¡Aniquilan a MP! de la UMAN


Víc­ti­ma de un aten­ta­do, es­ta tar­de Mir­na La­rios, mi­nis­te­rio pú­bli­co fe­de­ral, quien se de­sem­pe­ña­ba co­mo ti­tu­lar de la me­sa 2 de la Uni­dad Mix­ta de Aten­ción al Nar­co­me­nu­deo, (UMAN), en Eca­te­pec, per­dió la vi­da a ba­la­zos, al ser sor­pren­di­da cuan­do via­ja­ba en su au­to­mó­vil por dos su­je­tos que cir­cu­la­ban en una mo­to­ne­ta y que sa­ca­ron ar­mas de fue­go pa­ra dis­pa­rar­le en 13 oca­sio­nes.

Co­me­ti­do el co­bar­de ase­si­na­to, los pre­sun­tos ho­mi­ci­das que se­gún los pri­me­ros re­por­tes de las au­to­ri­da­des po­li­cia­cas, ac­tua­ron en una cla­ra ven­gan­za de pre­sun­tos ma­fio­sos, im­pri­mie­ron ve­lo­ci­dad a la mo­to­ne­ta pa­ra dar­se a la fu­ga, an­te la mi­ra­da des­con­cer­ta­da de al­gu­nos tran­seún­tes que ca­mi­na­ban por la zo­na y que por el sus­to que se lle­va­ron no pu­die­ron dar ma­yo­res ca­rac­te­rís­ti­cas de ellos, só­lo que hu­ye­ron en la ci­ta­da mo­to­ne­ta.

Los he­chos que cos­ta­ron la vi­da de la ser­vi­do­ra pú­bli­ca de la PGR, se re­gis­tra­ron mi­nu­tos an­tes de la 16:00 ho­ras de hoy, so­bre la Ave­ni­da Cen­tral, exac­ta­men­te fren­te a las ins­ta­la­cio­nes del Ins­ti­tu­to de Sa­lud del Es­ta­do de Mé­xi­co (ISEM), en la Co­lo­nia Jar­di­nes de Mo­re­los, Quin­ta Sec­ción, en es­te mu­ni­ci­pio, lu­gar por don­de cir­cu­la­ba a bor­do de su au­to­mó­vil, un Chevy na­ran­ja me­tá­li­co, pla­cas de cir­cu­la­ción 426-URG.

Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que de acuer­do a las pri­me­ras in­ves­ti­ga­cio­nes que se rea­li­za­ron, la aho­ra oc­ci­sa aca­ba­ba de sa­lir de sus ofi­ci­nas y se di­ri­gía a un res­tau­ran­te de la zo­na pa­ra co­mer, cuan­do re­pen­ti­na­men­te a es­ca­sos 200 me­tros de las ins­ta­la­cio­nes de la UMAN, al ha­cer al­to en un se­má­fo­ro, dos su­je­tos que via­ja­ban en una mo­to­ne­ta y que al pa­re­cer ya la es­ta­ban es­pe­ran­do, se le em­pa­re­ja­ron y sin me­diar pa­la­bras y de ma­ne­ra sor­pre­si­va sa­ca­ron ar­mas de fue­go pa­ra ase­si­nar­la a que­ma­rro­pa de va­rios ba­la­zos.

Mien­tras que la mi­nis­te­rio pú­bli­co fe­de­ral que­dó ins­tan­tá­nea­men­te muer­ta, re­cos­ta­da so­bre el asien­to del co­pi­lo­to del au­to, con tres ba­la­zos en el cuer­po, uno en la ca­be­za, otro en el tó­rax y uno más en el bra­zo iz­quier­do, los cri­mi­na­les im­pri­mie­ron ve­lo­ci­dad a la mo­to­ne­ta pa­ra dar­se a la fu­ga y per­der­se en­tre las ca­lles del lu­gar.

Des­pués, cuan­do se tu­vo co­no­ci­mien­to de los he­chos y se su­po que la per­so­na muer­ta era ni más ni me­nos que la li­cen­cia­da Mir­na La­rios, mi­nis­te­rio pú­bli­co fe­de­ral, ti­tu­lar de la me­sa dos del UMAN, un nu­tri­do gru­po de po­li­cías ju­di­cia­les, fe­de­ra­les, es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pal de in­me­dia­to se pre­sen­ta­ron en el lu­gar y ma­te­rial­men­te si­tia­ron to­da la zo­na e im­ple­men­ta­ron un fuer­te ope­ra­ti­vo, a fin de ubi­car y de­te­ner a los cri­mi­na­les; sin em­bar­go, no tu­vie­ron suer­te, pues lo­gra­ron es­ca­par sin de­jar pis­tas de su pa­ra­de­ro.

Más tar­de, cuan­do el mi­nis­te­rio pú­bli­co arri­bó a la es­ce­na del cri­men y prac­ti­có las pri­me­ras ins­pec­cio­nes ocu­la­res, de­ter­mi­nó que la ser­vi­do­ra pú­bli­ca que­dó re­cos­ta­da so­bre el asien­to del co­pi­lo­to de su au­to y que a sim­ple vis­ta pre­sen­ta­ba tres ba­la­zos, uno en la ca­be­za, otro en el tó­rax y uno más en el bra­zo iz­quier­do, al pa­re­cer de pis­to­las ca­li­bre .32.

Du­ran­te las mis­mas ins­pec­cio­nes, el MP in­for­mó que los pre­sun­tos ho­mi­ci­das le dis­pa­ra­ron a la aho­ra oc­ci­sa en por lo me­nos 13 oca­sio­nes, pues en el pa­ra­bri­sas se ob­ser­va­ron al me­nos 9 ba­la­zos y en la ven­ta­na de su la­do 4.

Aun­que has­ta el mo­men­to se des­co­no­ce la iden­ti­dad de los pre­sun­tos ho­mi­ci­das y el po­si­ble mó­vil del cri­men, la Po­li­cía Ju­di­cial in­for­mó que por la for­ma en que se die­ron los he­chos exis­te la cer­te­za de que los ase­si­nos ac­tua­ron en una cla­ra ven­gan­za de pre­sun­tos ma­fio­sos y que la muer­te de la MP fe­de­ral se­gu­ra­men­te se dio por­que den­tro de sus fun­cio­nes co­mo im­par­ti­do­ra de jus­ti­cia po­si­ble­men­te afec­tó los in­te­re­ses de al­gu­no de es­tos gru­pos de­lic­ti­vos de­di­ca­dos a la ven­ta y dis­tri­bu­ción de dro­gas.

La mis­ma PJ, di­jo que de­bi­do a que la aho­ra ex­tin­ta fue in­ter­cep­ta­da y sor­pren­di­da por los cri­mi­na­les, mi­nu­tos des­pués de que sa­lió de su ofi­ci­na, a es­ca­sos 200 me­tros, es ca­si se­gu­ro que ya ha­bían es­tu­dia­do to­dos sus mo­vi­mien­tos y que ya la es­pe­ra­ban pa­ra eje­cu­tar­la.

Con el ase­si­na­to de la ser­vi­do­ra pú­bli­ca fe­de­ral que­da de ma­ni­fies­to que nin­gu­no ciu­da­da­no por el pues­to que os­ten­te o el car­go que ten­ga es­tá exen­to de la ac­ción cri­mi­nal de la de­lin­cuen­cia que ope­ra im­pu­ne­men­te en te­rri­to­rio del Es­ta­do de Mé­xi­co, por lo que aho­ra se es­pe­ra que la PG­JEM ya de re­sul­ta­dos y que el Pro­cu­ra­dor ha­ga los cam­bios que ten­ga que ha­cer pa­ra que la de­pen­den­cia fun­cio­ne y la PJ acla­re los múl­ti­ples ase­si­na­tos vio­len­tos y pon­ga tras las re­jas a los in­te­gran­tes de to­dos es­tos gru­pos de­lic­ti­vos que han sem­bra­do de te­rror, san­gre, vio­len­cia e in­se­gu­ri­dad, la en­ti­dad me­xi­quen­se.

0 comentarios:

Publicar un comentario