Sicarios asesinaron a la comandante Gisela de la O y a dos policías estatales más mientras dormían


Tres agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) fueron masacrados cuando todavía dormían por un numeroso comando armado que arribó a Villa Unión en tres camionetas tipo Suburban e irrumpieron en el domicilio ocupado por los policías con disparos de armas de grueso calibre a diestra y siniestra. En el lugar murió la comandante Gisela de la O Ramírez.

En el lugar también dejaron de existir los agentes Felipe Martín Hernández Hernández, de 37 años de edad, y Filiberto Luna Olivas Luna, de 22; otro más resultó lesionado de gravedad y fue trasladado en helicóptero a la ciudad de Durango donde recibe atención médica. Las autoridades prefirieron omitir sus generales por obvias razones.

Vecinos del lugar escucharon detonaciones, presumiblemente de granada, mientras que al lugar arribaron cerca de 100 elementos de la DEI.

Éste fue el saldo que dio a conocer Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno del Estado de Durango, quien señaló que solamente se encontraban cuatro agentes en el domicilio, todavía descansando cuando se presentó el atentado.

Es de señalar que la casa que la DEI rentaba para descanso de los policías está ubicada en la calle Salvador Lerma No. 310, casi esquina con Matamoros, a cuadra y media de las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública.

A pesar de ello, según versiones de vecinos del lugar, la Policía Municipal no intervino en los hechos que se registraron alrededor de las 5:00 horas de ayer; incluso, se habla de que fueron amagados para evitar que actuaran.

El hecho causó desconcierto de la cabecera municipal de Poanas, sobre todo entre los vecinos cercanos al lugar del ataque, pues se escucharon por varios minutos las descargas de las armas de fuego, mientras que en el lugar se encontraron casquillos de calibre 7.62 y hasta señales de probable detonación de granada (Oliverio Reza dijo que sí había una granada en el lugar pero sin detonar).

Hay psicosis.

Las clases se suspendieron en el bachillerato y la secundaria ubicados en las cercanías del lugar para evitar poner en riesgo la integridad física de los alumnos en caso de que hubiera secuelas de violencia.

Por otra parte, según declaró Rezar Cuéllar en conferencia de prensa a las 5:30 horas, ya se había dado aviso y solicitado el apoyo a la Décima Zona Militar, a la DEI con sede en Vicente Guerrero y a la Policía de Zacatecas.

Por el tipo de armamento y a la forma de operar, el Secretario General de Gobierno dijo que no hay duda que se trata de la acción del crimen organizado y se sabe que los presuntos sicarios arribaron al lugar en tres camionetas Suburban, una de ellas blanca.

Mencionó que aunque no sea su competencia, el Estado apoya la lucha que el Gobierno Federal ha emprendido contra el crimen organizado; sin embargo, tras los sucesos de los últimos días, Durango refrenda la solicitud de más ayuda a las fuerzas federales.

Ya son varios.

En últimas fechas Poanas ha sido testigo del asesinato de Raúl Carrera Rivera, quien fue acribillado a plena luz del día; hace pocos días en Orizaba, fueron encontrados dos cadáveres con huellas de haber sido asesinados y fue parte de la ruta que dejó ocho muertos en varios enfrentamientos de sicarios.
Años de servicio

La comandante Gisela de la O Ramírez ya tenía 11 años de servicio en la Dirección Estatal de Investigación; sólo tenía tres meses en Poanas y estaba recién llegada de Rodeo, donde también se desempeñaba al frente de la Comandancia Regional.

Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, dijo que uno de los elementos muertos tenía 17 años de servicio y otro dos.

Refirió que los agentes contaban con su seguro de vida y enfatizó que las familias agraviadas con las pérdidas de sus seres queridos cuentan con todo el respaldo del Gobierno del Estado, moral y económicamente.
Ya van 18

Agentes de la DEI muertos y desaparecidos en los últimos dos años.

Nombre Condición Fecha

José Quiñones Desaparecido 17 de abril 2007

Jesús Rosales Acosta Ejecutado 21 de abril 2007

Alfredo Monárrez Valverde Ejecutado 21 de abril 2007

Sergio Muñoz Ejecutado 21 de abril 2007

Luis Ricalday Vargas Ejecutado 24 de octubre 2007

Manuel Santacruz Gutiérrez Ejecutado 24 de octubre 2007

Enrique Antuna Meza Desaparecido 12 de enero 2008

Joaquín Name Galaviz Ejecutado 31 de enero 2008

Luis Felipe Galarza Reyes Ejecutado 5 de marzo 2008

Nemesio Barraza Torres Ejecutado 10 de marzo 2008

José Cuéllar Nájera Ejecutado 10 de marzo 2008

César Alfonso Lara Pérez Ejecutado 10 de marzo 2008

Martín Antonio Malváis Pérez Ejecutado 13 de abril 2008

Enrique Niño de León Ejecutado 19 de abril 2008

Román Nicolás Cortez Ejecutado 4 de mayo 2008

Gisela de la O Ramírez Ejecutada 4 de junio 2008

Felipe Martín Hernández Ejecutado 4 de junio 2008

Filiberto Luna Olivas Luna Ejecutado 4 de junio 2008

0 comentarios:

Publicar un comentario