Confirman la muerte del cabecilla del homicidio de 18 jóvenes



Quien dirigiera el grupo de sicarios en contra de 28 estudiantes en la colonia Villas de Salvárcar, fue asesinado en un enfrentamiento contra militares y dos de sus cómplices fueron detenidos.

Se trata de Adrián Ramírez, apodado "El 12", "El Rama" o "Ramón", quien falleció el 1 de febrero a las 15:00 horas, tras un enfrentamiento con militares en la calle Popocatépetl y Manuel J. Clouthier.

Este sujeto se desempeñó, según la autoridad investigadora, como jefe de sicarios del grupo criminal denominado 'La Línea', y es quien dirigió los homicidios de las 15 víctimas en Villas de Salvárcar y donde hubo 11 víctimas más lesionadas.

Según la autoridad, el hoy occiso, trabajaba bajo las órdenes de José Antonio Acosta Hernández, alias "El Diego", "El Blablazo" o "El 10", ex agente ministerial, actualmente prófugo de la justicia.

De acuerdo a la Operación Coordinada Chihuahua (OCCH), Adrián Ramírez, fue detenido el 15 de abril del 2007 por un delito federal, y en el registro del Sistema AFIS, aparece que tiene un domicilio en El Paso, Texas, sin embargo, poco tiempo después recobró su libertad.

Dos días después de la matanza de los estudiantes (el 1 de febrero), Adrián Ramírez, se trasladaba junto con dos hombres en un vehículo Grand Am, modelo 2002, color gris, con placas fronterizas número 61-CR-D6, el cual cuenta con reporte de robo en Estado Unidos, sobre la avenida Manuel J. Clouthier cruce con calle Popocatépetl.

Iban tras de Daniel Elías Becerra Vicencio, con la intención de ejecutarlo, quien viajaba a bordo de otro vehículo marca Ford Explorer, modelo 2004, acompañado de una mujer.

Una vez que lograron emparejarse a la camioneta Explorer, le dispararon en varias ocasiones con una pistola FN FIVE-SEVEN calibre 5.7 x 28mm, con número de serie 386122862, conocidas como mata-policías. Ambos tripulantes de la camioneta Explorer resultaron lesionados.

Cuando empezó la agresión, cerca del lugar, se encontraba un grupo de soldados, quienes tras escuchar las detonaciones se acercaron al lugar, enfrentándose a balazos contra los sicarios.

Tras resistirse por varios minutos, los castrenses lograron matar a Adrián Ramírez, apodado "El 12", "El Rama" o "Ramón", quien trató de correr y cayó abatido de varios balazos que le penetraron la espalda.

Junto a su cuerpo, quedó un radio de comunicación, un celular y la pistola FN FIVE-SEVEN.

Elías Becerra, según la autoridad, es integrante del grupo criminal Doble A (Doblados, AA o Artistas Asesinos).

De acuerdo a las indagatorias que realizó la policía, Elías Becerra se pasó al bando contrario del grupo denominado 'Los Aztecas', al salir de la cárcel donde estuvo detenido.

Tras el ataque, fue llevado a recibir atención médica junto con su compañera, quedando detenido y siendo consignado al Ministerio Público por el delito de robo de vehículo, ya que la camioneta en la que viajaba tenía reporte de hurto.

En el mismo lugar de la refriega, fueron detenidos los otros dos acompañantes de Adrián Ramírez, uno identificado como José Dolores Arroyo Chavarría, de 30 años de edad, mientras que del tercero no fue dada ha conocer su identidad, sólo que fue lesionado en el enfrentamiento y que se encuentra en recuperación.

A los detenidos les aseguraron tres teléfonos celulares.



BANDOLEROS Y GALERÍAS TEC



De las investigaciones de orden policial y criminal deriva que los probables imputados involucrados en el caso de los 15 homicidios de Villas de Salvárcar, también tienen probable participación con los homicidios de cuatro personas localizadas muertas en el antro Bandoleros la madrugada del día 1 de febrero del 2010 y con el homicidio en perjuicio de un policía de nombre César Javier Rangel Medina y dos personas más, que aconteció en el Centro Comercial Galerías Tec, en la misma fecha.

La autoridad investigadora localizó diversas evidencias que traía en su poder el jefe de la célula (Adrián Ramírez) que participó en los 15 homicidios de Villas de Salvárcar, mismas que no fueron dadas ha conocer por la autoridad.



VECINO 'PUSO' A ESTUDIANTES



De acuerdo a las declaraciones que hizo José Dolores Arroyo, el patrón de la plaza, "El 10" o "El Diego", ordenó que acudieran a Villas de Salvárcar, porque uno de sus "chavos" que es vecino de ese lugar, le llamó para decirle que había una fiesta de puros "Doblados" (Grupo Criminal de la Doble AA), entonces El Diego le dio indicaciones a "El 51" que es el jefe de sicarios para que hicieran ese "jale".

En su declaración José Dolores afirma que la célula estaba dirigida por un individuo de nombre Ramón de apodo "EL 12" o "El Rama" actualmente fallecido.

Este individuo pidió el apoyo de otro sujeto de apodo "El 51" quien mandó también gente y vehículos.

El detenido (José Dolores) dice que tenía como función específica "ser halcón", o sea, el trabajo de vigilancia de puntos estratégicos por donde se desplazan militares y policías cerca a los puntos donde había que hacer "jales".

El día 30 de enero del 2010, reveló que recibió por teléfono la instrucción de su jefe Ramón (Adrián Ramírez) de presentarse a la bolería de Plaza Juárez Mall. Agrega, que al llegar ya se encontraba su jefe "El Rama" y los integrantes del grupo que conoce por los apodos: "15", "16", "18", "26" y "27"; además participaron otros sujetos de apodos "El 24", "El 28", "El 30", "El 32" y "El 37".

Describió que eran dos grupos uno de "El 10" o "El Diego" y el otro grupo lo traía "El 51". Ambos grupos se juntaron adentro del fraccionamiento, después señaló que se enteró que habían ejecutado como catorce "doblados".

Que previamente un vehículo acudió a Villas de Salvárcar a "peinar" la zona, es decir, revisar que no hubiera ninguna corporación en las inmediaciones donde iban a hacer el "jale".

Comentó que designaron a otro "halcón" para vigilar el libramiento que se ubica por un "Smart" y allí colocaron al sujeto de apodo "El 15" y el detenido expresa le correspondió vigilar cerca del restaurante "Las Alitas" que está cerca de Plaza Las Torres.

Al lugar de Villas de Salvárcar llegaron con los homicidas, portando "Cuernos de Chivos" y R-15, y tenían la instrucción de ejecutar a todos los "chavos" que estaban ahí porque supuestamente todos eran "doblados". Y al lugar donde cometieron el homicidio de estas personas llegaron dos células de aproximadamente 6 o 7 individuos cada una.

La que dirigía Ramón o "El Rama" o "El 12" y la de apoyo que dirigía "El 51".

Al lugar donde estaba la fiesta en Villas Salvárcar acudieron los sujetos que conoce con los apodos de "El 12" o Ramón o "El Rama", "El 15", "El 16", "El 18", "El 26", "El 27", quienes utilizaron diversos vehículos.



LE PAGABAN 2 MIL PESOS



Expresó que le pagaban 2000 pesos por semana y que para sus funciones le fue entregado un teléfono y un vehículo Marca Grand Am, modelo 2002, color gris, el cual manejaba cuando fue detenido por personal militar y tenía reporte de robo en el vecino país.

0 comentarios:

Publicar un comentario