Guerra entre Cárteles en Baja California
Los cruentos asesinatos de la semana son apenas el inicio de una pelea entre el cártel de los Arellano Félix comandando por un sobrino de los hermanos, y el lugarteniente Teodoro García Simental, desterrado primero de Baja California y hoy de regreso con el apoyo de integrantes del cártel de Sinaloa.
El incremento en el movimiento de comandos criminales en Tecate, el aumento de flujo de droga por Ensenada, la detención del Ignacio Zazueta “El Pit” y el letrero de “Somos gente del debilitado Ingeniero” encontrado sobre la espalda de tres cadáveres decapitados el pasado 26 de agosto, son apenas las primeras muestras de una guerra entre cárteles por el trasiego de droga a través de Tijuana.
Conforme a las primeras investigaciones policíacas, la pugna ya no es interna, la nueva ola de violencia representa el enfrentamiento entre delincuentes del Cártel de los Arellano Félix (CAF) contra enviados del Cártel de Sinaloa, que ya está en Baja California.
Mientras Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero” o “El Fer” ordenaba a sus lugartenientes que bajaran el perfil y a sus operadores que filtraran información de que ya no están secuestrando, para bajar presión, autoridades policíacas de Baja California y California detectaron el regreso de Teodoro García Simental “El Teo” o “El Tres” a la región, pero ahora como representante de los intereses criminales que controlan el tráfico de droga en Sinaloa.
Tres semanas atrás, después de que los grupos de narcotraficantes iniciaron el rumor de la presunta muerte del Jorge Briceño “El Cholo”, las áreas de inteligencia de las corporaciones policiacas empezaron a recibir información de otras policías, de sus infiltrados en el crimen organizado y de denuncias ciudadanas. Todas coincidieron:
1.- Teodoro García Simental, había regresado a la región y presuntamente, tenía como centro de operación Ciudad Constitución, un poblado que está en Baja California Sur, apenas cruzando la franja divisoria con Baja California.
2.- “El Teo” se cambió de cártel como lo hizo Gilberto Higuera Guerrero “El Gilillo” después del año 2000, entregando al cártel de Sinaloa el control del corredor del narcotráfico que pasa por Mexicali.
3.- El grupo de los hermanos Beltrán Leyva, que ya opera en Mexicali, no va a iniciar una arremetida en Tijuana, la información revela que los capos presuntamente le facilitaron al ex lugarteniente de los Arellano comandos de matones entrenados, y por su lado García reclutó criminales en su natal Sinaloa. El arreglo es para sacar al cártel de los Arellano.
4.- Los planes incluyen que quien fuera el más violento de los sicarios de los Arellano, retome el poder que se poseyó entre las policías municipales de Tecate y Tijuana y la ministerial del estado. Teodoro García Simental tenía la nómina con mayor número de agentes a su servicio, a quienes les estregaba dinero y les ordenaba “trabajos” de manera permanente, elementos que fueron relegados por “El Ingeniero” e incluso amenazados para delinquir “gratuitamente” por la célula de Ignacio Zazueta.
5.- Los mismos informes policíacos revelaron que al interior del CAF ya inició la infiltración del Cártel de Sinaloa, en las células que operan en:
* Ensenada.- Porque José Filiberto Parra Ramos “La Perra”, a pesar de haberse asumido al grupo de Sánchez Arellano después de la balacera del 26 de abril de 2008 en Tijuana, ya ha efectuado acciones para abrirle camino a cargamentos de los sinaloenses apoyando a García Simental.
* Tecate.- Las indagatorias indican que “El Teo” ya contactó a los dos grupos que operan para el CAF. Recientes muertes revelan que no llegó a un acuerdo con la célula que dirige el sobrino de Luis Romero Fierro “El Sombrero”; pero sí está avanzando con el equipo delictivo que controla a los policías municipales que reciben cuotas periódicas del dueño de un rancho ubicado en las afueras de Tecate, metido recientemente a empresario organizador de espectáculos, quien ya está siendo vigilado por la autoridad, pero sobre quien no pesa orden de aprehensión alguna. Tecate les interesa como sitio de acopio y base de operaciones.
6.- Por parte del CAF, los mismos reportes indicaron que sólo se han detectado tres movimientos:
* Fernando Sánchez Arellano y Armando Villarreal incrementaron el número y la inversión en el equipo de resguardo y la seguridad alrededor.
* “El Ingeniero” está cambiando a los líderes de célula, y ascendiendo a los operadores principales del trasiego de la droga; tiene un importante equipo sicarios y otro de lugartenientes procedente del grupo conocido como “narcojuniors”. Personas entre los 35 y 50 años, la mayoría con más de 15 y 20 años trabajando para el CAF.
* Los investigadores mencionaron también el presunto inicio de una “narco-campaña” que pretenden se haga pública, para bajar la presión ciudadana que está exigiendo su captura a las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Campaña que aseguran inició con la versión de la presunta muerte de “El Cholo”; y la no reacción ante la detención de un grupo criminal el 13 de agosto en la delegación de San Antonio de los Buenos por parte de un Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes), la cual presuntamente condujo a la captura de Ignacio Zazueta “El Pit” la madrugada del 22 de agosto.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario