Califican como ''inaceptable'' el trato especial a Osiel Cárdenas


El diario The Houston Chronicle criticó y calificó hoy como ''inaceptable'' el trato especial dado por las autoridades estadounidenses al ex líder del cartel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, al procesarlo prácticamente en secreto.

El rotativo criticó en una editorial publicado este viernes el que se haya mantenido el proceso judicial cerrado al escrutinio público y apuntó que el delincuente, a quien calificó como “uno de los peores capos de la droga”, no merecía ningún tratamiento especial.

El narcotraficante mexicano fue sentenciado aquí el pasado miércoles a 25 años de cárcel en una prisión federal, pero ninguna persona estuvo presente para atestiguarlo y ninguna parte del procedimiento, realizado en una corte federal, se llevó a cabo a la vista del público.

El diario destacó que la audiencia de sentencia conducida por la juez federal Hilda Tagle, no fue enlistada en la programación pública de actividades de la corte hasta una vez que concluyó.

Señaló que incluso los términos de la sentencia de Cárdenas Guillén siguen siendo poco claros, ya que la mayor parte de la acusación fue manejada a través de audiencias a puerta cerrada y los documentos sellados.

The Houston Chronicle afirmó que aún ''no está claro'' cuanto tiempo Cárdenas Guillén va a pasar realmente en la cárcel, porque se desconoce si le serán validados los años que ha permanecido encarcelado antes de su sentencia.

“Esto es inaceptable. Cárdenas no merece ese tratamiento especial”, subrayó el rotativo.

“No hay razón para celebrar la audiencia de sentencia de Cárdenas en secreto, especialmente cuando tantos capos de la droga, del crimen organizado y terroristas de alto perfil no han sido manejados de esta forma”, dijo Fred Hartman, presidente de la Asociación de Periódicos Diarios de Texas.

"Esto socava la confianza del público en el sistema judicial federal y hace a nuestro gobierno menos responsable", señaló en declaraciones también publicadas por el Houston Chronicle.

Pese a ello, el periódico aceptó que dada la violenta historia de Cárdenas Guillén, las preocupaciones sobre la seguridad eran comprensibles.

Pero, afirmó, se pudo y se debió abordar el caso sin negar el acceso público al sistema de justicia.

"Como mínimo, el público debe tener derecho a una explicación de por qué se concedió el secreto”, indicó Jeff Cohen, editor del Houston Chronicle. "Eso no ha sucedido en el caso de Cárdenas, y es un error", sostuvo.

0 comentarios:

Publicar un comentario