Muestra SIEDO acciones contra miembros de cárteles
En la última semana la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) ejercitó acción penal contra 15 personas, inició proceso contra 28 presuntos miembros de cárteles y logró del Poder Judicial de la Federación sentencia condenatoria para dos personas.
En el primero de los casos, el juez primero de distrito en Nayarit dictó formal prisión contra Juan Carlos Soria Torre, Wilfredo Bazua Navarrete, Federico Pérez Hernández, Sergio Quevedo López y Federico Reding Ramírez, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza, acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional y posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Los ahora procesados se desempeñaban como escoltas personales de Vicente Zambada Niebla "El Vicentillo", operador del Cártel de Sinaloa, y fueron detenidos en marzo pasado en la Colonia Lomas del Pedregal de la Delegación Alvaro Obregón, en el Distrito Federal, en posesión de armamento bélico, joyas, dólares y tres vehículos de lujo -BMW, Audi y Passat.
Por otra parte, al valorar los elementos jurídicos aportados por el fiscal federal, el juez tercero de distrito en Nayarit dictó formal prisión contra Isaac Manuel Godoy Castro y/o Carlos Ponce Soto y/o Carlos Isaac Cáceres Cen "El Dany" o "Martín", Luis Kaen García Cano Mercado y Oscar Díaz Ochoa "Jaime", quienes se encuentran relacionados con los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en las modalidades de colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza y posesión de cannabis sativa o mariguana con fines de comercio, posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional.
En otra determinación, la juez segundo de distrito en Nayarit dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/109/2009 dictó formal prisión contra Manuel Ruperto Martínez, José Donato Moreno Bustos "Pepe", Jorge Barrera Lozano "El Izquierdo" y Gilberto Treviño Herrera "El Panzón", por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de posesión de mariguana. Los ahora procesados prestaban sus servicios como escoltas de Héctor Huerta Ríos "La Burra", principal lugarteniente de la organización delictiva de los Beltrán Leyva en Monterrey, Nuevo León.
Además, el juez tercero de distrito en Tamaulipas, con sede en Nuevo Laredo, dictó formal prisión a Salvador Cárcamo Córdova y/o Salvador Cárcamo Córdoba "Chava" y/o "Cárcamo", David Sánchez Trujillo y Sergio Adrián Muñoz González, por la probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, acopio de armas de fuego, contra la salud; portación de arma del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, posesión de cartuchos del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, portación de arma de fuego sin licencia y operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de custodia. Estas personas fueron detenidas el pasado 25 de abril en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en el rancho Don Ignacio, después de un enfrentamiento con elementos del Ejército Mexicano.
Por otra parte, el agente del ministerio público de la Federación de la SIEDO obtuvo del juez tercero de distrito de procesos penales federales en el Distrito Federal auto de formal prisión contra Uascar López Cortez, por su probable responsabilidad en la comisión del delito equiparable al contrabando. El ahora procesado fue detenido el pasado 30 de mayo en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (AICM) cuando pretendió transportar 205,000 dólares americanos de México a Panamá.
Asimismo, la juez cuarto de distrito de procesos penales federales en el Distrito Federal dictó formal prisión contra Roberto Vidal Méndez, como probable responsable de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y cohecho, ya que al momento de su aseguramiento, agentes federales se percataron de que portaba un arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y ofreció 25,000 pesos para que al hacer la puesta a disposición ante el agente del ministerio público de la Federación, no se mencionara la posesión del arma.
Como se recordará, Vidal Méndez fue presentado ante el representante social de la Federación por elementos de la Policía Federal el pasado 2 de abril, en virtud de una orden de localización y presentación librada en su contra, con la finalidad de tomar su declaración respecto a su probable relación con la delincuencia organizada. Cabe hacer mención de que en virtud de que los delitos por los que el juez de la causa dictó formal prisión no son considerados como graves, Vidal Méndez se encuentra en libertad provisional bajo caución.
Finalmente, el juez primero de distrito en Tepic, Nayarit, dictó auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esta naturaleza contra 11 personas.
Los ahora procesados fueron detenidos en marzo pasado en Cuautitlán Izcalli por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Agencia de Seguridad Estatal, por su presunta relación con la organización criminal de los Beltrán Leyva, dedicada a la venta de drogas en los municipios de Cuautitlán Izcalli y Tultitlán, Estado de México.
En tanto que, al acreditar la responsabilidad penal en la comisión del delito de cohecho, el fiscal de SIEDO obtuvo sentencia condenatoria contra Dante Pat Caamal y Leonel Ayala López, por lo que el juez segundo de distrito en materia de procesos penales federales en el Estado de México con residencia en Toluca les impuso la pena de dos años de prisión a cada uno.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario