“Funcionarios policiacos, informantes del narco”: Galván


El secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, lamentó la larga participación del Ejército mexicano en la ofensiva contra las organizaciones de narcotraficantes, aunque auguró que durará entre siete y 10 años, de acuerdo con un mensaje diplomático estadunidense difundido por WikiLeaks.

En el texto se asegura que el secretario de Defensa desconfía de las entidades policiales del país y prefiere trabajar por separado, debido a casos de funcionarios corruptos que pasan información al crimen organizado .

Funcionarios de otros organismos encargados de procuración e impartición de justica, como las policías civiles, se han dejado corromper y han filtrado información en el pasado a la delincuencia organizada, refiere el cable citando la percepción de Galván Galván.

El documento filtrado tiene fecha del 26 de octubre de 2009. El mensaje describe una reunión entre el titular de la Sedena y el entonces director de inteligencia nacional de Estados Unidos, Dennis Blair.

La Secretaría de la Defensa corre el riesgo de perder su prestigio público y ser criticada por violaciones a los derechos humanos si se alarga su participación en la campaña antinarcóticos, afirmó el general, según el documento.

“Sin embargo (Galván Galván), prevé que el Ejército mantendrá su participación (en la estrategia anticrimen) en los próximos siete o 10 años. Galván dejó entrever que un aumento de la asistencia de Estados Unidos con información de inteligencia podría reducir ese periodo de tiempo’’, se afirma en el mensaje.

“Él (Galván Galván) prevé que el Ejército mexicano mantendrá su participación en los próximos siete o 10 años”, se señala en el texto difundido por WikiLeaks, y añade: el secretario de la Defensa “dejó entrever que un aumento de la asistencia de Estados Unidos con información de inteligencia podría acortar ese tiempo”.

En el mensaje diplomático, el general afirma que el Ejército mexicano “estaría dispuesto a aceptar cualquier adiestramiento que pueda ofrecerle Estados Unidos’’. En el documento subraya también que dos oficiales del Ejército mexicano fueron asignados al Centro de Inteligencia de Texas, en El Paso, para agilizar el intercambio de información.

Galván Galván aseguró, según el documento, que las autoridades mexicanas intentan la captura del jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, pero éste la elude porque tiene entre 10 y 15 lugares donde esconderse, además de un cuerpo de seguridad de unos 300 hombres.

0 comentarios:

Publicar un comentario