Narcocorridos cobran popularidad en California
Cada vez son más populares en el sur de California las manifestaciones culturales relacionadas con el Movimiento Alterado, una variedad de música norteña mexicana que relata los efectos de la guerra del narcotráfico, a menudo celebrando la violencia y a líderes criminales.
La presencia en el sur de California de esas manifestaciones responde a flujos migratorios, según explicó a Efe Juan Carlos Ramírez Pimienta.
El profesor de la Universidad Estatal de San Diego y autor del libro "Cantar a los Narcos", indicó que el movimiento es consecuencia de la ofensiva de la Administración del presidente mexicano, Felipe Calderón, contra el narcotráfico, que ha causado unas 40.000 muertes en México.
Esta tendencia cultural tuvo sus orígenes en Sinaloa, identifica a sus miembros como "buchones", participa de la mezcla de inglés y español y celebra la parte violenta del tráfico de drogas, ensalzando decapitaciones, asesinatos, balas y camionetas de lujo.
Para el académico, tanto la moda como las canciones son una crónica extraoficial de esta lucha sanguinaria, hecha posible debido a que las versiones del Estado mexicano "son tan fantasiosas como las de cualquier narcocorrido".
"Hay muchos tipos de mensajes diferentes, es un canto de guerra, puede ser una apología de combatientes pero también crónicas que permiten elaborar la historia de esta etapa de México. Son una fuente invaluable que ayuda a explicar lo que pasa", señaló.
Según destacó, "los cronistas son muy jóvenes, de 19 a 23 años en su mayoría, muy talentosos y virtuosos del acordeón, cuyo desarrollo musical se ha extendido a la costa este y no desde Texas. Ayudan a contar historias desde abajo, iluminando la pregunta sobre quién tiene derecho a contar la historia más allá de la versión del estado mexicano".
Desde los 80 la mayoría de los movimientos populares de música mexicanos, como la quebradita, el pasito duranguense o la tecnobanda, han tenido su origen e impulso en EU, donde es más seguro para los artistas producir esta música y para el público escucharla.
"En los últimos 20 o 30 años buena parte de la población mexicana se mudó a EU, el nuevo laboratorio de la mexicanidad. Estas canciones también funcionan como un mecanismo de empoderamiento étnico pues ayudan a una población -que se percibe como vulnerable, desprotegida y bajo ataque- a identificarse con un héroe mexicano que es despiadado, fuerte, leal", indicó.
En un sentido estricto, dijo Ramírez Pimienta, el movimiento está asociado con los gemelos sinaloenses Adolfo y Omar Valenzuela, "los Twiins", que formaron una compañía con ese nombre e incluso comenzaron una colaboración con el famoso rapero Snoop Dogg para hacer un "reality show" transmitido por el canal de pago Mun2.
"Los Twiins", que estudiaron música clásica y jazz en el conservatorio de Los Ángeles, han trabajado también con Thalía, Chayanne y Don Omar.
En el ámbito de la moda, un ejemplo de esta cultura es el éxito de la tienda Antrax Clothing, propiedad de Eleno J. Serna y que cuenta con tres locales en California.
Sus camisetas incluyen ilustraciones de tiroteos, alusiones al Padrino y a Miguel Ángel Félix Gallardo, el magnate de la cocaína en México y fundador del cártel de Guadalajara.
Mientras que en México Alfredo Ríos, "El Komander", es uno de los más populares artistas asociados al Movimiento Alterado, en EU las redes sociales funcionan como trampolín de artistas como Los Buchones De Culiacán, los BuKnas De Culiacán, Óscar García, Convictos CLN y El R.M.
Una canción de "El Komander", incluida en la quinta recopilación del movimiento, dice: "Mi destino es ser mafioso como algún día lo fue mi padre. Mi apellido es peligroso, por si los contras lo olvidaron. El mayo comanda pues tiene cabeza. El chapo lo apoya. Juntos hacen fuerza", haciendo referencia a conocidos líderes del narcotráfico.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario