Declaraciones de El Hongo, líder del Cártel del Centro
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) presentó esta tarde a Adrian Ramírez Soria, alias El Hongo, acusado de liderar al Cártel del Centro, organización delictiva relacionada con el Cártel de los Beltrán Leyva.
Ramírez Soria fue puesto en custodia el pasado 20 de octubre en el municipio de Tecámac, al norte de la entidad, junto con otros 11 de sus colaboradores.
El titular de la PGJEM, Alfredo Castillo Cervantes, informó que El Hongo comercializaba droga en los municipios de Ecatepec, Tultitlan, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán y Nicolás Romero. Se presume además que está involucrado en 26 homicidios.
Por su parte, el titular de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Salvador Neme Sastre, detalló que el detenido proporcionó datos sobre las maniobras del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva y sus homólogos de La Familia Michoacana, al declarar que en la zona del Estado de México ya no se pretendía llevar a cabo secuestros ni extorsiones, sino solamente actividades de narcotráfico.
Explicó también que el Cártel del Centro surgió a partir del debilitamiento del Cártel Beltrán Leyva, tras el arresto de Carlos Montemayor González, alias El Charro.
Por el ello, esta agrupación se dividió en dos bloques, el primero comandado por José Jorge Balderas Garza, alias El JJ o El señor de la noche, quien controlaba la plaza de Tlalnepantla y Tultitlan, dejándole la dirección a El Hongo.
El segundo grupo estaba integrado por Óscar Osvaldo García Montoya, alias El Compayito y jefe de la organización La mano con ojos, quien fue capturado el pasado 11 agosto y que quería el control de la zona norte del Estado de México, razón por la cual ordenó varias ejecuciones y decapitaciones.
Neme Sastre notificó el hallazgo de una libreta, propiedad de El Hongo, donde aparecen los nombres y apodos de varios policías municipales, estatales y agentes del ministerio público, quienes se encuentran ahora bajo indagatoria por complicidad.
Por otra parte, en el Estado de Veracruz, la Secretaría de Marina puso en custodia a Carlos Arturo Pitalúa Carrillo, alias El Bam Bam, quien enfrenta cargos por asesinato y daños a las casetas de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, donde falleció una policía.
Las fuerzas federales integrantes del Operativo Veracruz Seguro capturaron al presunto miembro de Los Zetas que controlaba la plaza Veracruz, junto con cinco delincuentes más, gracias a una denuncia ciudadana que informó sobre el traslado de los sospechosos en dos vehículos alrededor del entronque carretero Cardel-Veracruz y Xalapa-México.
Los otros cinco detenidos responden al nombre de Samuel Reyna Carrillo, alias El Mafer; Gustavo Contreras Jorge, La Muerte; Miguel Portilla Rebolledo, El Odi; Yair Alemán Terrones, El Pintor, y José Ramón Perera Reyes, alias El Cuate y quien está involucrado en la fuga de reos ocurrida el pasado 19 de septiembre.
Los arrestados tenían en su poder tres armas largas, tres granadas, 48 cargadores y mil 447 municiones, mismos que han sido decomisados por el Agente del Ministerio Público de Fuero Federal de la ciudad de Veracruz, conformando la averiguación previa número AP/PGR/VER/VER/III/659/2011.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario