
Detiene la Policía Federal a 11 presuntos integrantes de "La Familia Michoacana", a quienes se les aseguró un laboratorio para la producción de droga sintética; la captura de estos sujetos se realizó en el municipio de Acuitzio.
Los hechos se registraron en un rancho ubicado en las inmediaciones del cerro La Trampa, cercano a los poblados de Santiago Undameo, Puerta Blanca, Tirio y Santa Rosalía, lugar en el que se percibía un fuerte olor a químicos.
Una vez que los policías implementaron un operativo en las inmediaciones del rancho, se logró sin efectuar algún disparo la detención de Jaime Cervantes Alvarez, de 34 años de edad, originario de Felipe Carrillo Puerto, Michoacán.
Esta persona presuntamente era la encargada de la elaboración de drogas sintéticas o de diseño, por lo que recibía una paga de 20,000 pesos por cada proceso.
Cervantes Alvarez manifestó que la organización invierte 1.000,000 de pesos para producir en una semana aproximadamente 100 kilogramos de la droga conocida como ice o crystal, con lo que obtienen una ganancia de aproximadamente 3.500,000 pesos. Esta mercancía una vez empaquetada era sacada del lugar en camionetas pick up para después ser distribuida a Estados Unidos.
Junto con Cervantes Alvarez fueron detenidos Israel Visueñas Zamarripa, de 31 años de edad, originario de La Guacana, Michoacán; Miguel Torres Mora, de 49, y Bartolo Serrato Valencia, de 46, ambos originarios de Felipe Carrillo Puerto, Michoacán; Manuel Domínguez Sánchez de 30 y originario de Cárdenas, Tabasco, y Eloy Pérez Rivera, de 34 años, originario de Villa Madero, Michoacán.
Al igual que Silvino Tinoco Calderón, de 39 años de edad, originario de Tzitzio, Michoacán; Gerardo Alvarez Ortiz de 39 y originario de Morelia, Michoacán; Juan Manuel Visueñas Zamarripa de 32 y originario de La Huacana, Michoacán; Gustavo Visueñas Zamarripa de 28 y originario de La Huacana, Michoacán; Artemio Torres Mora de 41 y originario de Morelia, Michoacán. Estos sujetos participaban también en la elaboración de la droga sintética.
En el lugar se aseguraron siete vehículos -tres camionetas y cuatro unidades de lujo de reciente modelo-, dos armas largas, diversos cartuchos y cargadores.
Cabe mencionar que los lugares en donde se establecen este tipo de laboratorios clandestinos son zonas apartadas para evitar ser detectados por la autoridad, ya que los precursores químicos utilizados despiden un fuerte olor.
Por la producción de cada kilogramo de ice o crystal se generan cinco de desechos tóxicos, lo que ocasiona un gran impacto ecológico por aproximadamente 30 años.
0 comentarios:
Publicar un comentario