Ex­tra­di­tarán a Ever Vi­lla­fa­ñe a EU


El nar­co­tra­fi­can­te co­lom­bia­no Ever Vi­lla­fa­ñe Mar­tí­nez, se­ña­la­do co­mo in­te­gran­te de la or­ga­ni­za­ción de­lic­ti­va que era co­man­da­da por Ale­jan­dro Ber­nal Ma­dri­gal, que se en­car­ga­ba de en­viar mi­les de ki­lo­gra­mos de co­caí­na des­de Co­lom­bia a los Es­ta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca, se­rá ex­tra­di­ta­do al go­bier­no del ve­ci­no país, in­for­mó la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR).

Ello, en ra­zón que Vi­lla­fa­ñe Mar­tí­nez es re­que­ri­do allá pa­ra ser pro­ce­sa­do por los de­li­tos de aso­cia­ción de­lic­tuo­sa y con­tra la sa­lud an­te la Cor­te Fe­de­ral de Dis­tri­to pa­ra el Dis­tri­to Sur de Flo­ri­da, Es­ta­dos Uni­dos.

Ca­be se­ña­lar que el hoy ex­tra­di­ta­ble es­ta­ba ba­jo arrai­go en el Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes Fe­de­ra­les de la PGR, el cual le fue le­van­ta­do el día 13 de oc­tu­bre por or­den del juez oc­ta­vo de dis­tri­to de pro­ce­sos pe­na­les fe­de­ra­les en el Dis­tri­to Fe­de­ral, y fue tras­la­da­do al Cen­tro Fe­de­ral de Rea­dap­ta­ción So­cial nú­me­ro 1 El Al­ti­pla­no, en Al­mo­lo­ya de Juá­rez, Es­ta­do de Mé­xi­co, da­da la pe­li­gro­si­dad del de­te­ni­do.

La ins­ti­tu­ción in­for­mó que a efec­to de cum­pli­men­tar la or­den de de­ten­ción pro­vi­sio­nal con fi­nes de ex­tra­di­ción dic­ta­da por el mis­mo juz­ga­do por re­que­ri­mien­to del go­bier­no de los Es­ta­dos Uni­dos, a tra­vés de la Sub­pro­cu­ra­du­ría Ju­rí­di­ca y de Asun­tos In­ter­na­cio­na­les.

Co­mo se in­for­mó opor­tu­na­men­te, Vi­lla­fa­ñe Mar­tí­nez fue de­te­ni­do en ju­lio pa­sa­do por ele­men­tos de la Po­li­cía Fe­de­ral en la Co­lo­nia Jar­dí­nes del Pe­dre­gal, en la De­le­ga­ción Al­va­ro Obre­gon, ya que se le se­guía los pa­sos por ser con­si­de­ra­do co­mo el prin­ci­pal pro­vee­dor co­lom­bia­no de co­caí­na al cár­tel de los her­ma­nos Bel­trán Ley­va.

El co­lom­bia­no tam­bién se ha­cía lla­mar An­to­nio Es­pi­no­za To­va­li, y te­nía los apo­dos de "Juan­cho", "Gra­ni­to" o "Samy", y era bus­ca­do por la In­ter­pol ya que en 2001 lo­gró fu­gar­se de una pri­sión de má­xi­ma se­gu­ri­dad en Co­lom­bia.

Se­gún la DEA, Vi­lla­fa­ñe Mar­tí­nez era el en­car­ga­do de coor­di­nar los en­víos de dro­ga pro­ce­den­tes de Co­lom­bia con des­ti­no a Mé­xi­co, así co­mo de ad­qui­rir pro­pie­da­des pa­ra la or­ga­ni­za­ción de Ar­tu­ro Bel­trán Ley­va, alias, "El Bar­bas".

0 comentarios:

Publicar un comentario