Empresas mexicanas a 'narco-lista' de EU


El Departamento del Tesoro de Estados Unidos detectó a cuatro compañías mexicanas asentadas en Jalisco, como parte de una red de lavado de dinero del capo colombiano Fabio Enrique Ochoa Vasco, por lo que el nombre de estas empresas y de cinco mexicanos vinculados con su operación ingresaron a una "lista negra" del narcotráfico, por lo que ninguna empresa o ciudadano estadounidense podrá realizar transacciones financieras con ellas.

La embajada de Estados Unidos en México dio a conocer la medida tomada por la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) que determinó que todos los bienes y cuentas que estén a nombre de las empresas mexicanas y sus operadores que se detecten en ese país serán congeladas.

Se detalló que la sanción se aplica a una red de empresas en Guadalajara, Jalisco, controlada por Luis Pacheco Mejía, un prestanombres del capo Ochoa Vasco, entre las que están la compañía Granoproductos Agrícolas, S.A. de C.V., así como las empresas de construcción y bienes raíces Grupo C.L.P. Constructora, S.A. de C.V., Grupo Constructor Inmobiliario Pacar, S.A. de C.V., y Cimientos La Torre, S.A. de C.V.

En la lista del narcotráfico del Departamento del Tesoro se agregaron los nombres de los mexicanos Juan Cárdenas Real, José Luis Lares Rangel, Jorge Octavio López Rodríguez, Mario Antonio Flores Salinas, y Luz del Rocío Arámbula García, quienes de acuerdo con las autoridades estadounidenses "están involucrados en el manejo de las empresas fachada y han sido cómplices del lavado de dinero de la organización de Ochoa Vasco".

0 comentarios:

Publicar un comentario