Comunicado de la Sedena sobre la muerte de Nacho Coronel
La Secretaría de la Defensa Nacional difundió esta noche un comunicado en el que informa sobre la muerte de Ignacio "Nacho" Coronel en un enfrentamiento con fuerzas militares. El texto íntegro del boletín es el siguiente:
Lomas de Sotelo a 29 de Julio del 2010.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública, que derivado de un intenso trabajo de inteligencia militar, realizado por personal de esta dependencia, esta fecha en la ciudad de Guadalajara, Jal., se llevó a cabo una operación de precisión para aprehender a IGNACIO CORONEL VILLARREAL alias el “NACHO CORONEL”, uno de los principales líderes de la organización narcotraficante del “CARTEL DE SINALOA” que encabezaba junto con JOAQUÍN GUZMÁN LOERA alias “EL CHAPO GUZMÁN” e ISMAEL ZAMBADA GARCÍA alias “EL MAYO ZAMBADA”.
Durante esta operación, “NACHO CORONEL”, intentó evadir la acción agrediendo al personal militar con arma de fuego, causando la muerte de un militar e hiriendo a otro más, por lo que al repeler la citada agresión falleció el referido capo.
En dicha operación también se logró la captura de IRÁN FRANCISCO QUIÑONEZ GASTELUM, hombre de mayor confianza del narcotraficante mencionado.
“NACHO CORONEL” se refugiaba en dos residencias empleadas como casas de seguridad, ubicadas en la colonia Colinas de San Javier, en Guadalajara, Jal., empleando como procedimiento el acompañarse solo de QUIÑONEZ GASTELUM, para mantener su bajo perfil y no llamar la atención.
IGNACIO CORONEL VILLARREAL era originario del estado de Durango, inició sus actividades delictivas bajo las órdenes del extinto narcotraficante AMADO CARRILLO FUENTES alias “EL SEÑOR DE LOS CIELOS”, siendo el responsable de la introducción de droga a los Estados Unidos, proveniente de Centro y Sudamérica.
Después del fallecimiento de AMADO CARRILLO, “NACHO CORONEL” se unió a la organización narcotraficante “GUZMÁN LOERA” llegando en un corto tiempo a convertirse en uno de sus principales líderes junto con JOAQUÍN GUZMÁN LOERA alias “EL CHAPO GUZMÁN” e ISMAEL ZAMBADA GARCÍA alias “EL MAYO ZAMBADA”.
“NACHO CORONEL” dirigía las actividades delictivas para su organización en el occidente de la República, que comprende los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y parte de Michoacán, controlando el tráfico de Cocaína a través de la denominada “Ruta del Pacífico”.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y el Orden Públicos y el F.B.I. ofrecían una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevará a su captura.
Como resultados preliminares, durante esta operación se aseguró armamento, numerario, joyas y vehículos, mismos que están siendo contabilizados para ser puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Esta operación, es el resultado de intensas actividades de inteligencia militar que permitieron afectar significativamente la capacidad operativa y de trasiego de droga de la organización “GUZMÁN LOERA”.
El personal de Generales, Jefes, Oficiales y Tropa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, nos sumamos a las expresiones de condolencias de nuestro Comandante Supremo, Maestro FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de la República, dirigidas a los familiares de nuestro compañero de armas que perdió la vida en el cumplimiento de su deber.
Con acciones como esta, el Gobierno Federal reitera su ineludible compromiso de combatir enérgicamente y sin distingo alguno, a todas las manifestaciones del crimen organizado de manera irrestricta, así como la aplicación de la Ley en contra de quienes vulneren los Principios del Estado de Derecho y amenacen la seguridad, estabilidad y confianza de los mexicanos.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario