Caen 11 de LFM en Michoacan


De­tie­ne la Po­li­cía Fe­de­ral a 11 pre­sun­tos in­te­gran­tes de "La Fa­mi­lia Mi­choa­ca­na", a quie­nes se les ase­gu­ró un la­bo­ra­to­rio pa­ra la pro­duc­ción de dro­ga sin­té­ti­ca; la cap­tu­ra de es­tos su­je­tos se rea­li­zó en el mu­ni­ci­pio de Acuit­zio.

Los he­chos se re­gis­tra­ron en un ran­cho ubi­ca­do en las in­me­dia­cio­nes del ce­rro La Tram­pa, cer­ca­no a los po­bla­dos de San­tia­go Un­da­meo, Puer­ta Blan­ca, Ti­rio y San­ta Ro­sa­lía, lu­gar en el que se per­ci­bía un fuer­te olor a quí­mi­cos.

Una vez que los po­li­cías im­ple­men­ta­ron un ope­ra­ti­vo en las in­me­dia­cio­nes del ran­cho, se lo­gró sin efec­tuar al­gún dis­pa­ro la de­ten­ción de Jai­me Cer­van­tes Al­va­rez, de 34 años de edad, ori­gi­na­rio de Fe­li­pe Ca­rri­llo Puer­to, Mi­choa­cán.

Es­ta per­so­na pre­sun­ta­men­te era la en­car­ga­da de la ela­bo­ra­ción de dro­gas sin­té­ti­cas o de di­se­ño, por lo que re­ci­bía una pa­ga de 20,000 pe­sos por ca­da pro­ce­so.

Cer­van­tes Al­va­rez ma­ni­fes­tó que la or­ga­ni­za­ción in­vier­te 1.000,000 de pe­sos pa­ra pro­du­cir en una se­ma­na apro­xi­ma­da­men­te 100 ki­lo­gra­mos de la dro­ga co­no­ci­da co­mo ice o crys­tal, con lo que ob­tie­nen una ga­nan­cia de apro­xi­ma­da­men­te 3.500,000 pe­sos. Es­ta mer­can­cía una vez em­pa­que­ta­da era sa­ca­da del lu­gar en ca­mio­ne­tas pick up pa­ra des­pués ser dis­tri­bui­da a Es­ta­dos Uni­dos.

Jun­to con Cer­van­tes Al­va­rez fue­ron de­te­ni­dos Is­rael Vi­sue­ñas Za­ma­rri­pa, de 31 años de edad, ori­gi­na­rio de La Gua­ca­na, Mi­choa­cán; Mi­guel To­rres Mo­ra, de 49, y Bar­to­lo Se­rra­to Va­len­cia, de 46, am­bos ori­gi­na­rios de Fe­li­pe Ca­rri­llo Puer­to, Mi­choa­cán; Ma­nuel Do­mín­guez Sán­chez de 30 y ori­gi­na­rio de Cár­de­nas, Ta­bas­co, y Eloy Pé­rez Ri­ve­ra, de 34 años, ori­gi­na­rio de Vi­lla Ma­de­ro, Mi­choa­cán.

Al igual que Sil­vi­no Ti­no­co Cal­de­rón, de 39 años de edad, ori­gi­na­rio de Tzitzio, Mi­choa­cán; Ge­rar­do Al­va­rez Or­tiz de 39 y ori­gi­na­rio de Mo­re­lia, Mi­choa­cán; Juan Ma­nuel Vi­sue­ñas Za­ma­rri­pa de 32 y ori­gi­na­rio de La Hua­ca­na, Mi­choa­cán; Gus­ta­vo Vi­sue­ñas Za­ma­rri­pa de 28 y ori­gi­na­rio de La Hua­ca­na, Mi­choa­cán; Ar­te­mio To­rres Mo­ra de 41 y ori­gi­na­rio de Mo­re­lia, Mi­choa­cán. Es­tos su­je­tos par­ti­ci­pa­ban tam­bién en la ela­bo­ra­ción de la dro­ga sin­té­ti­ca.

En el lu­gar se ase­gu­ra­ron sie­te ve­hí­cu­los -tres ca­mio­ne­tas y cua­tro uni­da­des de lu­jo de re­cien­te mo­de­lo-, dos ar­mas lar­gas, di­ver­sos car­tu­chos y car­ga­do­res.

Ca­be men­cio­nar que los lu­ga­res en don­de se es­ta­ble­cen es­te ti­po de la­bo­ra­to­rios clan­des­ti­nos son zo­nas apar­ta­das pa­ra evi­tar ser de­tec­ta­dos por la au­to­ri­dad, ya que los pre­cur­so­res quí­mi­cos uti­li­za­dos des­pi­den un fuer­te olor.

Por la pro­duc­ción de ca­da ki­lo­gra­mo de ice o crys­tal se ge­ne­ran cin­co de de­se­chos tó­xi­cos, lo que oca­sio­na un gran im­pac­to eco­ló­gi­co por apro­xi­ma­da­men­te 30 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario