Usurpan identidad de "El Teo"


Nueva modalidad de extorsión mediante llamadas telefónicas están realizando delincuentes que usurpan la identidad del recién detenido Teodoro García Simental, alias "El Tres Letras", integrantes del llamado "Cártel de Tijuana" o "comandantes" de alguna corporación policíaca.

De ahí que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal alerte a la población para evitar que sean sorprendidos por los malhechores que entre otras cosas le "venden protección", los amenazan de que debe resarcir lo que perdieron por que los denunciaron de forma anónima y otros argumentos.

La dependencia estatal comunicó que en los últimos días se ha detectado esa nueva trampa de bandas de hampones para obtener dinero sembrando el terror entre las familias, ya que los intimidan de que enviarán un comando para asesinar a todos los integrantes si no acceden a sus peticiones.

Una de las artimañas más comunes que utilizan es hacerse pasar como "comandante" de alguna corporación policíaca y solicitarle indeterminada cantidad de dinero a cambio de protegerlo de integrantes del crimen organizado, ya que está enterado que desde su número telefónico se hizo una denuncia anónima y puede pagar la consecuencia.

Otra es que se hacen pasar como empleados del servicio de emergencia 089 y diciéndoles que se detectó que el ciudadano efectuó una llamada con la que reportó la presencia de vehículos con hombres armados, por lo que le solicita dinero a cambio de protección.

Otra variante es que personalmente les habla "El Teo", uno de sus sicarios o del "Cártel Arellano Félix" y alega saber que el interlocutor lo denunció y le exige que repare las pérdidas que le provocó y por ello le fijan 20 mil pesos o de lo contrario les enviarán un comando para que maten a toda la familia.

La SSPE informó que las llamadas de extorsión se están generando de números telefónicos privados que no son identificados por detectores de llamadas o se realizan con la clave lada 664 que corresponde a Tijuana.

Por ello es importante que si el número del que le llaman a su casa o teléfono celular tiene esas características desconfié y tome las precauciones debidas por que podría tratarse de un intento de extorsión.

El grupo de delincuentes proporciona a sus víctimas un número de cuenta de la sucursal "Banamex" para que hagan los depósitos del dinero o en su caso adquieran tarjetas de prepago para celular y les proporcionen los números de las mismas.

"Es muy importante que el ciudadano no aporte dato alguno de su persona o familia aun cuando el que le habla diga que es de una corporación policíaca y ante todo conservar la calma, anotar el número del que le llaman y de inmediato denunciar al 089", puntualizó Marco Antonio Meza Carrillo, subsecretario del Sistema de Seguridad Estatal.

Expuso que se tienen estrictos controles sobre el personal del "C-4" para evitar que se filtre información de las llamadas que realiza la ciudadanía a los números 066 y 089, por lo que descartó que los operadores estén haciendo las llamadas intimidatorias.

Garantizó a la población que los reportes que se realizan de forma anónima a cualquiera de los dígitos antes citados se guardan de manera segura y confidencial.

Maza Carrillo indicó que desde abril del año pasado la Policía Estatal Preventiva cuenta con un grupo especial de agentes dedicados a la atención de llamadas telefónicas de extorsión que son denunciadas, por lo que podrán tener la certeza que se puede identificar y detener a los forajidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario