
La Procuraduría General de Justicia del Estado reconoció que sí hubo un enfrentamiento entre sicarios en el fraccionamiento Capistrano y que personal de las agencias acudió al lugar, pero no localizó cadáveres ni heridos.
Sin embargo, vecinos del lugar aseguraron que fueron por lo menos cinco las personas muertas, quienes supuestamente fueron retiradas del sitio en una camioneta por los mismos gatilleros.
El subprocurador Justicia de la zona Centro, José Luis Leyva Rochín, informó que en el lugar las autoridades localizaron más de 100 casquillos percutidos por fusil AK-47 y dos vehículos, uno de ellos al parecer con reporte de robo.
La fiscalía, dijo Leyva Rochín, no tiene registradas personas fallecidas y presume hubo lesionados ya que se encontraron rastros de sangre, pero estos aún no han sido localizados en los hospitales y clínicas de la ciudad.
"Se encontraron evidencias de manchas hemáticas en los vehículos.
Se borró mucha evidencia por las lluvias que estaban ocurriendo en ese momento y se está trabajando en la investigación por supuesto", aseguró.
"Está la información muy baja, se está trabajando y se está buscando evidentemente si hay lesionados, habrá que ver si acudieron a hospitales públicos o privados o bien tomaron la decisión de atenderse de manera clandestina".
El fiscal mencionó que el agente del Ministerio Público tomará la declaración de personas que llegan lesionadas por arma de fuego a los hospitales para determinar si pudieran tener relación con el enfrentamiento.
Sobre los restos de masa encefálica que quedaron en el lugar, Leyva Rochín señaló que tienen conocimiento de que en el lugar únicamente había rastros de sangre.
"Yo tengo conocimientos de servicios periciales que son manchas hemáticas, habrá que ver el resultado de estos estudios que se hagan una vez terminadas las pruebas", manifestó.
El día del enfrentamiento, tanto la PGJE, como la Policía Ministerial, agencia del Ministerio Público y policía municipal informaron que no tenían evidencia, ni reporte de algún hecho violento en esa zona, aún cuando hasta la mañana de ese día en el lugar aún permanecían casquillos percutidos por fusil G3 y rastros de sangre con restos de masa encefálica.
Dicen que hubo cinco muertos
Habitantes de Capistrano denuncian que ninguna corporación policiaca y militar atendió la llamada de emergencia
Llamaban una y otra vez, pero la policía no llegaba. Cada vez que marcaban al Sistema de Emergencias 066 la respuesta era la misma: "La policía ya va en camino".
Pero ni una sola patrulla se acercaba al sitio y los sicarios seguían disparándose en la entrada del fraccionamiento Capistrano.
Aseguraron que por lo menos cinco personas muertas fueron recogidas por los mismos sicarios y subidas en la caja de una camioneta tipo Cheyenne.
A uno de los vecinos en la segunda llamada se le crisparon aún más los nervios cuando le dijeron porqué no llegaban las autoridades al lugar del enfrentamiento.
"Me contestó un muchacho y me dijo que ya tenían reportada la balacera pero que no podía llegar la policía porque ponían en riesgo su integridad", narró el afectado.
Otra vecina del sector dijo que en seis ocasiones llamó al 066 y la respuesta era que los policías ya iban en camino.
"La policía no hizo nada, no llegó cuando se le pidió auxilio y llegó cuando ya había pasado todo, ¿Qué fue lo que pasó?, ¿Porqué no llega la policía en el momento en el que se le habla?, ¿Porqué llega cuando ya pasa todo?", cuestionó.
"Qué clase de policía tenemos en Culiacán, esa es la seguridad que tenemos que le hablas y hasta la hora llegan".
La mujer que la madrugada del domingo se sentía aterrada de escuchar balazos y gente armada corriendo por las calles dejó de marcar al 066 y no tuvo más remedio que esconderse debajo de la cama junto con su esposo y sus hijos.
Una moradora más asegura que desde que se escucharon los primeros balazos los reportó al sistema de emergencias, pero la policía llegó más de una hora después de que terminó el enfrentamiento.
"Dijeron que ya venían en camino, pero nunca llegaron. Nomás nos dijeron que no nos pusiéramos en puertas y ventanas para que no nos tocara algún balazo", expresó.
"Fue un susto tremendo, no se lo deseo a nadie que viva una balacera como la que tuvimos nosotros, estuvimos con el miedo de que los pistoleros entraran a nuestras casas a cubrirse porque se perseguían por toda la calle".
Un vecino mencionó que incluso al ver que ningún policía llegaba al lugar, también llamó a la Novena Zona Militar para que acudieran los militares, pero tampoco se aparecieron.
Los habitantes tuvieron que esperar horas, hasta sentirse seguros y empezar a salir poco a poco de sus casas.
"Me contestó un muchacho (066) y me dijo que ya tenían reportada la balacera pero que no podía llegar la policía porque ponían en riesgo su integridad".
Vecino de Capistrano
0 comentarios:
Publicar un comentario