Siguen 'vivas' órdenes de aprehensión contra Beltrán Leyva
Aunque Arturo Beltrán Leyva "El Barbas", murió el pasado 16 de diciembre en Cuernavaca, Morelos, durante un enfrentamiento con efectivos de la Armada, para la justicia federal el capo sinaloense está vivo.
La Procuraduría General de la República no ha solicitado el sobreseimiento de las órdenes de aprehensión libradas contra el presunto narcotraficante sinaloense, por lo que hasta ahora su calidad jurídica es la de prófugo de la justicia.
Información del Poder Judicial Federal indica que continúan vigentes los mandatos de captura librados contra el llamado "Jefe de jefes", en el Juzgados Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales del Reclusorio Oriente.
Dentro de la causa penal 78/2004, el órgano de justicia libró el 27 de agosto de 2004 la orden de captura contra Beltrán Leyva, por delitos contra la salud y delincuencia organizada, en un caso vinculado con el trasiego de cocaína de Colombia a Estados Unidos.
Dicha acusación derivó de la captura de Ricardo Tamez Alanís "El Richie", enlace de los sinaloenses con la organización que encabezan los colombianos Víctor Manuel y Miguel Angel Mejía Munera "Los Mellizos", también operadores de los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
"El Richie" fue capturado en junio de 2004 en Monterrey, tras haber sido detectado como el responsable de colocar en Nueva York la cocaína que enviaban "Los Mellizos" a Juan Pablo López "El Halcón", detenido el 28 de enero de ese año en el DF con 2 toneladas de cocaína.
Beltrán Leyva tenía otras aprehensiones en juzgados federales del DF, pero el suyo no era el único caso donde, tras la muerte de una celebridad del crimen organizado, quedaban vigentes sus órdenes de captura.
Todavía hace un año, personajes como Amado Carrillo Fuentes "El señor de los cielos" o Ramón Arellano Félix; secuestradores como Abel Díaz Lucas "La Marrana" y ex funcionarios implicados en los supuestos desvíos de Raúl Salinas, como Ernesto Sentíes, están en este peculiar listado.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario