Golpea EU a narco mexicano; detiene a 70 en Arizona


La policía de Estados Unidos arrestó a 70 personas en Phoenix e incautó armas, efectivo y artículos usados para secuestros en una operación encubierta dirigida contra los criminales violentos relacionados con el narcotráfico mexicano, dijeron el martes autoridades.

En meses recientes, Phoenix se ha hecho famosa como la "capital de los secuestros" en Estados Unidos, con un promedio de un rapto al día relacionado con pandillas criminales violentas del lucrativo negocio del narcotráfico transfronterizo desde México.

La operación encubierta de cuatro meses, realizada por agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y la policía de Phoenix, también incautó 39 mil dólares en efectivo, junto a chalecos antibalas, ataduras plásticas, cinta adhesiva, guantes y máscaras de esquí, dijo la oficina del fiscal estadounidense.

"Aquellos individuos que sienten que pueden cometer crímenes violentos, como invasiones a hogares y secuestros, deben entender que los perseguiremos y los llevaremos ante la justicia", dijo el director de seguridad pública de Phoenix, Jack F. Harris, en un comunicado de prensa.

"El unir fuerzas con estas agencias federales nos permite ampliar nuestro alcance y arrestar a estos criminales donde alguna vez pensaron que eran intocables", agregó.

La policía dice que los secuestradores frecuentemente son criminales mexicanos, que en algunas oportunidades son ayudados por pandillas locales de Phoenix. Identificó a blancos específicos entre los narcotraficantes y "coyotes", como se conoce a los traficantes de personas, en la comunidad criminal.

Anteriormente este año, el presidente Barack Obama prometió apoyo al presidente mexicano, Felipe Calderón, en su lucha contra los cárteles de narcotraficantes que han matado a más de 13 mil personas en México desde el 2006, en medio de una lucha por el control de las lucrativas rutas de ingreso al mercado estadounidense.

El Gobierno de Obama también ha buscado detener la llamada propagación de la violencia desde México, que incluye delitos como secuestros e invasiones a hogares, así como a los traficantes de armas y dinero hacia el Sur de la frontera.

0 comentarios:

Publicar un comentario