Detienen a líder de los Zetas en San Luis Potosí



La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dio una rueda de prensa en sus instalaciones, en la que anunció la detención de Alfredo Alemán Narváez, alias El Comandante Alemán.

El Ejército mexicano realizó un operativo en la ciudad de Fresnillo Zacatecas, el pasado 15 de noviembre, donde resultó detenido El Comandante Alemán, quien según las autoridades es el líder de los Zetas en San Luis Potosí.

El vocero de la SIEDO, Ricardo Trevilla, informó que la detención de Narváez fue durante una carrera de caballos que él mismo organizó y que, además, el detenido era el responsable del acopio de mariguana en San Luis Potosí, además de distribuirla posteriormente en México y los Estados Unidos.

Asimismo, durante la detención, la autoridad aseguró un lanzagranadas calibre 40 milímetros, un arma larga, corta, cargadores y cartuchos, entre otras armas de fuego.

Trevilla declaró que Alemán Narváez era un hombre cercano a Miguel Ángel Treviño Morales, alias El 40, e Iván Velázquez Caballero, alias El Talibán.

Ambos consideraban a Narváez como su principal colaborador en San Luis Potosí y “[…] le proporcionaban apoyo para mantener la pugna en contra del cártel del Golfo en la región de la Huasteca Potosina”, declaró.

Por otro lado, la Policía Federal liberó a tres personas cautivas por 12 secuestradores en el municipio de Tultitlán, Estado de México.

Durante el operativo de rescate, que derivó en una balacera, la Policía Federal detuvo a los 12 plagiarios en el inmueble en que, previamente había detectado, que se cometían los delitos.

Se dice, según fuentes de integrantes de su banda, que los criminales pertenecen al cártel La Familia Michoacana.

Cuando el cuerpo policial arribó al lugar, fueron recibidos con disparos de parte de los secuestradores, sin embargo, a pesar de la utilización de gases lacrimógenos por las autoridades, no se registraron heridos.

Simulacro de #balacera en el CBTIS 114 de Ciudad Juárez



Los tiempos que corren no están para menos, y mientras más consciente se esté de la situación mayores probabilidades habrá de salir con bien de un hecho violento. Esto, aunado a las pláticas impartidas por la SSPM entre los alumnos, contribuye enormemente asumir una actitud responsable y previsoria entre los jóvenes.

Es un día normal de clases en el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios número 114 de Ciudad Juárez. Decenas de jóvenes estudiantes revolotean en los patios, pasillos y canchas de la institución, mientras otros en los salones toman su clase en medio del barullo.

De pronto empieza a escucharse el penetrante aullido de una alarma que indica que algo ocurre en el exterior del plantel, y casi de inmediato varias detonaciones de arma de fuego, aisladas primero, después en ráfaga, hasta generalizarse y perdurar por varios segundos que parecen eternizarse.

En una acción perfectamente sincronizada a la voz de alerta de los maestros, en todos los rincones de la escuela los alumnos se tiran pecho a tierra y se cubren la cabeza con las manos; en las esquinas, cubriéndose con los filos de las banquetas, tras las jardineras, entre los pupitres, todos, hombres y mujeres, estudiantes, maestros, conserjes y personal administrativo, permanecen por unos instantes boca abajo en el piso, mientras sigue el traqueteo de las armas de fuego en algún lugar afuera, en la calle.

En esa posición se quedan mientras se escucha la voz de los maestros dando instrucciones y vertiendo frases que llaman a la calma, a no levantarse. Pasados varios segundos después de los últimos estampidos, una vez que se considera pasado el peligro, todos se levantan, se sacuden sus ropas y se felicitan "por haber salido con bien".

Fue una de las acciones de concientización por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal entre personal docente y alumnos de las escuelas de la localidad. En esta ocasión tocó al CBTIS experimentar de cerca la sensación del peligro por estar en medio de un tiroteo que podría dejar consecuencias que lamentar.

Días antes de este simulacro, considerado un éxito por los organizadores por la precisión y el orden en que se efectuó, personal de la SSPM impartió varias pláticas a los alumnos, en las que se les dieron instrucciones sobre cómo reaccionar ante una contingencia semejante.

Y la respuesta fue sumamente satisfactoria, reconocieron.

Muere un delincuente y cae comandante Zeta en Hidalgo



En prolongada balacera protagonizada en pleno centro de Ciudad Sahagún, elementos de la Agencia de Investigación de Hidalgo dieron muerte a un probable delincuente, capturaron herido al segundo de a bordo de una organización delictiva y pusieron tras las rejas a otros seis, uno de ellos paramédico de la Cruz Roja y otro empleado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), a quienes les venían siguiendo la pista, tras exhaustiva indagatoria.

Asimismo, se informó que está prófugo, pero plenamente identificado, Pedro Alonso Salinas, alias (a) "Comandante Teclas", líder en Hidalgo de esa organización criminal, quien se presumía estaría en una reunión nocturna programada para la noche del martes, en esa misma ciudad.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Damián Canales Mena, informó que en cumplimiento al compromiso de combatir de manera frontal y permanente todo tipo de delincuencia, "máxime cuando se trata de la de tipo organizada", se continúan las investigaciones tendientes a desarticular y detener a sus integrantes.

Para darle contexto a los hechos nocturnos en Ciudad Sahagún, en los que resultó muerto por dos disparos de arma de fuego Emmanuel Hernández Hernández, (a) "El Greñas, de 27 años, originario de Actopan, y herido Marco Antonio Hurtado Vera, alias "El Chota", expresó que este último se desempeñaba como el segundo de a bordo de la banda en esta entidad.

Abundó que el lunes 14 del presente, elementos de la Coordinación de Investigación aseguraron a Raúl Paredes Hernández, alias "El Rabo", y a José Adrián Pérez Torres, (a) "El Gordo", cuando circulaban en un vehículo Chrysler Dodge Stratus, color negro, placas de circulación MDZ-4040 del Estado de México, en avenida Emiliano Zapata, casi esquina con Huapalcalco, colonia Caltengo, municipio de Tulancingo.

Destacó que Raúl Paredes cuenta con una orden de reaprehensión relacionada con la causa penal 107/2004, por el delito de robo, librada por el Juzgado Primero Penal del Distrito Judicial de Tulancingo.

Este individuo, dijo, desde hace un año, aproximadamente, se desempeñaba como "estaca" o sicario de Marco Antonio Hurtado Vera, alias "El Chota", quien lo invitó a trabajar, pues tiene de conocerlo poco más de 10 años, porque eran vecinos.

Su función: brindarle seguridad a "El Chota" cuando llegaba a Tulancingo.

En cuanto a José Adrián Pérez Torres, alias "El Gordo", explicó que conoce a "El Chota" hace poco más o menos ocho o nueve años. Su función consiste en conseguir celulares y chips robados, los cuales sabe son utilizados para delinquir por la ciatda organización.

El jefe policiaco, acompañado de los comandantes Fernando Bernal y Roberto Cordero, informó que, la noche del martes, se logró la detención de Mario Escoto Ortega, quien construye aulas para Conafe y efectúa los trabajos que le piden los integrantes de la organización delictiva, en los lugares que viven o que ocupan como casas de seguridad.

Igualmente, de Juan José Téllez Gutiérrez, quien se desempeñaba como chofer de una ambulancia y fungía como halcón, además de encargarse de conseguir sexoservidoras para los miembros del grupo criminal.

Se explicó que los agentes tenían información de que se entrevistarían con Marco Antonio Hurtado Vera, alias "El Chota", en el centro de Ciudad Sahagún, así que de inmediato se implementó el operativo correspondiente para su arresto.

LA BALACERA

Marco Antonio, al parecer, recibió dos impactos de bala en el brazo derecho y perdió mucha sangre, pero recibió atención médica y podrá recuperarse a fin de rendir su declaración.

Testigos informaron que, alrededor de las 20 horas del martes, se escucharon múltiples detonaciones de arma de fuego en pleno centro de Ciudad Sahagún.

La balacera ocurrió frente a la parada de autobuses del Mercado municipal, donde decenas de comerciantes se apresuraron a cerrar sus negocios con objeto de evitar ser alcanzados por alguna bala perdida.

A los pocos minutos de iniciado el enfrenamiento la escena quedó literalmente vacía, solamente se podía observar un cadáver, un herido, decenas de elementos de la agencia de Investigación Estatal y dos automóviles impactados con proyectiles de arma de fuego.

El primero es un Ford tipo Sable, color azul, placas TVR-6540 del estado de Puebla, así como un taxi Nissan, número económico 13, matrícula 2725-FUD, del sitio "Unión".

LOS HECHOS

De acuerdo con fuentes policiales, un grupo de Inteligencia de la Agencia Estatal de Investigación, comandado por su coordinador Fernando Bernal, seguían los pasos a supuestos maleantes, inclusive les marcaron el alto frente a una óptica de Ciudad Sahagún, pero emprendieron la huida en el coche Ford tipo Sable.

Así se inició la persecución por la avenida Ignacio Allende, aproximadamente a partir del Centro de Desarrollo y con dirección al Mercado Municipal.

Al llegar al centro de abasto, el conductor del coche tipo Sable invadió el carril contrario para rebasar, pero en ese momento se impactó de frente contra el taxi que se incorporaba al carril para iniciar un viaje.

Al parecer, eran tres los ocupantes del automóvil Ford tipo Sable, mismos que descendieron y emprendieron la huida corriendo.

En ese instante fueron enfrentados por los policías investigadores. Uno cayó muerto; el segundo resultó herido al recibir dos impactos de arma larga en el brazo derecho.

Trascendió que un tercero había logrado huir, sin embargo, fue aprehendido por elementos de la Coordinación de Seguridad Estatal.

Al lugar llegaron socorristas de la Cruz Roja a efecto de auxiliar a Marco Antonio Hurtado, quien fue llevado a la clínica del IMSS para ser estabilizado, pues perdió mucha sangre.

El nosocomio quedó vigilado por decenas de policías investigadores.

Una vez estabilizado el paciente, la ambulancia de la benemérita institución, custodiada por una decena de patrullas, trasladó al herido a algún hospital de Pachuca, donde se espera pueda recuperarse sin problemas..

En una orilla del lugar de la balacera, desde una distancia aproximada de 80 metros, cientos de personas se reunieron para observar la sangrienta escena.

Trascendió que los ocupantes del automóvil tipo Sable traían al menos dos armas cortas, tipo pistolas, y un mosquetón. Aparte, usaban prendas o amuletos de la Santa Muerte.

Respecto al occiso, que vestía zapatos negros, calcetines blancos, pantalón de mezclilla azul, playera oscura y chamarra café, quedó boca arriba, con la mano derecha en la nuca y la izquierda en el pecho.

Del mismo modo, presentaba por lo menos dos impactos de bala, uno de ellos en el cuello.

Hasta la una de la mañana de ayer, se mantenía acordonado el primer cuadro de Ciudad Sahagún, frente al Mercado Municipal.

Balacera en Chihuahua; hieren a dos funcionarios de Desarrollo Rural



Sujetos con armas de fuego acribillaron a dos personas que iban a bordo de pick up oficial de la Secretaría de Desarrollo Rural, en las inmediaciones de la colonia Magisterial.

Fue por la mañana de hoy cuando reportaron la balacera cerca del cruce de las calle privada de Leyes y Ramón Guzman.

Al arribo de los agentes de la policía encontraron a los dos hombres con heridas dentro de la camioneta Silverado color oro cabina y media unidad con el logo tipo de Chihuahua Vive número 6905 de SDR.

Las primeras versiones indican que por lo menos 1 de los que resultó con lesiones, es funcionario de la Secretaría de Desarrollo Rural y que la otra persona es su hermano.

De momento las autoridades desconocen el número de personas que ocasionaron la balacera, ni en que vehículo viajaban.

En la zona elementos policíacos montaron impresionante operativo de seguridad.

Desaparecen dos trabajadores de El Financiero


A través de su cuenta de Twitter, el director general adjunto del periódico El Financiero aseguró, poco antes del mediodía de este martes, que dos colaboradores de esa casa editorial están desaparecidos desde temprana hora.

En el primer mensaje publicado en la red social, Rogelio Cárdenas aseguró que “desaparecieron dos compañeros de El Financiero saliendo de Zac. En su último reporte dijeron ser seguidos por 2 patrullas la 02349 y 02360”, aunque no especifica a qué corporación policial pertenecían las supuestas unidades de seguridad.

Poco después, señaló que “Estamos a la espera de respuesta por parte de las autoridades competentes. Este hecho lastima a todos los que trabajamos en El Financiero”.

Y en un tercer mensaje, publicado inmediatamente después, dijo: “Muchas gracias a todos los que han estado pendientes. Los mantendré al tanto de lo que diga la procuraduría de Zacatecas, están investigando”.

Hasta el momento, la Procuraduría estatal no ha emitido opinión alguna al respecto, y no está claro de qué colaboradores se trata, pues aunque hay quien habla de que serían reporteros, hay versiones que señalan que más bien los desaparecidos colaboran en el departamento de distribución de dicho medio impreso.

Ha trascendido también que los desaparecidos provenían de Aguascalientes, pasaban por Zacatecas y se dirigían hacia el estado de Jalisco, y habría sido en el tramo de Zacatecas-Jerez donde se perdió contacto con ellos.

Balean instalaciones de diario en Torreón, Coahuila


Esta madrugada un comando armado atacó las instalaciones del periódico 'El Siglo de Torreón', sumando dos atentados contra el medio de comunicación, el primero ocurrido en el 2009.

En su portal web, el rotativo denunció que los hechos se suscitaron antes de las 3:00 horas, cuando alrededor de tres personas llegaron a bordo de dos automóviles y se estacionaron frente a sus intalaciones, para prender fuego a un automóvil y abandonarlo a la entrada del diario.

Además, en una oficina de ventas del periódico dispararon más de 20 veces, por lo que las fuerzas castrenses y policías de los tres órdenes de gobierno acudieron al lugar, tras activarse en la ciudad de Torreón el llamado 'Código Rojo'.

Presentan a lider Templario de Michoacán


Las autoridades mexicanas presentaron hoy a un supuesto líder de la organización criminal Los Caballeros Templarios en Morelia, la capital del occidental estado de Michoacán, y sus inmediaciones.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) informaron del arresto de Juan Gabriel Orozco Favela, alias "el Gasca", el 13 de noviembre en una operación militar en la que no hubo disparos.

El sujeto era "jefe de la plaza en Morelia, Michoacán, para la organización delictiva" y fue arrestado "después de un intenso trabajo de análisis y seguimiento de las organizaciones de narcotráfico que operan en el estado de Michoacán".

El detenido, presentado en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), supuestamente trabajaba para un lugarteniente conocido como "El Chuky", hombre cercano a Servando Gómez Martínez, alias "la Tuta".

Las autoridades lo vinculan, además, con "el plagio y homicidio de 21 personas asesinadas el 8 de junio del 2011 en Morelia", y de tratar de desprestigiar a La Familia, grupo rival de Los Templarios, en el oeste de México.

"El Gasca" también coordinaba el trasiego de marihuana, armas, extorsiones y "el cobro de cuotas a madereros y resineros" en Morelia y varias zonas ubicadas al sur y al este de la capital de Michoacán.

Con esta operación "se debilitan de manera importante las estructuras de control y operativa" de Los Caballeros Templarios, según la PGR, a cuya disposición quedó el sujeto para su posible procesamiento.

La agrupación de Los Caballeros Templarios, dirigida por "la Tuta", es una escisión del cartel de La Familia que se convirtió en la organización dominante en el estado de Michoacán y obligó a sus antiguos aliados a moverse hacia otros lugares.

El arresto se conoció dos días después de la celebración en el estado de Michoacán de elecciones a gobernador, que transcurrieron con algunas incidencias menores, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Interior).

Balacera en plaza pública de Tepic deja 4 muertos


Un grupo armado con rifles de asalto AK-47 disparó de manera indiscriminada sobre varias personas que se encontraban en la plaza frente a un templo en Tepic, dejando cuatro muertos y siete heridos. Entre las víctimas estaba un menor de edad, señalan reportes de corporaciones locales.

El ataque se registró en el ejido El Rincón, donde testigos indicaron a elementos policiacos que la noche del sábado llegaron a la plaza frente a la iglesia, donde también está instalado un circo, un taxi blanco y un sedán Honda de los que descendieron varios hombres y dispararon contra la gente.

“Bajaron echando balazos, sin decir palabra, y empezó la corredera de gente. Un grupo se fue directo a la tienda y también dispararon. Mataron con saña a un perro que les ladraba”, relató un lugareño.

A 10 metros de la plaza quedó el cuerpo del jornalero Jesús Antonio Valdivia Huerta, de 28 años, y dentro, de Ramón Valderrama Martínez, de 42 años de edad, otro jornalero agrícola. En la madrugada del domingo, cuando eran atendidos en un hospital de Tepic, fallecieron Francisco Quiroz Santillán, de 35 años, y Jonathan Fuentes López, de 17 años. Otros siete heridos fueron trasladados a diversos hospitales, entre ellos dos jóvenes de 13 y 17 años.

En ese ejido se encuentra el Cefereso No. 4 Noroeste de la Secretaría de Seguridad Pública federal —considerado de alta seguridad— mismo que autoridades nayaritas buscan cerrar.

Matan a cantante grupero

En Sinaloa, en las últimas horas se reportaron siete asesinatos en los municipios de Culiacán y Navolato, incluido el del cantante regional de música grupera Diego Rivas, quien fue baleado junto con varios amigos en la calle Valentín Canalizo de la colonia Lázaro Cárdenas de la capital del estado.

Según reportes de la policía local, el ataque se produjo alrededor de las 4 de la mañana del domingo y en el lugar también murió Alfredo Herrera Gómez y más tarde, en un hospital, Jefrie Olguín García. Tres personas más resultaron heridas.

Diego Rivas, cantante y compositor nacido en Culiacán, se inició con la banda “Arriba Mi Sinaloa” y en 2006 decidió lanzarse como solista, acompañado por el grupo “Los Guaruras”.

También en Culiacán murió baleado Francisco Araiza Jiménez en la colonia Díaz Ordaz, y en el municipio de Navolato, cerca del poblado de la Laguna de San Pedro, dejaron los cuerpos de tres hombres atados de pies y manos, con los ojos vendados, huellas de tortura y varios disparos.

Capturó Sedena a 2 del Cártel del Pacífico en Durango


Personal del Ejército capturó en Lerdo, Durango, a dos delincuentes al servicio del Cártel del Pacífico, quienes están considerados como los principales jefes de sicarios en la región lagunera para ese grupo de narcotraficantes.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Comandancia de la XI Región Militar, informó que esa acción se efectuó en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano para el combate al Narcotráfico y la Delincuencia Organizada y dentro de la "Operación Laguna Segura".

Como parte de esas acciones, el pasado domingo, personal del Ejército, mediante una operación coordinada y sorpresiva detuvo en la ciudad duranguense de Lerdo, a dos integrantes del Cártel del Pacífico considerados como los principales jefes de sicarios.

Los detenidos responden a los nombres de Jacobo Zúñiga Ovalle "El Rambo" y/o "El Gordo", y Luis Fernando Martínez Jaramillo "Ramiro", "Chiquis" o "Saico", quienes se desempeñaban como jefes de sicarios del Cártel del Pacifico con presencia en la región lagunera.

Con base en información de Inteligencia, se sabe que los citados delincuentes eran jefes de las células de sicarios del Cártel del Pacífico y presuntos autores intelectuales de las ejecuciones de personas supuestamente involucradas con "Los Zetas", entre las que se encuentran el asesinato de dos personas, de quienes colgaron las cabezas con dos mensajes el pasado 31 octubre del presente año en la ciudad de Torreón, Coahuila.

Además, se les relaciona con los delincuentes Cristian Fuentes Lara, Reyes Telésforo Flores Rodríguez, Juan Francisco Hernández Ortiz y Manuel de Jesús Hernández Rodríguez, quienes fueron detenidos el pasado 7 noviembre por personal militar en céntricas calles de la ciudad de Torreón, cuando se disponían a abandonar los restos de dos personas y dos cartulinas con mensajes y amenazas contra la pandilla de "Los Zetas".

A los dos detenidos mencionados les fueron aseguradas cinco armas largas, tres armas cortas, cargadores y cartuchos, 554 dosis de cocaína, 106 dosis de cocaína en piedra, 15 equipos de comunicación y un vehículo.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, aseguró la Sedena.

Detenidos 32 policías, entre ellos altos mandos, en Sinaloa


Las autoridades federales mexicanas y las del estado de Sinaloa arrestaron a 32 policías del municipio de Ahome, entre ellos a su director y a su jefe operativo acusados de cometer actos delictivos, informó hoy el Gobierno estatal.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, explicó en un comunicado que entre los 32 altos mandos y medios de la policía municipal de Ahome arrestados están el director de la corporación, León Horacio Reyes, y el director operativo, Omar Pérez, acusados de "ser ellos mismos los están delinquiendo".

La detención se desarrolló bajo un fuerte operativo policial en el que participaron fuerzas estatales y del Gobierno federal, indicó el comunicado.

Esta tarde los agentes serán interrogados por las autoridades en la ciudad de Culiacán, capital del estado, y se podría decretar su detención preventiva.

Este es el primer operativo de esta magnitud en el estado, aunque en años anteriores se daba de baja a policías que mantenían vínculos con los vendedores de droga al por menos.

Embosca grupo armado a estatales y enfrenta a Ejército, tres muertos en Juárez


Tras una emboscada que sufrieron elementos de la Policía Única Estatal en el municipio de Rosales, militares interceptaron a los agresores y nuevamente se produjo un segundo tiroteo, reportan autoridades estatales.

Como resultado, trascendió que tres personas perdieron la vida en ambos incidentes, uno de ellos un agente estatal y los otros dos presuntos pistoleros que murieron tratando de escapar del Ejército.

El primer hecho se registró a la altura de la zona conocida como El Acueducto, donde un grupo criminal se enfrentó a balazos contra elementos de la Policía Única Estatal.

Versiones señalan que alrededor de las 11:00 horas los oficiales realizaban un operativo, y fueron emboscados muriendo uno de ellos.

Horas más tarde, al lugar arribó el Ejército Mexicano y en una brecha -cercana a la cabecera municipal- los delincuentes también sostuvieron una intensa balacera contra los elementos militares.

Tras el atentado contra la Policía Estatal, se logró el aseguramiento de 7 vehículos en los cuales se localizaron los cadáveres de dos presuntos delincuentes además de dos armas calibre 50 milímetros, Barret M82.

Luego, tras el enfrentamiento contra el Ejército, el cual se realizó en una brecha cercana a la cabecera municipal se localizó una finca que fungía al parecer de 'deshuesadero' ya que en su interior se localizaron varias partes de automotores.

Cabe mencionar que fuentes extraoficiales manejan que en el enfrentamiento participaron cerca de 20 sujetos armados.

'Blindan' la zona Centro-Sur del estado

Tras los dos hechos violentos que se registraron en un lapso aproximado de 4 horas las autoridades militares implementaron un fuerte operativo de seguridad en toda la región Centro-Sur del estado mediante el establecimiento de retenes de revisión en la entrada y salida de los municipios de la zona.

Narcos intentan silenciar redes sociales en México


Cuatro asesinatos en dos meses en el norte del país y el hallazgo junto a los cuerpos de amenazas de que eso le pasaría a quien denuncie en internet actividades del crimen organizado, parece mostrar que el narcotráfico tiene ahora el objetivo de controlar la información que se difunde en redes sociales, blogs y canales virtuales de conversación.

"Estamos viviendo, dentro de la forma de actuación de las fuerzas delincuenciales del país, un nuevo momento en que descubren que la utilización de redes sociales se convierte también en un mecanismo de comunicación importante", dijo Erick Fernández, académico del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana.

El cuerpo decapitado de un hombre fue abandonado esta semana en un monumento de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, junto con un mensaje en el que entre otras cosas se leía "me pasó esto por no entender que no debo reportar en las redes sociales", informaron las autoridades.

En el mensaje se le identifica por el alias "Rascatripas" y que presuntamente moderaba el foro "Nuevo Laredo en Vivo" en internet, utilizado por los habitantes de esa localidad para denunciar el crimen y alertarse sobre balaceras y cierres de caminos que realizan los delincuentes. Las autoridades locales no han identificado oficialmente a la víctima.

En septiembre, otras tres personas fueron asesinadas en Nuevo Laredo presuntamente por miembros del narcotráfico que en mensajes escritos similares les reclamaban haber hecho denuncias en internet. De esas víctimas, sólo una ha sido identificada como María Elizabeth Macías, conocida como "La Nena de Laredo" y quien presuntamente era también moderadora en el sitio "Nuevo Laredo en Vivo".

Pero más allá de si las víctimas eran realmente cibernautas que denunciaban por internet actividades del crimen organizado, expertos consideran que los mensajes dejados permiten pensar en una nueva etapa en la que parece que el narcotráfico ya no sólo busca controlar información que se divulga por medios tradicionales -como la prensa escrita, radio y televisión- sino ahora también aquella suministrada por usuarios de internet.

Juan Carlos Romero, del programa de libertad de expresión de la organización Artículo 19, comentó que "no sabemos si en realidad eran internautas, blogueros, twitteros; sin embargo, más allá de eso el efecto intimidatorio se está multiplicando".

En medio de un incremento de la violencia del crimen organizado en México, carteles de las drogas han sido señalados de haber emprendido en los últimos años ataques a periodistas e instalaciones de medios de comunicación, en un aparente intento de evitar la cobertura de asuntos vinculados con el narcotráfico.

En paralelo, ha habido casos en que presuntos criminales intervienen los sistemas de radiocomunicación de policías para enviar mensajes intimidatorios.

Los ataques y amenazas ha llevado a diversos medios de comunicación a limitar la cobertura de hechos vinculados con el narcotráfico o incluso a dejar de publicar sobre ese tipo de temas.

"Ellos (los carteles) ya se dieron cuenta de que realmente el poder de comunicación que tiene el internet es mayor al de los periódicos... están inhibiendo a la sociedad de poder informarse", dijo Jorge Chabat, experto en seguridad y narcotráfico del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

PAN y PRD denuncian apoyo del narco en triunfo del PRI


Los candidatos del PAN y el PRD al gobierno de Michoacán, Maria Luisa Calderón y Silvano Aureoles, denunciaron la intervención del crimen organizado en el presunto triunfo del aspirante priista, Fausto Vallejo.

En declaraciones a diversos medios, tanto Calderón como Aureoles, dijeron tener información de que la delincuencia ligada al narcotráfico tuvo que ver en los resultados que dan como ganador al abanderado del Revolucionario Institucional.

Inclusive, Aureoles aseguró que fue el narcotráfico quien organizó la campaña de Vallejo. “En el supuesto caso de que Fausto fuera ganador, fue al margen de la ley y los michoacanos no pueden ser gobernados por un candidato al que le fue coordinada la campaña por el crimen organizado”.

Por su lado, Calderón dijo que esperará los resultados oficiales y aseguró que de acuerdo con su información ella llevaba una ventaja de medio punto.

Luisa María Calderón declaró que se sentía satisfecha porque la gente salió a votar “a pesar de las intimidaciones, del levantón de candidatos” y subrayó que “permitir a los grupos del crimen organizado que participen en las elecciones no traerá seguridad en la entidad”.

Por su lado, Vallejo se deslindó de “cualquier situación criminal que pudiera haber ocurrido. También nosotros y nuestros candidatos fueron amenazados, nadie estuvo exento de eso”, se defendió.

De acuerdo con los resultados preliminares, Vallejo aventaja a Calderón por más de 43 mil sufragios.

El intérprete de música grupera Diego Rivas fue asesinado anoche por un comando en Sinaloa


El cantante regional de música grupero Diego Rivas fue encontrado muerto en Culiacán, Sionaloa, siendo una de las siete personas asesinadas en los municipios de la entidad.

Así lo dio a conocer la Policía Ministerial del Estado, la cual precisó que el artista fue atacado por un comando junto con el grupo de personas con los que convivía esta madrugada en la colonia Lázaro Cárdenas.

Rivas, conocido cantante de corridos en la entidad, falleció en el lugar de los hechos.

En el lugar se encontraron decenas de casquillos de AK 47, "cuerno de chivo" y C-3, también uno de 9 mm; así como una guitarra tirada, ya que al parecer los jóvenes estaban conviviendo, además de una camioneta Dodge y una Scort.

Caen ocho policías en Nuevo León por nexos con el narco


Elementos de las fuerzas federales detuvieron esta mañana a ocho policías en el municipio de Sabinas Hidalgo, Nuevo León por estar presuntamente involucrados con una organización del crimen organizado.

Junto con los agentes fueron detenidos también seis civiles, gracias a una denuncia anónima que alertó a las autoridades sobre la presencia de dos mujeres “halcones” que a su vez delataron a los implicados.

Entre los detenidos hay seis elementos de la Policía Estatal de Caminos que presuntamente tienen nexos con miembros del crimen organizado.

Además fueron capturados dos oficiales de tránsito “halcones”, quienes portaban celulares para informar sobre la ubicación de los vehículos de las fuerzas federales.

También se detuvo a dos repartidores de agua y dos mecánicos, quienes aprovechaban su trabajo para servir de “halcones”, sin levantar sospechas.

Otras involucradas son dos mujeres, quienes fueron las primeras en ser ubicadas, ya que existía una denuncia en su contra por vender droga.

Los 14 detenidos fueron llevados a las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones, donde quedaron a disposición de un fiscal del fuero común.

La Marina mexicana arresta a mando de Los Zetas


La Marina mexicana ha arrestado a un mando y cuatro subalternos de la organización criminal de Los Zetas en el municipio de Cadereyta, en el norteño estado mexicano de Nuevo León, informaron fuentes oficiales.

En un comunicado, la Secretaría de Marina (Semar) señaló que, en la operación, lanzada tras una denuncia anónima, cayó Rigoberto Zamarripa Arispe, de 36 años, conocido como "Comandante Chaparro", "presuntamente segundo jefe al mando del grupo delictivo de Los Zetas" en la localidad, según la nota.

En el lugar del arresto, un rancho de Cadereyta, fueron encontrados, además, Juan Luis Martínez Pérez y Juan Fidencio Pérez Saucedo, de 54 y 27 años, respectivamente.

Al trío se le incautaron embolsadas y enterradas ocho armas largas, cuatro cortas, 48 cargadores de diferentes calibres, munición, un vehículo y equipos de comunicación.

Posteriormente, personal de la Marina lanzó otra operación en un domicilio de Cadereyta donde fueron detenidos José Galván Palacios, alias "El Dimas", y Rubén Nicanor Tijerina García, alias "El Dumbo", de 43 y 31 años de edad, integrantes al parecer de la misma célula criminal que los tres anteriores.

Los Zetas es uno de los grupos de la delincuencia organizada más importantes de México, que desde comienzos de 2010 le disputa el control de los estados de Tamaulipas y Nuevo León al cártel del Golfo.

Michoacán, donde el narco vota


Este domingo en Michoacán se elige a un nuevo gobernador, alcaldes y diputados. Pero además de los candidatos y votantes, hay otros actores que participan en el proceso: los carteles del narcotráfico.

Hace cinco años en este estado al oeste de México inició la actual guerra contra el narcotráfico, que ha causado la muerte a unas 40.000 personas.

Contenido relacionadoDe maestro de primaria a jefe de un cartel del narcotráficoMichoacán es cuna de uno de los carteles más peligrosos del país, La Familia Michoacana, que tras una fractura interna dio origen a otro grupo, Los Caballeros Templarios.

Es además la tierra natal del presidente Felipe Calderón y de su hermana Luisa María, conocida como Cocoa, quien según varias encuestas es la candidata a la gobernación con más posibilidades de ganar los comicios.

La campaña se ha desarrollado en un clima de violencia. Hace unas semanas Ricardo Guzmán Romero, alcalde de La Piedad, la segunda ciudad más grande del estado, fue asesinado mientras repartía propaganda electoral.

Líderes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) –que gobierna en el estado- reconocieron que decenas de candidatos renunciaron por amenazas de la delincuencia organizada.

Quienes aspiran a la gobernación tienen vigilancia especial. Luisa María cuenta además con el resguardo de policías federales de élite.

El gobierno local y las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública desplegaron a más de 2.000 efectivos para cuidar las votaciones.

Balaceras dejan 4 muertos en Sinaloa


or lo me­nos seis ti­ro­teos re­gis­tra­ron las au­to­ri­da­des po­li­cia­cas du­ran­te la no­che de ayer, con sal­do de cua­tro muer­tos y de­ce­nas de per­so­nas he­ri­das.

Los so­bre­vi­vien­tes fue­ron res­ca­ta­dos por co­man­dos ar­ma­dos y "de­sa­pa­re­cie­ron".

Los su­ce­sos fue­ron en las in­me­dia­cio­nes de la Pla­za Fies­ta, en el sec­tor del Frac­cio­na­mien­to Los Pi­nos, fren­te al ae­ro­puer­to por la cal­za­da del mis­mo nom­bre, cer­ca de la em­pre­sa Co­ca-Co­la en Ba­chi­gua­la­to, las co­lo­nias Ga­briel Ley­va y Fe­li­pe An­ge­les.

En la ma­yo­ría de los ca­sos, la po­li­cía in­ves­ti­ga­do­ra en­con­tró per­tre­chos y ar­mas, in­clu­so en la re­frie­ga ocu­rri­da cer­ca del ae­ro­puer­to, se lo­ca­li­za­ron gra­na­das que no fue­ron de­to­na­das.

El cen­tro de man­do co­no­ci­do co­mo C-4 re­gis­tró el pri­mer mo­vi­mien­to bé­li­co al­re­de­dor de las 21:40 ho­ras, en las in­me­dia­cio­nes del Pa­la­cio de Go­bier­no.

De acuer­do a fuen­tes ofi­cia­les, ahí se en­fren­ta­ron gru­pos ar­ma­dos, mis­mos que cul­mi­na­ron en el área del ae­ro­puer­to. El ti­ro­teo ocu­rrió en las "na­ri­ces" del edi­fi­cio de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial del Es­ta­do.

Por los rum­bos del Frac­cio­na­mien­to San­ta Ro­cío, las au­to­ri­da­des po­li­cia­cas re­por­tan dos per­so­nas he­ri­das du­ran­te las dis­pu­tas.

Fue­ron ata­ca­dos por co­man­do de su­je­tos ar­ma­dos. Las víc­ti­mas, quie­nes no es­tán iden­ti­fi­ca­das, via­ja­ban en una ca­mio­ne­ta Che­yen­ne, mis­ma que que­dó fue­ra de con­trol pa­ra des­pués vol­car apa­ra­to­sa­men­te. Hu­bo dos au­to­mó­vi­les vol­ca­dos.

Den­tro de esas uni­da­des, la po­li­cía in­ves­ti­ga­do­ra en­con­tró gra­na­das que no fue­ron de­to­na­das.

Por otro la­do, su­je­tos ar­ma­dos si­tia­ron la Co­lo­nia Fe­li­pe An­ge­les y ma­ta­ron a cua­tro per­so­nas.

El su­ce­so fue por la ca­lle Cruz Gál­vez, es­qui­na con la ca­lle Car­los L. Gra­cia.

Hom­bres ar­ma­dos arri­ba­ron fren­te a un do­mi­ci­lio y ma­ta­ron a Os­val­do Me­di­na Pa­rra; Luis Al­fon­so Co­va­rru­bias Báez; An­gel de Je­sús Ca­bra­les Báez y Leo­nar­do Gá­mez Es­par­za.

El Chapo y El Mayo planean ataques en el Distrito Federal, según grabaciones en poder de la DEA


Un funcionario de la DEA reveló al diario estadunidense The Chicago Sun que el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, ordenó atacar objetivos en el Distrito Federal.

Según esta información, tiene tres objetivos: un consulado, un medio de comunicación y un canal de televisión. Para alcanzarlo, ha conseguido o consigue armas de alto poder.

“Este gobierno [el mexicano] deja hacer lo que quieran [a las autoridades de Estados Unidos]“, dijo Ismael Zambada García, de acuerdo con un colaborador en el caso, Margarito Flores. ”Será bueno para enviarles un mensaje.”

“Nos están chingando por todas partes”, dijo por su parte Joaquín Guzmán, supuestamente durante una reunión en un complejo en la cima de la montaña.

“Que sea un edificio del gobierno, no importa de quién sea. Una embajada o un consulado, un medio de comunicación o un canal de televisión en la Ciudad de México”.

The Chicago Sun da a conocer estas grabaciones en su edición de hoy.

NOTA DEL CHICAGO SUN-TIMES AQUÍ

Declaraciones de Guzmán fueron citadas en el juicio que se sigue en Chicago al cártel de Sinaloa.

La presentación de 63 páginas da más detalles sobre la conspiración para el envío de grandes cantidades de cocaína y heroína desde México hacia los Estados Unidos.

Los documentos presentados recientemente muestran que dos hermanos gemelos de Chicago -Margarito y Pedro Flores- estarán entre 10 testigos cooperadores que testificarán en el juicio.

Allí también salió una conversación grabada de Vicente Zambada-Niebla, supuestamente pidiendo el seguimiento de los planes de una venganza explosiva.

“Cuate [gemelo], tú conoces gente que regresa de la guerra. Encuentra a alguien que nos pueda dar armas de gran alcance, mierda Americana. No necesitamos mierda pequeña. Quiero volar algunos edificios. Tenemos una gran cantidad de granadas. Tenemos un montón de calibre 0.50. Estamos cansados ​​de AK-47”, dijo Zambada-Niebla, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada.

¿Narco atentado contra helicóptero presidencial?


En medio de la espeluznante Guerra de la Coca, los narcotraficantes movilizan millones de dólares no solo en la compra de moderno armamento, incluso hasta mini submarinos para el transporte de la cocaína, sino en el entrenamiento de sus sicarios.


¿Fue accidente, fue atentado? La SCT dirá cómo murieron Blake y ...
Es vox populi el siniestro poder de los carteles, basado tanto en la corrupción como en las balas, lo que llevó al tuitero @Morf0, escribir un mensaje que señalaba la posibilidad de que otro secretario de Estado falleciera como ocurrió hace tres años con el titular de la Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

En declaraciones al canal CNN en Español, el joven ingeniero de sistemas dijo que era una “terrible casualidad” el mensaje que lo ha llevado a ser uno de los personajes más requeridos en el ciper espacio: ““Mañana a las 11/11 les caerá un secretario del cielo, evite reforma”, que escribió 14 horas antes del accidente aéreo.



Fotografía del perfil del tuitero @Morf0 (Twitter.com) quien pensó lo peor...y acertó.

Explicó que la idea nació cuando vio en Twitter que a propósito del 11/11/11 —fecha cabalística y de supersticiones - se estaba haciendo vaticinios para este viernes.

Lo cierto es que su mensaje llevaba de manifiesto la posibilidad de que otro secretario de Estado falleciera como ocurrió hace tres años con el titular de la Gobernación, Juan Camilo Mouriño, una posibilidad que no tuvieron en cuenta los servicios de inteligencia.

“Trataba de ironizar sobre un posible evento de la misma naturaleza, por eso al final le agregué ‘evite reforma’ (en alusión al Paseo de la Reforma, lugar donde cayó la aeronave de Mouriño). Todo fue una terrible casualidad”, afirmó @Morf0.

Ante el acoso de los periodistas, el tutuiro descartó haber tenido “información privilegiada” sobre el destino del secretario Blake. “De haberla tenido lo más lógico hubiera sido dársela a la autoridades”, aseguró.

Es una terrible coincidencia que, dicho sea de paso, está en el imaginario popular , donde se comenta que, para analizar lo que harán los carteles de la droga, solo queda un camino: “piensa lo peor y aciertas”.

Detienen a niño sicario en su primer día de trabajo


De acuerdo con las autoridades de la Fiscalía General del Estado, el menor, de 15 años, reconoció que, tras haber salido del Tribunal de Menores, ayer fue su primer “día de trabajo y su primer muerto”.

Según el informe, recogido por el Diario de Ciudad Juárez en su portal de Internet, tras el homicidio de los adolescentes registrado en calles de la Colonia Mariano Escobedo, los tres presuntos homicidas huyeron de la escena del crimen y cuadras adelante fueron localizados y detenidos por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

La detención tuvo lugar cuando los acusados tripulaban una camioneta Ford, Explorer Trac, modelo 1999, color blanco, en calles de la Colonia Galeana.

En el interior del vehículo, según el informe oficial, fueron localizadas tres armas de fuego, entre ellas un fusil de asalto calibre 7.62X39 con tres cargadores abastecidos y una pistola tipo escuadra 9 milímetros con su cargador abastecido, que habría sido accionada por el menor de edad.

Los detenidos fueron identificados como Francisco Lucio JH, de 15 años; Jorge Regulo Valdez Celaya, de 23, y Sergio Palacios del Toro, de 20.

Los tres fueron presentados esta mañana a los medios de comunicación, visiblemente golpeados y uno de ellos con vendaje en la cabeza.

Jefe narco manejaba bajo perfil


En medio de estudiantes y matrimonios viejos vivía un capo. Encargado de la plaza en Celaya, el líder de los Caballeros Templarios en esa ciudad, mantenía una vida austera, sin lujos en un departamento de clase media.

Muy cerca de la central de autobuses, en el complejo de departamentos La Floresta, Samuel Reynoso, la cabeza del grupo criminal se mantenía en el anonimato entre sus vecinos que nunca lo tomaron en cuenta.

Hoy, el departamento luce con un sello grande que impide la entrada, la puerta tiene el rastro de la intempestiva entrada de la ley encapuchada y fuertemente armada. Pero sin sellos, sin huellas de violencia, el 304 del edificio “A” del pequeño complejo habitacional era sólo un departamento más.

“Si supimos lo que pasó, hubo mucho movimiento de policías y creo que hasta los soldados andaban aquí abajo… No, la verdad no imaginamos que alguien así viviera cerca de nosotros y menos que se dedicara a todo lo que está saliendo en los periódicos”, señaló un vecino del lugar.

Según constató MILENIO, el departamento era casi temporal, en la estancia del lugar únicamente había dos sillones, una mesa de centro y un pequeño comedor para cuatro personas. Y en el mismo lugar, un refrigerador.

Después del operativo que implementó la Procuraduría de Justicia del Estado, quedaron pocas pertenencias del jefe Templario en Celaya.

A simple vista, se pudo identificar un ventilador, un aparato electrónico que aparentemente es un módem para conectarse a Internet, cajas de galletas, de un teléfono celular, pizza y varias bolsas.

El lugar es tranquilo, a pesar de que existen advertencias de los propios vecinos para cerrar las puertas y avisar cualquier movimiento extraño, aseguraron que regularmente no hay delincuencia. La calma se rompió el día del operativo.

“Bien inmueble asegurado por la coordinación estatal de homicidios de alto impacto, Sun procuraduría de Investigación Especializada (SIE)… AP 2729/2011”, dice el sello pegado con cinta canela alrededor de la puerta, misma que impide la entrada al departamento.

En medio de gente común, ciudadanos honestos, que incluso pagan mensualmente seguridad privada, vivía Reynoso. Desde un departamento de clase media comandaba asesinatos, extorsiones y la distribución de droga de la mega empresa del narco de los Caballeros Templarios en Celaya.

Se desploma helicóptero del Secretario de Gobernacion Blake Mora


El Gobierno federal confirma que murieron todos los tripulantes del helicóptero AS332 Super Puma donde viajaba el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

La vocera de la Presidencia de la República, Alejandra Sota, se pronunció a los medios para confirmar que el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora falleció tras el desplome del helicóptero en el que viajaba. Ninguno de los pasajeros sobrevivió.

Será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la que indague las causas del accidente. La vocera presidencial pidió a la sociedad no especular sobre el hecho y dejar que las investigaciones sigan su curso.

En la nave, propiedad del Estado Mayor Presidencial, viajaban: José Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación; Felipe Zamora Castro, subsecretario de Asuntos Jurídicos y DH de la Segob; José Alfredo García Medina, director de comunicación social de la Segob; Diana Miriam Hayton Sánchez, secretaria técnica de la oficina; y el Mayor René de León. Además los miembros de la fuerza aérea: Teniente Coronel Felipe Bacio Cortés, Jorge Luis Juárez Gómez y el Teninete SegundoPedro Ramón Escobar Becerra.

El Presidente Felipe Calderón se reunió de inmediato con Gloria Cosío, viuda de Francisco Blake Mora. El mandatario también ha cancelado su asistencia a la cumbre del APEC y su reunión en EU con Barack Obama y Stephen Harper, así como el resto de sus actividades agendadas en los próximos días.

Al hacerse oficial la tragedia, la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora y demás funcionarios que fallecieron en el accidente.

El diputado del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, dio las condolencias a los familiares de Blake Mora y demás funcionarios, y pidió esperar la información oficial sobre las causas del accidente.

El presidente en turno de la Mesa Directiva, Jesús María Rodríguez, ordenó a los legisladores presentes en el pleno ponerse de pie y guardar un minuto de silencio.

De inmediato, legisladores de todas las bancadas solicitaron la palabra para expresar sus condolencias al gobierno federal y a las familias de los fallecidos.

Un homenaje póstumo al secretario de Gobernación será organizado por la Presidencia de la República este sábado 12 de noviembre.

CONTEXTO

En noviembre de 2008, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño murió el 4 de noviembre de 2008. El avión modelo Learjet 45 (LJ-45) en el que volaba despegó a las 18:04 horas de San Luis Potosí rumbo al Distrito Federal.

Previo al vuelo, el despachador responsable en el aeropuerto le proporcionó a los pilotos toda la información necesaria para el viaje. La aeronave nunca llegó a su destino, se desplomó en erl DF cobrando la vida del funcionario y otras 15 personas.

Para saber

El helicóptero AS332 Super Puma, donde viajaban los funcionarios fallecidos este viernes, es un vehículo aéreo utilitario de tamaño medio, bimotor y con rotor principal de cuatro palas, diseñado a partir del SA 330 Puma. Originalmente fue fabricado por la compañía francesa Aérospatiale, y después por el Grupo Eurocopter, tras la integración de Aérospatiale en el grupo europeo. Realizó su primer vuelo el 13 de septiembre de 1978, y fue comercializado para ser usado tanto en el ámbito civil como en el militar. Este helicóptero tiene muchas versiones, incluyendo los adaptados para SAR y guerra antisubmarina.

El 'monstruo' del narco hallado tras balaceras en Saltillo


Por segundo día consecutivo, la ciudad de Saltillo, Coahuila, vivió otro día de balaceras y persecuciones en diferentes puntos de la ciudad, con el decomiso de una casa de seguridad, 12 vehículos asegurados, entre ellos una camioneta de las llamadas ‘monstruo’, con blindaje artesanal.

La refriega dejó un presunto delincuente muerto y otro herido; el occiso perdió la vida en un hospital de la ciudad, a pocas horas de haber sido ingresado.

De acuerdo con la Fiscalía del Estado, el enfrentamiento se dio aproximadamente a las 13:15 horas de este miércoles en el cruce de bulevar Francisco I. Madero y Periférico Luis Echeverría Álvarez, cuando un convoy integrado por tres camionetas, dos Suburban y una Lobo, con sujetos armados, abrieron fuego en contra de unos policías estatales que se encontraban realizando operativos de rutina.

Los uniformados solicitaron refuerzos activando el ‘código rojo’, por lo que se trasladaron elementos del Ejército mexicano y de las diferentes corporaciones.

Tras la agresión se originó una persecución hacia el sur-poniente de la ciudad en las colonias Guayulera y la Minita, lo que detonó en otro hecho violento entre elementos de la Policía del estado y delincuentes a la altura del sitio conocido como curvas de Lándín.

Al continuar con las acciones de rastreo, la Policía Estatal ubicó una casa de seguridad en las calles de Felipe Berriozábal y Sóstenes Rocha, en la colonia Chamizal, donde lograron rescatar con vida a una persona que se encontraba privada de su libertad.

En ese punto aseguraron varios vehículos y objetos, entre los que destaca una camioneta tipo ‘monstruo’. También resultaron lesionadas dos personas, quienes fueron trasladadas a hospitales cercanos; más tarde uno de ellos perdió la vida en el Hospital Universitario, ubicado en la calzada Emilio Carranza.

Como resultado del enfrentamiento, los policías estatales aseguraron el inmueble señalado y 12 vehículos en distintos puntos de la ciudad, entre ellos una camioneta Pick Up Cheyenne, doble cabina, de las llamadas ‘monstruo’, con blindaje artesanal.
También incautaron diversos objetos como fornituras, cargadores y algunos cartuchos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público que integra la averiguación correspondiente.

La noche del martes se registró otro enfrentamiento alrededor de las 22:45 horas en Ramos Arizpe, donde tres personas perdieron la vida.

Los patrullajes por aire y tierra por parte de las diferentes corporaciones policiacas continúan en diferentes puntos de la ciudad.

Cuatro muertos en atentado contra jefe policial en Chihuahua


Al menos cuatro personas murieron en un atentado en el que resultó herido el jefe de policía del poblado de Balleza, en el estado mexicano de Chihuahua (norte), fronterizo con Estados Unidos, informó este jueves la fiscalía.

El atentado ocurrió el miércoles en una carretera cerca a la localidad de La Magdalena, cuando un grupo de pistoleros disparó contra el vehículo en que viajaba Armando Sánchez, jefe de la policía de Balleza, que resultó herido y fue llevado a un hospital de la ciudad de Hidalgo de Parral, señaló una fuente de la fiscalía estatal.

Se desconoce si los cuatro muertos hacían parte del grupo de agresores o eran civiles que pasaban por el sitio, añadió la misma fuente.

Este es el segundo atentado en menos de 24 horas contra un miembro de la policía en el estado de Chihuahua, afectado por una ola de violencia atribuida a acciones de los carteles de Juárez y Sinaloa.

La noche del martes un policía y su hija de cuatro años fueron asesinados en la ciudad de Chihuahua, capital estatal.

Chihuahua es considerado el estado más violento de México, con más de 10.000 de las 45.000 muertes atribuidas a la ola de violencia desatada desde hace cinco años, tras la decisión del gobierno de combatir a los carteles de la droga con un despliegue militar.

Detiene Ejército a operador de “El Chapo” Guzmán, buscado porla DEA


En un operativo de “precisión”, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a Ovidio Limón Sánchez, uno de los principales operadores del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, y uno de los hombres más buscados por la DEA por el que ofrece una recompensa de cinco millones de dólares, aunque en México no aparece en la lista de los más buscados ni se había puesto precio a su cabeza.

El presunto delincuente, contra quien existe una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos, será entregado por la Secretaría de la Defensa Nacional a la Procuraduría General de la República en la zona de hangares del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El coronel de Caballería Ricardo Trevilla Trejo, vocero de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó que el sujeto forma parte de una lista de 10 narcotraficantes mexicanos buscados por la DEA.

Dijo que el sospechoso fue aprehendido durante un operativo de “precisión” en Culiacán, Sinaloa, sin realizar un solo disparo.

Para esta captura se instalaron tres círculos de seguridad para garantizar el éxito de la misión, además de que se aislaron las vías de comunicación para que Limón Sánchez no pudiera escapar o solicitar apoyo.

De acuerdo al gobierno de Estados Unidos, Limón Sánchez dirige las operaciones de esa organización criminal desde Culiacán, Sinaloa, en donde se encarga de organizar, administrar y distribuir toneladas de cocaína de México a sus centros de distribución ubicados en el sur de California, en la Unión Americana, desde donde comienza a dirigir el alcaloide a otras ciudades americanas.

La organización de Limón Sánchez también es responsable del transporte de millones de dólares, recursos provenientes del narcotráfico.

El supuesto operador de “El Chapo” es requerido desde 2009 por la Corte de Distrito Central de California.

El Departamento de Estado estadunidense ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares por la captura de esta persona.

Balacera en el Río Grande obliga al SWAT a participar


Hombres armados cruzaron el Río Grande en los Estados Unidos después de ser perseguidos por militares mexicanos, según información difundida por medios electrónicos e impresos en la frontera de la unión americana.

Según datos recabados por reporteros varios elementos del SWAT acudieron a un llamado a las1:30 pm de este martes 9 de noviembre en las orillas del Rio Grande en el poblado Escobares, donde se escuchaban detonaciones de arma de fuego justo al otro lado de la frontera México-Estados Unidos.

El tiroteo habría comenzado poco después del mediodía, pero las autoridades policiacas no proporcionaron ninguna información al respecto solo informaron que habían visto miembros de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. y la Oficina del Sheriff del Condado Starr acercarse al área en conflicto.

Según un medio de comunicación de Mc Allen dijo que un portavoz de la Patrulla Fronteriza, Rosalinda Huey había comentado que se trataba de un contrabando el cual había sido frustrado en La Rosita Texas. Y en su intento por regresarlo a México se había suscitado un enfrentamiento con militares.

Patrulla Fronteriza alertó a las autoridades mexicanas de la carga de sospecha y posteriormente encontraron a una persona herida de gravedad la cual trasladaron a hasta un hospital de E.U.

El funcionario confirmó un grupo de 15 hombres armados habían cruzado el Río Grande, aunque no quedó claro si eran soldados mexicanos o pistoleros de un cartel.

Hallan 7 cadáveres con signos de cruel tortura en calles de Durango


Con hue­llas de ha­ber si­do cruel­men­te tor­tu­ra­dos, ayer por la ma­ña­na fue­ron en­con­tra­dos sie­te ca­dá­ve­res, en las can­chas de­por­ti­vas del po­bla­do Má­xi­mo Gar­cía, an­tes El Pi­no, a 21 ki­ló­me­tros de es­ta ciu­dad por la ca­rre­te­ra a Ma­za­tlán, en­tre ellos el de una mu­jer, de di­ver­sas eda­des, to­tal­men­te des­nu­dos, seis de ellos ve­ci­nos de ese mis­mo po­bla­do y uno de El Sol­da­do.

En la fis­ca­lía del Es­ta­do se in­for­mó que los aho­ra oc­ci­sos res­pon­dían a los nom­bres de Luis Al­ber­to Gon­zá­lez, de 32 años de edad; An­to­nio Bus­ta­man­te, de 40; Ce­ci­lia Zú­ñi­ga Váz­quez, de 42, Jo­sé Re­yes Bus­ta­man­te, de 35, con do­mi­ci­lio en El Sol­da­do, ubi­ca­do por la mis­ma ca­rre­te­ra a unos 40 ki­ló­me­tros de es­ta ciu­dad; Fran­cis­co Bus­ta­man­te Ríos, de 75, Ser­gio Her­nán­dez, de 16 años, y Jo­sé Luis Gon­zá­lez, de 26, es­tos úl­ti­mos cua­tro tam­bién de la co­mu­ni­dad El Pi­no.

Fue an­tes del ama­ne­cer cuan­do se dio avi­so a la fis­ca­lía del Es­ta­do por par­te de las au­to­ri­da­des de ese po­bla­do, en el sen­ti­do de la apa­ri­ción de los ca­dá­ve­res, per­fec­ta­men­te aco­mo­da­dos so­bre las can­chas de ce­men­to, cu­yo cua­dro ho­rro­ri­zó a un gru­po de cu­rio­sos que se arre­mo­li­na­ron, de­bi­do a que la ma­ca­bra no­ti­cia co­rrió co­mo re­gue­ro de pól­vo­ra.

En la fis­ca­lía to­da­vía ayer por la tar­de no se de­fi­nía so­bre la cau­sa de la muer­te, pe­ro se pre­su­mió que fue es­tran­gu­la­mien­to.

Al dar­lo a co­no­cer, la fis­cal So­nia de la Gar­za ma­ni­fes­tó que ya se es­tá rea­li­zan­do la in­ves­ti­ga­ción al res­pec­to.

Los si­ca­rios de­ja­ron so­bre los cuer­pos unos nar­co­men­sa­jes, co­mo lo vie­nen ha­cien­do des­de tiem­po, pe­ro no se sa­be real­men­te so­bre el mo­ti­vo por el cual los eje­cu­ta­ron.

Los fa­mi­lia­res de los aho­ra oc­ci­sos pi­die­ron an­te la fis­cal que se agi­li­cen las in­ves­ti­ga­cio­nes y se de­ten­ga a quie­nes cau­sa­ron es­ta ma­sa­cre; se­ña­la­ron que no es po­si­ble que sus fa­mi­lia­res ha­yan ac­tua­do con­tra los si­ca­rios, y se­ña­la­ron que con­si­de­ran que ase­si­na­ron a ino­cen­tes.

¿Empleados de compañias de Internet trabajan para el crimen organizado?


¿Como sabemos si los trabajadores y proveedores de internet en México no están infiltrados en con el crimen organizado? , quien nos da la seguridad de que nuestros datos no están siendo vendidos por trabajadores ya sean de Telmex, Cablevision, Megacable, etc. Al las redes del crimen organizado.

El crimen organizado está evolucionando y para ellos es más sencillo sobornar y conseguir información personal, incluso robar passwords, información bancaria, identidades, alterar el contenido de un sitio web.

Como se dio a conocer en varios medios de comunicación en las últimas semanas han secuestrado, torturado, asesinado, e incluso decapitado a usuarios de redes sociales. ¿Como es que han sido localizados estos usuarios?

Necesario, detener a políticos ligados con el narco: Vázquez Mota


La aspirante presidencial Vázquez Mota dijo que en materia de seguridad no es suficiente con que caigan los capos de la droga, aseguró que hay que dar un siguiente paso y detener a los políticos que están ligados al narcotráfico.

Vázquez Mota citó el caso de Colombia donde, dijo, los ciudadanos empezaron a creer en el combate de la delincuencia cuando se erradico la corrupción y se envió a la cárcel a jueces, diputados y gobernadores que estuvieron vinculados con el crimen.

Se necesita fortalecer la visión de justicia y a los cuerpos policíacos para que el combate al crimen y la búsqueda de seguridad sea suficiente, remarcó la panista.

Lo anterior lo dijo durante su participación en el Value Investing Forum (VIF) 2011 que se realiza en un hotel de Santa Fe con la participación de diversos empresarios. Entre los asistentes se encontraba el senador Manlio Fabio Beltrones y el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard.

Decapitan a bloguero por informar del narco en la web


Un hombre decapitado fue encontrado con un narcomensaje que señala que fue asesinado presuntamente por informar en las redes sociales sobre hechos vinculados con la delincuencia organizada.

El hallazgo se registró a las 5:00 horas en el monumento a Cristóbal Colón, ubicado en el concurrido Paseo Colón y Leandro Valle.

Junto al cadáver se localizó una lona que identifica al occiso por su apodo en internet como "El Rascatripas", quien presuntamente es uno de los moderadores de la página Nuevo Laredo en Vivo.

De acuerdo con reportes policiacos, el cuerpo del hombre, de aproximadamente 25 años de edad, estaba esposado con las manos hacia atrás y presentaba huellas de tortura.

Aunque no se dio a conocer el texto íntegro del mensaje, se informó que éste hace alusión a los reportes de la víctima en un blog de internet y advierte que correrán con la misma suerte quienes hagan lo mismo.

El Ministerio Público del fuero común y efectivos del Ejército acudieron al lugar para dar fe de los hechos.

Esta es la cuarta persona asesinada en lo que va del año en esta frontera que es relacionada con la emisión de reportes acerca de temas del crimen organizado.

Los primeros fueron una pareja que apareció colgada de un puente peatonal del sector poniente de la Ciudad, el pasado 13 de septiembre.

La tercera víctima fue la jefa de información del periódico Primera Hora de este Municipio, María Elizabeth Macías Castro, a quien sus victimarios le cortaron la cabeza y la colocaron sobre un monitor de computadora y un teclado.

Capturan a líder Templario en Celaya y encuentran en narconómina a 24 policías


La Procuraduría General de Justicia del Estado, dio a conocer el nombre del líder de los Caballeros Templarios en Celaya y precisó que era un operador directo de Cervando Gómez, alias La Tuta.

Se trata de Inocente Carranza Reynoso, o Samuel Reynoso García, alias El Venustiano, ex agente de policía de Michoacán.

En total hubo 10 personas detenidas, se aseguraron 250 mil pesos en efectivo, uniformes de PEMEX, rollos de pequeños sellos para distinguir las películas pirata distribuidas en Celaya, una máquina contadora de dinero, armas, 40 kilos de marihuana, cocaína, 2 placas policiacas y una gran cantidad de recibos de gastos que realizaba el grupo criminal.

Por lo pronto, se informó que a más de 24 policías preventivos de Celaya ya les giraron orden de aprehensión por participar con este grupo criminal. No se dieron a conocer los nombres de los policías.

El procurador general de justicia, Carlos Zamarripa, precisó además que los encontraron una lista de por lo menos 500 personas que eran extorsionadas en Celaya entre estos eran propietarios de hoteles, antros, escuelas, casas de empeño, tianguistas y diversos comerciantes.

Se detalló además que por lo menos 100 personas participaban en esta “empresa criminal”, también confirmó el procurador que el líder de este grupo pagaba por lo menos 300 mil pesos en nómina a todos sus cómplices.

La estructura criminal estaba tan bien diseñada que tenían registro de la bitácora de cada uno de sus integrantes, del registro de sus vehículos, robados y no robados, incluso el procurador mostró una solicitud de empleo, de varias que les encontraron, en la que un delincuente les detallaba sus actividades anteriores para requerir el empleo.

Hasta el momento, también les han acreditado ya 18 crímenes de alto impacto y las autoridades también encontraron a la que los delincuentes llamaron “la casa del terror”, lugar donde llevaban a cabo las ejecuciones, decapitaciones y desmembraban a sus víctimas.

Detienen a Jefe de sicarios de La mano con ojos


Im­por­tan­te gol­pe al ham­pa or­ga­ni­za­da ases­ta­ron ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial me­xi­quen­se y de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na (SSC), al lo­grar la cap­tu­ra de Ale­jan­dro Chá­vez Mo­re­nos, "El Alex", de 36 años de edad, quien fue se­ña­la­do co­mo je­fe de si­ca­rios de la or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal "La Ma­no con Ojos" y que a de­cir de la Pro­cu­ra­du­ría me­xi­quen­se con­fe­só su par­ti­ci­pa­ción en por lo me­nos 70 eje­cu­cio­nes co­me­ti­das con­tra in­te­gran­tes de or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les con­tra­rias a las de él.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, el Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do de Mé­xi­co, Al­fre­do Cas­ti­llo in­for­mó que co­mo re­sul­ta­do de una se­rie de tra­ba­jos de in­ves­ti­ga­ción e in­te­li­gen­cia, di­cho su­je­to fue cap­tu­ra­do du­ran­te un fuer­te ope­ra­ti­vo de­sa­rro­lla­do den­tro de las ins­ta­la­cio­nes del bar Ca­sa Blan­ca, ubi­ca­do en el mu­ni­ci­pio de Cuau­ti­tlán.

Jun­to a es­te in­di­vi­duo que se­gún el abo­ga­do me­xi­quen­se era el je­fe de si­ca­rios del gru­po de­lic­ti­vo de­no­mi­na­do "La Ma­no con Ojos", fue­ron cap­tu­ra­dos otros dos in­te­gran­tes de su or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal, iden­ti­fi­ca­dos co­mo Jor­ge Pas­te­lin, "El Geor­ge", de 41 años de edad y Ma­nuel Her­nán­dez Cha­va­rría, "El Ja­rros", de 33.

Al­fre­do Cas­ti­llo, di­jo que du­ran­te los pri­me­ros in­te­rro­ga­to­rios a que fue so­me­ti­do el pe­li­gro­so de­lin­cuen­te, és­te con­fe­so que ha­ce 8 años ini­ció con su ca­rre­ra de­lic­ti­va den­tro de la or­ga­ni­za­ción de los Bel­trán Ley­va e in­di­có que a raíz de la di­vi­sión de es­te gru­po de­lic­ti­vo pa­só a for­mar par­te de la or­ga­ni­za­ción de­lic­ti­va que en­ca­be­za­ba "El In­dio".

Pos­te­rior­men­te, agre­gó, cuan­do es­te su­je­to fue cap­tu­ra­do pa­só a for­mar par­te del gru­po de "La Ma­no con Ojos" y "gra­cias a su de­sem­pe­ñó" fue es­ca­lan­do ni­ve­les has­ta que "El Com­pa­yi­to" lo nom­bró su je­fe de si­ca­rios y le dio la pla­za de Cuau­ti­tlán, don­de se­gún ex­pli­có ven­día y dis­tri­buía más de un ki­lo de co­caí­na a la se­ma­na.

Al­fre­do Cas­ti­llo, in­for­mó que se­gún la mis­ma con­fe­sión de "El Alex" du­ran­te el tiem­po que se de­sem­pe­ñó co­mo je­fe de si­ca­rios de "La Ma­no con Ojos" eje­cu­tó por ins­truc­cio­nes de di­cho ca­po, a por lo me­nos 70 in­te­gran­tes de or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les con­tra­rias.

En­tre las eje­cu­cio­nes que con­fe­só ha­ber co­me­ti­do es­te su­je­to, di­jo el Pro­cu­ra­dor, fue la que se re­gis­tró el pa­sa­do 26 de agos­to con­tra un nar­co­me­nu­dis­ta del mu­ni­ci­pio de Ati­za­pán, a quien de­ca­pi­to y mu­ti­ló y de­jó aban­do­na­do su cuer­po en ca­lles de San­ta Fe, en el Dis­tri­to Fe­de­ral.

Du­ran­te los mis­mos in­te­rro­ga­to­rios, agre­gó el Pro­cu­ra­dor, di­cho su­je­to tam­bién con­fe­só que par­ti­ci­pó en la ba­la­ce­ra que se re­gis­tró el pa­sa­do 9 de fe­bre­ro de es­te año, en ca­lles del mu­ni­ci­pio de Ati­za­pán, don­de se en­fren­ta­ron a ti­ros con po­li­cías mi­nis­te­ria­les, mu­ni­ci­pa­les y de la SSC que pre­ten­dían de­te­ner­los, lue­go de que eje­cu­ta­ron a ti­ros en la in­me­dia­cio­nes de un par­que a tres in­te­gran­tes de una or­ga­ni­za­ción de­lic­ti­va con­tra­ria a la de ellos.

Pos­te­rior­men­te, di­jo, lue­go de la de­ten­ción de "El Com­pa­yi­to" de­ci­dió unir­se al de­no­mi­na­do Cár­tel de Cen­tro que ca­pi­ta­nea­ba "El H" y/o "El Hon­go", a don­de in­gre­só co­mo in­for­man­te o "hal­cón" y cuan­do ape­nas co­men­za­ba a "tra­ba­jar" di­cho ca­po tam­bién fue cap­tu­ra­do y 15 días des­pués de la de­ten­ción de "El, H" po­li­cías mi­nis­te­ria­les y de la SSC tam­bién la cap­tu­ran a él.

El Pro­cu­ra­dor me­xi­quen­se que se mos­tró su­ma­men­te com­pla­ci­do con la de­ten­ción de es­te pe­li­gro­so su­je­to in­for­mó que po­si­ble­men­te la PG­JEM so­li­ci­ta­rá a un juez una or­den de arrai­go con­tra el je­fe de si­ca­rios de "La Ma­no con Ojos" pa­ra in­te­rro­gar­lo y pro­fun­di­zar en las in­ves­ti­ga­cio­nes de tal for­ma que se co­noz­ca con exac­ti­tud to­do su his­to­rial de­lic­ti­vo y tam­bién que de nom­bres y po­si­bles lu­ga­res de lo­ca­li­za­ción de to­dos sus cóm­pli­ces pa­ra de igual for­ma cap­tu­rar­los y des­mem­brar en su to­ta­li­dad a es­ta or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal que a pe­sar de la de­ten­ción de sus lí­de­res si­gue ope­ran­do y son res­pon­sa­bles de los cons­tan­tes ase­si­na­tos que se co­me­ten en te­rri­to­rio del Es­ta­do de Mé­xi­co por lo que ellos lla­man el "con­trol de la pla­za".

Capturan a narco guatemalteco solicitado por USA, vinculado al Cartel de Sinaloa


Agentes antidrogas de Guatemala capturaron este martes a Elio Lorenzana, presunto capo guatemalteco del narcotráfico requerido en extradición por autoridades judiciales de Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

"Lorenzana fue detenido durante un operativo ralizado en la aldea Los Llanos, Huité (Zacapa, unos 130 km al este de la capital). La captura se produjo sin mayores incidentes, no hubo ningún conflicto", aseguró el ministro del Interior de Guatemala, Carlos Menocal, en rueda de prensa.

El funcionario precisó que el capturado es hijo de Waldemar Lorenzana, detenido en abril pasado y a quien Estados Unidos acusa de ser el jefe de un cártel de la droga que tiene vínculos con los supuestos narcos mexicanos Ismael Zambaba García y Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

La familia Lorenzana posee 15 empresas en el oriente del país, entre constructoras, líneas de transporte, exportadoras de fruta y gasolineras. Además, Estados Unidos asegura que esa familia tiene el control del narcotráfico en los departamentos guatemaltecos de Zacapa, Chiquimula, Izabal, El Progreso y Jalapa.

"Al detenido, así como a su padre, se les acusa del delito de conspiración para el tránsito internacional de droga y son requeridos por la Corte Distrital de Columbia, Estados Unidos", afirmó la Fiscal General, Claudia Paz.

La Corte estadounidense libró la orden de captura con fines de extradición desde el 21 de julio de 2009.

En el requerimiento de la justicia estadounidense también figuran los hermanos de Elio, Aroldo y Waldemar Lorenzana Cordón, quienes se encuentran prófugos y por quienes las autoridades estadounidenses ofrecen una recompensa de 200.000 dólares.

Lorenzana dijo a periodistas locales que fue capturado en su casa sin oponer resistencia, ya que aseguró ser inocente de los cargos que le imputan.

Menocal destacó que las capturas de Waldemar y Elio Lorenzana (padre e hijo), se unen a las de Mauro Salomón Ramírez, Juan Ortiz "Chamalé" y Byron Linares, otros guatemaltecos requeridos por la justicia de Estados Unidos, sindicados de transportar estupefacientes a suelo norteamericano.

Ordenó 'El Sillas' plagiar a familiares del 'Mayo'


Juan Francisco Sillas Rocha, “El Sillas”, lugarteniente de Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero”, secuestró a familiares del Ismael “El Mayo” Zambada, en venganza por el plagio de su hermana.

Luego de haber sido detenido el pasado viernes, La Procuraduría General de la República (PGR) presentó este lunes a Juan Francisco Sillas Rocha, “El Sillas”, de 34 años, quien también era conocido como “El Rueda”.

“El Sillas” fue detenido el 5 de noviembre por elementos del Ejército Mexicano en coordinación con la Policía Municipal y autoridades estatales.

La detención se llevó a cabo debido a la reacción inmediata y establecimiento de un cerco por parte de las autoridades, tras la agresión a dos personas que viajaban a bordo de un vehículo sobre el bulevar Insurgentes, mismas que resultaron heridas y fueron trasladadas a un hospital de la localidad.

Según la PGR, Juan Francisco Sillas Rocha, originario de Culiacán, Sinaloa, es considerado uno de los sujetos más violentos y responsable de un sinnúmero de asesinatos quien cumplía órdenes directas de “El Ingeniero”.

La misma autoridad federal destacó que “El Sillas” ordenó el secuestro de tres mujeres, familiares de Ismael “El Mayo” Zambada, el 25 de septiembre de 2010 en Tijuana, en represalia por el plagio y desaparición de su hermana, Lizeth Sillas Rocha, perpetrado el 30 de julio de 2010, en Nogales, Sonora.

El 30 de octubre del 2010 las mujeres fueron rescatadas por el Ejército Mexicano, quienes se encontraban en una casa de seguridad ubicada en el fraccionamiento Real del Monte, en la delegación La Mesa.

El rescate se logró luego de un enfrentamiento entre militares y miembros del crimen organizado en donde falleció un presunto sicario.

Esa misma noche fueron detenidos Kevin Jeovanny Serna Mendoza, “El Cabo” y Mario Alberto Trejo Cortez, “El Chuki” quienes tenían en su poder 23 armas largas, municiones y droga.

La PGR detalló que “El Ingeniero” ordenó a “El Sillas” desde el 2008 que mantuviera una intensa pugna en contra Teodoro García Simental, “El Teo” por el control de la “plaza” de Tijuana.

Jesús Manuel Mariscal Ramírez, Alejandro Sotelo Pineda y Cristian Ezequiel Sotelo Rodríguez, presuntos miembros de su grupo criminal, fueron detenidos junto con “El Sillas”.

A los detenidos se les aseguraron cinco armas cortas, cargadores, cartuchos, dos vehículos, un inmueble y diversos medios de comunicación.

Los detenidos así como los artículos decomisados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

La PGR señaló que en las próximas horas, el Ministerio Público de la Federación resolverá respecto de la situación jurídica de los individuos presentados.

Y que con está detención se afectó considerablemente las actividades de operación y mando de la organización de los hermanos Arellano Félix, así como su estructura delictiva.

Muere camarógrafo por bala de un narco en Brasil


Reporteros Sin Fronteras (RSF) cuestionó hoy la protección de periodistas y ciudadanos en Brasil tras la muerte del camarógrafo Gelson Domingos da Silva en un espectacular enfrentamiento entre policías y narcotraficantes en una favela de la zona oeste de Río de Janeiro.

El periodista de la red de televisión Bandeirantes, de 46 años y padre de tres hijos, cubría la operación policial en la favela de Antares cuando este domingo por la mañana fue alcanzado mortalmente por una bala de fusil que atravesó su chaleco antibalas, recordó RSF.

Este tipo de "espectaculares intervenciones policiales" es "cada vez más frecuente, en el horizonte de la Copa del Mundo de 2016", destacó la organización en un comunicado.

Sin embargo, "esta dependencia" de una política de seguridad que se nutre de mediatización conlleva igualmente serios riesgos para los periodistas que cubren la situación en las favelas, algunos de los cuales residen en ellas, añadió.

Esta nueva tragedia lleva a reflexionar sobre "el grado de protección" del que se benefician los periodistas en este tipo operaciones policiales, así como sobre la seguridad de ciudadanos, residentes y testigos, algo que según RSF "pasa antes que la cultura del resultado y la carrera por la imagen".

En Antares se desplegaron 80 policías militares de elite del célebre Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) que mantuvieron un intenso tiroteo con los fabricantes de drogas, recordó RSF en su nota.

Tras el incidente se anunció la detención de nueve presuntos miembros de una banda y la muerte de cuatro supuestos traficantes, así como la interceptación de importante alijo de droga y armamento.

La organización defensora de la libertad de prensa pidió, asimismo, que una investigación establezca lo antes posible la identidad del autor del disparó mortal.

De otro lado, RSF se sumó a la iniciativa de la Unión de Periodistas de Río de Janeiro para que se organice un "verdadero debate" sobre los riesgos profesionales y la cobertura informativa del crimen organizado.

Gelson Domingos da Silva es el quinto periodista muerto en 2011 en Brasil por causas directamente o probablemente relacionadas con el ejercicio de su profesión, recordó RSF.


Retén falso, no atentado: alcalde de Mazatlán


El alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, negó haber sufrido un atentado la noche de ayer y aclaró que se trató de un retén falso en la Maxipista Mazatlán-Culiacán, el que desató un enfrenamiento entre su personal de seguridad y presuntos delincuentes.

Entrevistado por Azucena Uresti en Milenio Televisión, Higuera Osuna narró que regresaba de Culiacán luego de haberse reunido con el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdés, cuando fue alertado por su personal de seguridad de que en la carretera había hombres armados, quienes estaban bloqueando la vía.

“Fui alertado kilómetros del punto y me pidieron que me esperara ahí en la caseta, me esperé, se hicieron los operativos con la Marina y con la Policía estatal. Ahí, dos elementos de la Policía que son mis guardias, que son dos jóvenes que me acompañan, ellos fueron los que repelieron al retén falso”, detalló el alcalde.

Precisó que él se encontraba a unos seis u ocho kilómetros de donde se registró el enfrentamiento.

El alcalde negó que el retén lo estuviera esperando precisamente a él, ya que, dijo, no viajaba en un vehículo oficial, por lo que era difícil ser reconocido.

“Me dirigí en un vehículo particular a Culiacán, no utilicé vehículo oficial que normalmente utilizo”, dijo.

“Utilicé un vehículo particular en el que normalmente no me muevo; no conocían mi vehículo y por lo tanto no me ubicaban”, afirmó.

Alejandro Higuera Osuna negó que en un desempeño como alcalde haya recibido algún tipo de amenaza ni mensajes intimidatorios.

Reiteró que lo que en un primer momento se informó como un atentado, fue un retén falso montado por delincuentes para asaltar a los automovilistas.

“Algunas ocasiones se han presentado estos retenes en la zona de Mazatlán, de Huamúchil, los utilizan para robar los vehículos y hacer su fechorías”, dijo.

Pidió a la Policía Federal, encargada de la seguridad en las carreteras, que vigile y ponga más atención a esta clase de casos para que no vuelvan a presentarse.

Cae jefe de plaza del Cártel del Golfo


Federales detuvieron a siete presuntos delincuentes en posesión de armas en las inmediaciones de la carretera 95, a la altura de la caseta de Peaje de Alpuyeca, Morelos.



Entre los detenidos se encuentra Domingo Valle Jaimes, alias “El Mingo”, de 29 años de edad. Según investigaciones se trata de un presunto plagiario quien coordinaba la logística de un grupo delictivo, a quienes además proporcionaba armas y vehículos.



Junto a Valle Jaimes, se encontraban Felipe Castañeda Casarrubias, Walter Galindo Avilés y Jaime Ibarra Díaz quienes presuntamente están vinculadas con el delito de privación ilegal de la libertad, así como la venta y distribución de droga.



También fueron detenidos otros tres sujetos, quienes además de presuntamente participar en plagios y venta de droga, cumplían con la función de reportar los movimientos de las autoridades.



Tras las detenciones se conoció la ubicación del líder del grupo delictivo por lo que elementos federales acudieron al domicilio capturaron a Nicolás Bustos Martínez, alias "El Guachi", de 36 años de edad. Tras su detención, refirió ser integrante del Cártel del Golfo y señaló que se desempeñaba como encargado de la plaza en el municipio de Puente de Ixtla, Morelos.



A Bustos Martínez se le vincula además con los delitos de privación ilegal de la libertad, venta de droga y robo de vehículos, además se verificó que cuenta con antecedentes penales por lesiones calificadas.



Producto de las detenciones fue posible decomisar cuatro camionetas, dos vehículos, un fusil de asalto AK 47, un fusil M1, una escopeta, un fusil calibre 45 milímetros, una pistola calibre 9 milímetros, 237 cartuchos útiles de diversos calibres, tres cargadores para AK 47; un machete, cerca de 750 gramos de hierba verde con las características de la mariguana, 10 envoltorios de plástico transparentes que contienen polvo blanco parecido a cocaína, con un peso aproximado de 155 gramos, 11 teléfonos celulares, una chamarra tipo militar y documentos.

Anonymous denuncia que fue infiltrado por el CISEN


Un elemento de la agencia del gobierno mexicano responsable de tareas de inteligencia, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), infiltró al colectivo de hackers denominado Anonymous, de acuerdo con una denuncia del propio grupo publicada en su blog oficial.

“El día de hoy, domingo 6 de noviembre, un presunto agente infiltrado del CISEN ingresó a nuestro chat a tratar de provocar a un administrador para disuadirle en la decisión de suspender la #OpCartel utilizando argumentos típicos de usuarios que postean mensajes inflamatorios (trolls)”, escribió.

Señaló que por motivos de seguridad los nicks de la mencionada persona fueron bloqueados, después de que se descubrió que azuzaba a los activistas para que desistan de la denominada Operación Cártel y difundan información de Los Zetas.

La Operación Cártel fue creada el mes pasado como una amenaza de Anonymous hacia la organización criminal de Los Zetas, luego que un miembro del grupo activista habría sido secuestrado por ese cártel.

La idea era dar a conocer los nombres de funcionarios y demás gente relacionada con el cártel.

Sin embargo, una vez que su activista fue liberado la semana pasada, decidieron suspender el operativo por considerarlo extremadamente peligroso, ya que Los Zetas habrían mandado un mensaje de advertencia de cobrarse con vidas cada nombre que fuera revelado.

La información dada a conocer ahora por Anonymous muestra cómo una persona con el nick ibero_943 incita en el chat del grupo a revelar toda la información.

Dos decapitados en el DF, ¿No que no hay carteles ahí?


Los cuer­pos de­ca­pi­ta­dos de dos hom­bres de 25 a 30 años de edad fue­ron lo­ca­li­za­dos den­tro de un au­to aban­do­na­do en la Co­lo­nia Ta­cu­ba, De­le­ga­ción Mi­guel Hi­dal­go, la au­to­ría del do­ble ho­mi­ci­dio se lo atri­bu­yen las ban­das cri­mi­na­les "La Ma­no con Ojos" y "Nue­va Ad­mi­nis­tra­ción" por me­dio de un nar­co­men­sa­je don­de di­cen que la pla­za de la ca­pi­tal del país les per­te­ne­ce.

Re­por­tes po­li­cia­cos se­ña­lan que al fi­lo de las 5:00 ho­ras en la es­qui­na que for­man Gol­fo de Gua­ya­quil y La­go Gui­ja de la men­cio­na­da co­lo­nia, se lo­ca­li­za­ron dos ca­be­zas hu­ma­nas ti­ra­das en el sue­lo.

El ma­ca­bro ha­llaz­go aler­tó a los di­fe­ren­tes cuer­pos de se­gu­ri­dad, por lo que en muy po­cos mi­nu­tos la zo­na es­ta­ba lle­na de po­li­cías miem­bros de di­fe­ren­tes cor­po­ra­cio­nes.

Los re­pre­sen­tan­tes de la ley y el or­den bus­ca­ron en una am­plia zo­na ras­tros de vio­len­cia o pis­tas que los lle­va­ran a dar con el res­to de los cuer­pos, por lo que me­tros ade­lan­te, en el in­te­rior de un ve­hí­cu­lo Nis­san, fue­ron ha­lla­dos los cuer­pos de es­tos dos su­je­tos. La edad apro­xi­ma­da de las víc­ti­mas es de 25 a 30 años.

Ca­be se­ña­lar que el ve­hí­cu­lo cuen­ta con re­por­te de ro­bo y el ac­ta que lo acre­di­ta fue ini­cia­da en el mu­ni­ci­pio de Cuau­ti­tlán Iz­ca­lli, Es­ta­do de Mé­xi­co, re­por­tó el re­pre­sen­tan­te so­cial.

El ve­hí­cu­lo con to­do y ca­dá­ve­res jun­to con las ca­be­zas fue re­mi­ti­do al Ser­vi­cio Mé­di­co Fo­ren­se pa­ra prac­ti­car­le la au­top­sia de ley co­rres­pon­dien­te y es­pe­rar a que al­gún fa­mi­liar acu­da a re­cla­mar los cuer­pos.

Le hablan para que salga de su casa y lo ejecutan en Juárez


Luego de hablarle para que saliera de su casa, sicarios ejecutaron a hombre en pijama al exterior de su domicilio en la colonia Parajes del Sol.

La ejecución se registró en el cruce de las calles Damián Formet y Diego Velazquez.

Al hombre no se le reconoció ene lugar, solo trasendió que tenia aproximadamente 40 años.

Agentes ministeriales tomaron la escena para inciar las indagatorias en torno esta úlima ejecución que se registró en la localidad.

El cuerpo se trasladó a las instalaciones del Servico Médico Forenses en donde se espera se identifique y reclame por familaires.