Narcotraficantes mexicanos agreden a la patrulla fronteriza
El jefe de la Patrulla Fronteriza dijo que debido al control que ejercen en los límites entre México y EU ahora enfrentan, además de 'polleros', a bandas criminales dedicadas al trasiego de droga
En la frontera de México y Estados Unidos los cárteles de las drogas pelean contra la Patrulla Fronteriza por recuperar este territorio "que anteriormente ellos operaban con impunidad", alertó David Aguilar, jefe de la Border Patrol (Patrulla Fronteriza).
En videoconferencia desde Washington, Aguilar dijo que a causa de esta narcoviolencia fronteriza ha habido un incremento en las agresiones contra los agentes de la institución que dirige, aumentando un total de 22 por ciento los incidentes de este tipo con respecto al año pasado.
"Está escalando la violencia contra nuestros oficiales, la razón que vemos es que el control que hemos tenido en la frontera ha creado una situación donde los contrabandistas y las organizaciones criminales están tratando de pelearnos el territorio que anteriormente ellos operaban con impunidad", dijo.
Señaló que los agentes hoy no sólo se enfrentan contra los "polleros o coyotes" (traficantes de personas), sino contra las bandas criminales que intentan llevar droga hacia Estados Unidos, lo que ha generado una mayor de agresiones contra el personal y violencia en esta área.
"Se han mezclado los narcos y los contrabandistas (de personas)", dijo el funcionario, quien identificó al estado de Arizona como uno de los puntos vulnerables tanto para el cruce de inmigrantes ilegales como para el trasiego de estupefacientes.
De acuerdo con la Patrulla Fronteriza los sectores estadounidenses relacionados con el incremento de violencia es San Diego, El Centro que tienen cercanía con las ciudades mexicanas de Tijuana y Mexicali, en Baja California respectivamente y el sector de Tucson en Arizona, estado que limita al sur con el mexicano de Sonora.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario