SEDENA decomisa arsenal del cartel del Golfo


La Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal (Se­de­na) rea­li­zó el de­co­mi­so del ar­se­nal más gran­de de la his­to­ria de Mé­xi­co en con­tra del cri­men or­ga­ni­za­do y el ma­yor en su ca­pa­ci­dad de vio­len­cia, ade­más del más cuan­tio­so en Rey­no­sa, Ta­mau­li­pas. Ello, tras la cap­tu­ra de tres in­te­gran­tes de una cé­lu­la del nar­co­trá­fi­co del Cár­tel del Gol­fo, que li­de­ra el ca­po de la ma­fia, Osiel Cár­de­nas Gui­llén, ac­tual­men­te pre­so en el pe­nal del Al­ti­pla­no, Es­ta­do de Mé­xi­co.

Los de­te­ni­dos, Gon­za­lo Mar­tí­nez Zú­ñi­ga, Juan Car­los Gar­za Agui­lar y Abdy Sil­va­no Zu­ri­ta Es­ca­lan­te, de 27, 29 y 30 años de edad, res­pec­ti­va­men­te, así co­mo el ar­ma­men­to de al­to po­der, en­tre los que se en­cuen­tran fu­si­les Ba­rret ca­li­bre .50, con un al­can­ce de has­ta 1,500 me­tros y pis­to­las de las co­no­ci­das co­mo "águi­la del de­sier­to" de fa­bri­ca­ción is­rae­li­ta, así co­mo ela­bo­ra­das en oro y de co­lec­ción, fue­ron pues­tos a dis­po­si­ción de la Sub­pro­cu­ra­du­ría de In­ves­ti­ga­ción Es­pe­cia­li­za­da en De­lin­cuen­cia Or­ga­ni­za­da (SIE­DO) de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca.

In­for­mes de la SIE­DO se­ña­lan que en una so­la ope­ra­ción Mé­xi­co su­pe­ró las 250 ar­mas ase­gu­ra­das en el ran­cho El Bú­fa­lo, en 1984 en Chi­hua­hua.

Al res­pec­to el ge­ne­ral bri­ga­dier di­plo­ma­do del Es­ta­do Ma­yor, Xi­co­tén­catl Axo­lo­hua Nu­ñez Már­quez, je­fe de la Sec­ción de Ope­ra­cio­nes con­tra el Nar­co­trá­fi­co de la Se­de­na, in­for­mó que fue per­so­nal del X Re­gi­mien­to de Ca­ba­lle­ría Mo­to­ri­za­da, quie­nes al efec­tuar pa­tru­lla­jes ur­ba­nos en la Co­lo­nia Ra­món Pé­rez Gar­cía, de Rey­no­sa, Ta­mau­li­pas, de­tec­ta­ron dos ve­hí­cu­los es­ta­cio­na­dos so­bre la ca­lle Quin­ta, cu­yos ocu­pan­tes al per­ca­tar­se de la pre­sen­cia mi­li­tar, tra­ta­ron de dar­se a la fu­ga, por lo cual se pro­ce­dió a se­guir­los con el fin de ser re­vi­sa­dos.

Sin em­bar­go, a la al­tu­ra de la ca­sa mar­ca­da con el nú­me­ro 205, los dos ca­mio­ne­tas: una Ford Ran­ger blan­ca, pla­cas de cir­cu­la­ción XRX-74-16 del Es­ta­do de Ca­ro­li­na del Nor­te, Es­ta­dos Uni­dos y otra Ford F-150 XLT ver­de, mo­de­lo 1992, pla­cas WD6-10-31 de Ta­mau­li­pas, se de­tu­vie­ron y de és­tas des­cen­die­ron sus ocu­pan­tes por­tan­do ar­mas lar­gas y co­rrien­do en di­fe­ren­tes di­rec­cio­nes.

Los pre­sun­tos in­te­gran­tes del cri­men or­ga­ni­za­do Gon­za­lo Mar­tí­nez Zú­ñi­ga, Juan Car­los Gar­za Agui­lar y Abdy Sil­va­no Zu­ri­ta Es­ca­lan­te, se me­tie­ron a ese do­mi­ci­lio sin obe­de­cer las ór­de­nes del per­so­nal mi­li­tar que se de­tu­vie­ran, ti­ra­ran las ar­mas que por­ta­ban y se en­tre­ga­ran por­que los te­nían ro­dea­dos.

De­bi­do a la fla­gran­cia de­lic­ti­va y a efec­to de evi­tar po­ner en ries­go a los ha­bi­tan­tes del lu­gar en ca­so de dar­se un en­fren­ta­mien­to, ele­men­tos del Ejér­ci­to Me­xi­ca­no in­gre­sa­ron a ese do­mi­ci­lio, don­de se lo­gró la cap­tu­ra de los in­te­gran­tes del Cár­tel del Gol­fo an­tes ci­ta­dos.

Tras su cap­tu­ra, se pro­ce­dió a rea­li­zar una mi­nu­cio­sa re­vi­sión en la ca­sa mar­ca­da con el nú­me­ro 205 de la ca­lle Quin­ta de la Co­lo­nia Ra­món Pé­rez Gar­cía, de Rey­no­sa, y fue en­ton­ces cuan­do se des­cu­brió el po­de­ro­so ar­se­nal.

En­tre lo de­co­mi­sa­do en ese lu­gar, por el Ejér­ci­to Me­xi­ca­no, se en­cuen­tra, me­dio mi­llón de car­tu­chos úti­les de di­fe­ren­tes ca­li­bres, 288 ar­mas lar­gas, 126 cor­tas, un lan­za­co­he­tes, 287 gra­na­das, mil car­ga­do­res, dos ve­hí­cu­los, 14 tu­bos de di­na­mi­ta, 9 cua­dros de ma­te­rial ex­plo­si­vo, 976,370 pe­sos, 86,740 dó­la­res y eu­ros.

De en­tre las ar­mas, des­ta­can fu­si­les AK-47, AR-15, fu­si­les Hers­tan ca­li­bre 5.7 por .28 mi­lí­me­tros de los co­no­ci­dos co­mo ma­ta­po­li­cías, fu­si­les Ba­rret ca­li­bre .50, lan­za­do­res de gra­na­das MGL, ca­li­bre .37 mi­lí­me­tros, ame­tra­lla­do­ras ca­li­bre 7.62, lan­za­co­he­tes Law, gra­na­das ca­li­bre .40, gra­na­das de ma­no de­fen­si­vas, gra­na­das de ma­no ci­lín­dri­cas de­fen­si­vas, gra­na­das de ma­no de hu­mo, gra­na­das de ma­no de des­te­llo y so­ni­do, gra­na­das de ma­no de gas, for­ni­tu­ras, por­ta­car­ga­do­res, bo­tas y pa­sa­mon­ta­ñas.

El ar­ma­men­to, los tres de­te­ni­dos, el di­ne­ro, el ma­te­rial ex­plo­si­vo, los ve­hí­cu­los y los di­ver­sos ar­tí­cu­los, fue­ron pues­tos a dis­po­si­ción de la Sub­pro­cu­ra­du­ría de In­ves­ti­ga­ción Es­pe­cia­li­za­da en De­lin­cuen­cia Or­ga­ni­za­da de la PGR.

Al res­pec­to Ma­ri­ce­la Mo­ra­les Iba­ñes, ti­tu­lar de la SIE­DO, ex­pli­có que es­te es el ase­gu­ra­mien­to más im­por­tan­te en la his­to­ria de Mé­xi­co con­tra el cri­men or­ga­ni­za­do. Es el ma­yor en su ca­pa­ci­dad de vio­len­cia y el más cuan­tio­so.

Agre­gó que en es­ta oca­sión, el más de me­dio mi­llón de car­tu­chos, las ar­mas y las gra­na­das, ase­gu­ra­dos por el Ejér­ci­to Me­xi­ca­no, son una mues­tra muy re­pre­sen­ta­ti­va del gol­pe que sig­ni­fi­ca a sus re­des de lo­gís­ti­ca y vio­len­cia.

Re­cor­dó que en fe­bre­ro del pre­sen­te año en Ciu­dad Mi­guel Ale­mán, Ta­mau­li­pas, se ase­gu­ra­ron ca­si 100 ar­mas lar­gas, cin­co cor­tas y más de 85,000 mu­ni­cio­nes y tres gra­na­das. En abril de 2001, al ser de­te­ni­do Gil­ber­to Gar­cía Me­na "El Ju­ne" en el po­bla­do de Guar­da­dos de Aba­jo, se ase­gu­ra­ron 127 ar­mas cor­tas y lar­gas, ade­más de cua­tro gra­na­das.

La Se­de­na tam­bién in­for­mó que den­tro de los re­sul­ta­dos con­tra el nar­co­trá­fi­co so­bre­sa­le el ase­gu­ra­mien­to de 6.113,250 dó­la­res, en Nue­vo La­re­do, Ta­mau­li­pas, nu­me­ra­rio pro­pie­dad de Mi­guel An­gel Tre­vi­ño Mo­ra­les "El 40", prin­ci­pal lu­gar­te­nien­te de la or­ga­ni­za­ción de Osiel Cár­de­nas Gui­llén.

0 comentarios:

Publicar un comentario