Cárteles de BC están acabados: Militar


Las bandas criminales que operaban en Baja California están acabadas o disminuidas, aseguró el comandante de la Segunda Zona Militar, Alfonso Duarte Múgica, en referencia a integrantes del cártel de Sinaloa y el clan de los hermanos Arellano Félix.

Sostuvo que las células violentas de Teodoro García Simental "el Teo" y Raydel López Uriarte "el Muletas", a quienes se ubicaba como enlace del crimen organizado de Sinaloa ya no existen desde su detención.

Por su parte, el cártel de Tijuana o los hermanos Arellano Félix está disminuido, dijo pero advirtió que pese a ello las Fuerzas Armadas no dejarán de trabajar para detener a "quienes tratan de empoderarse de la ciudad".

El jefe militar sostuvo que las detenciones de capos y sus colaboradores han reducido los recursos de las bandas delictivas para la adquisición de armas y el reclutamiento de delincuentes.

Admitió que las organizaciones criminales que operaban en esta entidad intentaron empoderarse y convertirse en un poder colateral en el estado.

Duarte Múgica sostuvo que el Ejército Mexicano y las autoridades civiles de Baja California han ganado terreno a la delincuencia gracias al trabajo realizado y la colaboración de la comunidad mediante denuncias de actividades delictivas.

Por ello, consideró que la participación de las Fuerzas Armadas debe continuar, incluso con mayores facultades de investigación para incrementar certeza jurídica en los casos en que intervengan.

Mencionó que de acuerdo con la Constitución del país, el Ejército Mexicano tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad interior del país cuando la seguridad pública se ve rebasada.

"Con base en este concepto legal es como estamos participando en un papel subsidiario y de coadyuvancia con las autoridades", dijo aunque admitió que en Baja California la autoridad no está rebasada.

0 comentarios:

Publicar un comentario