Es arrestado el director de la Policía municipal en Cárdenas Tabasco Juan Carlos Guzmán Correa
Elementos del ejército mexicano adscritos al 57 Batallón de infantería, así como un comando de Policías Federales, tomaron las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y tras una exhaustiva revisión en documentos y arsenal oficial, así como breves interrogatorios a algunos agentes, fueron detenidos el director de la corporación municipal Juan Carlos Guzmán Correa y cinco mandos operativos más.
El operativo inició alrededor de las siete de la mañana cuando las guardias policíacas habitualmente realizan la ceremonia de cambio, lo que significa que unos 360 agentes de los 540 que conforman las fuerzas municipales se hallaban en esos momentos en las instalaciones y uno a uno fueron revisados en su documentación y armas de cargo por las fuerzas castrenses que tomaron prácticamente el control de la dependencia impidiendo tanto la entrada como salida de civiles y agentes del edificio localizado en las afueras de esta ciudad.
Desde el exterior, donde se apostaron representantes de los medios informativos, se podía ver a un director policíaco tranquilo, instando a su personal a colaborar en la revisión que se dijo hasta ese momento era de rutina.
De manera simultánea, en las instalaciones de la Policía Federal sector caminos a cargo del inspector Pedro Arriaga, se realizaba una acción similar, solo, que la tensión era menor, dada la poca cantidad de personal. Ahí, Arteaga dijo bastante tranquilo que se trataba de una revisión de rutina, hasta ese momento sin novedad.
En cambio, en las instalaciones de seguridad municipal, a las 9:55, arribó un nuevo convoy conformado por varias patrullas y por lo menos unos 50 agentes de la policía federal, quienes con paso firme avanzaron hasta donde estaba el director. El que parecía estar a cargo de la acción tomó por el hombro a Juan Carlos Guzmán Correa, director de la policía municipal, y lo trasladó hasta donde estaba un grupo de camionetas llevadas igualmente por los federales.
Un segundo agente, despojó a Guzmán Correa de su teléfono celular y luego lo subió a una de las camionetas cerradas. En cuestión de los siguientes minutos también fueron detenidos cinco mandos mas, entre ellos los comandantes Eusebio Naranjo López (“Shebo”), Argel Ramos y Daniel García Sánchez.
También fueron detenidos Williams Ramos Valencia, coordinador y Enrique Domínguez Mejía, auxiliar de la coordinación.
El director policíaco fue colocado en la camioneta Suburban Chevrolet color gris, con placas 463 UJD del Distrito Federal, en tanto que el resto de los detenidos, repartidos en los demás vehículos.
La acción tomó por sorpresa a la mayor parte de los agentes policíacos, quienes para ese instante habían finalizado en la revisión realizada por la Sedena, en tanto que el capitán retirado del ejército y quien funge como subdirector de la policía municipal, Francisco Alvárez Lazo, reunió de inmediato a los uniformados para pedirles trabajar de manera normal, en tanto el alcalde tomaba una decisión al respecto de la dirección de seguridad pública.
Minutos antes de las once de la mañana de este mismo viernes los soldados y policías federal se retiraron del sitio dando por terminado el operativo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario