Quitan 87 vehículos de altos blindajes al narco
Los narcotraficantes mexicanos usan blindajes del más alto nivel de protección para los vehículos donde transportan droga, armas o a sicarios, señala un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que en los últimos 18 meses aseguró 87 camionetas y autos blindados a estos grupos.
En respuesta a una solicitud de información de EL UNIVERSAL a través del Instituto Federal de Acceso a la Información, la Sedena detalló que la mayoría de estos vehículos (41) tienen blindaje nivel 5, que protege carrocería y cristales contra rifles AK-47, conocidos como cuernos de chivo.
Los decomisos incluyen dos camiones de volteo con blindaje nivel 5, asegurados el 28 de mayo en Sinaloa, la entidad con más autos blindados incautados por el Ejército, en total, 28.
De 87 automotores confiscados por las Fuerzas Armadas en operativos contra el crimen organizado, 72 son camionetas de lujo, la mayoría con blindaje 5, o dispositivos cuyo grado de protección la Sedena no puede describir en el reporte.
El listado de la Defensa contiene principalmente camionetas de lujo (algunas importadas), cinco pick-up: dos con nivel de protección 5 y las tres restantes con blindaje que según la Sedena “se desconoce”.
Con esta clasificación de blindaje la Defensa reporta un total de 34 vehículos. De los restantes, 41 tienen blindaje de nivel 5 y el resto de las unidades un nivel de protección de 3 ó 4.
En la relación de vehículos asegurados de diciembre de 2006 al 6 de julio de 2008 también constan seis autos de lujo, todos con el más alto nivel de protección, entre ellos destacan un Honda Accord modelo 99, asegurado en Michoacán en diciembre de 2007, y cuyo tipo de blindaje “se desconoce”.
Después de Sinaloa, la entidad con más unidades blindadas aseguradas es Oaxaca, con 16; le siguen Durango, con 10; Baja California, con ocho, al igual que Michoacán, Guanajuato y Sonora, cada uno con cuatro.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario