Recaptura de El Chapo Guzmán, prioritaria para México y EU


La recaptura del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo" y quien hace ocho años se fugó del penal de Puente Grande, Jalisco, es prioritaria para las autoridades de México y Estados Unidos.

Informes de las autoridades federales señalan que este capo, que actualmente tiene 51 años, se hace acompañar por personas con dos perfiles: expertos en el manejo de armas de alto poder y especialistas en logística de huidas para colocar "muros" de protección en vehículos y equipos de comunicación.

Guzmán Loera nació el 4 de abril de 1957 en La Tuna Badiraguato, Sinaloa; en 1980 fundó su organización delictiva y con el tiempo se consolidó como el líder del narcotráfico en México, al extender su área de influencia en más de 17 entidades del país.

Sus antecedentes penales precisan que el 9 de junio de 1993 fue capturado en Guatemala con cinco de sus cómplices y trasladado al penal de máxima seguridad "La Palma", ubicado en Almoloya de Juárez, estado de México.

El 22 de noviembre de 1995 lo enviaron al Centro Federal de Rehabilitación Social (Cefereso) número 2, también conocido como el Penal de Puente Grande, Jalisco.

El 19 de enero de 2001 se fugo de dicho reclusorio de alta seguridad, cuando cumplía una sentencia de siete años de prisión por asociación delictuosa, cohecho y delitos contra la salud.

Reportes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) indican que antes y después de evadirse, Guzmán Loera fue apoyado por Juan José Esparragoza, alias "El Azul", y por Ismael "El Mayo" Zambada.

Desde su fuga se ha dedicado a recomponer sus alianzas y a recuperar lo que considera sus territorios, con lo cual comenzó una nueva y más violenta etapa de ejecuciones entre los cárteles de la droga en México.

Ante ese reacomodo, "El Chapo" Guzmán ha fortalecido a sus grupos de sicarios conocidos como "Los Chachos", "Los Negros, "Los Texas" y "Los Lobos", a quienes se les atribuye un gran número de ejecuciones en diferentes entidades del país.

Actualmente el área de influencia del cártel encabezado por ese capo abarca Sinaloa, Sonora, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Nuevo León, México, Baja California, Quintana Roo, Guerrero, Chiapas, Morelos y el Distrito Federal. Sigue Recaptura de "El Chapo"... dos... Federal

A Guzmán se les atribuye su participación en la balacera de la discoteca "Christine", ocurrida en Puerto Vallarta, Jalisco, en 1992; en el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en mayo de 1993 en Guadalajara, y en la ejecución de Rodolfo Carrillo Fuentes, en septiembre de 2004 en Culiacán.

Además, una corte en Estados Unidos lleva un proceso en su contra por cargos de conspiración para importar cocaína y las autoridades de ese país ofrecen cinco millones de dólares por información que permita su detención.

Las labores de inteligencia para recapturar al líder del cártel de Sinaloa se han intensificado y son apoyadas por declaraciones ministeriales de integrantes de ese grupo ya detenidos y por datos que obtiene la PGR de testigos protegidos en Estados Unidos y México.

Debido al intercambio de información entre ambos países y la estrategia del gobierno del Presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado, está latente la recaptura del "Chapo" Guzmán, considerado uno de los narcotraficantes más violentos y peligrosos de los últimos años.

0 comentarios:

Publicar un comentario