Diputados insinúan que EU pacta con el narco


Los dirigentes de la Cámara de Diputados culparon a Estados Unidos de agredir a México, con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, y subrayaron que hay un giro en la Unión Americana que permite suponer que Washington “está pactando con el narco”.

Los grupos parlamentarios de PAN, PRD, PRI y Convergencia repudiaron la idea de que se gestione una salida pactada a la guerra contra el crimen, que se ha librado con la fuerza militar.

Diputados, senadores, gobernadores y abogados criticaron también la inscripción del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán entre los hombres más ricos del mundo, en la revista Forbes, sin que la publicación aportara ubicación de la fortuna de un prófugo de la justicia mexicana. El incidente fue señalado como un absurdo estadounidense enfilado a desprestigiar a México y su gobierno.

Oposición y PAN en San Lázaro, desde sus trincheras, defendieron el interés de México y reclamaron a Estados Unidos una lucha de bajo perfil contra el narcotráfico en su territorio, por favorecer el tráfico de armas para los cárteles. Señalaron que la economía estadounidense es el centro mundial del lavado de dinero.

Esta arremetida de las bancadas marcó el énfasis del rechazo al propósito de Estados Unidos de enviar marines a México para enfrentar al crimen, al tiempo que la mención del narcotraficante Joaquín Guzmán despertó acusaciones de que no se fugó de la cárcel (enero de 2001), sino que salió por un acuerdo con el gobierno de Vicente Fox, recordaron los diputados con más altos cargos en San Lázaro: César Duarte (PRI), presidente de la Mesa Directiva, y Javier González (PRD), titular de la Junta de Coordinación Política.

El PAN, por conducto del diputado José Luis Espinosa Piña, dijo que el momento debe resolverse, no en más declaraciones, sino en una reunión bilateral.

El coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, propuso que Estados Unidos trabaje en serio contra el narco, en su país, pues “no es posible que los capos nada más estén en México y cuando pasa la droga que se consume del otro lado”.

Para el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla (PRI), hay una campaña de Estados Unidos contra México, pues “cuando no señalan una cosa, es otra”.

El senador José González Morfín (PAN) dijo que las declaraciones que se hicieron en torno a México fueron injerencistas, mientras el senador Jesús Murillo Karam ironizó: “Me gustaría contratar a Forbes para ver si le puede ayudar a la PGR para investigar los bienes”.

0 comentarios:

Publicar un comentario