3 ejecutados con narcomensajes en el Estado de México


Al pu­ri­ti­to es­ti­lo de la ma­fia, 3 hom­bres de en­tre 40 y 60 años de edad fue­ron eje­cu­ta­dos de sen­dos ba­la­zos en la ca­be­za y sus ca­dá­ve­res des­cu­bier­tos es­ta ma­dru­ga­da, ama­rra­dos de pies y ma­nos, ven­da­dos de los ojos y amor­da­za­dos, aban­do­na­dos en la par­te tra­se­ra de una lu­jo­sa ca­mio­ne­ta.

Co­me­ti­da la tri­ple eje­cu­ción, los pre­sun­tos ho­mi­ci­das, al igual que su­ce­dió el pa­sa­do vier­nes con un agen­te de la PJ me­xi­quen­se ase­si­na­do en la ciu­dad de To­lu­ca de por lo me­nos 30 ba­la­zos en di­fe­ren­tes par­tes del cuer­po, de­ja­ron jun­to a los cuer­pos un re­ca­do es­cri­to en una car­tu­li­na na­ran­ja que a la le­tra de­cía: "las trai­cio­nes se pa­gan Leo­bar­do "a" El Ne­gro si­gues tú y Cui­tlá­huac y Pa­che­co, PJ del Es­ta­do de Mé­xi­co, aten­ta­men­te La Fa­mi­lia".

Ca­be des­ta­car que las dos úl­ti­mas per­so­nas a las que ha­cen alu­sión los pre­sun­tos ho­mi­ci­das, es de­cir los co­man­dan­tes Cui­tlá­huac y Pa­che­co, el pri­me­ro de ellos es di­rec­tor ope­ra­ti­vo de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do de Mé­xi­co y el se­gun­do aca­ba de ser nom­bra­do co­mo sub­di­rec­tor de la PJ en el va­lle de Ciu­dad Ne­za­hual­có­yotl, por lo que am­bos je­fes po­li­cia­cos, aun­que afir­ma­ron que no tie­nen pro­ble­mas ni nin­gu­na re­la­ción con la ma­fia, ya to­ma­ron sus pro­vi­den­cias y an­te el te­mor de ser víc­ti­mas de un aten­ta­do, ya son fuer­te­men­te cus­to­dia­dos.

Los ca­dá­ve­res de las 3 per­so­nas, de quie­nes en un prin­ci­pio se di­jo que eran ju­di­cia­les me­xi­quen­ses pe­ro que des­pués se des­min­tió y se in­for­mó que es­ta­ban co­mo des­co­no­ci­das, fue­ron des­cu­bier­tas en la par­te tra­se­ra de una ca­mio­ne­ta mar­ca To­yo­ta RAV-4 blan­ca 2004, pla­cas de cir­cu­la­ción LZV-7741, mis­ma que es­ta­ba aban­do­na­da en la es­qui­na de Ave­ni­da Vi­ve­ros de la Co­li­na y la ca­lle Cum­bres, Co­lo­nia Pla­zas de la Co­li­na, mu­ni­ci­pio de Tlal­ne­pan­tla.

Las víc­ti­mas se en­con­tra­ban en la par­te tra­se­ra de la ci­ta­da ca­mio­ne­ta, ca­si en­ci­ma­das y apar­te que es­ta­ban ama­rra­das de pies y ma­nos, amor­da­za­das y ven­da­das de los ojos pre­sen­ta­ban el ti­ro de gra­cia en la ca­be­za y dos de ellas te­nían tam­bién im­pac­tos de ba­la en el pe­cho.

De acuer­do a los pri­me­ros re­por­tes que pro­por­cio­nó el mé­di­co le­gis­ta del cen­tro de jus­ti­cia de To­rre-Tlal­ne, al mo­men­to del ha­llaz­go los des­co­no­ci­dos te­nían apro­xi­ma­da­men­te 4 días de muer­tos, por lo que se con­fir­ma la ver­sión que die­ron va­rios de los ve­ci­nos, en el sen­ti­do que la ca­mio­ne­ta To­yo­ta es­tu­vo aban­do­na­da en el lu­gar des­de el pa­sa­do vier­nes.

Los mis­mos ve­ci­nos re­fi­rie­ron que de­bi­do a que di­cha ca­mio­ne­ta, que se­gún las pri­me­ras in­ves­ti­ga­cio­nes de la PJ fue ro­ba­da de ma­ne­ra vio­len­ta el pa­sa­do 7 de ju­lio en ca­lles de la De­le­ga­ción Atz­ca­pot­zal­co, en el DF, per­ma­ne­ció va­rios días en el lu­gar fi­nal­men­te la ma­dru­ga­da de hoy uno de ellos lle­va­do por la cu­rio­si­dad se acer­có y al prac­ti­car una re­vi­sión, ate­rro­ri­za­do des­cu­brió que en la par­te tra­se­ra se en­con­tra­ban 3 per­so­nas que al pa­re­cer es­ta­ban muer­tas, por lo que de in­me­dia­to so­li­ci­tó la in­ter­ven­ción de ele­men­tos de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal.

Una vez que los uni­for­ma­dos hi­cie­ron ac­to de pre­sen­cia en el lu­gar y tras que de igual for­ma prac­ti­ca­ron una re­vi­sión a la uni­dad con­fir­ma­ron que efec­ti­va­men­te en el in­te­rior se en­con­tra­ban los cuer­pos sin vi­da de 3 su­je­tos des­co­no­ci­dos.

Al to­mar co­no­ci­mien­to del ha­llaz­go, el agen­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co del cen­tro de jus­ti­cia de To­rre-Tlal­ne se pre­sen­tó en el lu­gar don­de una vez que rea­li­zó las di­li­gen­cias co­rres­pon­dien­tes y or­de­nó el le­van­ta­mien­to de los ca­dá­ve­res dio ini­cio a la ave­ri­gua­ción pre­via TLA/II/4190/2008 por el de­li­to de ho­mi­ci­dio con­tra quien re­sul­te res­pon­sa­ble.

Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que a pe­sar que los oc­ci­sos se en­cuen­tran co­mo des­co­no­ci­dos y no cuen­tan con da­tos ni pis­tas pa­ra ini­ciar con las in­ves­ti­ga­cio­nes co­rres­pon­dien­tes, ca­si tie­nen la cer­te­za que la tri­ple eje­cu­ción se dio en una ven­gan­za de pre­sun­tos ma­fio­sos, es­to por la for­ma en que se die­ron los he­chos y por el men­sa­je que de­ja­ron los si­ca­rios.

Se­ña­la­ron que a pe­sar que en el ci­ta­do men­sa­je, in­te­gran­tes de la or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal co­no­ci­da co­mo "La Fa­mi­lia" se ad­ju­di­can el tri­ple ase­si­na­to, ya se ini­ció con un pro­fun­do tra­ba­jo de in­te­li­gen­cia, a fin de es­ta­ble­cer si efec­ti­va­men­te los in­te­gran­tes de es­ta or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal fue­ron los res­pon­sa­bles o si al­gún otro gru­po cri­mi­nal apro­ve­chó el nom­bre de "La Fa­mi­lia" pa­ra res­pon­sa­bi­li­zar­los, des­pis­tar a la po­li­cía y con ello eva­dir la ac­ción de la jus­ti­cia.

Es­ta ac­ción, di­je­ron, se va a tra­ba­jar de ma­ne­ra pro­fun­da y a con­cien­cia has­ta sa­ber quié­nes fue­ron los res­pon­sa­bles del tri­ple ho­mi­ci­dio y con ello de al­gu­na ma­ne­ra pro­te­ger la in­te­gri­dad fí­si­ca de los co­man­dan­tes Cui­tlá­huac y Pa­che­co, y sa­ber con exac­ti­tud a quié­nes se en­fren­tan y de quié­nes se de­ben cui­dar los ci­ta­dos je­fes po­li­cia­cos, los cua­les -por cier­to tras­cen­dió- ya son in­ves­ti­ga­dos por la mis­ma PG­JEM, ya que la de­pen­den­cia tie­ne in­te­rés en sa­ber por qué fue­ron ame­na­za­dos y es­ta­ble­cer si an­dan me­ti­dos en ma­los pa­sos o si su de­sem­pe­ño no ha si­do el ade­cua­do.

0 comentarios:

Publicar un comentario