
Hoy se cumplen diez años en que Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera escapara del penal de máxima seguirdad de Puente Grande, Jalisco, en un camión de lavandería y actualmente es considerado como uno de los traficantes de narcóticos más fuertes que se tenga conocimiento.
"El Chapo" Guzmán, líder del Cártel del Pacífico, mantiene relaciones comerciales y de negocios ilícitos en países como Colombia, Honduras, Panamá, Venezuela, Japón, Francia, España, Alemania e Italia.
De acuerdo con la revista "Forbes", la fortuna de Joaquín Guzmán asciende a unos mil millones de dólares, por lo que es considerado como uno de los hombres más acaudalados del mundo, a pesar de que la Procuraduría General de la República (PGR) diera a conocer a través de una tarjeta informativa que los golpes en contra del grupo criminal que encabeza continúan.
Las autoridades de los Estados Unidos, en específico la DEA, señaló que "El Chapo" ha aumentado su poderío aun cuando está fugitivo y, por quien se ofrece una recompensa de siete millones de dólares y a pesar de que están detrás de él miles de agentes norteamericanos y de otros países que, están asignados a su captura y a la destrucción del Cártel de Sinaloa, que encabeza.
"Tenemos personal asignado específicamente a 'El Chapo' Guzmán. Esa es la importancia que le damos", declaró uno de los principales funcionarios de la DEA en México, quien detalló que esos sumados a los agentes de otros países, incluidos de Centro y Sudamérica, lo que significa miles de elementos concentrados exclusivamente en la operación contra el Cártel de Sinaloa.
Guzmán Loera, de 53 años de edad, ha logrado eludir a las autoridades con el apoyo, se dice, de los lugareños en el Estado de Sinaloa, donde supuestamente reside y ayuda a los pobres con su riqueza, al tiempo que da empleo a un buen número de personas con su negocio de drogas.
Se dice también que "El Chapo" Guzmán se esconde en la sierra del Triángulo Dorado, que se extiende por los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua.
De acuerdo con la PGR a la organización de Joaquín, "El Chapo" Guzmán, durante 2009 y 2010 se le ha asegurado cocaína por 445 y 707 kilos, respectivamente, y en el caso de armas, al cártel de Guzmán Loera se le aseguraron, en lo que va de la actual administración 119 armas largas y 250 cortas.
Asimismo indicó que a lo largo del presente gobierno, a este grupo delicuencial se le atribuyen apenas unas 1,112 personas.
Además, "El Chapo"ha sido uno de los narcotraficantes a los que mayor número de lanchas rápidas y avionetas se le han asegurado, no obstante también se le atribuye a que es el único que pudo robar sus propias aeronaves que le habían asegurado las autoridades, cuando éstas las custodiaban en un rancho en Sinaloa.
0 comentarios:
Publicar un comentario