Seis ex soldados guatemaltecos ligados con los Zetas son encarcelados


Seis ex soldados guatemaltecos fueron encarcelados en un penal de Veracruz, México, acusados de ser parte de la organización criminal "Los Zetas", informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Los centroamericanos, que fueron miembros de tropa en el Ejército guatemalteco, admitieron en declaraciones ministeriales que fueron contratados por Los Zetas para servir como "halcones" (informantes y vigilantes), señaló la PGR.

Los seis guatemaltecos formaban parte de un grupo de 13 inmigrantes indocumentados que estaba detenido en la estación migratoria de Acayucan, Veracruz, y el 19 de abril fueron liberados de ese sitio por un comando armado.

Policías federales de México recapturaron a los seis guatemaltecos tres días después en los límites de los estados de Tlaxcala e Hidalgo, cuando se dirigían al céntrico San Luis Potosí a recibir adiestramiento en el manejo de armas, según declararon.

Los Zetas, fundado por desertores del Ejército provenientes de grupos de élite y comandos contrainsurgentes del Ejército guatemalteco llamados Kaibiles, fueron inicialmente sicarios al servicio del cártel de las drogas del Golfo, pero actualmente la organización criminal actúa por cuenta propia.

El ecuatoriano Luis Freddy Lala, sobreviviente de la masacre de 72 inmigrantes de centro y Sudamérica en Tamaulipas, norte de México, que se atribuye a Los Zetas, declaró que los sicarios no les pidieron dinero y sólo les preguntaron sin querían unirse a la organización criminal.

0 comentarios:

Publicar un comentario