Utilizan 'narcos' y sicarios uniformes policíacos


Las organizaciones del narcotráfico en México con frecuencia utilizan uniformes militares y de diversas corporaciones policiales para cometer ilícitos, siendo el cártel del Golfo el más recurrente en acciones de este tipo.

En operativos hechos por autoridades federales en los últimos dos años se han asegurado, además de la droga y las armas, prendas de vestir con las siglas de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Asimismo de la Policía Federal Preventiva (PFP) como también uniformes camuflados del Ejército mexicano tipo selva y desierto, con todos sus aditamentos.

De cada 10 decomisos de uniformes, aproximadamente siete corresponden a integrantes del cártel del Golfo y su brazo armado, "Los Zetas", y el resto son del cártel del Pacífico y del grupo de los hermanos Arellano Félix.

En cuanto a los decomisos efectuados al cártel del Golfo, el pasado 8 de octubre fueron incautados uniformes de distintas corporaciones a secuestradores que presuntamente trabajaban para ese grupo de narcotraficantes en el municipio de Guadalupe, Zacatecas.

Una semana antes fueron detectados uniformes de la 19 Zona Militar con sede en la ciudad de Tuxpan, Veracruz, así como placas de identificación de la Policía Ministerial, estatal y de la AFI.

El 7 de septiembre, a esta misma organización se le incautaron mediante operativos en dos casas de seguridad en Reynosa, Tamaulipas, uniformes apócrifos tipo militar.

Mientras tanto, el 22 de enero de 2007 fueron encontrados en un domicilio de Ciudad Mier, Tamaulipas, uniformes de camuflaje y una chamarra de la Policía Ministerial. En un cateo fueron aseguradas dos gorras negras con las siglas "MACG".

De lo incautado al cártel del Pacífico destacaron los uniformes y credenciales falsas de la Procuraduría General de la República (PGR) a nombre de Pedro Sánchez Arias, alias "El Tigre", el pasado 13 de mayo, en Hidalgo del Parral, Chihuahua.

Autoridades federales tienen información de inteligencia que hace presumir que los cárteles de la droga usan vestimenta militar, y de policías estatales y municipales para causar incertidumbre entre la ciudadanía y generar el descrédito de las corporaciones.

Incluso la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) denunció en meses pasados, que narcotraficantes del cártel del Golfo pagan campañas de desprestigio contra el Ejército, con la intención de lograr el retiro o disminución de tropas desplegadas en Tamaulipas.

Esas acciones tienen la intención de inhibir el ímpetu de trabajo de mandos y tropas, y sembrar entre la ciudadanía la duda sobre la conveniencia de que las Fuerzas Armadas participen en labores de seguridad pública, con las que se actúa con apego a derecho.

La Sedena señaló que "han sido sujetos a constantes campañas de desprestigio de carácter mediático por medio de movilizaciones sociales, pagadas por narcotraficantes del cártel del Golfo, basándose en argumentos falsos de supuestos maltratos y abusos del personal militar".

Para la dependencia federal esas campañas se deben a que las tropas en la jurisdicción de la 8 Zona Militar han tenido resultados exitosos en el combate que se libra contra el narcotráfico.

Hasta agosto pasado, el gobierno de México había detenido a seis mil 209 presuntos integrantes del cártel del Golfo por delitos contra la salud, de acuerdo con estadísticas de la PGR.

Sin embargo, los cárteles del Pacífico, de los Arellano Félix, de los Carrillo Fuentes y de "La Familia", entre otros, también acostumbran utilizar uniformes policíacos y militares para realizar sus actividades.

Ante esto, las autoridades han redoblado esfuerzos para seguir capturando a los líderes y los sicarios de las diferentes organizaciones delictivas, lo que representa impactos significativos a su estructura.

0 comentarios:

Publicar un comentario