Cae infiltrado de Beltrán en la SSP, trabajo de EL UNIVERSAL sobre Salma y Penélope evidenció labor del funcionario


Hasta hoy, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal mantiene en su nómina a un funcionario que, según un testigo protegido de la PGR, tiene vínculos con Sergio Villareal, El Grande, uno de los lugartenientes de los hermanos Beltrán Leyva.

Vinculado con el capo, y cesado de la PGR, Juan Guadalupe Aguilar es hoy el director de Asuntos Penales de la SSP, pese a que no aprobó los exámenes de control de confianza de la institución.

De acuerdo con la SSP, el funcionario presentó el martes su renuncia luego de que su nombre apareció en la investigación publicada por EL UNIVERSAL en la que se dio cuenta de que las actrices Salma Hayek y Penélope Cruz se hospedaron en un rancho propiedad de El Grande, en Durango, durante el rodaje de la película Bandidas en 2004.

Fuentes de la dependencia señalan que Aguilar ingresó a la institución cuando la encabezaba el hoy procurador general de la República, Eduardo Medina Mora. Explicaron que fue esa administración la que le dispensó el requisito de aprobar los exámenes de control de confianza y permitió su ingreso.

El actual director de Asuntos Penales de la Secretaría de Seguridad Pública federal es el mismo ex funcionario de la PGR señalado por un testigo protegido como cercano a Sergio Villarreal.

Juan Guadalupe Aguilar García, quien fue delegado de la PGR en diversas plazas del país —entre ellas Durango—, después de ser removido del cargo y tras salir de la Porcuraduría fue contratado en la SSP federal, en 2006.

Se trata del mismo funcionario que según testimonios contenidos en una averiguación previa de la PGR fue invitado “especial” en una comida que ofreció El Grande, el lugarteniente y pistolero de los hermanos Arturo y Héctor Beltrán Leyva, que hasta hace unos meses eran los principales operadores de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, y ahora se han asociado con el cártel de Los Zetas.

En la averiguación previa, de la cual EL UNIVERSAL tiene copia, el testigo protegido de la PGR detalla cómo tras ejecutar a un enemigo, El Grande pidió que le llevaran cabritos y un borrego congelados a su casa de Los Pinos en Lerdo, Durango, porque tendría un invitado especial esa tarde: “el delegado de la PGR del estado de Durango”, a la sazón Juan Guadalupe Aguilar García.

Además de la relación con el entonces delegado de la PGR, el informante aseguró que El Grande mantenía contactos con un policía federal infiltrado por el narcotráfico con clave Puma.

De acuerdo con los registros de la SSP federal, Aguilar García trabaja en esa dependencia desde el 16 de octubre de 2006, y aunque no aprobó los exámenes de control y confianza, pues fue declarado “no apto” para ser contratado, fue avalado por el entonces coordinador general de Asuntos Jurídicos.

El coordinador general firmó una carta responsiva en la que aceptó que Juan Guadalupe Aguilar García fuera empleado en la SSP federal.

Lo cierto es que Aguilar García no cumplía con el perfil para ser contratado en la SSP federal, donde hace aproximadamente seis meses fue ascendido al cargo de director de Asuntos Penales, pero de acuerdo con las autoridades consultadas ya ha solicitado su renuncia al puesto, con fecha al 30 de junio de este año.

El martes pasado, EL UNIVERSAL intentó entablar comunicación vía telefónica con el funcionario, pero las secretarias respondieron, después de indicar que tratarían de localizarlo, que no estaba ninguno de sus superiores, y que ellos eran los únicos autorizados para confirmar si aún laboraba en la Coordinación General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría.

Ayer se solicitó nuevamente a la SSP hablar con el aún funcionario federal, pero la petición fue rechazada.

Aguilar García fue delegado de la PGR en plazas como estado de México, Coahuila y Durango, y al estar en esta última entidad fue removido del cargo e interpuso el amparo 1547/2006 para impedir su destitución, el cual fue negado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

0 comentarios:

Publicar un comentario