Roba organización criminal 'La Familia' autos nuevos


El grupo de narcotraficantes "La Familia" comenzó a diversificar sus delitos al incursionar en el robo de vehículos sin estrenar.

La banda, que opera principalmente en Michoacán, está robando automóviles en el Distrito Federal y el Estado de México para utilizarlos en sus operaciones criminales o comercializarlos en el mercado negro, aseguró Mario Crosswell, director de la Oficina Coordinadora de Bienes Asegurados (OCRA).

De acuerdo con la hipótesis con la que trabajan las Procuradurías de las dos entidades afectadas, señaló Crosswell, "La Familia" es la responsable del hurto --en 2009-- de seis tráileres nodriza que transportaban 80 automóviles último modelo, en el DF, y el robo de 60 carros nuevos, en el Valle de Toluca.

Por otra parte, en lo que va del año ya se han registrado varios robos de vehículos.

El miércoles pasado, un comando se llevó 24 automóviles que eran transportados en dos tráileres sobre la Autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco.

Y el 22 de enero, otro grupo se apoderó en el Estado de México de dos tráileres nodriza que transportaban 16 unidades último modelo, entre ellos seis camionetas Hummer, aunque fueron recuperados horas después en Michoacán.

Por su parte, Crosswell detalló los robos en 2009.

"El año pasado, en la Ciudad de México, se robaron seis nodrizas con vehículos que venían principalmente del puerto de Veracruz por la carretera de Puebla y todos fueron robados en el perímetro del Distrito Federal.

"Estas nodrizas tenían los sistemas satelitales, todos fueron hacia Michoacán, pasaron la caseta de Zitácuaro y se internaron allá", indicó.

La mayoría de esos automóviles, agregó Crosswell, se quedaron en tierras michoacanas para uso de los integrantes de "La Familia", pero hubo 12 vehículos Mercedes Benz que presumiblemente fueron llevados al puerto de Lázaro Cárdenas para ser embarcados.

"Esos vehículos venían de Veracruz, pasan Puebla, llegan a la Ciudad de México, algunos se iban a quedar aquí y otros iban hacia Guadalajara, que era el destino final. Eran 12 Mercedes Benz, en promedio valían 800 mil pesos cada uno, y dos tenían un precio de más de un millón de pesos. Son carros muy lujosos", señaló.

"La Familia" es un grupo de narcotraficantes michoacanos que se escindió de "Los Zetas" en 2006, cuya principal actividad es el tráfico de mariguana y drogas sintéticas a Estados Unidos en alianza con el Cártel de Sinaloa.

Además, de acuerdo con autoridades federales y locales, controla la venta de narcóticos al menudeo en su entidad y en algunos municipios del Estado de México.

0 comentarios:

Publicar un comentario