Encuentra Policía Federal cargamento de droga en camión de pasajeros en Juárez


Elementos de la Policía Federal descubrieron un cargamento de droga, al parecer marihuana, en compartimiento de un autobús de pasajeros propiedad de la empresa “Turismo Ricky” .

El hallazgo se produjo luego que los elementos federales detuvieron para su revisión la unidad, procedente de la ciudad de Torreón, Coahuila, a la altura del kilómetro 30 de la carretera Panamericana.

A fin de deslindar responsabilidades, tanto conductorres como los cerca de 40 pasajeros fueron detenidos y conducidos a las instalaciones de la Procuraduría General de la Republica.

Desmantelan red de narcotraficantes en Arizona ligada al cartel de Sinaloa


Una red de narcotraficantes ligada al cartel mexicano de Sinaloa que traficaba 33 millones de dólares en droga mensualmente a través del desierto de Arizona fue desmantelada luego de un operativo de 17 meses, informaron hoy las autoridades que participaron en la investigación.

La operación "Pipeline Express", que reunió a agencias del orden locales, estatales y federales, comenzó en mayo del 2010 y se concentró en la organización criminal relacionada con el cartel mexicano que operaba en el área del condado Pinal.

Las autoridades estadounidenses estiman que esta red operaba desde hace cinco años, y que durante ese tiempo introdujeron de manera ilegal a Estados Unidos más de 3,3 millones de libras de marihuana, 20.000 libras de cocaína y 10.000 libras de heroína.

Las autoridades estiman que la venta de la droga generó cerca de 2.000 millones de dólares en ganancias ilícitas y que este operativo es uno de los golpes más grandes en contra de los carteles mexicanos en Arizona.

Se cree que esta organización obtuvo este margen de ganancias al establecer un monopolio a lo largo de la ruta que va desde la frontera en Yuma, hasta la comunidad de Sell.

"Aquí en Arizona estamos en pie de lucha en contra de los carteles mexicanos, quienes creen que son los dueños de esta tierra", dijo a Efe Paul Babeu, alguacil del condado Pinal al término de la conferencia de prensa en Phoenix.

Indicó que aunque este fue un "fuerte" golpe al crimen organizado, la operación representa solamente una "fracción" de lo que diariamente enfrentan sus agentes.

La organización criminal estaba integrada por células ubicadas en las comunidades de Chandler, Stanfield y Maricopa.

Los traficantes utilizaban a personas que cruzaban a pie el desierto cargando bultos de marihuana, mejor conocidos como "burreros". Posteriormente la droga era llevada a casas de seguridad en la ciudad de Phoenix para su venta a distribuidores en diferentes estados.

Como parte de esta operación, el pasado jueves agentes policiacos ejecutaron una tercera serie de ordenes de arresto y de cateo que finalizó con la detención de 22 individuos.

Ese día se decomisaron más de dos toneladas de marihuana, 19 armas de fuego, incluyendo rifles de alto calibre y 200.000 dólares en efectivo.

A principios de este mes se realizó otro operativo en el que se arrestaron a 17 personas.

Hasta la fecha se han detenido en total 76 personas relacionadas con la operación "Pipeline Express", que van desde guardias de casas de seguridad, a conductores y jefes.

Entre los arrestados se encuentran ciudadanos estadounidenses y mexicanos, de los cuales no se proveyó su estatus migratorio

También se han decomisado 60.000 libras de marihuana, 200 libras de cocaína, 160 de heroína y más de 750.000 dólares en efectivo, así como 110 armas de fuego.

"A través de nuestros esfuerzos en conjunto estamos enviando un fuerte mensaje de que Arizona está fuera de los límites de sus operaciones", dijo Mattew Allen, agente especial a cargo de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Arizona.

El cartel de Sinaloa está basado en el estado del mismo nombre en la costa del Pacífico de México y es conocido por sus grandes plantaciones de marihuana.

"Hoy hemos dado un fuerte golpe a los carteles que envenenan nuestras comunidades, con la distribución de millones de dólares en marihuana, cocaína y heroína", dijo el fiscal general de Arizona, Tom Horne, durante la conferencia de prensa.

Aseguró que el "peso" de la ley caerá sobre todos aquellos que trafican con drogas.

El Gobierno federal considera Arizona como uno de los principales puntos de cruce de droga y de inmigrantes indocumentados a lo largo de la frontera con México.

Atacan a alcalde en Nuevo León; se refugia en sede policial


El alcalde de Montemorelos, Pablo Elizondo García, libró la mañana de este lunes un atentado en su contra.

De acuerdo con los primeros informes, el funcionario fue interceptado por un grupo de pistoleros que abrieron fuego en contra de la camioneta en que viajaba en compañía del secretario de Seguridad Pública de ese municipio, Salvador Sepúlveda.
El munícipe regresaba de supervisar unas obras en construcción cuando los supuestos miembros del crimen organizado se le emparejaron a la camioneta Tahoe blindada en que se desplazaba.

Los hechos ocurrieron al filo de las 13:00 horas sobre la calle Capitán Alonso de León, del referido municipio.

Sepúlveda, quien conducía la unidad, logró repeler la agresión y conducir hasta las instalaciones de la corporación de Seguridad Pública, en donde se refugiaron.
El mismo alcalde confirmó el atentado y dijo que el vehículo Tahoe recibió por lo menos cuatro impactos de arma de fuego.

Dijo desconocer si en los sucesos se logró herir a sus agresores y mencionó que esto forma parte de la respuesta del crimen organizado a las acciones en contra de sus actividades ilícitas.

En entrevista televisiva, el funcionario confirmó haber sido blanco del ataque armado y reveló que en dos ocasiones anteriores había sido ya víctima de agresiones en su contra. Dijo que en meses pasados recibió en su oficina una granada, la cual detonó sin causar víctimas.

Posteriormente recibió también en su oficina una corona mortuoria de flores con la advertencia de que "estaba muerto".

Subrayó que no claudicará y se mantendrá en su cargo, además de que no reforzará su seguridad personal.

Cabe destacar que el pasado 27 del presente, dentro de las actividades de depuración que se llevan a cabo en las corporaciones policiacas, fueron detenidos 48 elementos, para investigarlos en torno a supuestos nexos con la delincuencia organizada.

Anonymous cumple su amenaza revela al primer Narco politico



El grupo activista Anonymous revela el primer nombre de su lista de narco politicos ligados a los zetas se trata de Gustavo Rosario Torres ex-fiscal general del Estado de Tabasco, su sitio fue hackeado.

Este es el sitio de Gustavo Rosario, ex-Fiscal General del Estado de Tabasco. http://www.gustavorosario.com

Hackers amenazan con revelar nombres de políticos vinculados a Los Zetas


El grupo de hackers activistas Anonymous lanzó una segunda advertencia contra los cárteles de la droga que coartan la libertad de expresión, en esta ocasión específicamente contra Los Zetas, señaló la consultora en materia de seguridad Stratfor en un reporte que dio a conocer.

Mediante un video publicado en internet los primeros días de octubre, el grupo denuncia que uno de sus miembros en Veracruz fue secuestrado por esta organización criminal durante una protesta en las calles denominada "Operation Paperstorm" y demanda su liberación.

Amenaza además con hacer pública información sobre individuos coludidos con este cártel, entre los que dicen se encuentran policías, taxistas y políticos.

Sobre la veracidad de esta advertencia por parte de Anonymous y sus posibles efectos -señaló el diario-, la consultora en materia de seguridad Stratfor subraya que aunque la mayoría de las actividades de los cárteles ocurren en las calles, es común que el crimen organizado utilice la red para sus comunicaciones y para realizar algunas transacciones de sus negocios, lo que los vuelve vulnerables para los hackers.

"Cualquier actividad de cárteles que ocurra en línea puede ser un potencial punto vulnerable si los individuos involucrados en la nueva amenaza de Anonymous logran identificarlos; aunque la amenaza de Anonymous no significa necesariamente que los hackers ahora estén atacando a los cárteles, dado el historial de actividades realizadas a su nombre, es muy posible que la amenaza sea cierta", señala el análisis.
Anonymus ya se había manifestado contra el narco
Caracterizados por fijar entre sus objetivos a oficinas gubernamentales y de seguridad, así como medios masivos de comunicación, hace poco más de un mes el colectivo hizo referencia por primera vez al crimen organizado en México.

A raíz de los asesinatos de personas que reportaban sobre las actividades de los narcotraficantes a través de blogs, Anonymous publicó el siguiente mensaje en su cuenta oficial de Twitter @AnonymousIRC:

"Hola Cárteles Mexicanos de la Droga. Nosotros no olvidamos #NuevoLaredo #Anonymous". En el tweet se incluía además la liga a una nota informativa que daba cuenta del ataque realizado contra el sitio web oficial del gobierno de Veracruz.
Podrían asesinar a personas vinculadas
Para la firma estadounidense la nueva advertencia del colectivo no puede ser tomada tan a la ligera.

"Si Anonymous lleva a cabo su amenaza esto derivaría seguramente en la muerte de los individuos nombrados como socios de los cárteles, sin importar si la información revelada es precisa o no. Además, como los cárteles han atacado a periodistas web y bloggers en el pasado, los hackers podrían convertirse también en objetivos del crimen organizado como forma de represalia".

En el pasado Anonymous ha cumplido con amenazas de esta naturaleza, como en los casos de las publicaciones de los datos de mil 500 usuarios del sitio de pornografía infantil Lolita City; de los números de Seguro Social de mil elementos de la Policía de Boston y la Asociación de Jefes de Policía.
Habría represalias
Stratfor asegura que la pérdida de vidas serían una consecuencia inevitable si el colectivo de hackers hace pública una lista con nombres y direcciones de personajes presuntamente coludidos con el cártel de "Los Zetas".

"Esto podría representar un gran riesgo para los individuos que Anonymous mencione en lo que sea que pretenda publicar", sentencia el reporte.

El pronóstico de la consultora - no pinta bien. Por el contrario advierte que la naturaleza violenta de los cárteles de la droga los llevaría a buscar algún tipo de represalias aunque estas no fueran de manera directa.

"Los activistas de Anonymous pueden amenazar con revelar información sobre los cárteles o lanzar ciberataques dirigidos a sus intereses. Pero aún cuando los cárteles no puedan rastrear a los individuos detrás de estas prácticas, ellos seguirían cometiendo actos violentos dirigidos a amedrentar a la comunidad online que se involucra en dichas actividades.

Detienen a responsables de balaceras en Los Cabos


El Procurador General de Justicia del Estado en Baja California Sur, Gamil Arreola Leal, informó que se logró la captura de cinco personas que posiblemente participaron en las balaceras del día de ayer. Dos de los detenidos se presume que están vinculados con el primer suceso de las 00:00 horas del viernes; y los otros tres pueden estar involucrados en el incidente de las 13:50 horas.

La primera balacera se registró el día viernes al filo de la media noche, en la colonia "Venados", y en el enfrentamiento murió un teniente de la Marina y un delincuente. Se reportó además a 3 policías heridos.

El segundo incidente se suscitó en punto de las 13:50 horas, en la Plaza Sendero donde delincuentes, luego de una persecución, se resguardaron en el lugar y durante dos horas mantuvieron un fuego cruzado con polícías, marinos y soldados.

En un principio, diferentes fuentes de información declararon que el grupo armado tomó por rehenes a 200 personas en este segundo percance, sin embargo el gobernador del estado, Marcos Covarrubias, desmintió el hecho entrada la noche.

Después de estos acontecimientos, se realizaron retenes de revisión en las principales entradas y salidas de la ciudad, en centrales de autobuses y aeropuertos.

Tiroteo en un Soriana de Los Cabos causa pánico


La Secretaría de la Defensa Nacional informó que no se reportaron rehenes, personas muertas o lesionadas por parte de un comando presuntamente del crimen organizado que ingresó a la tienda comercial Soriana de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se detuvo a un sospechoso. Sin embargo, el percance causó pánico.

No obstante, testigos declararon que hubo un tiroteo en las inmediaciones de la Plaza Sendero, el cual se prolongó por varias horas.

Además, el gobierno estatal informó en un comunicado que en el operativo hubo tres detenidos, aunque no proporcionó los nombres.

La Presidencia y Gobernación reforzaron la versión de que no hubo rehenes.

La Sedena señaló que a las 15:00 horas personal militar acudió al establecimiento en apoyo de autoridades de la Secretaría de Marina Armada de México y de autoridades municipales que previamente se enfrentaron a tiros con el grupo de criminales.

La dependencia señaló que se percataron que uno de los supuestos delincuentes se introdujo al centro comercial, por lo que los efectivos castrenses procedieron a acordonar el área.

La Sedena agregó que con el fin de preservar la integridad física de las personas que en ese momento se encontraban dentro del centro comercial se procedió a evacuarlas con todas las medidas de seguridad, logrando detener a una persona con las características de uno de los presuntos agresores, quien fue entregado a las autoridades correspondientes.

“Cabe destacar que durante este evento no se reportaron rehenes, personas muertas o lesionadas”, indicó la Sedena.

Otro operativo

Además, policías estatales detuvieron a dos personas y aseguraron armas y cartuchos, incluyendo la del comandante Martín Márquez Ruiz — asesinado el pasado martes en Los Cabos —, luego de una balacera registrada aquí anoche. La Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur dio a conocer que los hechos ocurrieron en el fraccionamiento Brisas del Pacífico.

La dependencia dio a conocer que en seguimiento a las investigaciones del homicidio del comandante Márquez Ruiz, ayer en la citada demarcación se ubicó un domicilio relacionado con las indagatorias.

Añadió que al llegar al lugar, elementos de la Policía Ministerial y marinos fueron recibidos a balazos y granadas de fragmentación por desconocidos, registrándose un enfrentamiento armado que concluyó hasta la madrugada de hoy.

A éste se sumaron como refuerzo fuerzas de Seguridad, Ejército, y policías estatales y municipales, confirmando el fallecimiento de un elemento de la Marina, así como de uno de los delincuentes.

Indicó que tres agentes de la Policía Ministerial fueron heridos en este enfrentamiento, uno de los cuales presenta impactos de bala en ambas piernas, por lo que fue necesario su traslado a la capital del estado para atenderlo.

Precisó que desde anoche se implementaron retenes de revisión en las entradas y salidas de la población, así como en puertos, aeropuertos y centrales de autobuses.

Con relación a los hechos suscitados este día en la Plaza Sendero de Cabo San Lucas, donde se registraron disparos de arma de fuego, la PGJE aún no emite ningún reporte oficial, en tanto que la zona sigue acordonada sin que se hable hasta ahora de heridos.

Salinas la Guerra de Calderón contra el narco


“La decisión del Presidente Calderón de enfrentar de manera decidida, franca y abierta de combatir a todos los carteles es una decisión valiente que tiene que ser apoyada y sobre todo puede reflexionarse sobre la estrategia de su combate, puede redefinirse, pero lo que no se puede hacer es frenar ese combate franco y decidido a todos los cárteles que tanto están afectando la convivencia armónica entre los mexicanos”, dijo hoy en Mexicalí BC, Carlos Salinas de Gortari.

Durante la presentación de su libro, “¿ Qué hacer, la Alternativa Ciudadana?”, el ex Presidente de México, describió dos tipos de violencia en el país.

En el auditorio del CETYS Universidad, ante alumnos, maestros, políticos , empresarios e invitados especiales, Salinas de Gortari amplió:

“Una es la es la violencia cotidiana persistente, tenaz , que significa la pobreza sobre más de la mitad de la población en un país de ciento diez millones de habitantes como el nuestro, en donde más de cincuenta millones de mexicanos viven en condiciones de pobreza. Esta es la violencia más severa que se padece en todo México y la segunda la que deriva de la guerra que vienen realizando los cárteles de la droga por lograr controlar la ruta de abasto de Sudamerica al gran y más grande mercado de consumo de drogas en el mundo que es los Estados Unidos de América y que hoy por hoy usan nuestro territorio de paso, pero que nos agrega un problema adicional, el de tratar de los cárteles de controlar este territorio formando esas guerras fraticidas para convertirnos también en mercado de consumo con el riesgo enorme que eso significa para las nuevas generaciones”.

También, Salinas de Gortari arremetió contra los que llamó “intelectuales orgánicos en México”.

Sobre este tema, abundó:

“Desafortunadamente son de tan baja calidad que más que construir consenso contribuyen a la polarización del país; no voy a mencionar sus nombres porque ya vi que están muy enojados, tienen la piel sensible, pero les dice uno cualquier reflexión por ejemplo de que se piratean las obras de otros, utilizan el trabajo de otras gentes y no les dan crédito , no dan el crédito a los originales, otros reproducen manualidades y generalidades, simplificaciones y trivialidades sobre la historia, Yo no se porque a Enrique Krauze le pudiera molestar este señalamiento o a alguno que otro intelectual orgánico que han empobrecido el debate en nuestro país”.

Fuerzas de élite buscan vivo o muerto a 'Chapo' Guzmán


Tres equipos de fuerzas especiales mexicanas, ayudados de elementos estadounidenses, trabajan en conjunto para localizar “vivo o muerto” a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el líder del cártel de Sinaloa.

De acuerdo a lo publicado por The Washington Post, funcionarios no identificados aseguraron que existe una unidad especial que trabaja en ubicar al que para muchos es el narcotraficante más poderoso de México.

Estos equipos trabajan “junto con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, que provee información sobre las posibles ubicaciones de ‘El Chapo’”.

De acuerdo a lo publicado por el medio estadounidense y retomado por varios medios mexicanos, Felipe Calderón está “desesperado por capturar a su némesis y probarse a él mismo como un comandante en jefe ganador de una lucha impopular que podría costarle a su partido la Presidencia”.

'Halcones' en Sinaloa

El texto de The Washington Post está firmado por el corresponsal William Booth y el reportero Nicholas Miroff. Durante la visita de uno de ellos a Badiraguato, Sinaloa, uno de los reporteros fue cuestionado por un desconocido, quien le inquirió qué hacía en el lugar y si era un agente de la DEA.

Según el reportaje, “El Chapo” continúa con normalidad e incluso fortaleciendo sus labores delictivas.

The Washington Post publicó que “como muestra de la intensificación de esfuerzos, México opera ahora al menos tres unidades de tiempo completo, capaces de capturar o matar y solamente dedicadas a terminar el reinado de Guzmán (…)

“Estos equipos de operaciones especiales –cada uno en el Ejército mexicano, la Marina y la Policía Federal—han sido seleccionados para trabajar junto a agentes de la Administración para el Control de Drogas de EU, quienes han suministrado información detallada acerca de las posibles ubicaciones de Guzmán”.

“Sus perseguidores lo comparan con Al Capone, Butch Cassidy y Osama Bin Laden”.

Un ex funcionario de la DEA entrevistado por el diario, dijo que "El Chapo" estaba ubicado en "El Triángulo Dorado de la sierra entre Durango, Sinaloa y Chihuahua, 'El Napa Valley' de la droga".

"Calderón y sus principales funcionarios policiales --continúa el medio-- dicen que han estado a punto de capturarlo, por una o dos horas, en varias ocasiones en los últimos dos años".

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias "El Chapo", es considerado como el capo mexicano del narcotráfico más poderoso. El cártel que el comanda, afirma el medio, mueve un kilo de cocaína a través de la frontera desde México a Estados Unidos prácticamente cada diez minutos, por lo que no necesita extorsionar a nadie, dijo un experto en seguridad nacional citado por The Washington Post.

¿Qué le seguiría a la captura?

Como ya muchas veces se ha visto en México tras la captura de importantes miembros del narco, a la detención de Guzmán Loera seguiría un inaudito baño de sangre, cuando sus adversarios o hasta los propios miembros de su organización criminal, se disputen el lugar que dejaría vacante.

Como "un zoológico" definió la situación que se suscitaría tras la captura un agente de la DEA al medio.

En México, la violencia atribuida al crimen organizado ha dejado más de 35 mil muertos de acuerdo a cifras oficiales, aunque periodistas y otras organizaciones sociales afirman que son más de 40 mil las víctimas mortales en lo que va del sexenio de Felipe Calderón.

El periódico mexicano El Universal afirma que la cifra de muertos hasta octubre de 2011 es de 43 mil. El diario además afirma que si el escenario "no se controla, el poder y la impunidad de estos cárteles podría crecer y convertirse en una amenaza aún mayor para la seguridad nacional de México".

De acuerdo a información de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía mexicana), "más del 90 por ciento de los homicidios en los últimos años han sido de los miembros de cárteles de las drogas", que computen por rutas del tráfico o cuotas de mercado.

17 muertos en tres enfrentamientos armados en Michoacán


Al menos diecisiete personas murieron hoy en tres enfrentamientos distintos ocurridos en el estado occidental de Michoacán, dijeron a Efe fuentes de la Procuraduría General de Justicia del estado.

Un portavoz de la dependencia explicó que tres sujetos fueron encontrados acribillados en Nocupétaro, diez más en el municipio de Pátzcuaro y cuatro más en el de La Piedad, dos de los cuales serían policías, todo ello en un estado donde hay una importante presencia de autoridades federales que combaten al crimen organizado.

El caso más grave ocurrió en una comunidad de Pátzcuaro donde "en una finca hubo un enfrentamiento entre soldados y civiles" que dejó diez muertos, una mujer y nueve varones.

Al parecer los militares estaban en el lugar atendiendo una denuncia anónima y los delincuentes les agredieron.

Los soldados "repelieron la agresión y lograron matar a diez personas", todos ellos supuestamente pertenecientes a los grupos criminales, según fuentes de la fiscalía.

En el lugar se le decomisó al grupo criminal un arsenal en el que hay armas largas y granadas.

En otro incidente ocurrido en Nocupétaro tres personas fueron halladas asesinadas en un camino que conduce a la comunidad de Las Mesas, dos de ellas en una camioneta y otra más al lado de ella.

"Al parecer, de acuerdo a la información que nos están dando, probablemente hayan sido emboscados", señaló el portavoz de la fiscalía de Michoacán, quien aseguró que los asesinados eran civiles.

El vehículo en el que estaban presentaba "aproximadamente ochenta impacto de arma de fuego", indicó la fuente.

Finalmente, en el municipio de La Piedad, conlindante con el estado de Guanajuato, un enfrentamiento entre civiles y policías federales dejó cuatro muertos, dos de los cuales serían agentes.

Ello sucedió en una de las vías que comunican La Piedad con Yurécuaro, indicó la PGJM.

Los hechos suceden a poco más de dos semanas de que en Michoacán, el estado donde nació el presidente de México, Felipe Calderón, se celebren elecciones a gobernador.

Niegan que San Judas Tadeo sea santo de narcos


La Arquidiócesis de México celebró la veneración a San Judas Tadeo en su día, y aclaró que este no es santo de delincuentes o de narcotraficantes, mucho menos está ligado con el culto a la Santa Muerte.

El Arzobispado de México explicó que existen manifestaciones populares ligadas a la veneración de este santo que son incompatibles con los preceptos de la Iglesia Católica y las enseñanzas de Jesucristo.

Ejemplificó el caso de quienes delinquen y consideran a San Judas como su santo patrono, lo cual aseguró no puede ser, pues van en sentido contrario a los mandamientos de la Ley de Dios.

"San Judas Tadeo de ningún modo se vería intercediendo ante Dios en favor de quienes actúan en forma contraria a los mandamientos de Cristo, violentando los preceptos no matarás, no robarás, no cometerás adulterio", subrayó.

De igual modo, afirmó que la devoción a San Judas Tadeo es totalmente contraria al culto a la llamada "Santa Muerte", pues "Cristo mismo venció a la muerte al resucitar glorioso del sepulcro, prometiendo vida eterna para quienes cumplen con los mandamientos de la Ley de Dios".

Destacó que la Biblia señala clara y puntualmente que no se puede servir a dos amos, por lo que "quienes buscan a Cristo a través de su amor a San Judas Tadeo deben estar conscientes de que ante todo deben cumplir con los mandamientos que el Señor nos dio.

"De otra forma se cae en la aberración y en el absurdo", enfatizó.

Añadió que el mismo apóstol San Judas Tadeo en su Epístola, 14-15 señala que Dios y los santos juzgarán a los pecadores y a quienes realizan malas obras.

Matan en un día a 17 en Guerrero


El estado de Guerrero vivió un jueves violento con el asesinato de 17 personas con disparos de armas de fuego, dos de ellas decapitadas, y una más que resultó herida, en cuatro hechos registrados en varios puntos de la entidad.

Alrededor de las 01:10 horas fueron asesinadas con armas de fuego cinco personas en el interior del restaurante bar "Betos", ubicado sobre el Boulivard Juan N. Álvares, en el Municipio de Atoyac de Alvarez, y otro resultó con heridas.

Dos de las víctimas fueron identificadas como Yuri Diana Lesma Fuentes y José Antonio Trujillo Feliciano, de 23 y 38 años de edad, y de las otras tres sólo se informó que eran hombres de aproximadamente 27, 28 y 43 años de edad respectivamente.

Alrededor de las 06:30 horas fueron localizados los cuerpos de otras cinco personas asesinadas también con armas de fuego, sobre la carretera Federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la comunidad de San Luis la Loma, perteneciente al Municipio de Tecpan de Galeana. Dos estaban decapitados.

En la comunidad de Campo Morado, perteneciente al Municipio de Heliodoro Castillo se reportó el homicidio de seis personas del sexo masculino, quienes fueron identificadas como Melchor Romero Ortiz, José Marqués, Nicolás Fierro, David Serna, Alberto Santos y Melquiades Carrizal.

Otro hombre, de entre 25 y 30 años de edad, fue asesinado con armas de fuego y localizado a las 06:24 horas en la calle principal, esquina con calle 2, de la colonia Palma Sola, en el puerto de Acapulco.

Washington veta negocios de El Mayo Zambada


Dos negocios automotrices ubicados en Sinaloa y Baja California, propiedad ambos de un presunto lugarteniente de Ismael El Mayo Zambada, ingresaron ayer a la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por distribución de estupefacientes y lavado de dinero.

El Autódromo Culiacán Race Park, conocido como “la capital del cuarto de milla” por sus competencias de arrancones, es propiedad de Martín Avendaño Ojeda —presunto socio del líder del cártel de Sinaloa— y de su hermano Héctor Manuel.

En Ensenada, Baja California, se localiza el segundo negocio, Autos Mini, que se especializa en la compra-venta de vehículos usados, en el que participa el hermano menor de ambos, Sergio Avendaño Ojeda.

“La acción de hoy tiene por objeto acabar con la red de distribución de drogas y con los negocios de lavado de dinero que permiten a Martín Avendaño generar fondos para el Cártel de Sinaloa”, anunció ayer Adam Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC).

La OFAC, dependiente de la subsecretaría de Terrorismo e Inteligencia Financiera —a cargo de David S. Cohen, responsable de proteger a los estadunidenses de Al Qaeda y de los terroristas de todo el mundo— sostuvo que seguirá aplicando presión financiera sobre las organizaciones mexicanas del narcotráfico.

“La DEA y sus asociados, que incluirán al gobierno de México, siguen persiguiendo a las más altas jerarquías del cártel de Sinaloa, así como a los socios de sus negocios, a quienes los apoyan financieramente y a quienes obtienen lucros del narcotráfico, la violencia y la corrupción”, dijo la administradora de dicha policía antinarcóticos, Michele M. Leonhart.

Declaraciones de El Hongo, líder del Cártel del Centro



La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) presentó esta tarde a Adrian Ramírez Soria, alias El Hongo, acusado de liderar al Cártel del Centro, organización delictiva relacionada con el Cártel de los Beltrán Leyva.

Ramírez Soria fue puesto en custodia el pasado 20 de octubre en el municipio de Tecámac, al norte de la entidad, junto con otros 11 de sus colaboradores.

El titular de la PGJEM, Alfredo Castillo Cervantes, informó que El Hongo comercializaba droga en los municipios de Ecatepec, Tultitlan, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán y Nicolás Romero. Se presume además que está involucrado en 26 homicidios.

Por su parte, el titular de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Salvador Neme Sastre, detalló que el detenido proporcionó datos sobre las maniobras del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva y sus homólogos de La Familia Michoacana, al declarar que en la zona del Estado de México ya no se pretendía llevar a cabo secuestros ni extorsiones, sino solamente actividades de narcotráfico.

Explicó también que el Cártel del Centro surgió a partir del debilitamiento del Cártel Beltrán Leyva, tras el arresto de Carlos Montemayor González, alias El Charro.

Por el ello, esta agrupación se dividió en dos bloques, el primero comandado por José Jorge Balderas Garza, alias El JJ o El señor de la noche, quien controlaba la plaza de Tlalnepantla y Tultitlan, dejándole la dirección a El Hongo.

El segundo grupo estaba integrado por Óscar Osvaldo García Montoya, alias El Compayito y jefe de la organización La mano con ojos, quien fue capturado el pasado 11 agosto y que quería el control de la zona norte del Estado de México, razón por la cual ordenó varias ejecuciones y decapitaciones.

Neme Sastre notificó el hallazgo de una libreta, propiedad de El Hongo, donde aparecen los nombres y apodos de varios policías municipales, estatales y agentes del ministerio público, quienes se encuentran ahora bajo indagatoria por complicidad.

Por otra parte, en el Estado de Veracruz, la Secretaría de Marina puso en custodia a Carlos Arturo Pitalúa Carrillo, alias El Bam Bam, quien enfrenta cargos por asesinato y daños a las casetas de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, donde falleció una policía.

Las fuerzas federales integrantes del Operativo Veracruz Seguro capturaron al presunto miembro de Los Zetas que controlaba la plaza Veracruz, junto con cinco delincuentes más, gracias a una denuncia ciudadana que informó sobre el traslado de los sospechosos en dos vehículos alrededor del entronque carretero Cardel-Veracruz y Xalapa-México.

Los otros cinco detenidos responden al nombre de Samuel Reyna Carrillo, alias El Mafer; Gustavo Contreras Jorge, La Muerte; Miguel Portilla Rebolledo, El Odi; Yair Alemán Terrones, El Pintor, y José Ramón Perera Reyes, alias El Cuate y quien está involucrado en la fuga de reos ocurrida el pasado 19 de septiembre.

Los arrestados tenían en su poder tres armas largas, tres granadas, 48 cargadores y mil 447 municiones, mismos que han sido decomisados por el Agente del Ministerio Público de Fuero Federal de la ciudad de Veracruz, conformando la averiguación previa número AP/PGR/VER/VER/III/659/2011.

Era una de las 20 mujeres más buscadas por la PGR


Ana Claudia Morante Villanueva Apelativos: Carmen del Consuelo Saenz Manriquez o Karla Aracely Luna Bello

De acuerdo con dos averiguaciones previas en curso, la SIEDO ha identificado a una mujer como una de la responsable de encabezar los plagios en territorio nacional y fuera de éste.

Se trata de Ana Claudia Morante Villanueva, La Contadora, quien también se hace llamar Carmen del Consuelo Sáenz Manríquez o Karla Aracely Luna Bello.

Morante Villanueva es acusada de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

Contra ella se han integrado dos averiguaciones previas: PGR/SIEDO/UEIS/193/2007 y PGR/SIEDO/UEIS/225/2007, que forman parte de la causa penal 45/2007 del juzgado primero de distrito en materia de procesos penales federales del Estado de México.

Asimismo, es buscada por la Procuraduría General de Justicia de Campeche, ya que está involucrada en el homicidio de los agentes Jorge Antonio Sulub Caamal, Rogelio Ibarra Alvarado y Manuel Jesús Novelo, crimen cometido en julio de 2008.

El entonces procurador de esa entidad, Juan Manuel Herrera Campos, reveló que el asesinato de los policías derivó de una represalia por parte de Los Zetas ante la detención de 98 personas vinculadas a ese grupo delictivo.

La Contadora realizaba trabajos de logística para el grupo armado y se encargaba de alquilar las casas de seguridad.

En tanto, la PGR cuenta con más datos sobre las actividades de la mujer fuera del país.

Cae operadora financiera de Los Zetas


Una mujer señalada como la presunta operadora financiera de Los Zetas, fue capturada el pasado 25 de octubre por personal de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar) junto a otras diez personas también señaladas como integrantes de dicho grupo del crimen organizado.

En un comunicado emitido este jueves por la Semar, se dio a conocer que la detenida responde al nombre de Carmen del Consuelo Sáenz Márquez de apodo Claudia, originaria de Torreón Coahuila de 29 años de edad.

La implicada fue detenida como parte de la Operación Coordinada Veracruz Seguro en la colonia Miguelito en el municipio de Córdova después de una persecución. En el lugar también fue detenido Gerardo Alberto Limón Zavala de apodo El Limón de 33 años y originario de Veracruz.

Posteriormente, fueron detenidas otras nueve personas señalados por la autoridad como colaboradores de Carmen del Consuelo Sáenz Márquez. Todos los detenidos se encuentran a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), para integrar la averiguación previa correspondiente.

Carmen, también Claudia, Sonia y Karla.
El comunicado también señala que la presunta operadora financiera de Los Zetas en Veracruz también se hacía llamar Ana Claudia Morante Villanueva, Sonia Abigail Gutiérrez Mendoza y Karla Araceli Luna Bello.

Claudia, se encontraba bajo las órdenes de Lucky, jefe de la región Sur de los Zetas, quien presuntamente se encuentra en el nivel tres del grupo criminal informaron autoridades navales.

Operación financiera de Los Zetas
La implicada, recibía las ganancias del grupo delictivo y de ella dependían los auxiliares contables de los municipios de Poza Rica, Jalapa, Córdoba, Cosamaloapan, Coatzacoalcos y Veracruz, Veracruz, además de los estados de Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo y Tabasco.

Los auxiliares tenían la tarea de realizar el contacto para la adquisición y distribución de droga en sus zonas de operación; los recursos provenían de la compra –venta de droga y actividades delictivas como robo de combustible, extorsión, secuestro, cobro de piso y piratería.

Con los recursos se realizaba el pago de nómina para el personal de la organización criminal: jefes regionales, jefes de plaza, sicarios, halcones, contadores y auxiliares, incluyendo pago a autoridades cooptadas, compra de equipo de comunicación y pago de servicios técnicos.

Material asegurado durante la captura de “Claudia”
Un arma corta, seis granadas de fragmentación, 49 cartuchos, 66 teléfonos celulares, 11 equipos de cómputo, dos discos duros con información de nóminas, seis máquinas contadoras de billetes, diversa documentación de nóminas y actividades ilícitas, así como cinco vehículos.

Detenidos
Juan Alberto González López o Luis Alberto González López “El Vaquero”, de 31 años de edad, originario de Lázaro Cárdenas, Michoacán, auxiliar de contaduría en la plaza de Cancún, Quintana Roo.

Alfonso López de la Cruz “El Homero”, de 44 años de edad, originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas, contador de la plaza de Poza Rica, Veracruz.

Manuel de Jesús Hernández Becerra o Rogelio Sebastián Gutiérrez Jiménez “Fashion”, originario de Veracruz, Ver., de 30 años de edad, contador de la plaza de Jalapa.

Rosella Rosales Ayala “Rox” o “Cheya”, de 22 años de edad originaria de Playa Vicente, Veracruz.

Paúl Antonio Alvarado Bustamante “El Paúl” o “Canano”, de 20 años de edad, originario de Cananea, Sonora.

Mirna Diamantina Aguirre Orozco “Pamela”, de 22 años de edad originaria de Isla Veracruz.

Hugo David Vázquez González “El Hugo”, de 28 años de edad, originario de Córdoba, Veracruz.

Edgar Mora Sánchez “El Chore”, de 30 años de edad, originario de Córdoba, Veracruz.

Adolfo Garza Salazar o José Francisco Flores Guerrero “El Flaco”, de 31 años de edad originario de Nuevo Laredo, Veracruz.

¿Narco Juniors en el DF? disparan a antro desde un Lamborghini


La madrugada de hoy, jóvenes dispararon contra la fachada del bar Obelisco, ubicado a un costado del Hard Rock Café en la colonia Polanco.

La agresión ocurrió en el cruce de Campos Eliseos y Alejandro Dumas, cuando los desconocidos salieron del antro y pidieron su vehículo.

De acuerdo con las primeras versiones, estaban a la espera de su vehículo y aparentemente el empleado del valet parking tardo 20 minutos en entregarles la unidad.

Molestos los jóvenes agredieron verbalmente a los empleados del lugar y tras una fuerte discusión, se subieron a su auto y al arrancarse con destino hacia la calle de Arquímedes, uno de los jóvenes saco un arma disparando contra una de las vitrinas que exhibían ofrendas con motivo del día de Muertos.

El Gobierno del Distrito Federal, confirmó que ha identificado al dueño del Lamborghini naranja, que se vio involucrado con la agresión con arma de fuego a la fachada del establecimiento que alberga el restaurante Hard Rock Café y el centro nocturno "El Obelisco" de la zona de Polanco, registrado la madrugada de este jueves.

El narco "Angelo Millones" socio del Chapo es condenado a cadena perpetua


Ángel Ayala Vázquez, conocido popularmente como "Angelo Millones" y considerado el narcotraficante más importante de la historia criminal de Puerto Rico y socio comercial del Chapo, fue condenado hoy en San Juan a cadena perpetua por un juez federal.

La sentencia dictada por el magistrado Juan Pérez Giménez puso fin a la trayectoria delictiva de Ayala, un narcotraficante muy popular entre los habitantes más humildes de la localidad de Bayamón y que organizó conciertos con estrellas de la música puertorriqueña.

Los internacionalmente conocidos Don Omar, el exrapero Héctor El Father, Wisin y Yandel, Gilberto Santa Rosa, Elvis Crespo, Aventura y Sean Paul fueron algunos de los artistas que actuaron en conciertos organizados por "Angelo Millones" en los residenciales públicos José Celso Barbosa y Sierra Linda de Bayamón, localidad cercana a San Juan.

En febrero y marzo de 2009, Don Omar y Wisin y Yandel comparecieron ante un tribunal federal de San Juan que investigaba ciertos pagos en efectivo recibidos por cantantes en un concierto navideño de 2008.

El representante de Wisin y Yandel, Ángel Mejías, aclaró entonces que los miembros del equipo de trabajo de la famosa pareja recibieron pagos solamente por un concierto navideño celebrado en 2008, entre los que incluyó a bailarines, pero dejó al margen al dúo.

La representante del salsero Santa Rosa, Helga García, sí reconoció que el cantante recibió un pago de 16.500 dólares, a través de un promotor independiente con quien se firmó un contrato entre la Asociación de Residentes del Residencial Barbosa y Producciones PMC, empresa que en ese momento representaba al cantante.

El productor del cantante de merengue Elvis Crespo, Ender Vega, dijo durante su testimonio que recibió 12.000 dólares en efectivo por una actuación del artista en el residencial público Barbosa, en 2008.

El estatus de narcotraficante cercano a los habitantes de áreas deprimidas, que creció durante los años noventa y la pasada década, terminó hoy definitivamente para "Angelo Millones", aunque su hermano, Luis Xavier Cruz Vázquez, alias "El Mono", deberá esperar todavía para conocer su sentencia.

"El acusado debe ser enviado al Negociado Federal de Prisiones por el resto de su vida natural. Si alguna vez fuese liberado tendrá que cumplir con una libertad supervisada de 13 años", señaló el juez Juan Pérez Giménez durante la lectura de la sentencia.

La hermana del condenado, Rosa Ayala, presente entre los muchos testigos que esperaban a conocer la sentencia, dijo que ésta era injusta, opinión a la que se sumó la madre de las hijas del narcotraficante, Andrea Rosa Pérez.

La cadena perpetua se produce después de que el pasado 26 de abril fuera encontrado culpable de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

"Angelo Millones", que escuchó la sentencia sin mostrar emoción alguna en su rostro, es considerado el responsable de haber dirigido una organización criminal en el área de Bayamón, en el centro de la isla, que pudo introducir en Puerto Rico más de 9 toneladas de cocaína durante un periodo aproximado de 15 años.

El juez ordenó además como parte de la sentencia la confiscación de las propiedades inmobiliarias de Ayala Vázquez y de otros bienes hasta la cantidad de 100 millones de dólares, cifra que se calcula generó su actividad criminal en la isla.

La sentencia, cuya vista fue cambiada de lugar por razones de seguridad, pone fin a la carrera criminal de "Angelo Millones", de 36 años y padre de 5 hijos.

Ayala Vázquez estaba acusado de liderar la principal organización de narcotráfico de Puerto Rico, denominada "El combo de 70", desde 1995 hasta que fue detenido en septiembre de 2009.

El "modus operandi" de Ayala Vázquez consistía en el uso de Puerto Rico como puente para el envío de droga proveniente de Venezuela y Colombia hacia Estados Unidos, lo que le generó unos ingresos nunca antes conocidos en Puerto Rico.

El narcotráfico y la violencia derivada de esa actividad criminal es uno de los principales problemas de Puerto Rico, que si sigue la tendencia cerrará 2011 con más de 1.000 personas muertas en ajustes de cuentas por el control de puntos de venta de droga.

Aprehenden a "El H", líder del cártel de "El Centro"


La Procuraduría General de Justicia del Estado de México y la Agencia de Seguridad Estatal capturaron a Adrián Ramírez Soria alias "El H" o "El Hongo", líder del cártel de El Centro.

En conferencia de prensa, el procurador Alfredo Castillo Cervantes afirmó que se trata de uno de los sujetos más buscados por tráfico de drogas en la entidad.

La aprehensión se concretó en el municipio de Tecámac por el grupo espacial de ambas corporaciones.

Junto al capo fueron detenidos 11 sujetos más, presuntos integrantes del cártel en diversas casas de seguridad.

"El Hongo" fue uno de los grupos que tuvo mayor choque con "La Mano con ojos", sólo que este grupo mantenía un bajo perfil.

Con los sujetos fueron confiscados vehículos modificados electrónicamente para permitir el trasiego de drogas en el Valle de México y en el estado de Querétaro.

Cae "El Junior" sobrino de Osiel Cárdenas Guillén


Rafael Cárdenas Vélez, sobrino del encarcelado líder del Cartel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillen, fue arrestado por agentes federales y policías locales en la sureste comunidad texana de Puerto Isabel, informó hoy The Houston Chronicle.

“El junior”, como es conocido, fue arrestado sin incidentes cuando era conducido por tres de sus guardaespaldas hacia la Isla del Padre en una pick-up nuevo Ford F-150, y de acuerdo al rotativo enfrenta cargos de narcotráfico y faltas a las leyes de inmigración.

El arresto de Cárdenas se considera especialmente importante, pues se encumbraba en las filas del Cartel del Golfo, tras la muerte hace unos meses de su tío Ezequiel Cárdenas Guillén, alias Tony Tormenta, afirmó el diario.

Además, se le ubicaba como posible protegido de su tío Osiel, sentenciado el año pasado en Houston a 25 años de cárcel.

La detención se efectuó el pasado jueves y se conoció la tarde de la víspera a través de documentos interpuestos en una Corte Federal, que señalan que los sospechosos no portaban armas, drogas, ni fuertes cantidades de dinero en efectivo al momento del arresto.

De acuerdo con una declaración jurada presentada en la Corte, Cárdenas, de 38 años de edad, admitió encontrarse en Estados Unidos con un pasaporte y un permiso de inmigración a nombre de Pedro García González.

También aceptó ante agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas que lo interrogaron, su involucramiento en el contrabando de marihuana y cocaína durante varios años, así como haber traficado en una ocasión un cargamento de más de cinco toneladas de marihuana.

“Él estaba dando órdenes. Estaba destacando, su nombre se estaba escuchando cada vez más y más”, dijo al Houston Chronicle un funcionario policiaco que pidió reservar su nombre.

Cárdenas había logrado evadir a las autoridades en Valle Sur de Texas, al no mantener ninguna de sus propiedades a su nombre, entre ellas varios vehículos, un condominio en la Isla del Padre, una casa en Brownsville y otra de varias recámaras al oeste de Río Hondo, 55 kilómetros al norte de la frontera con México.

Esta casa, de color melón, con paredes externas de mármol y una extravagante piscina rodeada de murallas, se encuentra en un lote de varias hectáreas, con llamas, caballos y otros animales, aseguró el rotativo.

Tras su detención, a Cárdenas se le confiscaron varias motos acuáticas, vehículos todo terreno, un vehículo utilitario deportivo y una camioneta Dodge Charger, precisaron los documentos de la corte.

Se estima que Cárdenas se protegía en territorio estadunidense del asedio del cártel de Los Zetas, sus rivales, así como de algunos miembros de su misma organización, que lo veían dar órdenes desde la seguridad de Texas, sin enfrentar el calor de la batalla, como ellos, en México.

Dos descuartizados en Ciudad Juárez, Chihuahua


Dos cuerpos descuartizados y con las cabezas separadas de los cuerpos aparecen esta mañana en las inmediaciones de la colonia Colinas del Sol, en las calles Durango y Pino Seco, en las afueras de condominios Altavista.

Vecinos del lugar se percataron del hallazgo cuando vieron las partes humanas regadas en la banqueta y las cabezas puestas sobre unas hieleras con mensajes dirigidos a grupos contrarios del crimen organizado.

Las piernas y los brazos que estaban en el lugar fueron tapados con bolsas negras de plástico por los vecinos y cabe mencionar que uno de los torzos tenía el número diez escrito en la espalda.

Agentes de Seguridad Pública rodearon el lugar en tanto que los peritos recaban información para iniciar la investigación correspondiente.

La Güera" y "El Williams" se encargaban de matar y mutilar adversarios de La Barredora


Con una tran­qui­li­dad es­ca­lo­frian­te, una mu­jer de ape­nas 19 años de edad, co­no­ci­da co­mo "La Güe­ra", y se­ña­la­da co­mo je­fa de un gru­po de ho­mi­ci­das, tras­la­da­ba, en com­pa­ñía de un su­je­to, dos ca­be­zas hu­ma­nas, las cua­les iban den­tro de una hie­le­ra pa­ra ser co­lo­ca­das en al­gún lu­gar pú­bli­co, con men­sa­jes es­cri­tos en car­tu­li­nas.

La mu­jer, quien di­jo lla­mar­se Da­ma­ris Gó­mez Ne­gre­te "La Güe­ra", fue de­te­ni­da jun­to con Gus­ta­vo Wi­lliams Gar­cía Ruiz, y pre­sun­ta­men­te son ase­si­nos al ser­vi­cio del gru­po cri­mi­nal au­to­de­no­mi­na­do "La Ba­rre­do­ra".

La no­che del lu­nes, ele­men­tos de la Po­li­cía Fe­de­ral cap­tu­ra­ron en el Puer­to de Aca­pul­co, Gue­rre­ro, a los dos pre­sun­tos ho­mi­ci­das, y se es­ta­ble­ció que fue­ron ase­gu­ra­dos en el mo­men­to que pre­ten­dían de­jar un men­sa­je in­ti­mi­da­to­rio con­tra otro gru­po ri­val.

La cap­tu­ra de es­tos pre­sun­tos pi­llos se lo­gró cuan­do fue­ron de­te­ni­dos so­bre la Cos­te­ra Mi­guel Ale­mán, al cir­cu­lar en un ve­hí­cu­lo vin­cu­la­do a una de­nun­cia por la pri­va­ción ile­gal de la li­ber­tad de una per­so­na el pa­sa­do 21 de oc­tu­bre.

En las in­me­dia­cio­nes de un cen­tro co­mer­cial, los ele­men­tos fe­de­ra­les ob­ser­va­ron que dos per­so­nas des­cen­dían del mis­mo con una hie­le­ra y di­ver­sas car­tu­li­nas. Fue así que de ma­ne­ra in­me­dia­ta los abor­da­ron pa­ra rea­li­zar una ins­pec­ción mi­nu­cio­sa, en­con­tran­do en la hie­le­ra res­tos hu­ma­nos, así co­mo men­sa­jes in­ti­mi­da­to­rios con­tra in­te­gran­tes de un gru­po ri­val en las car­tu­li­nas.

Pos­te­rior­men­te, al efec­tuar una re­vi­sión al au­to­mó­vil, fue lo­ca­li­za­da otra hie­le­ra tam­bién con res­tos hu­ma­nos.

De in­me­dia­to que­da­ron de­te­ni­dos Da­ma­ris Gó­mez Ne­gre­te, ori­gi­na­ria de Gue­rre­ro e iden­ti­fi­ca­da co­mo je­fa del gru­po de­lic­ti­vo en­car­ga­da de rea­li­zar ho­mi­ci­dios con­tra in­te­gran­tes de gru­pos an­ta­gó­ni­cos, así co­mo pla­gios.

Tam­bién Gus­ta­vo Wi­lliams Gar­cía Ruiz "Wi­lliams", de 21 años de edad y ori­gi­na­rio de Gue­rre­ro y pre­sun­to res­pon­sa­ble de rea­li­zar ho­mi­ci­dios con­tra in­te­gran­tes de gru­pos an­ta­gó­ni­cos, así co­mo pla­gios.

Me­dian­te un cru­ce de in­for­ma­ción, las au­to­ri­da­des pu­die­ron co­no­cer que es­tas per­so­nas ope­ra­ban al ser­vi­cio de la or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal "La Ba­rre­do­ra".

Al mo­men­to de su de­ten­ción les fue ase­gu­ra­do un ve­hí­cu­lo blan­co, mar­ca Volks­wa­gen Jet­ta, el cual cuen­ta con re­por­te de ro­bo, las dos hie­le­ras con res­tos hu­ma­nos, seis car­tu­li­nas ver­des con men­sa­je, dos ce­lu­la­res de dis­tin­tas mar­cas y mo­de­los, así co­mo do­cu­men­ta­ción di­ver­sa.

Las per­so­nas, el ve­hí­cu­lo y to­do lo ase­gu­ra­do ayer, fue­ron pues­tos a dis­po­si­ción del agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co de la Fe­de­ra­ción quien con­ti­nua­rá las in­da­ga­to­rias co­rres­pon­dien­tes.

Hay Informantes infiltrados de EU en cárteles mexicanos


Luego de que The New York Times publicó en su primera plana que los cárteles de narcotraficantes mexicanos están infiltrados por agentes de la DEA y del FBI, el especialista del Centro de Estudios Mexicanos Woodrow Wilson, Eric L. Olson, precisó que no se trata de agentes de la DEA hayan infiltrado las organizaciones criminales, sino de informantes que en la mayoría de los casos son delincuentes también.

Entrevistado por Grupo Imagen Multimedia, Olson agregó que no son agentes de Estados Unidos, "creo que las autoridades mexicanas saben que esto sucede, y aunque no están totalmente de acuerdo, tampoco lo están prohibiendo".

El estudioso de la actualidad mexicana precisó que infiltrar a los cárteles de narcotraficantes es una herramienta que usa la policía en Estados Unidos para tratar de combatir y destruir a grupos criminales para acabar con ellos.

"Jesús Vicente Zambada Niebla, alias el Vicentillo, era un informante de la DEA, según sus abogados, pero la DEA asegura que el verdadero informante era Humberto Loya Castro, estos sujetos ya están frente a los tribunales, los servicios de espionaje estadounidense no sueltan nombres hasta que ya tienen bien armado y estructurado cada caso, en este momento estamos en la etapa final, en un sistema oral y público, como el de Estados Unidos hay que presentar las acusaciones y las evidencias".

Olson aseguró que "en muchos casos hay infiltrados, lo que se llama informantes confidenciales desconocidos por el público, y las autoridades van a cuidar mucho esos nombres".

Los testigos protegidos es un tema muy sensible en México porque con la información que dan desvían la atención de las autoridades, "en Estados Unidos hay lo que se llaman informantes que dan información pero no se lleva a los tribunales, y hay informantes a los que se lleva a los tribunales como testigos protegidos, entiendo que no es una práctica conocida ni usada en México y tiene muchos riesgos, pero hay una larga tradición en Estados Unidos de usar testigos informantes para argumentar un caso ante un juez , y se hace en una sala pública y se tiene que tomar un juramento para decir la verdad".

Agregó que el sistema de procuración de justicia en Estados Unidos adoptó este mecanismo desde hace mucho tiempo, "obviamente los defensores argumentan que lo que dice por un testigo protegido no es confiable, a veces la Corte está de acuerdo con los defensores, a veces no, y entienden que la información es confiable porque la información se obtiene bajo juramento".

Este sistema de informantes que siempre han tenido en Estados Unidos en México, que son ilegales desde luego, ¿podría ser usado para que alguna agencia de Estados Unidos juegue políticamente en la próxima elección presidencial?, No, el enfoque en Estados Unidos es contra los carteles, no hay el deseo de ir contra candidatos a la presidencia, es un mundo muy oscuro y puede ser usado de manera incorrecta, si hay alguien a quien vigilar y está el riesgo social, pero en principio no veo eso como una posibilidad real, dijo el experto.

"Los carteles no van contra algún político, es demasiada especulación pensar que van contra algún político, en el caso de Colombia, cuando algún candidato tenía lazos con el narcotráfico, los agentes infiltrados dieron aviso a las autoridades colombianas, Estados Unidos le retiraron la visa, pero no intervinieron en el proceso electoral, si hay evidencia de que algún candidato tenga lazos con el narcotráfico si intervendrían".

Finalmente, Eric L. Olson indicó que el uso de informantes confidenciales y testigos protegidos no es una herramienta de la policía mexicana y se tiene que usar con cautela, "la policía federal entiende que el uso de este tipo de informantes en el contexto mexicano es bastante riesgoso, no quiere decir que no se usan, especialmente cuando son informantes de Estados Unidos".

El narcocampamento de lujo en el que entrenaban 200 Zetas


Un rancho mexicano situado a menos de cien kilómetros de la frontera con Estados Unidos se había convertido en el mayor narcocampamento de uno de los principales cárteles de México, Los Zetas, ya que servía para entrenar a unos 200 sicarios, muchos de los cuales huyen ahora del acoso policial.

Dentro del rancho de "Las Águilas", en este poblado del estado de Nuevo León, la desolación es total, según pudo comprobar Efe en un recorrido hecho hoy por el lugar, días después de una serie de operaciones contra responsables de los dueños de la hacienda.

La zona donde se encuentra este rancho está resguardada por efectivos militares, pero dentro sólo hay un centenar de cabezas de ganado, caballos, animales de granja, vehículos y maquinaria abandonada.

La residencia principal de "Las Águilas" tiene finos acabados, elegantes muebles de madera, salones de juego, cabezas de venados disecadas, una amplia cocina y todo tipo de lujos. Ahora, en cambio, todo parece saqueado.

Las zonas aledañas fueron utilizadas por los delincuentes para, entre otras funciones, hacer desaparecer cadáveres de integrantes de grupos rivales.

Fuentes militares dijeron a Efe que, apenas hace un par de semanas, "Las Águilas" era el mayor campo de entrenamiento de Los Zetas, y también servía como refugio para los miembros de este grupo que operan en los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

El pasado jueves, el Ejército mexicano informó de un arsenal decomisado en "Las Águilas" al final de una serie de operaciones en este rancho que terminó con 21 muertos entre las filas de Los Zetas y 12 detenidos, incluido el jefe de ese cártel en la zona.

"Las trocas (camionetas) comenzaron a circular por las brechas hace seis meses", comentaron vecinos de Vallecillo que hablaron con Efe con la condición del anonimato.

Los sicarios poco a poco se fueron apoderando de esta extensa zona semidesértica, donde actualmente se pueden observar decenas de ranchos y casas abandonas, ya que sus pobladores habían emigrado años atrás hacia Estados Unidos.

La región de Vallecillos, entre otros municipios rurales del norte de Nuevo León, es una de las mayores expulsoras de emigrantes hacia el país vecino, al grado que los últimos censos registran reducción de población en lugar de crecimiento.

Los primeros enfrentamientos entre los sicarios y los efectivos policiales comenzaron el pasado 11 de octubre, cuando alrededor de 20 camionetas con desconocidos armados emboscaron a una patrulla de la Policía Federal y mataron a dos oficiales que vigilaban la carretera Monterrey-Laredo.

Después del atentado se desplazaron a la zona cientos de efectivos federales, del Ejército mexicano y de la Marina, apoyados por helicópteros, para iniciar la búsqueda de los pistoleros.

El 15 de octubre, los militares detuvieron a Marco Garza de León, alias "el Chabelo", jefe de los Zetas en la zona, junto con tres delincuentes más, identificados como Jorge Gámiz Vega, alias "el Exterminador", Ángel Raúl Hernández ("el George") y Mario Alcorta Ríos ("el Junior").

Las fuentes militares identificaron a Garza como jefe de plaza de Los Zetas en cuatro municipios rurales de Nuevo León, donde se dedicaban al secuestro, la extorsión y el trasiego de drogas. Se le decomisaron dos armas largas, un arma corta, 37 cargadores, 909 cartuchos y 8 granadas.

Después de esa captura del "Chabelo", los militares ubicaron en "Las Águilas" el "narcocampamento", en la comunidad de San Carlos, a unos 18 kilómetros al noreste de Vallecillos.

Los siguientes dos días ocurrieron nuevos enfrentamientos entre los efectivos militares y policiales y los sicarios, en los que perecieron una veintena de delincuentes y un soldado y quedaron detenidos varios presuntos miembros de los Zetas, pero alrededor de 150 lograron escapar.

La gran concentración de sicarios obligó a las autoridades a desplazar al menos cuatro helicópteros y cientos de soldados, marinos y policías federales durante varios días para capturar a los huidos, que lograron escaparon por los intrincados caminos vecinales de la zona.

Antes de estos choques armados, Vallecillos contaba con once policías, pero hace poco renunciaron nueve de ellos y ahora solo quedan dos, por lo que la policía federal y la del Estado se han hecho cargo de la vigilancia.

Los escasos dos millares de habitantes del municipio, que no han seguido a sus vecinos para emigrar a Estados Unidos, no salen de sus casas por miedo, ya que temen que los sicarios regresen al lugar para tomar represalias por las acciones del Ejército.

Pronto recapturarán a "El Chapo": General Duarte


Durante la reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública en
Baja California encabezada por el General Alfonso Duarte Múgica y el gobernador de estado, José Guadalupe Osuna Millán, éstos insistieron en la necesidad de continuar con la depuración de los cuerpos policiacos, además de que el jefe castrense dijo que no “sería extraño” que en poco tiempo volviera a ser detenido Joaquín “El Chapo” Guzmán, el cual se fugó de un penal de alta seguridad durante la pasada administración federal.

El General Duarte Múgica, al hablar sobre la posible captura del principal líder del llamado Cártel de Sinaloa, afirmó: “para mí no es extraño que pudiera detenerse a este tipo de narcotraficantes en cualquier momento” por la convicción que existe entre las fuerzas castrenses y las autoridades civiles de su éxito en el combate al narcotráfico y recordó que detuvieron en el pasado reciente a "blancos importantes en Baja California”.

También insistió en que continuarán con la depuración en las corporaciones policiacas y reveló que están "muy pendientes" de los desertores que se dan de éstas, los cuales posteriormente intentan ingresar a la policía de cualquier nivel en la entidad, por lo que hizo un llamado a los mandos de las mismas a continuar con los “exámenes de confianza en los medios y altos mandos para así proseguir con esta lucha en contra de la delincuencia y dar confianza a la ciudadanía.

Refirió además que el firme compromiso de los integrantes del Consejo en el combate a la inseguridad ha permitido dar resultados contundentes mediante un trabajo en equipo bien orientado; de esta manera, precisó, en lo que va de 2011 se ha afectado en un 90 por ciento la actividad económica de la delincuencia organizada, que ha recibido fuertes golpes por parte de la autoridad, por un orden de los 14 mil 051 millones de pesos, resultado de diversas acciones policiales.

A la reunión asistieron el gobernador José Osuna Millán, autoridades de primer nivel de la administración estatal; el alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante y el alcalde de Tecate, Javier Urbalejo Cinco, en tanto que el resto de los munícipes mandaron a sus representantes, y todos los titulares de seguridad pública de los 5 municipios. La reunión se llevó a cabo las instalaciones del 28 Batallón de Infantería.

Descuartizan cuerpos y riegan por tres colonias de Juárez


Dos hombres fueron asesinados y desmembrados este mismo martes en Ciudad Juárez, y sus miembros fueron dispersados en tres colonias de ciudad Juárez.

Parte humanas fueron arrojadas en cuatro cruceros de la Melchor Ocampo:
El tronco, en Plan de Ayala y Paraguay; y otros miembros en Juventino Rosas y Ejido; Manuel M. Ponce y 21 de Marzo; y Francisco Márquez y Reforma.

La cabeza de una de las víctimas fue encontrada en calles 3ra y Cisne, de la colonia Granjas de Chapultepec; y un torzo en calles de la colonia Kilómetro 20.

Las distintos restos humanos, encontrados minutos después de las 14:00 horas, estaban envueltos en bolsas de plástico color negro, con letreros de: "Atte nuevo Cartel de Juárez".

Apenas por al amanecer de este martes, otros dos hombres igualmente decapitados y cercenados fueron localizados en calles Pino Seco y Durango.

Retienen a por lo menos 30 policías de Cadereyta y Zuazua


En un operativo llevado a cabo por la Policía Federal, estatal y efectivos del ejército retuvieron a cerca de 30 elementos de policía, tránsito y personal administrativo en los municipios de Cadereyta y Zuazua.

En el caso del municipio de Cadereyta, el director de la Secretaría de Seguridad Pública de esa localidad, Rolando Natividad Ríos Reyna, también fue retenido por las autoridades y al igual que los demás fue trasladado a las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Los oficiales retenidos son 16, ocho tránsitos y dos jueces calificadores, siendo el operativo aproximadamente a las 07:00 horas y se prolongó por más de una hora, ya que estuvieron revisando papelería.

En municipio de Zuazua, al menos tres policías fueron interceptados, mientras que el resto de los efectivos no pudieron ser ubicados, ya que aunque fueron a trabajar los del turno nocturno, dejaron sus unidades abandonadas en diferentes sectores de Zuazua.

Detiene Ejército a otros dos por ataque al Casino Royale


Cuatro integrantes del grupo delictivo de Los Zetas, dos de ellos participantes en el atentado al Casino Royale, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en una colonia del municipio de Monterrey.

Los detenidos son: Antonio Camacho Jaco, “Bogar”; Gerardo Alejandro de León Jiménez, “Papa”; Miguel Alejandro Ramos Cabrera, “Gordo” o “Chino”; y Rubén Cruz Hernández, “Perril”, los dos primeros involucrados en atentado al casino.

Las fuerzas militares además les aseguraron a los arrestados dos armas largas, dos cargadores, 47 cartuchos, y dos vehículos con reporte de robo, y señalaron pertenecer al grupo delictivo de Los Zetas, siendo presentados esta mañana en las instalaciones de la AEI.

El Bogar señaló a las autoridades que era el jefe de una célula delictiva en la zona norte del municipio de Monterrey, dedicándose al robo de automóviles, secuestros, homicidios, trasiego de droga, dar seguimiento a las actividades de autoridades federales (halconeo).

Antonio Camacho dijo que trabajaba bajo las ordenes de José Alberto Loera Rodríguez, “Voltaje”, quien recientemente fue detenido por elementos de la Policía Federal, y actualmente recibía órdenes de un individuo de alías “Colitas”.

Además de su participación en el atentado el Casino Royale, donde fue el encargado de introducir galones de gasolina el Royale, El Bogar cometió varios secuestros, entre otros el de la familia del policía Miguel Ángel Barraza García, detenido por la AEI, y ejecutó a un repartidor de frituras de la empresa Bokados.

Camacho Jaco además era el encargado de la distribución de droga en la zona norte de Monterrey junto con otros delincuentes, y mataba personas para llamar la atención y distraer a las autoridades federales.

Gerardo Alejandro de León Jiménez, “Papa”, se encargó de robar algunas de las pertenencias a las personas que se encontraban en el Casino Royale el día del atentado, y junto con Gordo (Chino) y Perril, se desempeñaban como integrantes de una "estaca" al norte de Monterrey.

Con la detención de Bogar y Papa, ya son 15 los detenidos por el caso del Casino Royale, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.

Gerardo Alejandro de León Jiménez, "Papa".
Antonio Camacho Jaco, "Bogar"

La Barbie traficaba por tierra


El nar­co­tra­fi­can­te, Ed­gar Val­dés Vi­lla­rreal, "La Bar­bie", re­ve­ló que los car­ga­men­tos de dro­ga -de has­ta 500 ki­lo­gra­mos ca­da dos me­ses, tra­fi­ca­ba des­de Co­lom­bia a Es­ta­dos Uni­dos-, los rea­li­za­ba por tie­rra en trai­lers, al igual que las fuer­tes can­ti­da­des de dó­la­res que le en­via­ban del ve­ci­no país del nor­te.

Es­tas y otras con­fe­sio­nes so­bre la for­ma de ope­rar de "La Bar­bie", re­ve­ló al pe­rio­dis­ta Mi­guel Aqui­no, quien es­cri­bió el li­bro "¿De qué se Ríe La Bar­bie?". ¿Ci­nis­mo? ¿Ner­vio­sis­mo?. ¿qué se­cre­tos guar­da?, el cual se­rá pre­sen­ta­do ma­ña­na a las 18:00 ho­ras en el Club de Pe­rio­dis­tas -don­de en un even­to so­cial asis­ti­rán im­por­tan­tes co­mu­ni­ca­do­res del país y ana­lis­tas po­lí­ti­cos, así co­mo fun­cio­na­rios-, en­tre ellos, el Pro­cu­ra­dor ca­pi­ta­li­no, Mi­guel An­gel Man­ce­ra Es­pi­no­sa.

Un frag­men­to del li­bro, se­ña­la que: "cuan­do ha­bló de las for­mas có­mo tra­fi­ca­ba la co­caí­na des­de Co­lom­bia a Mé­xi­co, el ca­po ase­gu­ra­ba que lo ha­cía to­do por tie­rra y en trai­lers pa­sa­ba has­ta 500 ki­los de co­caí­na en pro­me­dio ca­da dos me­ses y el di­ne­ro que le en­via­ban des­de los Es­ta­dos Uni­dos, tam­bién le lle­ga­ba por tie­rra es­con­di­do en las ca­bi­nas y com­par­ti­men­tos es­pe­cia­les de los trac­to­ca­mio­nes".

El au­tor de es­te obra pe­rio­dís­ti­ca, Mi­guel Aqui­no, se­ña­la que: "en es­ta gue­rra en bus­ca del con­trol del trá­fi­co de dro­gas en Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos, na­cen per­so­na­jes co­mo Ed­gar Val­dés Vi­lla­rreal, 'La Bar­bie'; nor­tea­me­ri­ca­no de na­ci­mien­to, quien ini­ció su ca­rre­ra de­lic­ti­va en su país pe­ro se con­sa­gró aquí, des­de su lle­ga­da al Es­ta­do de Ta­mau­li­pas en 1998. So­bre­sa­lió por su ha­bi­li­dad en los ne­go­cios y la vio­len­cia pa­ra en­fren­tar a sus ene­mi­gos".

Y, agre­ga: "for­mó par­te y ocu­pó pues­tos im­por­tan­tes den­tro de los cár­te­les más vio­len­tos y pe­li­gro­sos co­mo el de Si­na­loa y los her­ma­nos Bel­trán Ley­va, pe­ro en la bús­que­da de in­de­pen­di­zar­se y crear su pro­pio gru­po se fue de­bi­li­tan­do has­ta que fue de­te­ni­do. Hoy es­tá en el pe­nal de má­xi­ma se­gu­ri­dad de El Al­ti­pla­no en el Es­ta­do de Mé­xi­co jun­to con otros gran­des ca­pos de la dro­gas que eran sus cóm­pli­ces o al­gu­nos otros sus ri­va­les.

"Des­pués de su cap­tu­ra Ed­gar Val­dés Vi­lla­rreal co­men­zó a re­la­jar­se, pla­ti­ca­ba con los po­li­cías fe­de­ra­les que mi­nu­tos an­tes lo ha­bían cap­tu­ra­do en el po­bla­do de Sa­la­zar, mu­ni­ci­pio de Ler­ma en el Es­ta­do de Mé­xi­co, por mo­men­tos se le veía bro­mis­ta, por ejem­plo cuan­do le pre­gun­ta­ron so­bre su fuer­te ri­va­li­dad con el gru­po de si­ca­rios co­no­ci­dos co­mo "Los Ze­tas" con­tes­to 'A esos na­die los quie­re ni su ma­má' y sol­tó una li­ge­ra car­ca­ja­da", se­ña­la el co­mu­ni­có­lo­go Mi­guel Aqui­no, en un tex­to de su li­bro: "¿De qué se Ríe la Bar­bie?".

En otra par­te de su tes­ti­mo­nio don­de se le veía son­rien­te y re­la­ja­do, fue cuan­do ha­bló de las for­mas co­mo tra­fi­ca­ba la co­caí­na des­de Co­lom­bia a Mé­xi­co, la cual la ha­cía por tie­rra.

El au­tor del li­bro, na­rra que: "la no­che del 19 de no­viem­bre del 2010 me avi­sa­ron que La Bar­bie, se­ría tras­la­da­do al pe­nal de El Al­ti­pla­no en Al­mo­lo­ya de Juá­rez, era mi úl­ti­ma opor­tu­ni­dad de en­tre­vis­tar­lo. La ca­be­za me da­ba vuel­tas en me­dio del trá­fi­co pen­sa­ba cuál se­ría la pri­mer pre­gun­ta que le ha­ría a Ed­gar Val­dés 'La Bar­bie'.

"Fi­nal­men­te des­pués de ca­si tres me­ses te­nía la opor­tu­ni­dad de acer­car­me y pla­ti­car con él, se­guía ba­jo arrai­go en el cen­tro de man­do de la Po­li­cía Fe­de­ral pe­ro esa no­che se­ría tras­la­da­do al pe­nal de má­xi­ma se­gu­ri­dad de Al­mo­lo­ya de Juá­rez, en el Es­ta­do de Mé­xi­co, en­tran­do a ese lu­gar, mis es­pe­ran­zas de en­tre­vis­tar­lo es­ta­ban muer­tas", re­fle­xio­na el pe­rio­dis­ta en su li­bro.

"Por su­pues­to 'La Bar­bie' no sa­bía na­da de mí, mu­cho me­nos que es­ta­ba es­cri­bien­do un li­bro so­bre él, así que to­da­vía fal­ta­ba con­ven­cer­lo pa­ra que ac­ce­die­ra a una en­tre­vis­ta.

"Al fi­nal lo­gré en­tre­vis­tar­lo y pre­gun­tar­le ¿De qué se reía cuan­do fue pre­sen­ta­do an­te los me­dios de co­mu­ni­ca­ción? Su res­pues­ta no de­ja de ser una au­tén­ti­ca iro­nía del des­ti­no", se­ña­la el es­cri­tor y pe­rio­dis­ta, Mi­guel Aqui­no.

Caen Zetas con arsenal en Veracruz


Sin especificar el número de detenidos, el Gobierno de Veracruz dio a conocer la detención de una célula de la organización delictiva Los Zetas, quienes estaban en posesión de granadas y mantas que aludían a grupos criminales.

De acuerdo con un comunicado, la captura se logró en la Avenida López Velarde, Colonia Hidalgo de este puerto, cuando fuerzas del orden, como parte del Operativo Veracruz Seguro, ubicaron a los delincuentes a bordo de dos vehículos, por lo cual implementaron un operativo.

A los presuntos delincuentes se les encontró un lanzagranadas, siete granadas útiles y cinco mantas.

También les fueron decomisadas siete armas largas AK-47, ocho a R-15, 63 cargadores, más de 500 cartuchos y cinco fornituras negras, así como dos vehículos.

Las personas fueron puestas a disposición de la autoridad ministerial federal.

Dictan formal prisión a federales golpeadores de narco


Un juez federal dictó auto de formal prisión por el delito de abuso de autoridad, a siete elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que golpearon en el centro de arraigo de la PGR a un presunto integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con la PGR, el Juez Décimo Tercero de Distrito en el Reclusorio Sur, Carlos López, encontró los indicios suficientes para iniciarles un juicio; no obstante, como el delito no es considerado grave, todos los agentes llevarán el proceso en libertad.

Los agentes federales ministeriales sometidos a juicio son Armando Filomeno Contreras, David Ramírez Terán, Moisés Millán León, Hugo Ricardo Ortega Pizaña, Víctor Alejandro Martínez Méndez, Ernesto Chávez García y Alfredo García Hernández.

Se publicó que los policías fueron acusados de golpear a José Luis Sánchez Valencia, "El Chalaman", para presuntamente obligarlo a que se desistiera de una denuncia que presentó por extorsión el pasado 1 de agosto.

De acuerdo con informes del caso, por medio de su esposa, "El Chalaman" hizo un depósito bancario de 30 mil pesos, para que la AFI le dejara introducir comida y facilitar el acceso a sus visitas; sin embargo, como no le cumplieron, denunció a los agentes.

Tres cámaras de video del Centro de Investigaciones Federal (CIF), en la Colonia Doctores, grabaron a los agentes federales cuando llevaron a Sánchez Valencia a una "zona ciega", para golpearlo y exigirle que retirara la denuncia el 10 de agosto.

En algunas imágenes grabadas, se aprecia que los federales le aplican la "llave china", lo patean y le provocan una convulsión , para luego caer al suelo, no sin antes golpearse contra la pared.

Dos de los implicados, Armando Filomeno Contreras y David Ramírez Terán fueron detenidos e internados en el Reclusorio Sur el pasado 4 de octubre, pero salieron en libertad provisional tras pagar una fianza de 25 mil pesos. Tres días después se les inicio proceso.

Los otros cinco implicados promovieron una demanda de amparo con la que lograron suspender la orden de captura y con esa protección jurídica el 13 de octubre se presentaron a la diligencia de declaración preparatoria ante el juzgado, en donde se les dictó formal prisión.

"El Chalaman" fue detenido el 28 de mayo por la Marina y tres días después fue arraigado por la SIEDO en el CIF. Según la PGR, este sujeto operaba en Jalisco y Colima, desde donde traficó metanfetaminas y mariguana a Estados Unidos para el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Este es el primer caso donde la PGR presenta cargos penales contra agentes de la AFI, por haber incurrido en maltratos en contra de personas arraigadas. En un comunicado, la Procuraduría indicó que suman 72 servidores públicos de la dependencia procesados, desde que Marisela Morales llegó al cargo de Procuradora.

Sobrino de Fidel Herrera entre los 5 detenidos en Coatzacoalcos por el Ejercito


De acuerdo a información recibida se confirma que uno de los 5 integrantes del grupo delictivo de Los Zetas detenidos el pasado 20 de Octubre en Coatzacoalcos es el sobrino del ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltran, su sobrino de nombre Rodrigo Herrera Valverde fue detenido por el Ejercito junto a sus cómplices en posesión de armas largas, droga, dinero en efectivo así como de 5 vehículos

Sobrino de Fidel Herrera entre los detenidos con explosivos

Rodrigo Herrera Valverde, sobrino del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, fue uno de los cinco detenidos a los cuales el Ejército Mexicano detuvo en la colonia Brisas del Golfo de Coatzacoalcos.

Herrera Valverde hace apenas unas dos semanas encabezó un plantón en el palacio municipal de Coatzacoalcos para exigir un diálogo con el alcalde Marcos Theurel Cotero en apoyo a una probable candidatura por la presidencia de la República de Fidel Herrera, delegado especial del PRI en la región sureste del país.

En medios nacionales se manejó este día la noticia sobre la detención de los delincuentes, los cuales se presume que son ilegales, sin embargo entre ellos se aprendió a Herrera Valverde, el cual no ha explicado sobre los explosivos hallados, las armas, cinco vehículos robados y el equipo de comunicación.

Hasta el momento, el ex gobernador Fidel Herrera no ha emitido declaración alguna, sobre todo porque hace un par de semanas, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa acusó al ex mandatario de permitir el ingreso de bandas criminales a Veracruz lo que ha traído como consecuencia la ola de violencia y las mas de 120 ejecuciones.

En la parte oficial , se informa de la detención la cual llevaron a cabo uniformados jurisdiccionados a la 29/a Zona Militar luego de realizar reconocimientos terrestres como parte de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada.

Se queja Benjamín Arellano Félix por el trato en EU


Benjamín Arellano Félix, el jefe del otrora poderoso cártel del narcotráfico que se asentó en Tijuana, se queja de las deplorables condiciones en las que considera que se le mantiene dentro de una prisión en San Diego, en tanto que su abogado se quejó por su parte de la campaña mediática que ha acompañado a este mexicano, advirtiendo que no ha habido una “figura criminal más vilipendiada” que él en esta jurisdicción.

Por eso en un documento entregado al Juez Larry A. Burns de la Corte del Distrito Sur de California, el abogado Anthony E. Colombo Jr., le solicita entre otras cosas: un cambio de adscripción; declarar el caso complejo ante la imposibilidad de analizar el voluminoso expediente en el tiempo que otorga la Ley y modificar las condiciones de la prisión preventiva de su cliente.

El documento aparentemente contiene un error en la fecha de entrega, porque establece el 14 de noviembre de 2011, sin embargo en éste desarrolla los puntos que le solicita al juzgador a favor de su cliente, del que recuerda que se le procesa por cargos como conspirar para importar cocaína y mariguana y otros delitos como asesinatos, secuestros, etc., cometidos durante más de 20 años, en el caso No. 97cr2520-LAB.

Como fundamento para solicitar un cambio de jurisdicción, el defensor de Arellano Félix –quien ante la Corte se declaró inocente- establece que por más de 20 años, el gobierno y la prensa de los Distritos Sur y Central de California han hecho declaraciones y publicaciones que afectarán el derecho que tiene este capo del narcotráfico a “un juicio justo”.

Afirma que ambas partes, durante todo ese tiempo han presentado a Benjamín Arellano como la cabeza de uno de los más violentos y activos cárteles que hayan existido y que no hay una figura criminal que más vilipendiada en esta jurisdicción.

Agrega que como consecuencia de esos más de 20 años de una campaña sostenida de prensa en ese sentido, los sentimientos de la comunidad local pueden verse reflejado en la propia visión de esta Corte que según reportes periodísticos dijo a Francisco Javier Arellano Félix, hermano de Benjamín que su familia “vivirá en la infamia”.

Luego agrega que para evitar el perjuicio que se ha desarrollado indudablemente en esta comunidad, por más de 20 años de dicha campaña, Arellano Félix sugiere que su caso sea transferido al Distrito Norte de California; el Distrito Norte de Illinois o los Distritos Este o Sur de Nueva York. Para esto cita varios reportajes y notas informativas de medios de California sobre la figura del jefe de los narcotraficantes del Cártel Arellano Félix, por lo que insiste en que no podría tener un “juicio justo” por la presión de la prensa.

Sobre la queja de Arellano sobre las condiciones de reclusión, el abogado dijo que pese a que este hombre “se considera inocente” ha tenido que sufrir reclusión desde antes del juicio en violación a sus derechos otorgados por la Quinta y Sexta Enmiendas relacionadas con un debido proceso y en violación a sus más elementales derechos humanos, que impiden los castigos crueles e inusuales, así como aquellos derechos que establece la “decencia humana”.

El abogado refirió que Arellano ha sido confinado desde su detención en una Unidad Especial de segregación administrativa del Centro Metropolitano Correccional, en una celda de 8 por 6 pies, las 24 horas del día.

Reveló que se le mantiene en total aislamiento; en las más restrictivas condiciones físicas y psicológicas posibles; privado de privilegios que tiene la población carcelaria antes de su juicio, tales como contacto con la familia; 300 horas de llamadas telefónicas por mes; acceso a la televisión, email; a hacer ejercicio y a la posibilidad de ducharse cada día.

Lo más importante, afirma, es que se le ha negado el acceso a la biblioteca de la prisión y sus visitas legales son restringidas, además de que se les niega la posibilidad de una adecuada defensa contra los cargos que se le imputan.

Por lo que se refiere al hecho de que el caso sea declarado complejo, el abogado advierte que en este asunto además del número de involucrados en el mismo se han documentado hechos de los últimos 20 años lo que ha llevado a que el gobierno produzca un expediente consistente en 230 mil 760 páginas de documentos escritos de las cuales aproximadamente 90 mil están en idioma español. De igual forma se han producido otros documentos electrónicos lo que hace del mismo “un expediente extremadamente voluminoso”. Esto sin tomar en cuenta que serán llamados alrededor de 100 testigos en este caso.

El abogado dijo que necesita de tiempo adicional de preparación, porque revisar todo el material existente llevará una gran cantidad de tiempo

“Asumiendo que el abogado fuera a revisar el expediente escrito del gobierno en 50 páginas por hora, advierte, esto le tomaría 4,600 horas hacerlo. Si el abogado fuera a trabajar 40 horas por semana en esa revisión esto le tomaría más de 20 años”.

Adicionalmente, dijo, este caso requerirá mucho tiempo para estudiar y litigar además de investigar el caso en México, Sud América y Centro América, por lo que un caso de esta magnitud, sentenció “indudablemente requeriría meses y potencialmente años de estudios, de preparación, de litigar y de investigar.

En mayo de este año el jefe del cártel Arellano Félix se declaró inocente y el Juez Burns determinó que fuera retenido en prisión y sin derecho a fianza. El narcotraficante fue detenido en 2002 en puebla tras varios años de impune actividad.

Encarcelan a 13 policías de NL por Halcones del narco



Un total de 13 elementos de Seguridad Pública del municipio de Pesquería fueron internados en el Penal del Topo Chico, luego de que se les decretó auto de formal prisión por "halconeo" para beneficio de las actividades ilícitas de la delincuencia organizada que opera en la zona.

Los policías preventivos fueron detenidos a principios de octubre por su presunta participación directa en actos de protección y "halconeo" de los operativos militares y federales que se realizan en la zona para la detección y detención de miembros del crimen organizado.

Junto con ellos también se logró la detención de policías municipales de Apodaca, Santa Catarina y de varios municipios rurales, durante un operativo conjunto que lleva a cabo el Ejército Mexicano, la Agencia Estatal de Investigaciones y policías federales.

Los efectivos policiacos se encuentran a disposición del Juez Segundo de San Nicolás, quien los consideró presuntos culpables de delitos cometidos contra instituciones oficiales y servidores públicos, conocido como "halconeo".

Por lo pronto, será en las próximas horas cuando los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Pesquería comparezcan ante el juez que ordenó su detención a fin de continuar con el proceso que se sigue en su contra.

DEA; los cárteles mexicanos se expanden hacía Latino America


Los cárteles mexicanos de la droga han expandido sus fronteras más allá de Centroamérica con una creciente presencia en Perú y Bolivia, desde donde incursionan con “grandes cargamentos” de cocaína con la presunta colaboración de funcionarios gubernamentales, según la agencia antinarcóticos DEA.

“Desde alrededor de 2007, la DEA ha notado un incremento en el procesamiento de cocaína al estilo colombiano y un incremento en la presencia de traficantes de drogas colombianos y mexicanos operando en Bolivia”, aseguró el jefe de inteligencia de la DEA, Rodney Benson, durante una audiencia celebrada ante el caucus del Senado estadounidense sobre asuntos de narcotráfico internacional.

En su testimonio, Benson aseguró que, a pesar de las dificultades de la DEA para identificar a los cárteles que operan en Bolivia —tras la expulsión de los agentes de la DEA ordenada por el presidente Evo Morales en 2008 por considerar que conspiraban contra su gobierno—, existen “reportes” que constatan la creciente presencia de narcotraficantes colombianos y mexicanos que actúan en complicidad con funcionarios gubernamentales.

Según el reporte presentado por Benson, las rutas del tráfico que salen de países como Bolivia tienen como destino países de África y Europa, hasta donde se han extendido los tentáculos del narcotráfico mexicano.

Además, Benson aseguró que “los traficantes mexicanos han labrado un rol en el tráfico de drogas peruano y están crecientemente involucrados en coordinar grandes cargamentos” desde ese país convertido, junto con Bolivia, en un segundo frente de sus actividades en América del Sur.

Según los informes de Benson, Perú se ha convertido en uno de los países con mayor cuota de producción de cocaína y está muy cerca de rebasar a Colombia. Este meteórico ascenso en la producción de la cocaína y la creciente presencia de los cárteles mexicanos, establece Benson, se ha convertido en uno de los más importantes desafíos para el gobierno del presidente Ollanta Humala, quien asumió el poder apenas en julio pasado.

En lo que ha sido presentado como una recomposición de fuerzas y zonas de influencia, que han sido producto de la lucha sin cuartel contra los cárteles de la droga en Colombia y en México, las organizaciones delictivas de ambos países han trasladado así parte de sus actividades hacia Perú y Bolivia. Según el reporte presentado por la DEA, en este contexto, uno de los países que se han vuelto ruta de distribución y consumo es Brasil, que se ha convertido en un gigante del consumo, por detrás de Estados Unidos.

Tras su paso por Brasil, Argentina y Chile, la droga sigue su ruta cruzando el océano Atlántico para llegar a los puntos de distribución en los continentes africano y europeo.

La senadora demócrata por California Dianne Feinstein, quien presidió la audiencia, manifestó que más allá de la expansión de los cárteles está la constante preocupación por el tipo de violencia que éstos exportan. Apenas el pasado mes de septiembre, el caucus senatorial en asuntos de tráfico internacional emitió un informe en el que manifestaron su preocupación por el nivel de violencia que han atizado los cárteles en Centroamérica para poner en riesgo la seguridad y la estabilidad de los gobiernos en esa región.