Pide Gobernación a políticos pronunciarse sobre 'infiltración de narco en elecciones'



La Secretaría de Gobernación (SG) aseveró que el Presidente Calderón no incurre en ninguna falta al advertir que el narcotráfico infiltra elecciones. Dijo que, por el contrario, nadie debe permanecer callado y tampoco ningún actor político “tiene qué pretender descalificar al mandatario”.

En este sentido señaló que los comentarios de Enrique Peña Nieto fueron “emitidos de manera nerviosa, apresurada”. El precandidato del PRI a la Presidencia de la República manifestó esta mañana su preocupación por “el tono de las descalificaciones” de Calderón hacia la pasada elección de Michoacán.

“Yo le diría al señor Enrique Peña Nieto que se tranquilice, que es un llamado que hace el jefe del Ejecutivo mexicano de una manera serena, respetuosa, donde hace una convocatoria a no ignorar este fenómeno. En todo caso, lo que le pediríamos a todos los actores políticos es pronunciarse sobre este tema”, señaló Obdulio Ávila, subsecretario de Gobierno de la SG.

Dijo que la clase política no debe permitir que en el proceso electoral de 2012 se repitan los actos denunciados por el PAN y el gobierno federal acerca de una presunta intervención del narcotráfico en los comicios michoacanos.

“Que el señor Presidente de la República emita un comentario sobre un proceso electoral no implica ninguna intromisión. Es más, creo que existe el ejercicio de libre expresión de las ideas en el país y, además, él lo hace en su papel de jefe del Estado mexicano”, señaló Avila.

Dijo que no puede equipararse la alerta que en 2006 los magistrados hicieron al entonces Presidente Vicente Fox por haber puesto en riesgo la elección, a partir de sus declaraciones.

El subsecretario dijo que ahora es diferente porque los comentarios son ante una elección que ya ocurrió, el pasado 13 de noviembre.

-¿Por qué este llamado no se hizo antes y no después de las elecciones en Michoacán?

-Ha habido muestra palpable de cómo el gobierno de la República ha hecho todo lo que queda en sus manos. No se trata de polarizar; no se trata que ante una declaración del Presidente de la República, un actor como es el señor Peña Nieto salga de manera apresurada, nerviosa y venga y diga que es una descalificación. No se descalifica a nadie, se describe un hecho. No debemos ignorar la participación de la delincuencia en el las elecciones.

-¿Tienen ustedes pruebas de lo que han comentado y, de ser así, en qué instancia las han presentado?

-No tiene legitimación activa el gobierno federal; en este caso les correspondería a los partidos políticos presentar las impugnaciones en materia electoral. Ya serán los tribunales y otros actores quienes diriman esta situación. Pero no debemos permanecer callados ni tampoco ningún actor político tiene que inmediatamente pretender descalificar al Presidente de la República.

0 comentarios:

Publicar un comentario