¡Miente el pozolero!
Es imposible que el cuerpo humano -especialmente los tejidos óseos- puedan deshacerse sólo con su exposición a la sosa caústica, ni aun en cantidades muy grandes o por prolongados lapsos de tiempo, afirmó el director del Servicio Médico Forense (Semefo) el doctor Felipe Edmundo Takajashi Medina.
Por lo inverosímil que resultó para algunos expertos la versión que Santiago López Meza, alias "El Pozolero", quien según él para cumplir órdenes de la organización criminal de los hermanos Arellano Félix, diluyó a unos 300 cristianos en unos tambos llenos de agua y sosa, el Diario de las Mayorías consultó al experimentado director del Semefo, dependiente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), quien hizo tal precisión.
Afirmó que el hueso es un tejido muy duro para ser destruido por corrosión, y los dientes todavía son más duros, tan duros como el metal, por ello sólo son reducidos a cenizas a altas temperaturas -más de 1,500 grados centígrados- y por eso se utilizan para la cremación hornos para incineración.
Se le recordó al doctor Takajashi lo dicho por El Pozolero, quien confesó que usaba unos tinacos de lámina, los cuales los llenaba de agua a la mitad, metía el cadáver y le agregaba dos costales de escamas de sosa caústica, para luego de unas 12 horas obtener una sustancia muy espesa de lo que fue ese cristiano.
A esto, el galeno contestó que eso no podría ser posible; es decir, el tejido muscular saldría con mucho daño, pero no disuelto; al hueso prácticamente no le pasaría nada. Por eso no es posible que con ese método un cadáver humano pueda ser diluido en agua y sosa, y tener como resultado un caldo orgánico muy espeso compuesto sólo con restos de lo que fue una persona.
No obstante, reconoció que sí hay un ácido que sí pueda tener esos efectos, se trata del ácido flourhídrico, el cual es sumamente peligroso, que corroe tanto el hueso, como el metal o la porcelana, pero admitió que no hay referencias de qué cantidad se requeriría para diluir un cuerpo humano, aunque comentó que sí se requerían de muchos litros, que por cierto no son fáciles de obtener, su manejo es restringido sólo para usos industriales o farmacéuticos, y requieren de un equipo especial para quien está expuesto siquiera a los gases que emana.
Un manual de una importante empresa farmacéutica, señala que ese tipo de ácido se obtiene por la reacción de la flourita con el ácido sulfúrico, es un líquido volátil a temperatura y presión normales, que es diluido con el agua al 70 por ciento, y es extremadamente corrosivo y altamente tóxico, tan sólo por la aspiración de esos vapores de manera accidental, llegaría hasta los huesos, por lo tanto son mortales.
A su vez, el perito forense en química, Adrián Waldo, comentó sobre este caso que el ácido sulfúrico, que también es muy corrosivo, lo único que podría hacer sería graves quemaduras en la piel, lo mismo el ácido sulfúrico, ácido muriático. Respecto al daño de las sosa, dijo no es necesario hervirla para aumentar su poder, "incluso al ponerse en contacto con el agua reacciona y genera energía, es fácil verlo, si se disuelven escamas se verá que el agua sube considerablemente de temperatura".
En el caso de El Pozolero, descartó que usara ácido flourhídrico, ya que al parecer tras "cocinar" los cadáveres no dejaba ni el hueso entero: "No tengo ni la menor idea de si lo haya usado, ya que debe ser transportado en envases especiales de plástico, no se puede usar metales porque los destrozaría, de la misma manera que lo haría con los huesos humanos u otro tipo de materiales duros".
El químico Adrián Waldo, alertó que ese tipo de ácido atraviesa prácticamente todo, incluso la porcelana; es altamente corrosivo, ninguna persona lo puede obtener y manejar; sólo se usa en las empresas químicas, es un líquido que incluso se vende en cantidades muy pequeñas".
Pero regresando al caso en que El Pozolero, si hubiera prendido fuego a la sosa donde estaban metidos los restos humanos y los dejara más de 10 horas, el agua se hierve y se evapora a los 96 grados centígrados, entonces difícilmente estaría en estado acuoso, "tendría que estar echando agua y sosa contantemente, o en vez de caldo obtendría solamente restos sólidos".
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario