Cae "El Goyo", uno de los 24 narcotraficantes más buscados


Uno de los presuntos líderes del Cártel del Golfo incluido entre los 24 narcotraficantes más buscados por el gobierno fue capturado, anunció la policía federal. Gregorio Sauceda Gamboa, alias "El Goyo" o "Caramuela" está considerado como uno de los fundadores de dicho cártel y de su brazo armado, los "Zetas".

"Reportes de inteligencia señalan que de 1996 a 2004... fue pieza fundamental para la conformación del Cartel del Golfo, encabezado por (el capturado) Osiel Cárdenas Guillén", declaró en rueda de prensa el general de la policía federal, Javier del Real Magallanes.

Sauceda Gamboa apareció séptimo en la lista de los más buscados que la policía divulgó el 23 de marzo y en la que se ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos a quien revelara información que condujera a su captura.

La lista incluía otras 13 personas por cuya captura se ofrecía la mitad de la recompensa. Se han arrestado cinco del total de 37 fugitivos nombrados en la lista, se informó. Sauceda Gamboa fue policía ministerial del estado de Tamaulipas durante unos tres años antes de presuntamente dedicarse a las actividades con el cártel.

Según el general, "El Goyo" es caracterizado como un "violento" personaje en el mundo del narcotráfico y tuvo la misión de detener "los embates del cártel del Pacífico", el principal enemigo del Cártel del Golfo. Tuvo tanto éxito que, "convirtió las plazas a su cargo en el principal bastión de su organización criminal", dijo Del Real Magallanes.

Esas plazas incluían las ciudades de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo por donde la organización llegó a traficar un promedio mensual de 10 toneladas de cocaína y 30 toneladas de marihuana hacia Estados Unidos, según el jefe policial.

El presunto narcotraficante tiene varias órdenes de arresto por delitos de delincuencia organizada y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, pero Del Real Magallanes no sabía si Sauceda es requerido por la justicia de Estados Unidos, como fue el caso de Cárdenas Guillén.

Sauceda Gamboa fue arrestado en su casa de Matamoros junto a su esposa Gabriela del Toro y Miguel Angel Reyes Grajales, cuyo vínculo con la pareja no se especificó. Las autoridades atribuyeron la captura al trabajo de "inteligencia de la policía".

En la residencia las autoridades se incautaron también de cinco fusiles, un lanzacohetes, 30 cargadores de diversos calibres, 4 mil 575 cartuchos y un automóvil. Cuando Cárdenas Guillén fue arrestado hace más de dos años, Sauceda Gamboa ocupó temporalmente el mando del cártel, pero debido a que supuestamente padece de cáncer y adicción a las drogas, fue relevado poco después.

0 comentarios:

Publicar un comentario