Confirma Aponte Polito retiro de la II Región Militar
El general Sergio Aponte Polito confirmó su retiro como comandante de la II Región Militar y reveló que será nombrado presidente del Supremo Tribunal Militar.
En breves entrevistas radiofónicas que concedió en Tijuana y Mexicali, el militar agradeció el apoyo y reconocimiento de los bajacalifornianos a su trabajo, así como el personal que estuvo bajo su cargo durante el tiempo que encabezó las fuerzas castrenses en los estados de Baja California, Sonora y Baja California Sur.
Se espera que este viernes llegue a la entidad el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, para dar posesión al relevo de Aponte.
Aunque no se ha confirmado, extraoficialmente se informó que será el militar Sergio Magaña Mier.
El anuncio del relevo provocó manifestaciones de preocupación entre diversos representantes de la sociedad bajacaliforniana por una posible afectación al trabajo que se ha realizado en materia de combate al crimen organizado.
La versión se difundió este jueves en la prensa local y, aunque ni el gobernador ni el alcalde de Tijuana, ambos de extracción panista, aceptaron confirmar la noticia, sí se comprometieron a mantener vigente la coordinación con las fuerzas castrenses hasta lograr un clima de tranquilidad en el estado.
Aponte Polito cimbró la opinión pública el 22 de abril pasado al publicar una carta en la que denunció casos de supuesta corrupción en el interior de la Procuraduría de Justicia.
En parte del documento señaló a varios agentes que formaban parte de bandas de secuestradores y delincuentes.
Fue la respuesta a un emplazamiento que le hizo el procurador de Justicia, Rommel Moreno Manjarrez, quien le exigió al militar que presentara pruebas de corrupción interna que había manifestado anteriormente.
Luego, el 20 de julio, surgió una nueva polémica cuando a un militar, que al principio fue identificado como Aponte, se le disparó su arma en un restaurante de Mexicali.
Un día después, el mismo general delató al director de la Policía Estatal Preventiva, Justo Buenaventura Jaimes como autor del disparo, lo que le costó su cargo.
Pocos días después, el comandante publicó una segunda carta en la que denunció que funcionarios del gobierno estatal pretendían desprestigiarlo a través de los medios de comunicación, y aseguró que esos mismos servidores divulgaron que él fue autor del disparo.
Aprovechó la misiva para acusar que continúa la corrupción al interior de dependencias estatales, y advirtió su posible salida de Baja California por haber denunciado estas irregularidades al interior del gobierno.
Esto ya ocurrió en los estados de Sonora, Chiapas, Quintana Roo y Sinaloa, cuyos gobiernos pidieron su salida, según sus propias revelaciones.
Durante su gestión, Aponte Polito puso en marcha el programa de denuncia a través del teléfono 685 02 97 y los correos electrónicos altoaladelincuencia2zm@hotmail.com, dinoaladelincuencia2zm@gmail.com y nosotrossivamos2yahoo.com.mx, con buenos resultados, según sus reportes.
Después de cada mensaje que ofrecía a la comunidad, instaba a continuar denunciando hechos delictivos, y cerraba con la frase "nosotros sí vamos".
Se desconoce si continuarán estos programas de denuncia.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario