Zetas y La Familia se enfrentan en Colima
Finalmente el Gobierno del Estado, la Procuraduría General de Justicia, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina Armada de México pudieron comprobar que la violencia que se ha venido registrando en Colima durante los últimos meses ha sido provocada por la disputa que existe entre bandas del crimen organizado, “Los Zetas” y la “Familia Michoacana”, para “controlar la plaza” para el trasiego de estupefacientes, territorio que anteriormente era controlado por Ignacio “Nacho” Coronel, muerto en un enfrentamiento con el Ejército en el Estado de Jalisco.
La Procuraduría General de Justicia del Estado anunció que en un operativo conjunto con la Vigésima Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional y elementos de la Sexta Región naval de la Secretaría de Marina, fueron detenidos cuatro miembros del grupo delictivo denominado “la Familia Michoacana”, tras haberse enfrentado a balazos con otro grupo de sicarios pertenecientes al grupo de “Los Zetas”.
Los cuatro detenidos, que habían huido después del enfrentamiento con “Los Zetas” en la comunidad de Cofradía de Morelos, municipio de Tecomán, Colima, en sus primeras declaraciones aceptaron pertenecer “a una de las células” de “La Familia Michoacana” que opera en Colima, y su labor era ubicar y exterminar a “Los Zetas” que trabajan en el Estado.
A estos individuos se les aseguraron diversas armas AK-47, una pistola escuadra calibre 32, varios cartuchos útiles y una camioneta.
Los detenidos responden a los nombres de Vicente Ruélas Gutiérrez, (a) “El Burro” y/o “La Perra”, así como a Clemente de León Jerónimo, Aarón Hernández Varela y Baltazar Ochoa (a) “El Balta”, quienes manifestaron pertenecer a una célula del grupo delictivo denominado “La Familia Michoacana”, y que fueron reclutados por “El Burro” y/o “La Perra”, quien les paga mensualmente 4 mil pesos, y su trabajo es de sicarios.
De igual forma manifestaron que el líder de esta célula lo conocen con el nombre de Gerardo Mendoza, (a) “01” o “El Flaco”; a él le siguen por orden de jerarquía; “El Canales” y/o “02”; “El Güero” y/o “03” e Ismael Gómez García, (a) “La Changa” y/o “El Wini” y/o “04”, quien viene siendo el jefe inmediato de Vicente Rúelas Gutiérrez (a) “La Perra”.
Explicaron que se encontraban en la casa donde ocurrieron los hechos (la balacera entre bandas) esperando instrucciones para ir a enfrentar a “Los Zetas” a quienes ya tenían ubicados, cuando fueron sorprendidos por ese grupo delictivo, sin embargo lograron darse a la fuga, siendo detenidos más tarde por el operativo conjunto de las fuerzas militares y la Procuraduría General de Justicia.
Añadieron que tenían armas largas AK-47 debidamente abastecidas, así como armas cortas .9mm y 38 súper, que se las habían entregado, además cuenta con camionetas de modelo reciente tipo Toyota para realizar su trabajo.
Asimismo, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que se le dará el desglose correspondiente al Ministerio Público de la Federación, por la probable responsabilidad penal de estos individuos en la comisión del delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, delincuencia organizada y lo que resulte.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario