Cuenta organización de Beltrán Leyva con espías militares


La PGR cuenta con testimonios según los cuales elementos del Ejército mexicano anticipaban al grupo de Arturo Beltrán Leyva de operaciones federales en su contra.

Conforme los testimonios, los efectivos castrenses realizaban labores de espionaje para informar al capo de los desplazamientos, cateos a casas de seguridad y operativos que pretendían su captura.

En varias ocasiones, gracias a esas filtraciones, Beltrán y varios de sus sicarios lograron evadir las acciones en su contra.

Se tuvo acceso a la declaración de un detenido que trabajó para los Beltrán y quien reveló estos nexos.

Asimismo, fuentes de la Armada confirmaron que en esa colaboración delictiva estaban implicados un Coronel y dos Mayores adscritos a la 24 Zona Militar establecida en Cuernavaca.

Aseguraron que la red de protección se extendía a policías municipales, estatales, ministeriales y efectivos de la Policía Federal de Seguridad Regional.

Según fuentes de la Armada, la PGR cuenta con la información de la presunta protección de militares y agentes policiacos.

Agregaron que, de manera paralela a la indagatoria de la Procuraduría, la Armada continuará con el acopio de datos que fortalezcan esa investigación. Hasta el momento no se ha procedido penalmente contra ningún efectivo castrense por este caso.

Se pudo conocer, además, que desde el 8 de mayo pasado la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR cuenta con testimonios e información que señalan a militares de la sección segunda, presuntamente adscritos a la 24 Zona Militar, coludidos con el narco.

Cuando el 16 de diciembre la Marina irrumpió en el complejo Altitude, acción en la que cayó Arturo Beltrán Leyva, el Ejército no participó sino hasta después de la muerte del narcotraficante.

Incluso, en operativos previos realizados en Puebla y Morelos, en los que estuvieron implicados agentes federales y efectivos militares, Beltrán logró escapar pese a estar cercado.

Según los testimonios asentados en la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/166/2009, los sicarios evadieron persecuciones y desaparecieron evidencia en al menos 12 casas de seguridad y de habitación en Morelos.

De acuerdo con el testimonio de un agente apodado "El Negro", preso en Ensenada y quien rindió declaración ministerial el pasado 8 de mayo, los hermanos Mario y Alberto Pineda Villa, hoy occisos, mantenían contacto con los soldados del grupo de inteligencia, denominados "GISES".

Mario Pineda era conocido como "MP" y llegó a ser el principal operador de Beltrán en Morelos.

Los Beltrán también contaban en sus filas con un sicario apodado el "Turruntuntún", quien fue militar y tenía a dos informantes dentro del Ejército en Morelos.

Según "El Negro", miembros del grupo criminal huyeron de un operativo en cuatro casas de Jojutla.

"Dos de ellas ya las revisó el Ejército, pero nos avisaron para que las dejáramos antes de que llegaran. Allá, con el Ejército de Morelos, hay dos contactos que avisan. Es el grupo de inteligencia llamado GISES.

"No los conozco físicamente, pero ellos se contactan con el 'Turruntuntún' (...) y están trabajando para el señor 'Borrado', hermano del MP. Otro conecte es el 'Sacristán' o 'El Cura'; así lo conocen, con los dos apodos, a él le comunican lo que va a hacer el Ejército en Morelos", declaró.

0 comentarios:

Publicar un comentario