México entrega a Ever Villafañe a EU


Autoridades mexicanas extraditaron a Estados Unidos a tres sujetos que enfrentarán cargos por delincuencia organizada, homicidio y "lavado" de dinero en ese país, entre otros delitos, informó la Procuraduría General de la República (PGR) .

En un comunicado, explicó que los inculpados son Ever Villafañe Martínez, alias "Juancho" , acusado de asociación delictuosa, delitos contra la salud y "lavado" de dinero ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Florida.

Dicho sujeto, preso en el penal federal de alta seguridad "Altiplano" desde el 13 de octubre de 2008, fue integrante de una organización delictiva dedicada al tráfico de drogas encabezada por Alejandro Bernal Madrigal, que enviaba cargamentos de cocaína a la Unión Americana procedentes de Colombia.

El segundo extraditado es César Armando Laurean, quien enfrentará cargos por homicidio en primer grado, robo a mano armada y transferencias financieras con tarjetas hurtadas ante la Corte General de Justicia del condado de Onslow, Carolina del Norte.

En diciembre de 2007, el detenido asesinó a una mujer golpeándola en la cabeza con una barreta, pero fue detenido en México y permaneció en el Reclusorio Preventivo Norte desde el 10 de abril de 2008.

Oscar Alonso Escajeda Candelaria, alias "La Gata" , es el tercer individuo que fue extraditado a Estados Unidos, pues está acusado de asociación delictuosa y delitos contra la salud, por lo que será presentado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas.

Integrante de alto rango de una banda de narcotraficantes que comercializaba mariguana y cocaína en territorio estadunidense, Escajeda Candelaria estuvo interno en el Reclusorio Preventivo Norte en el Distrito Federal desde el 12 de junio de 2008.

El operativo de entrega se llevó a cabo el 17 de abril pasado en el hangar de la PGR y participaron elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, puntualizó la dependencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario