Masacre provoca salida de directora de Migración


Cuando llegó a su cargo, en 2006, Cecilia Romero Castillo afirmó que el Instituto Nacional de Migración (INM) “debe ser el instrumento para que todos los migrantes sean respetados en su dignidad y sus derechos humanos”.

La Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó que Romero dejó la titularidad de ese organismo, justo 24 días después de la masacre de 72 migrantes de distintas nacionalidades, en San Fernando, Tamaulipas, perpetrada el domingo 22 de agosto pasado.

En un comunicado, la Segob informó que el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, aceptó su dimisión y destacó que en los cuatro años en que estuvo al frente del instituto se dignificaron las estaciones migratorias y se reforzó la capacitación de los agentes.

Luego de un par de reuniones en Los Pinos y en la Segob, celebradas el lunes, Romero fue notificada de que ya no seguiría en el cargo, al que llegó el 6 de diciembre de 2006, por lo que ayer se despidió de manera virtual de sus colaboradores por medio de una carta.

En la misiva, enviada a unos cuatro mil 200 servidores públicos que laboran en el INM, la ex comisionada agradeció el trabajo, saludo, apoyo y sonrisa de todos y los exhortó a seguir adelante, porque, afirmó, la labor realizada por ese instituto no es una moda ni parte de una época, sino de una institución que perdura por encima de las personas.

El peso de asesinatos

La separación del cargo se confirmó horas después de que el Senado condenó el homicidio de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, y solicitó su comparecencia, trámite que deberá responder ahora su relevo en el cargo.
El 20 de junio de 2009, preguntaron a Romero si se sentía firme en su cargo. Contestó que “decir que me siento satisfecha sería casi sinónimo de decir ‘ya hice lo que tenía que hacer y no voy a hacer nada’”.

PERFIL

Política panista

Cecilia Romero Castillo

Es miembro del Partido Acción Nacional (PAN) desde 1982, fue designada por el Presidente Felipe Calderón como directora del Instituto Nacional de Migración (INM) el 7 de diciembre de 2006, cargo que deja este 14 de septiembre.

Nació en la Ciudad de México y ha tenido diversos cargos y funciones como política panista. Fue senadora plurinominal en las LVIII y LIX legislaturas.

Además, se desempeñó como secretaria general adjunta y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, integrante de las secretarías de Capacitación y Promoción Política de la Mujer.

Coordinó el Comité del Cincuentenario del PAN y del Centenario de Manuel Gómez Morín, así como la Comisión de Reforma de Estatutos en 1999.

Es miembro del Cuerpo Consultivo del Programa Nacional de la Mujer y articulista del periódico “El Financiero”. Ha participado en la Asociación Nacional Cívica Femenina A.C. desde su fundación, y fue su presidenta nacional de 1981 a 1985.

0 comentarios:

Publicar un comentario