Ejecutan a director de Servicios de Protección en Culiacán


El titular de la Dirección de Servicios de Protección de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Luis Murillo Espinoza, y sus tres escoltas fueron asesinados durante una emboscada perpetrada por un grupo de sicarios en la colonia Los Pinos.

Durante el ataque dos personas que pasaban por el lugar resultaron lesionadas y 13 vehículos y tres casas dañadas, por algunas de las cientos de balas que fueron disparadas por el grupo armado.

El jefe policial asesinado, Jorge Luis Murillo Espinoza, asumió el cargo el 16 de marzo de este año, después de que el anterior Director, Rafael Gaxiola Peñuelas, sufriera un atentado en noviembre 2009.

Murillo Espinoza era elemento de la Policía Ministerial del Estado desde 1992 y fue coordinador de detenciones en flagrancia y coordinador operativo en la zona sur de la corporación.

Los escoltas asesinados son Érick Herrera Guzmán y Adolfo Arámburo Vega, ambos agentes de la PME comisionados a la seguridad del funcionario; también murió Samuel Adrián Rodelo Landeros, elemento de la Dirección de Servicios de Protección.
El crimen ocurrió alrededor de las 14:50 horas de ayer por la calle Lázaro Cárdenas, entre la avenida Mutualismo y bulevar Emiliano Zapata, en la colonia Los Pinos.

Se estableció que minutos antes el funcionario y sus escoltas salieron de las instalaciones de la Dirección de Servicios de Protección, ubicadas a siete cuadras del lugar donde ocurrió el mutihomicidio.

Los policías circulaban por la calle Lázaro Cárdenas de sur a norte a bordo de dos camioneta Dodge Ram, color blanco, propiedad de la SSP.

Según las primeras investigaciones, al llegar al cruce con la avenida Mutualismo los agentes fueron emboscados por varios individuos armados con fusiles AK-47 que supuestamente ya los esperaban apostados en las esquinas y en las azoteas de algunas de las casas.

Los sicarios dispararon también desde los techos de las casas y desde el frente y la parte posterior sobre los vehículos en los que viajaban los policías.
Los elementos detuvieron la marcha de las camionetas y tres de ellos bajaron con la intención de resguardarse del ataque y repeler la agresión, pero cayeron abatidos sobre la calle por las decenas de balas que disparaban los atacantes, uno de ellos quedó con la pistola en la mano sin poder accionarla; el cuarto policía quedó arriba de una de las unidades. Supuestamente los pistoleros se acercaron a rematar a las víctimas.

Testigos del hecho dijeron que los sicarios circulaban y huyeron en varias camionetas y hasta motocicletas.

Durante la agresión resultaron lesionados dos civiles.

Al menos otros 13 vehículos que se encontraban estacionados en ese tramo resultaron con impactos de bala en diferentes partes de la carrocería, además de las fachadas de por lo menos tres casas.

En el lugar peritos de la Procuraduría General de Justicia recogieron más de 100 casquillos percutidos calibre 7.62x39 milímetros y un cargador para fusil AK 47.

Perfil

El comandante Jorge Luis Murillo Espinoza fue nombrado Director de los Servicios de Protección el 16 de marzo en sustitución de Rafael Gaxiola Peñuelas.
Antes de ocupar la Dirección de Servicios de Protección, Murillo Espinoza fue coordinador operativo de la zona sur de la Policía Ministerial del Estado.
Desde su ingreso a la corporación en abril de 1992, Jorge Luis ocupó varios cargos en la corporación entre ellos coordinador de detenciones en flagrancia y encargado de la base de la PME, en Los Mochis.
El 14 de abril de 2005 asesinaron a balazos a Raúl Antonio Murillo Espinoza, hermano del comandante, cuando salía de la iglesia Santa Cruz, en la colonia Industrial Bravo, en esta ciudad. El crimen no ha sido aclarado por las autoridades.

0 comentarios:

Publicar un comentario