En Chihua­hua no se pueden hacer películas sobre el narco


En el estado de Chihua­hua no se pueden hacer películas sobre el narco, “son de esos temas espinosos”, dijo el director del Festival Internacional de Cine de la Ciudad de Chihuahua, Sergio Ochoa.

El Director del Festival recordó cómo el cineasta Carlos Carrera recibió amenazas durante el rodaje de Backyard, el traspatio, sobre la violencia en la región y feminicidios, filmada hace casi dos años en la ciudad fronteriza más violenta del país.

Levantar un proyecto de estos temas es meterse en problemas, es una ley no escrita, pero es una ley, reconoció la experimentada productora Luz Marías Rojas, quien ha trabajado con cineastas como Robert Rodríguez (Oce Upon a Time in México) y con el español Antonio Banderas en la cinta And starring Pancho Villa as Himself, de Bruce Beresford, esta última filmada en locaciones del estado más grande en la frontera de México con Estados Unidos.

Se pueden recrear escenarios del norte en otros estados, como en el caso de la prisión de La Mesa de Tijuana, Baja California, que fue recreado en una prisión de Veracruz, para la nueva película del actor y cineasta estadounidense Mel Gibson, How I Spent My Summer Vacation, pero resulta costoso e inviable para el cine mexicano, que son producciones que no pasan de los 2 millones de dólares, reconocieron especialistas.

Que Chihuahua sea la capital del cine

En seis meses, aseguró el nuevo alcalde de la ciudad de Chihuahua, Álvaro Madero, será creado el primer Comité de Producción de Cine en la ciudad de Chihuahua y a través de este organismo se sentarán las bases para crear la primera Comisión de Filmaciones, una ley de apoyo a la industria y apoyos fiscales.

“Está la idea, hay cabildeo y está el proyecto, en esto se tienen que involucrar las nuevas autoridades”, dijo Madero, quien toma oficialmente el cargo a partir del mes de octubre. La idea, dijo el alcalde Madero, es que pese a la violencia reinante en la entidad, Chihuahua se convierta en “la capital de la industria cinematográfica en México”, dijo. “Se vale soñar, por qué no”, agregó.

Chihuahua tiene la mejor luz para filmar películas, desiertos, bosques, ciudades estilo americanas y el único tren del país data de hace casi dos siglos, El Chepe, todavía en uso, entre otras cosas.

También tiene a Ciudad Juárez, la ciudad de los feminicidos y también la región más violenta del país. Tiene también pobreza y marginación.

“Hay violencia Chihuahua, la verdad es la verdad”, dijo Ochoa, director del Festival Internacional de Cine de Chihuahua.

“Negar la violencia es hacerse pen…, pero la única manera de salir de la oscuridad es enfocarse en la luz”, dijo el joven empresario.

El año pasado se filmó en Chihuahua Cartas a Elena, película de Llorent Barajas. El alcalde de la ciudad, Álvaro Madero, fundador del Festival, anunció que se hacían gestiones para filmar cuatro más en este año.

Sin embargo, el estado no tiene una oficina de filmaciones ni una ley en la materia, tampoco existen fondos de ayuda a la producción, básicamente lo que hay es mucha voluntad, dijo Sergio Ochoa.

La iniciativa fílmica en Chihuahua coincide con el anuncio, en marzo pasado, sobre incentivos fiscales a producciones extranjeras filmadas en México, a través del Programa de Apoyo a la Industria Cinematográfica y Audiovisual de Alto Impacto, que deduce hasta 17.5 % de las inversiones hechas en películas filmadas en suelo mexicano. El proyecto arrancará con un fondo de apoyo de 20 millones de dólares y escalará a los 40 millones de dólares.

Este año el Festival Internacional de Cine de la ciudad de Chihuahua invitó a poco más de 30 productores, cineasta y actores para participar en el primer cluster de producción, y por primera vez los llevaron a visitar locaciones del estado. “Queremos que se enamoren de Chihuahua y que regresen”, dijo Ochoa.

Invitaron a cineastas como Sergio Olhovich, Oscar Blancarte, Gustavo Moheno, Franchesco Taboada, a productores como Luz María Rojas, a actores como Alberto Estrella, Silvia Pasquel y Omar Fierro. A promotores de cine mexicano en Europa y a los jóvenes productores, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario