Sin confirmar la captura de "Nacho" Coronel


A pesar de que las autoridades federales no han confirmado de manera oficial si está o no, detenido Ignacio Coronel Villareal, alias "Nacho" Coronel; tanto en la Procuraduría de Justicia del Estado, como en la delegación de la Procuraduría General de la República se ha registrado "movimiento" de expedientes relacionados con el "capo" considerado como "dueño de la plaza" en territorio jalisciense.

Han girado oficios de la dependencia federal a sus diferentes delegaciones y a la Procuraduría del Estado, solicitando información de antecedentes penales y órdenes de aprehensión en contra del narco.

En la Procuraduría General de la República existe el expediente: PGR/SIEDO/UEIDCS/128/2009, en el que se registra el antecedente de que el Ministerio Público Federal ha solicitado una orden de aprehensión contra Ignacio Coronel Villareal.

Y el Juzgado Tercero de Distrito en materia federal, con sede en la ciudad de Guadalajara, giró una orden de detención el 26 de enero del 2009, en contra de Ignacio Coronel Villareal, quien también se hace llamar Arturo Urrutia Valdez, o Juan Carlos García Terrazas.

La orden girada por el juez de Distrito, obedece a acusaciones del Ministerio Público de la Federación, por la Comisión de los Delitos de Delincuencia Organizada y Privación de la Libertad en la Modalidad de Secuestro, aparte del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

También se dio a conocer que existen otras órdenes de detención giradas por el juez Décimo Cuarto de distrito con sede en Guadalajara, Jalisco, pero éstas con fines de extradición, en contra de "Nacho" Coronel, con base en los acuerdos signados por autoridades de nuestro país en el Convenio de Extradición de Ginebra 8491350/TWP con base al informe 1049 de la DEA, donde se integra información de dicho sujeto, a quien se le relaciona con la violación a las leyes estadounidenses.

Cabe recordar que la semana pasada se reportó una movilización llevada acabo por personal militar y autoridades federales, por diferentes rumbos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, especialmente en una residencia de la colonia Bugambilias, así como en una granja ubicada en las cercanías del rancho El Molino, en el municipio de Jocotepec, donde se especuló sobre la captura del citado "Nacho" Coronel, principal operador en la región occidente, de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo" Guzmán.

Autoridades locales dicen desconocer si "Nacho" fue detenido, y del mismo modo negaron tener conocimiento de ello, personal de la Región Militar, no negaron que se hubiera realizado operativo, ya que en ocasiones se lleva a cabo movilización militar desde la ciudad de México o desde otro estado, por cuestiones estratégicas de seguridad.

Agentes de la Policía Investigadora de la Procuraduría de Justicia del Estado, indicaron que desde la semana pasada abogados de "Nacho" Coronel han indagado por medio de sus contactos, ante las autoridades federales, si alguien sabe algo sobre el paradero de su cliente, que bien puede estar detenido como se dijo hace días, o simplemente "desapareció" para eludir a quienes lo buscan.

0 comentarios:

Publicar un comentario