Obtiene 'El Chapo' secretos de la SSP a través de contrainteligencia


La organización criminal de Joaquín "El Chapo" Guzmán sabía todo de las Fuerzas Federales de Apoyo (FFA) de la Policía Federal, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública.

También conocía a detalle las investigaciones que realizaban la Marina y la SIEDO sobre las presuntas vinculaciones de su banda con las capitanías de puerto y sobre los buques pesqueros que usaba para importar cocaína desde Sudamérica.

En mayo de 2009, el Ejército halló en Culiacán documentos propiedad de esta banda, que no sólo exhiben su "narconómina" y los "pitazos" que recibían, sino que revelan que contaban con información que sólo circulaba entre unos cuantos mandos del Gobierno.

La contrainteligencia del Cártel de Sinaloa era tal que, al menos hasta el año pasado, cada paso que daba el Gobierno federal contra sus intereses era conocido con anticipación por los delincuentes.

Por ejemplo, todo el despliegue a nivel nacional de las Fuerzas Federales de Apoyo, con la cantidad exacta de efectivos por localidad, así como la cantidad de vuelos y autobuses para movilizarlos, llegó a estar en manos del Cártel de Sinaloa en papeles membretados de la SSP federal.

Los narcotraficantes poseían documentos oficiales con la descripción de grados y cargos, claves distintivas, correos electrónicos, números de teléfonos celulares y números de identificación de los radios Nextel de los principales mandos operativos de las FFA.

Tenían todos los nombres, números y correos electrónicos de los Inspectores Generales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de la base de Calzada de las Bombas, del Centro de Mando, y de la sede de Constituyentes, donde despacha el titular de la SSP federal, Genaro García Luna.

Los papeles fueron hallados el 29 de mayo de 2009 en Culiacán, dentro de una Hummer cuya propiedad el Ejército atribuyó a Roberto Beltrán Burgos "El Doctor", acusado de ser operador de "El Chapo" en Sinaloa, aunque él niega ser el dueño de la camioneta.

La documentación forma parte de la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/189/2009, mientras que la propiedad del vehículo aun se dirime en un proceso judicial.

La presunta nómina de "El Chapo" Guzmán en Sinaloa no ha sido del todo descifrada y, hasta el momento, sólo ha resultado útil para llevar a la cárcel a nueve militares detenidos en junio de 2009.

Los documentos originales están escritos en clave y lo único claro es que había un calendario de depósitos para todos los colaboradores del Cártel de Sinaloa.

También ha servido para saber que "El Chapo" y "El Mayo" Zambada tienen un eficiente sistema de obtención de información de las principales agencias de inteligencia del Estado, con el que incluso han logrado conseguir los reportes que la DEA entrega a México.

0 comentarios:

Publicar un comentario