El Cisen, listo para abrir Escuela de Seguridad


El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) está listo para abrir las puertas de la Escuela de Seguridad Nacional e Inteligencia Civil (ESNIC), luego de que se aprobara el proyecto, se destinara presupuesto y se designara director de la institución, de acuerdo con fuentes oficiales.

La dirección de la escuela estará a cargo de Luis Herrera-Lasso, un veterano funcionario del Cisen, quien tuvo a su cargo la subdirección de Análisis del Centro en la época de Jorge Tello Peón. También se desempeñó como asesor del entonces director Eduardo Medina Mora y fue asesor de Guillermo Valdés, hasta su nombramiento como director de la ESNIC.

De acuerdo con información recabada, Herrera-Lasso fue el encargado de elaborar el proyecto de la escuela de inteligencia del Cisen. Elaboró el “proyecto rector”, el “acuerdo de creación”, el “estatuto orgánico” y la “estructura curricular” de la escuela de inteligencia.

El 13 de noviembre, el Congreso autorizó un presupuesto para el Cisen de poco más de dos mil 439 millones de pesos, un presupuesto que contrasta con el que se le otorgó el año pasado de mil 270 millones 486 mil 462 pesos.

El 14 de julio, este diario publicó que el Cisen planeaba la creación de la escuela de inteligencia y dio a conocer extractos de un documento interno del centro sobre el proyecto rector de la institución.

El proyecto

“El Centro de Investigación y Seguridad Nacional, en cumplimiento de las atribuciones que le confiere la Ley de Seguridad Nacional y previendo los requerimientos y necesidades futuras de la nación, se ha propuesto crear una Escuela de Seguridad Nacional e Inteligencia Civil (ESNIC), que sirva para la especialización y profesionalización de los servidores públicos del Centro y de las instancias de seguridad nacional”, se lee en el proyecto rector elaborado por Herrera Lazo.

De acuerdo con los objetivos de la institución, en una primera etapa, “la escuela se enfocará a la formación y capacitación del personal en activo del Cisen, así como a los de nuevo ingreso. Del personal operativo y analista, se contemplan alrededor de 700 servidores públicos para el nivel de profesional técnico en inteligencia; 760 para el nivel de especialidad y 250 para acciones de capacitación”.

Los “planes y programas” de la institución, se enfocarán en “la formación de profesionales de inteligencia con habilidades para la recolección y procesamiento (de información) en ciertas áreas o esferas de la sociedad mexicana, tales como la cúpula empresarial, científica, de hombres de negocios, jerarquías religiosas, medios de comunicación, círculos de intelectuales, etcétera”.

Como un medio para eficientar el actuar de las corporaciones policiacas, el Cisen pondrá a funcionar la Escuela de Seguridad Nacional e Inteligencia Civil, que en un inicio capacitará a su propio personal.

0 comentarios:

Publicar un comentario