¡Masacran a 8! en el Estado de Mexico


En un cla­ro de­sa­fío a las au­to­ri­da­des po­li­cia­cas, un co­man­do de va­rios su­je­to ar­ma­dos con me­tra­lle­tas de las lla­ma­das "cuer­no de chi­vo" irrum­pió de ma­ne­ra vio­len­ta en un hu­mil­de do­mi­ci­lio de es­ta lo­ca­li­dad pa­ra ase­si­nar a ba­la­zos a cin­co hom­bres, in­te­gran­tes de una fa­mi­lia; du­ran­te la llu­via de plo­mo, el gru­po de cri­mi­na­les "de pa­sa­da" tam­bién ma­tó a dos ca­ba­llos y un bu­rro que se en­con­tra­ban en el lu­gar.

Co­me­ti­da la múl­ti­ple eje­cu­ción, el gru­po de si­ca­rios que se­gún la Po­li­cía Ju­di­cial ac­túo en una cla­ra ven­gan­za de pre­sun­tos ma­fio­sos, rá­pi­da­men­te sa­lió del lu­gar pa­ra su­bir a una ca­mio­ne­ta al pa­re­cer ro­ja y dar­se a la fu­ga a to­da ve­lo­ci­dad, sin que has­ta el mo­men­to la Po­li­cía Ju­di­cial se­pa na­da de su iden­ti­dad y pa­ra­de­ro y tal vez po­si­ble­men­te nun­ca lo se­pa, pues iró­ni­ca­men­te mu­chos de ellos en­tre los que fi­gu­ran al­tos man­dos, con­ti­núan con las "va­ca­cio­nes for­zo­sas" que to­ma­ron con el pre­tex­to del vi­rus de la gri­pe A H1N1.

Los he­chos que cos­ta­ron la vi­da de los her­ma­nos Víc­tor y Hu­go Dá­vi­la Gar­cía, de 24 y 26 años de edad, así co­mo la de sus fa­mi­lia­res, Jor­ge Dá­vi­la, de 24 años, Eduar­do To­rres Men­cha­ca, de 31 y Ri­car­do Han­sel Dá­vi­la So­ria, de 22, se re­gis­tra­ron la tar­de de hoy, al­re­de­dor de las 15:30 ho­ras, en el in­te­rior de un te­rre­no, ubi­ca­do so­bre la ca­lle La­go de Cut­zeo, en la Co­lo­nia La La­gu­na Chi­co­nau­tla, mu­ni­ci­pio de Eca­te­pec.

Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que de acuer­do a las pri­me­ras in­ves­ti­ga­cio­nes que se rea­li­za­ron, los cin­co fa­mi­lia­res se en­con­tra­ban ame­na­men­te pla­ti­can­do den­tro de un cuar­tu­cho cons­trui­do a ba­se de car­tón y lá­mi­na, de 4 me­tros de lar­go por cin­co de an­cho, en el in­te­rior del mis­mo te­rre­no, cuan­do fue­ron sor­pren­di­dos por va­rios su­je­to que lle­ga­ron en una ca­mio­ne­ta ro­ja pa­ra ase­si­nar­los a que­ma­rro­pa con rá­fa­gas de me­tra­lle­ta de las lla­ma­das "cuer­no de chi­vo".

Las mis­mas au­to­ri­da­des po­li­cia­cas re­fi­rie­ron que al pa­re­cer los pre­sun­tos ho­mi­ci­das eran co­no­ci­dos de los aho­ra oc­ci­sos, pues se­gún ver­sio­nes de al­gu­nos ve­ci­nos en­tra­ron tran­qui­la­men­te y sin nin­gún pro­ble­ma al te­rre­no y mi­nu­tos des­pués lue­go de una dis­cu­sión só­lo es­cu­cha­ron va­rias de­to­na­cio­nes de ar­mas de fue­go y los vie­ron cuan­do rá­pi­da­men­te sa­lie­ron del lu­gar pa­ra dar­se a la fu­ga a to­da ve­lo­ci­dad a bor­do de la ca­mio­ne­ta en que lle­ga­ron.

Cuan­do los sor­pren­di­dos ve­ci­nos en­tra­ron al te­rre­no pa­ra sa­ber qué ha­bía su­ce­di­do, ate­rro­ri­za­dos des­cu­brie­ron que los cin­co fa­mi­lia­res ha­bían si­do ba­lea­dos, que cua­tro de ellos ya es­ta­ban muer­tos y uno que fue iden­ti­fi­ca­do co­mo Ri­car­do Han­sel Dá­vi­la So­ria to­da­vía es­ta­ba vi­vo, por lo que de in­me­dia­to por sus pro­pios me­dios lo tras­la­da­ron al Hos­pi­tal Las Amé­ri­ca, en el mu­ni­ci­pio de Eca­te­pec, don­de de­sa­for­tu­na­da­men­te tam­bién mu­rió, al mo­men­to en que re­ci­bía los pri­me­ros au­xi­lios mé­di­cos.

Al to­mar co­no­ci­mien­to de los mor­ta­les he­chos, ele­men­tos de la Po­li­cía Ju­di­cial, Es­ta­tal y Mu­ni­ci­pal se pre­sen­ta­ron en lu­gar e im­ple­men­ta­ron un fuer­te ope­ra­ti­vo en to­da la zo­na, a fin de ubi­car y de­te­ner al gru­po de cri­mi­na­les; sin em­bar­go, co­mo re­gu­lar­men­te su­ce­de en es­tos ca­sos no tu­vie­ron suer­te, pues esos es­ca­pa­ron sin de­jar pis­tas de su pa­ra­de­ro.

Pos­te­rior­men­te, cuan­do el mi­nis­te­rio pú­bli­co se pre­sen­tó en el te­rre­no, que al pa­re­cer era uti­li­za­do por las víc­ti­mas pa­ra cui­dar y criar ca­ba­llos y bu­rros, y tras de que prac­ti­có las pri­me­ras ins­pec­cio­nes ocu­la­res de­ter­mi­nó que cua­tro de los fa­mi­lia­res que­da­ron ti­ra­dos, en me­dio de enor­mes char­cos de san­gre den­tro del cuar­tu­cho y que al pa­re­cer ha­bían si­do ase­si­na­dos con rá­fa­gas de me­tra­lle­tas de las lla­ma­das "cuer­no de chi­vo", pues en el lu­gar se lo­ca­li­za­ron por lo me­nos 30 cas­qui­llos per­cu­ti­dos de di­cha ar­ma.

Dos ca­ba­llos y un bu­rro que se en­con­tra­ban en el te­rre­no y que na­da te­nían que ver con el ajus­ti­cia­mien­to tam­bién mu­rie­ron, al ser al­can­za­dos por va­rias de las ba­las que dis­pa­ra­ron los de­lin­cuen­tes.

Aun­que fa­mi­lia­res de los aho­ra oc­ci­sos afir­ma­ron que es­tos eran per­so­nas bue­nas y tra­ba­ja­do­ras que no an­da­ban me­ti­das en líos y que se de­di­ca­ban a re­par­tir agua en pi­pas y a cui­dar ca­ba­llos y bu­rros, la Po­li­cía Ju­di­cial ca­si tie­ne la cer­te­za de que es­tas ver­sio­nes no son del to­do cier­tas y que se­gu­ra­men­te sí an­da­ban en ma­los pa­sos y que fue­ron ase­si­na­dos en una ven­gan­za de pre­sun­tos ma­fio­sos, es­to por la for­ma en que se die­ron los he­chos.

La PG­JEM que si­gue sien­do bom­bar­dea­da por una se­rie de ase­si­na­tos vio­len­tos, to­dos ellos sin acla­rar y en la to­tal im­pu­ni­dad, in­for­mó que las in­ves­ti­ga­cio­nes pa­ra el es­cla­re­ci­mien­to de la múl­ti­ple eje­cu­ción ya se ini­cia­ron y aho­ra só­lo se es­pe­ra que ya dé re­sul­ta­dos y que de­je de dar fal­sas pro­me­sas a la ciu­da­da­nía y que cum­pla ca­bal­men­te con su fun­ción de im­par­ti­ción de jus­ti­cia.

0 comentarios:

Publicar un comentario