Muere menor baleada por federales en Juárez


Karina Ivette Ibarra Soria, de 16 años, quien fuera baleada por federales, falleció esta madrugada en el Hospital General, informó la Fiscalía de Justicia en la Zona Norte.

La dependencia estatal indicó que la menor de edad presentó seis impactos de bala en el cuerpo, uno de ellos quedó incrustado en su cuello, el cual le quitó la vida.

Destacó también que la otra menor, de apenas 13 años de edad, de quien por cuestiones legales se mantienen su identidad en el anonimato, está fuera de peligro pues sólo tiene una herida en la mano izquierda.

Familiares de Karina Ivette que se acercaron a reclamar el cuerpo al hospital mencionaron que las menores no tenían relación con los supuestos delincuentes a los que se atacaba, por lo que exigen que se castigue a los responsables.


La Fiscalía General del Estado informó que los hechos se registraron alrededor de las 4:30 horas de este domingo en el cruce de las calles Ramón Rayón y Porfirio Parra, en la colonia Villas de Salvárcar.

Trascendió que las adolescentes habían tenido un altercado en un salón de baile cercano al lugar de la balacera.

Al lugar de la riña acudieron agentes federales y cuando se percataron que un vehículo se daba a la fuga dispararon al aire y al ver que no se detenían volvieron a accionar sus armas en contra de la camioneta en la que viajaban las menores.

Testigos afirman que algunos hombres que acompañaban a las menores de edad en el vehículo las abandonaron en el interior de una camioneta y huyeron a pie del lugar.

Este incidente se da a una semana de que agentes federales dispararan y dieran muerte a un escolta del Presidente Municipal de Ciudad Juárez, Héctor Murguía.

Hace exactamente un año, en la misma Colonia, Villas de Salvárcar, 15 jóvenes fueron masacrados mientras celebraban en una casa.

De ese incidente, las autoridades han detenido a un total de cinco implicados, integrantes de Los Aztecas, banda al servicio del Cártel de Juárez, y que son procesados por los delitos de homicidio calificado, homicidio con penalidad agravada y homicidio en grado de tentativa con penalidad agravada.

Regresan balaceras a Tamaulipas; al menos seis muertos


Por lo menos seis presuntos infractores murieron luego de enfrentarse con elementos del Ejército Mexicano, en tres acciones diferentes realizadas ayer en los municipios de ciudad Mier, Río Bravo y Valle Hermoso.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la comandancia de la Cuarta Región Militar, señaló que personal castrense destacamentado en la Octava Zona Militar realizaba reconocimientos terrestres en Ciudad Mier, cuando repentinamente fueron agredidos con disparos de armas de fuego.

En defensa de su integridad y de los pobladores del lugar, repelieron la agresión en contra del grupo de personas armadas, por lo que en el lugar de los hechos fallecieron tres de los presuntos agresores.

La Sedena señala que en ese mismo enfrentamiento se logró el aseguramiento de un vehículo, cinco armas largas, 89 cargadores y mil 527 cartuchos de diferentes calibres.

Destaca que en una segunda acción en Río Bravo, personal militar fue agredido con disparos de armas de fuego por integrantes de grupos de la delincuencia organizada.

Indica que tras repeler personal militar la agresión, se registró un saldo de tres agresores muertos además del decomiso de un vehículo, con reporte de robo, cinco armas, tres largas y dos cortas, 26 cargadores y 620 cartuchos, dos fornituras y una pechera para cargadores AK-47.

Indica además que en un operativo en el municipio de Valle Hermoso, personal militar fue agredido por integrantes de grupos delictivos, por lo que al repeler la agresión se logró el aseguramiento de cuatro vehículos, uno de ellos con reporte de robo, 10 cargadores y 440 cartuchos, sin que se reportaran heridos o muertos.

Aparece pinta con amenaza de muerte contra ''Kalimba''


Una narcopinta plasmada en un muro de la colonia Francisco I madero amenaza de muerte a "Kalimba" si se presenta en algún concierto en México.

El mensaje, al parecer en alusión al cantante Kalimba Kadjaly Marichal Ibar, ex integrante del grupo musical OV7, recién liberado tras ser acusado de violación contra una mujer de 17 años de edad, apareció pasadas las 18:00 horas en una barda de la cadena ferretera "Hágalo".

Parte del escrito dice que el aludido se libró de la cárcel pero "de nosotros no se va a librar", y advierte que le "van a cortar la cabeza", en caso de "donde t presenten en mx".

El Graffiti es firmado por "El Diego".

Hallan tres mujeres decapitadas en Chihuahua


Los cuerpos de tres mujeres con signos de tortura y degolladas aparecieron en un camino de la ciudad de Parral, en Chihuahua, informó la procuraduría local.

Las autoridades locales creen que las jóvenes fueron secuestradas en Parral, de poco más de 100,000 habitantes, en el sur de Chihuahua, unas horas antes de su asesinato.

"Tres cuerpos femeninos se encontraban tirados en la brecha (camino rústico)" que une dos comunidades en Parral y "todo muestra que fueron asesinadas con arma blanca", dijo la fiscalía en un reporte oficial.

Otras dos menores de 13 y 16 años fueron heridas el domingo en la madrugada, en la convulsionada Ciudad Juárez, frontera con la ciudad estadounidense de El Paso, cuando policías efectuaron disparos al intervenir en una riña callejera.

Chihuahua, el estado más violento de México, vivió entre 1993 y 2003 una serie de casi 400 asesinatos contra mujeres, efectuados con extrema violencia que incluía mutilaciones y violación.

Actualmente esta entidad mexicana vive una escalada de violencia por las disputas de los cárteles del narcotráfico y la presencia de pandillas que buscan controlar el mercado local de drogas.

Ejecutan a empresarios en Durango y Tlaxcala


Autoridades hallaron el cuerpo de Jorge Pérez Gavilán, empresario maderero, en los alrededores del municipio de Cuencamé, donde apareció amordazado y al interior de un vehículo.

El empresario que era hermano del ex alcalde de Durango, Francisco Javier Pérez Gavilán había sido levantado el sábado cuando circulaba por la carretera Durango-Mazatlán, informó la agencia Apro.

Mientras tanto, el diario electrónico e-consulta, informó que dos empresarios dedicados a la joyería, murieron a balazos por un grupo de desconocidos en el municipio de Chiautempan.

Autoridades locales informaron que a las 23:55 de la noche del viernes, los hermanos Gerardo y Jorge Ahuatzin García entraban su domicilio, cuando dos hombres y tres mujeres, se acercaron para dispararles a quema ropa.

PF repele agresión en Ciudad Juárez


La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno federal precisó, a través de un comunicado, que las lesiones que provocaron policías federales a dos menores de edad en Ciudad Juárez, fue tras repeler una agresión de presuntos ladrones de vehículos.

De acuerdo con el comunicado de prensa de la dependencia, agentes federales detuvieron a dos jóvenes quienes presuntamente despojaron a un hombre de su vehículo en Ciudad Juárez, Chihuahua, tras una riña callejera, además de que se reportaron tres personas lesionadas.

La SSP informó que los policías acudieron a un llamado de apoyo por una riña callejera reportada en las calles de Ramón Rayón y Porfirio Parra, en la colonia Salvárcar.

Al llegar al lugar, los agentes fueron agredidos con disparos de arma de fuego, pero para repeler la agresión dispararon al aire; además, lograron asegurar a Ramón Carranza Rojas, de 19 años, y Adrián Rodríguez, de 27.

Ambos individuos se encontraban a bordo de una camioneta tipo Expedition verde, sin placas, donde también estaban dos mujeres, de 13 y 16 años, lesionadas por impactos de arma de fuego, por lo que fueron trasladadas de inmediato a un hospital para su atención médica.

Al interior del vehículo se encontró una pistola calibre 9 milímetros con cuatro cartuchos útiles y nueve cartuchos percutidos del mismo calibre.

Además se hallaba en el lugar un hombre de 33 años, con varios golpes, quien identificó plenamente a las personas detenidas y lesionadas como quienes con lujo de violencia lo despojaron de esa camioneta.

También se halló en el lugar una camioneta Chevrolet GMC gris.

Las personas aseguradas, las arma y los vehículos, así como la parte denunciante fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, para que realice las investigaciones correspondientes y deslinde responsabilidades.

Continuan las ejecuciones en Neza


Las eje­cu­cio­nes en es­te mu­ni­ci­pio con­ti­núan a la or­den del día y en las pri­me­ras ho­ras de hoy fue ul­ti­ma­do con un dis­pa­ro de ar­ma de fue­go en la ca­be­za un hom­bre de apro­xi­ma­da­men­te 30 años de edad, en Va­lle de Ara­gón, Pri­me­ra Sec­ción.

La víc­ti­ma fue aban­do­na­do so­bre el arro­llo ve­hi­cu­lar a un cos­ta­do de la ban­que­ta, con la ca­be­za en­vuel­ta con cin­ta ad­he­si­va azul, au­to­ri­da­des po­li­cia­cas pre­su­men que se tra­ta de un ajus­te de cuen­tas en­tre miem­bros del cri­men or­ga­ni­za­do.

Ve­ci­nos del lu­gar re­por­ta­ron el ma­ca­bro ha­llaz­go a la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal, por lo que de in­me­dia­to la mo­vi­li­za­ción de los cuer­pos de so­co­rro se ge­ne­ró en las in­me­dia­cio­nes de la ca­lle Va­lle de Ma­ra­ñon y el re­tor­no nú­me­ro 20, de di­cha ca­lle.

Al lle­gar los uni­for­ma­dos en­con­tra­ron ti­ra­do bo­ca arri­ba a un hom­bre que ves­tía pants ne­gros, cal­ce­tas y pla­ye­ra blan­ca, y que ade­más pre­sen­ta­ba un dis­pa­ro de ar­ma de fue­go en la ca­be­za. Mi­nu­tos más tar­de ele­men­tos de Pro­tec­ción Ci­vil del mu­ni­ci­pio cer­ti­fi­ca­ron su muer­te.

Por lo an­te­rior se dio par­te al agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co del cen­tro de jus­ti­cia La Bo­la, quien jun­to con pe­ri­tos en cri­mi­na­lís­ti­ca, ba­lís­ti­ca y me­di­ci­na fo­ren­se lle­va­ron a ca­bo las pri­me­ras di­li­gen­cias y el le­van­ta­mien­to del ca­dá­ver.

Has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción, el ma­lo­gra­do su­je­to per­ma­ne­cía sin ser iden­ti­fi­ca­do en las ga­ve­tas del Ser­vi­cio Mé­di­co Fo­ren­se en es­pe­ra de que al­gún fa­mi­liar se pre­sen­te a re­cla­mar el cuer­po, co­mo ya es una cos­tum­bre pa­ra la po­li­cía de es­te mu­ni­ci­pio, pre­su­men que se tra­ta de un ajus­te de cuen­tas en­tre miem­bros del cri­men or­ga­ni­za­do que lu­chan por la pla­za en Ne­za­hual­có­yotl.

"Los Zetas" originales, diezmados en una década


Para el Ejército y la Procuraduría General de la República (PGR) Los Zetas son traidores y sicarios de los más peligrosos.

Desde su aparición pública hace una década en Nuevo Laredo, Tamaulipas, de los 34 ex soldados que formaron originalmente el grupo de Los Zetas, en la actualidad sólo 11 permanecen prófugos y en activo, el resto fueron detenidos o muertos, de acuerdo con informes oficiales de ambas dependencias federales.

Sin embargo, pese a que sólo una tercera parte del grupo original sigue en activo, la forma en que opera se expandió y reprodujo a lo largo de los últimos 10 años en por los menos 18 estados del país, donde ha reclutado o se le han unido pandillas y cientos de miembros.

Su presencia se ha detectado, con diferente intensidad, en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Guerrero, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Estado de México y el DF.

Todas esas entidades padecen o han padecido problemas de inseguridad por la presencia de la organización de Los Zetas, que va desde la infiltración y corrupción oficial hasta altos niveles de violencia, junto con homicidios o ejecuciones, extorsiones, desapariciones o levantones. En los últimos meses, las autoridades federales y militares han denunciado la incursión de Los Zetas en acciones de tráfico de indocumentados, masacres de éstos y en el reclutamiento forzoso de los mismos.

De Los Zetas originales que se mantienen aún prófugos y en activo son Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca o El Verdugo; Carlos Vera Calva, El Vera; Daniel Enrique Márquez Aguilar, El Chocotorro; Galdino Mellado Cruz, El Mellado; Gonzalo Geresano Escribano, El Cuije; Jesús Enrique Rejón, El Mamito; Lucio Hernández Lechuga, El Lucky; Rogelio Guerra Ramírez, El Guerra; Prisciliano Ibarra Yepis, Eduardo Estrada González y Jorge López, El Chuta, de acuerdo con el contenido de los expedientes PGR/SIEDO/UEIDCS/323/2009 y PGR/SIEDO/UEIDCS/258/2009 a las que tuvo acceso un medio de comunicación nacional.

Integrantes fallecidos

Entre los nueve integrantes de Los Zetas que murieron se encuentran, además de su primer líder y fundador, Arturo Guzmán Decena, Z-1, los siguientes: Gustavo González Castro, El Erótico; Luis Alberto Guerrero Reyes, El Guerrero; Efraín Teodoro Torres, El Efra ; Braulio Arellano Domínguez, El Gonzo; Óscar Guerrero Silva, El Winnie Pooh; Alberto Trejo Benavides, El Alvin; Ernesto Zatarín Beliz, El Traca, y Víctor Nazario Castrejón Peña.

Los detenidos son en total 14 y ellos son Flavio Méndez Santiago, El Amarillo o El Armadillo; Miguel Ángel Soto Parra, El Parra; Enrique Ruiz Tlapanco, El Tlapa; José Ramón Dávila, El Cholo; Omar Lormendez Pitalúa, El Pita; Jaime González Durán, El Hummer; Mateo Díaz López, Comandante Mateo; Eduardo Salvador López Lara, El Chavita; Isidro Lara Flores, El Colchón; Alfonso Lechuga Licona, El Cañas; Nabor Vargas García, El Débora; Luis Reyes Enríquez, El Rex; Germán Torres Jiménez, El Tatanka, y Daniel Pérez, El Cachetes, arrestado en Guatemala.

Ligados inicialmente al cártel del Golfo con el que hoy mantienen una disputa armada por el control de las actividades criminales en Tamaulipas y los estados donde tienen presencia, Los Zetas fueron primero reclutados entre ex militares, cuya característica en la mayoría de los casos fue el haber pertenecido al primer Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes) de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Ese hecho les dio identidad en el adiestramiento militar que recibieron. Su misión primera, según investigaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), fue servir de guardaespaldas y sicarios al servicio del entonces jefe del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén.

Las acciones que desarrollaron Los Zetas en beneficio del otrora capo del narcotráfico les valió que éste fuera delegando tareas a varios de ellos, principalmente al extinto Arturo Guzmán Decena, Z-1 y al actual jefe del grupo criminal, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca o El Verdugo, además de colocarlos en puestos de dirección. Luego de la captura de Osiel Cárdenas Guillén, Los Zetas mantuvieron su alianza con los sucesores en el mando del cártel del Golfo, Eduardo Costilla Sánchez, El Coss y el extinto Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta.

A principios de 2010 formalizaron su ruptura El Coss y Tony Tormenta y que ya veía venir la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) desde finales de 2008, debido a diferencias en el reparto del control de plazas y del dinero producto del narcotráfico y otras actividades delictivas. El motivo o el pretexto fue la muerte ordenada por ambos jefes del cártel del Golfo de Sergio Peña Mendoza, El Concorde, hombre cercano a El Lazca.

Adiestramiento y capacitación

El testigo colaborador identificado como Rafael mencionó a fiscales de la PGR que una parte importante del grupo inicial de Los Zetas fue reclutado en Hidalgo, donde la mayoría o casi todos se habían desempeñado como militares durante la mayor parte de la década de los años 90. Otros estuvieron en Puebla, estado de donde era originario el fundador del grupo criminal, el extinto Arturo Guzmán Decena, Z-1.

El mismo testigo protegido señaló que el extinto Guzmán Decena ordenó que el primer curso que recibieron Los Zetas en Matamoros fuera impartido por el ya también extinto Luis Alberto Guerrero Reyes, Z-5 y el ex teniente del Ejército, Carlos Hau Castañeda, El comandante Hau, a quien no se ha vuelto a mencionar en otras investigaciones como integrante de Los Zetas.

El primer curso que recibieron Los Zetas originales no fue más que el inicio de su preparación y del reclutamiento de más ex militares, ya que en septiembre de 2001, Osiel Cárdenas dio la orden que todo el grupo de sicarios fuera trasladado a Nuevo León para recibir ahí un mayor adiestramiento militar, según el testigo colaborador.

El testigo protegido Geraldine señaló que Los Zetas recibieron adiestramiento en los ranchos Las Amarillas, ubicado en China, Nuevo León, así como en otro rancho localizado en la carretera de Ciudad Victoria-Matamoros, cerca del municipio de San Fernando.

Actualmente, agregó otro testigo protegido identificado como Paco, existen ya varias generaciones de zetas que operan en distintos estados de la República, donde son adiestrados y se gradúan dependiendo de las habilidades que demuestren.

En Opopeo Mich. se "arman" contra "La Familia"


El primer susto llegó hasta aquí en varias camionetas sin placas y con vidrios polarizados. De cada vehículo descendieron cuatro hombres armados que visitaron por lo menos a 15 muebleros.

De eso hace tres años, cuando todos se preparaban para festejar el 25 aniversario de la secundaria de este pueblo michoacano. Los hombres, que se identificaron como integrantes de La Familia Michoacana, les dijeron que tenían que “cooperar” porque les brindarían protección.

Uno de los muebleros recuerda que los hombres armados pasaron taller por taller, pedían 10 mil pesos, según el tamaño. “Les dijimos que no teníamos ni para comer, ni para pagar la luz”. El comando les informó que en los próximos días organizaría una reunión a las afueras del pueblo para discutir lo del pago por “protección”, y se marchó.

Aquel episodio cambiaría la historia en Opopeo, una comunidad que se ubica entre las ciudades de Morelia y Uruapan, en el bajío mexicano. Hoy, este pueblo y las comunidades vecinas de Santa Clara del Cobre, San Gregorio, Santa Juana y Tepetate forman “la resistencia”, y cada vez que son visitados por presuntos integrantes de La Familia Michoacana se reagrupan para exigir la presencia de autoridades federales para que los protejan.

Cada semana realizan reuniones. Tienen sirenas en puntos estratégicos, piedras para bloquear los caminos. Han creado la figura del “vecino vigilante”, que avisa cuando hay algún extraño que no tiene nada que hacer en la comunidad. Si es necesario, lo invitan a que abandone el pueblo.

En un caso de emergencia, los pueblos organizados harán sonar las campanas. En un repique especial, miles de habitantes se reunirán para exigir a las autoridades mexicanas una solución y hacer frente a quien pretenda extorsionarlos. “Reuniremos a toda la gente, parejita: ancianos, niños, mujeres. ¿Cómo vamos a ser esclavos de ellos (capos)? No cantamos victoria, si estamos organizados es por miedo”, dice un representante de la comunidad.

Opopeo, que junto con comunidades vecinas forma parte de la meseta purépecha michoacana, es un pueblo de familias completas que trabajan la madera en talleres: elaboran mesas, sillas y bancos que en parte ofrecen a la orilla de la carretera que va de Morelia a Uruapan. De acuerdo con el último censo, hay casi 15 mil habitantes que se dedican al comercio, a la agricultura y a la industria del mueble.

Temor a denunciar

Ante la situación que se vive en Opopeo, nadie quiere dar su nombre, nadie quiere ser citado. Piden que esto se sepa a nivel nacional para ver si de algo ayuda, pero todos agradecen de sobra el anonimato a la hora de hablar.

“El 90% de la población se siente azorada, asustada, y mucho del tiempo se la pasa uno pensando en cuándo será el día en que a uno le toque. No nos atrevemos a denunciar por el mismo miedo”, dice otro de los habitantes.

El mueblero no yerra en lo absoluto. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán no tiene entre sus archivos una sola denuncia por extorsión en esta entidad. Su presidente, Víctor Serrato, asegura que es por temor: “Nadie quiere denunciar”.

Francisco Márquez Tinoco, ex diputado federal de esa región y oriundo de Opopeo, asegura que el hecho de que la población rebase a la autoridad podría provocar sangrientos desenlaces. “El tema es muy delicado, porque por un lado se puede dar un linchamiento contra cualquier delincuente y, por el otro, hay un riesgo altísimo de que la gente del pueblo sea rafagueada. Hay un riesgo altísimo para la población”, dice.

Horas después de la visita de aquellos hombres en 2007, los pobladores se reunieron y tomaron la decisión de bloquear toda la tarde y parte de la noche los accesos carreteros al lugar para exigir la protección de las autoridades locales y federales.

Una unidad de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) se plantó unas horas en la comunidad, pero después el pueblo volvió a quedar en el desamparo.

En los meses siguientes la comunidad fue visitada en dos ocasiones más por el crimen organizado. Varios de los muebleros fueron golpeados y dos de ellos secuestrados.

Armados “fuera de la ley”

El pueblo iba a la deriva, pero por primera vez en la historia violenta de Michoacán, el miedo logró que los pobladores crearan su propio sistema de protección: Opopeo había tomado la iniciativa de armarse. Los pobladores comenzaron a comprar armas para su protección, pero el año pasado el Ejército cateó hogar por hogar para decomisarlas. “Como si hubieran estado de acuerdo, al día siguiente de que vinieron los militares llegó otra vez esa gente”, dice otro habitante.

La acción de desarme no acabó con las ganas de protegerse. Hoy los pobladores tienen armas para cuidar a sus familias. “Estamos armados oscuramente, fuera de la ley”, dicen.

Un habitante de San Gregorio comenta que la gente tiene miedo y por eso no todos apoyan en las tomas de carreteras: “Vamos a echar la mano porque ahora sí que estamos en problemas muy serios. Muchos somos los que jalamos y muchos los que nos encogemos. Pero aquí mismo los hemos forzado, no los vamos a dejar vender porque tienen que venir con nosotros”.

En Santa Juana, uno de los pobladores a quien presuntamente La Familia Michoacana le pidió más de 70 mil pesos para no plagiar a su hijo, dice: “Le dan a uno de 48 horas hasta cuatro o cinco días como máximo para conseguir el dinero. ¿De dónde lo va uno a sacar?”. Dice que varios de sus compañeros han estado en la misma situación, y que las autoridades aparecen después de que el mal está hecho.

Los michoacanos no están retando a La Familia, simplemente toman medidas para que el gobierno federal valore la situación. “Nos estamos previniendo para algo grande, pero esperamos que no pase nada. No estamos en contra de nadie, ni a favor de alguien, lo único que queremos es vivir en paz”, dice otro representante de la comunidad.

Pareciera que en Opopeo y en sus comunidades vecinas no ven otra opción ante los embates del crimen. “La solución la tenemos los pobladores. Qué más quisieran el gobierno o el presidente Felipe Calderón, someter a los mafiosos, pero no se puede. Lo único que nos queda es organizarnos para defendernos, porque no sólo somos nosotros, es todo el país”, dice un miembro de la resistencia.

“Es más, no sabemos ni de quién cuidarnos; no sabemos con quién nos topamos, no sabemos a quién platicarle. En cambio, ellos sí nos tienen bien checaditos”, dice su compañero.

En uno de los talleres de madera de Opopeo una madre muestra cómo todos sus hijos trabajan haciendo sillas. Son más de ocho. Su familia ha sido amenazada por supuestos integrantes del cártel michoacano. “¿Cómo voy a dejar a mis hijos sin comer por darles dinero a esos señores? Tengo coraje. Lo que quisiera es que esa gente diera la cara, porque ellos según dicen que ayudan al pueblo, ¿entonces por qué nos piden dinero?”.

Hackean página del gobierno de Guerrero


El portal del gobierno del estado de Guerrero fue hackeado durante la jornada electoral que se vive en el estado.

En la página de la entidad se muestra una leyenda que cita "Ya no queremos más violencia ya no queremos más muertos".

Al inicio del sitio web aparece la leyenda "Ya no queremos más violencia en México" y automática redirecciona al portal de videos YouTube.

Esta no es la primera vez que hackean un página de Internet oficial con demandas a la violencia que se vive en el país.

El ataque virtual se da en medio de las elecciones a gobernador del estado.

Detienen a 11 personas con armas, vehículos y droga en Tamaulipas



Integrantes de la Secretaría de Marina-Armada de México detuvieron, en acciones distintas, a 11 personas con armamento y drogas en el estado de Tamaulipas, dentro de la Operación Coordinada Noreste.

La dependencia señaló que el pasado 28 de enero, personal de Infantería de Marina aseguró a un presunto delincuente, quien viajaba a bordo de un vehículo con reporte de robo en la calle Paseo de las Mexicas, en Ciudad Madero.

A esta persona se le encontró en posesión de 99 bolsas que contenían hierba verde con las características propias de la marihuana, una pistola 45 CDP con un cargador, ocho cartuchos útiles y cuatro mil 62 pesos.

El probable responsable, Tomás Rodríguez González, de 44 años, y demás objetos decomisados, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal de Ciudad Madero.

Por otra parte, en Villa Aldama, fueron aseguradas dos personas que viajaban a bordo de un vehículo con reporte de robo.

Estas dijeron llamarse Fidel Ruiz Hernández y Luis Enrique Espinoza, de 19 y 18 años, respectivamente, quienes fueron puestas a disposición de la agencia del Ministerio Público adscrita a Aldama, Tamaulipas.

Ese mismo día, pero en el Fraccionamiento La Encantada, en Matamoros, personal de Infantería de Marina fue agredido con armas de fuego por personas presuntamente ligadas al cártel del Golfo.

Tras repeler la agresión se aseguró a ocho presuntos atacantes, quienes se identificaron como Gustavo García Hernández, Francisco E. Lara González, Leonardo Daniel Medina Mata, Ernesto Marín Radríguez Ramírez, Abraham García Bautista, Gerardo Torres Garza, Omar Mireles Martínez y Luis A. Moreno Pérez.

Los últimos cuatro detenidos fueron trasladados a un hospital de la localidad para su atención médica, por haber resultado heridos.

Durante esta acción se aseguraron dos camionetas, tres fusiles AK-47, otros cinco fusiles, una pistola escuadra calibre 38 súper y 560 cartuchos útiles de diferentes calibres.

Además se incautaron gorras con la leyenda “C.D.G.” y otros objetos que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal de Matamoros.

Federales detienen a dos Policías de Santa Catarina con droga


Elementos de la Policía Federal capturaron a dos elementos de Seguridad Pública de Santa Catarina, a los cuales se les encontró varios envoltorios de marihuana.

Los hechos se dieron sobre la Carretera a García cuando los efectivos federales tuvieron contacto con una unidad perteneciente a la Policía de Santa Catarina, sin embargo, al percatarse de la presencia de los federales el conductor aceleró de forma intempestiva, agrediendo a los elementos federales con un arma de fuego.

De inmediato fue interceptada la unidad con número económico 103, en el que se encontraban Edgar Amilcar Pinto Jiménez y Aurora Cerda de la Cruz, quienes se identificaron como Policías Preventivos del municipio.

Por este motivo se procedió a realizar la inspección a patrulla, localizando en medio de los asientos una mochila donde se ocultaban 150 envoltorios confeccionados en bolsas transparentes que contenían hierba verde seca con las características de la marihuana.

También se les decomisó dos pistolas tipo escuadra calibre 9mm, dos cargadores, 38 cartuchos útiles calibre 9 mm y un cartucho percutido, además se les decomisó equipo de comunicación y sus credenciales de identificación.

Una vez detenidas las dos personas refirieron que pertenecen a una organización criminal y que entre sus funciones está la de trasladar y entregar los paquetes a diferentes domicilios también conocidos como "tienditas".

Los detenidos, el vehículo, y demás objetos fueron trasladados a las oficinas de la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República, en donde se aplicó el reactivo correspondiente a los envoltorios, resultando positivo para marihuana, con un peso total de 750 gramos. Lo anterior queda a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, para continuar con las investigaciones correspondientes.

Detiene Marina a cinco policías municipales en Oaxaca


Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México detuvo en Tehuantepec, Oaxaca, a cinco policías municipales por portación de armas sin el permiso correspondiente.

La dependencia señaló que a los agentes de San Blas Atempa se les aseguraron tres carabinas calibre 30, un vehículo sin placas, equipo de comunicación y efectos varios.

En otra acción, el 29 de enero, en inmediaciones de la Bahía la Choya, en Sonora, personal naval aseguró una embarcación menor, misma que contenía en su interior 147 paquetes de diferentes dimensiones con hierba seca con características propias de la marihuana, con un peso aproximado de mil 477 kilogramos.

Cuando los tripulantes de esta embarcación se percataron de la presencia del personal naval realizaron disparos con armas de fuego en contra de los elementos de la Armada, acción que se repelió con disparos de advertencia.

Ante esta situación los presuntos agresores desembarcaron en la playa y se dieron a la fuga con rumbo desconocido a bordo de dos vehículos que los esperaban.

En ambas operaciones, las personas, vehículos, droga, armas y objetos o droga asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal las localidades correspondientes, para los efectos legales a los que haya lugar.

Arraigan a sobrecargo por tráfico de drogas


Gabriel Pérez Ávalos, integrante del llamado "Cártel de Sobrecargos", fue arraigado por un juez Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, informó la Procuraduría General de la República.

En seguimiento a las acciones y diligencias practicadas por el fiscal de la SIEDO luego de la detención que realizó la Policía Nacional Española de Estupefacientes del Puesto Fronterizo de Madrid-Barajas, el pasado mes de diciembre en Madrid, España, de Luis Isbaal Avilés García, Eduardo Pérez Anaya y Gerardo Zárate Álvarez, en posesión de 135.965 gramos de cocaína, se encontraron indicios de que Gabriel Pérez Ávalos adquirió boleto de avión para viajar en compañía de éstos, sin embargo, no abordó.

Como se recordará, los detenidos transportaban el estupefaciente en el vuelo de la Compañía Aérea Aeroméxico, número AM-1, y al momento del aseguramiento, presentaron identificaciones que los acreditaban como sobrecargos de la aerolínea.

La medida cautelar permitirá al Representante Social de la Federación allegarse de elementos para robustecer la investigación que se integra, por lo que Pérez Ávalos fue ingresado al Centro de Investigaciones Federales de esta Institución.

En este caso la PGR aún investiga para detener a más integrantes de este nuevo cártel, en el que también están integrados elementos de seguridad privada y otros empleados de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Durango el segundo estado más inseguro


Ante el incremento en la estadística de delitos del fuero común es urgente que el Gobierno del Estado acelere trámites y trabajos para acceder a los recursos que están destinados a las secretarías de seguridad públicas estatales, así lo declaró Bonifacio Herrera Rivera, diputado federal de extracción panista.

Comentó que desafortunadamente se han incrementado los robos de vehículos en el Estado, así como secuestros, robos a casa habitación, entre otros muchos ilícitos, ocupando los primeros lugares a nivel nacional en dichos delitos.

De esta manera el legislador federal consideró que el estado de Durango enfrenta una de las más duras situaciones de inseguridad, por lo que instó al gobierno a acelerar trámites para iniciar los programas que tiendan a disminuir esta ola de violencia.

“Estaré a disposición del Gobierno del Estado, para poder hacer las gestiones pertinentes, ya que lo más importante es sumarnos y que lleguen recursos para que se tomen acciones a fin de brindar mayor seguridad a los ciudadanos duranguenses”, añadió.

Por otra parte, el legislador federal, dio a conocer que en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Cámara de Diputados habrá de presentar una iniciativa, que modifica una serie de ordenamientos jurídicos federales como es el Código de Procedimientos Penales, el Código Penal Federal y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, con el propósito de fortalecer a las instancias investigadoras y preventivas como lo es el Ministerio Público Federal y la Secretaría de Seguridad Pública General.

“El propósito es que puedan tener mayores facultades para la investigación y la resolución de delitos cibernéticos, ya que la sociedad va cambiando aceleradamente en cuestión de tecnología y es necesario que en combate a la delincuencia estemos a la par de dichos avances”, agregó. Indicó que hoy en día, por medio de redes sociales en internet, muchos niños y jóvenes están siendo vulnerados.

Recuerdan a jóvenes ejecutados en Salvárcar


Organizaciones civiles y grupos religiosos realizarán una jornada de ayuno y reflexión para recordar el primer aniversario de una masacre de 15 personas en la fronteriza Ciudad Juárez, la cual obligó al gobierno a anunciar una nueva estrategia contra el crimen que para algunos no ha funcionado.

Más de 30 organizaciones convocaron para el sábado y domingo a la jornada de ayuno que se realizará en Ciudad Juárez, considerada la más violenta del país, en busca de reivindicar la memoria de las víctimas de la masacre del 30 de enero de 2010 y llamar al gobierno a terminar con la impunidad y la violencia que persisten en la localidad.

El homicidio ocurrió en una fiesta privada a la que asistían mayoritariamente jóvenes, y aunque en un principio las autoridades señalaron que se había tratado de un asunto de pandillas, el gobierno tuvo que disculparse al reconocer que no tenían vínculos con el crimen organizado.

En medio de la indignación social, el presidente Felipe Calderón acudió días después del crimen a Juárez y anunció una nueva estrategia con la que se dijo se recompondría social e institucionalmente esa ciudad fronteriza asolada por disputas de carteles rivales del narcotráfico.

El plan denominado ``Todos somos Juárez'' considera inversiones millonarias para mejorar la educación, el empleo y la seguridad mediante la construcción de infraestructura y programas sociales, aunque los avances han sido precarios a los ojos de varios.

Emilio Alvarez Icaza, uno de los activistas de derechos humanos que participará en la jornada opinó que hay una ``necesidad imperiosa de cambiar la estrategia en Ciudad Juárez'' y aplicar efectivamente la justicia contra los delincuentes, pues de lo contrario se corre el riesgo de que la ``venganza desplace a la justicia''.

La violencia del crimen organizado dejó más de 3.000 asesinados en 2010 en Juárez, el mayor número de crímenes en una sola localidad.

``No hay justicia, pero cada vez hay más venganza'', consideró Rebeca Montemayor, una pastora bautista que también participará en el ayuno.

Las autoridades han capturado a miles de personas en todo el país como parte de su combate al crimen organizado, aunque también hay reportes oficiales que reconocen que una mayoría han sido liberados, lo cual ha hecho a varios a cuestionar la eficacia del sistema de procuración de justicia.

Hallan a hombre descuartizado en Acapulco


La cabeza de un hombre y su cuerpo descuartizado fueron encontrados en una colonia de este destino turístico, informaron fuentes Ministeriales de Guerrero.

Los hechos se registraron al filo de las 11:00 horas sobre la carretera federal Acapulco-México, a la altura del puente peatonal de la Cima, en la Colonia 20 de Noviembre, en un camellón frente a las instalaciones de un banco.

De acuerdo con una denuncia anónima recibida en el servicio de emergencias 066, la cabeza y unas bolsas negras fueron arrojadas desde un taxi azul con número económico 527.

'Esto de paso por zapo (sic)', se leía en una cartulina blanca al lado de los restos humanos. Ayer al mediodía se esperaba el arribo del personal del Ministerio Público (MP) para las diligencias, y del Servicio Médico Forense (Semefo).

Mueren cinco sicarios y tres civiles heridos en Santa Catarina NL


Efectivos del Ejército Mexicano se enfrentaron esta madrugada con un grupo armado en el municipio de Santa Catarina, dejando un saldo de cinco delincuentes muertos y tres civiles heridos, informaron fuentes policiales.

De acuerdo al reporte preliminar, los hechos violentos se registraron alrededor de las 0:30 horas, en el cruce de las avenidas Luis Donaldo Colosio y Central, en la colonia López Mateos.

Los militares realizaban un patrullaje de rutina cuando se encontraron con sujetos fuertemente armados, a bordo de tres camionetas, y se inició una persecución por varias calles de dicha zona.

El informe señaló que los pistoleros atacaron a balazos y con granadas a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes repelieron las agresiones por espacio de unos 20 minutos.

Un total de cinco miembros de la delincuencia organizada quedaron sin vida en el interior de una camioneta Ford Lobo, color blanco, mientras otros tres civiles resultaron heridos al quedar en medio de la balacera.

Las fuerzas castrenses encontraron armas de grueso calibre, equipo de radiocomunicación y droga en el interior del vehículo donde cayeron abatidos los delincuentes.

Sujetos fuertemente armados lograron escapar del lugar de los hechos a bordo de varias camionetas, en medio del intercambio de fuego con los efectivos de la Sedena.

Paramédicos de la Cruz Verde local acudieron para brindar los primeros auxilios a los civiles heridos y los trasladó a varios hospitales, para recibir atención médica especializada.

Igualmente, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) recogió los cuerpos de los sicarios y los llevó al anfiteatro del Hospital Universitario, para practicarles la autopsia de ley.

Teipeado de rostro y brazos, hombre ejecutado en Cd Juárez


Teipeado de rostro y brazos, un hombre joven fue ejecutado la tarde de este viernes en la colonia Periodistas.

Balas, por lo menos cuatro, en la cabeza, quietaron la vida en forma instantánea a quien no ha sido identificado.

La cinta adhesiva transparente también le fue aplicada en tobillos y parte del pecho y las piernas, al tiempo que sus brazos fueron inmovilizados a los costados.

La víctima, de entre los 20 y 25 años de edad, encontrada en el cruce de calls Himno Nacional y Olivos, vestía pantalón azul de mezclilla, playera color mostaza y tenis obscuros.

Ejecutan a un jefe de la policía ministerial de Durango en el DF


Un sujeto que al parecer laboraba como escolta perdió la vida esta tarde, después de que intentó impedir que sujetos armados asaltaron a un cuentahabiente sobre la avenida San Jerónimo, en la zona surponiente del Distrito Federal.

Reportes preliminares de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indican que los hechos tuvieron lugar frente al número 802 de avenida San Jerónimo, casi al cruce con la calle de Antonia, colonia San Jerónimo Lídice, delegación Magdalena Contreras.

No obstante, el presunto escolta asesinado fue identificado como Félix Vásquez Martínez de 51 años, Jefe de Grupo de la Policía Ministerial de Durango y adscrito a la representación de ese estado en la capital del país.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que fue el hermano de la víctima quien identificó el cuerpo, el cual ha sido trasladado ya al anfiteatro de la Fiscalía Desconcentrada en la delegación Magdalena Contreras.

Los hechos ocurrieron frente al número 802 de la avenida San jerónimo, casi esquina con la calle de Antonia, colonia San Jerónimo Lídice, de la mencionada demarcación.

De dos a tres sujetos armados interceptaron en ese punto a un cuentahabiente quien estaba en posesión de 102 mil pesos aproximadamente, y lo sometieron para despojarlo del efectivo.

Al parecer Félix Vásquez, quien se encontraba en un automóvil Stratus color blanco placas 113 TWD, se percató de lo sucedido e intentó llevarse la mano a la cintura, lo que fue interpretado por los hampones como una amenaza por lo que le dispararon.

Pese a la movilización de policías preventivos y judiciales, no ha sido posible dar con el paradero de los delincuentes, quienes huyeron en un automóvil Chevy de color negro, tras haber consumado exitosamente su atraco.

El Ministerio Público de la Coordinación Territorial Magdalena Contreras Uno integra los primeros elementos para abrir la averiguación previa por el delito de homicidio calificado por arma de fuego.

El hermano de la víctima ha señalado que Félix Vásquez permanecía tiempos prolongados en la ciudad y que entre sus funciones, estaba la de dar seguridad a funcionarios del Gobierno de Durango, aunque se desconoce que hacía en esa zona del surponiente del Distrito Federal.

Se despliegan las Fuerzas especiales en busca de delincuentes en Mazatlan


Alerta entre habitantes de Mazatlán provocó una intensa movilización de elementos del Ejército y Unidades Especializadas, quienes se desplegaron por las calles de tres colonias y "peinaron" dos panteones.

El movimiento de fuerza que al parecer dejó a su paso al menos tres sujetos detenidos, inició en la colonia Centro, donde los efectivos se desplegaron por áreas denominadas como conflictivas en busca de delincuentes.

Con el apoyo del helicóptero de Gobierno del Estado, las fuerzas federales y estatales en su mayoría cubiertos con capuchas ingresaron a la colonia Montuosa, donde revisaron a malvivientes que estaban por la calle Cristerna.

Versiones extraoficiales indican que en el lugar lograron someter a tres sujetos, a quienes presuntamente les encontraron droga; después de transitar por calles del citado asentamiento los efectivos rodearon el Panteón Municipal Ángela Peralta.

El nutrido número de uniformados caminaron entre las criptas y zonas enmontadas en busca de adictos y asaltantes que toman el camposanto como su guarida.

Luego los militares y policías salieron del lugar abordando varias patrullas en las que se establecieron por calles de la colonia Esperanza, para posteriormente llevar a cabo una batida en el panteón municipal número 3.

Además del grupo de soldados y elementos de élite, llamó la atención los sobrevuelos a baja altura que realizó la aeronave de ala rotativa, que siempre se mantuvo vigilante en los movimientos efectuados por las unidades de tierra.

Incineran más de 5 tons. de droga en Sinaloa


La Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la PGR, incineraron ayer en las instalaciones del Sauz más de 5 toneladas de mariguana y otras drogas empaquetas, así como la destrucción de metanfetamina, plantas y semillas de mariguana.

La vocería del operativo conjunto Culiacán-Navolato-Guamúchil informó que se destruyeron en total 5 mil 209 kilos de enervantes, así como 538 litros de metanfenamina líquida, mil 109 plantas de mariguana, 52 plantas de amapola y 961 gramos de semilla de amapola.

La droga destruida fue asegurada en diversos operativos realizados por el Ejército y la PGR en diferentes lugares de la zona centro del estado.

Se informó que el evento de incineración se desarrolló en las instalaciones de la 20 Compañía de Infantería no Encuadrada ubicada en el Sauz, con la presencia de diversos representantes de la contraloría interna de la PGR de la Ciudad de México y peritos químicos.


Lo quemado

538.690 litros de metanfetamina líquida.
6.6912 kilos de metanfetamina sólida.
5 mil 160.5101 kilos de mariguana.
3.1698 kilos de goma de opio.
39.151 kilos de cocaína.
2.9852 kilos de semilla de marihuana.
961 gramos de semilla de amapola.
1,109 plantas de mariguana.
52 plantas de amapola.

Consigna PGR a dos agentes federales por homicidio de escolta del alcalde


Bajo los delitos de homicidio calificado, ejercicio indebido de la función pública y abuso de autoridad, los agentes Víctor manuel Cortazar Medina y Arturo Fuentes Pineda, ambos elementos de la Policía Federal, fueron consignados este viernes ante el juez noveno de distrito por el asesinato de Jorge Humberto Muñoz Pérez, quiens e desempeñaba como escolta del presidente municipal Héctor Murguía Lardizábal.

De acuerdo a la información obtenida, en primera instancia se puso a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación a cuatro elementos de la corporación policial antes mencionada, pero sólo en los casos referidos se encontraron elementos suficientes para que un juez conozca la causa y determine la sentencia al respecto.

Sobre este asunto, no existe información oficial por parte de la dependencia federal, por lo que será en el transcurso de las próximas horas cuando se abunde en los detalles.

Asesina comando a tres en ''Teto,s Car'' en Juarez


Tres muertos y un herido arrojó la incursión de un grupo armado en instalaciones del tianguis de automóviles, "Tetos,s Car", sobre Libramiento Aeropuerto.

Entre los vehículos en venta quedaron tiroteados los cuerpos de los cuatro, uno de estos con vida, aunque malherido.

La matanza ocurrida minutos después de las 13:00 horas sobrevino de manera repentina, los disparos fueron hechos a diestra y siniestra, al parecer con objetivos a discreción, según otros vendedores.

Las víctimas quedaron a los costados y parte trasera de automotores, en un intento por refugiarse debajo de las unidades.

Chocan sicarios y militares en kinder de Tepic


Cuatro presuntos sicarios muertos es el saldo tras un enfrentamiento entre bandas del crimen organizado dentro de un jardín de niños entre las 6:30 y 8:00 horas de este viernes en el poblado de Pantanal, conurbado a Tepic.

Efectivos de la 13 Zona Militar llegaron al lugar cuando aún no terminaba el choque entre sicarios y también abrieron fuego.

En el interior de la escuela, que por la hora se encontraba vacía, quedaron los cadáveres y restos de la batalla entre mandiles, crayolas y cuadernos de los alumnos de preescolar.

El enfrentamiento inició en una finca vecina al jardín de niños, donde al final se aseguró un fuerte arsenal que incluyó granadas de fragmentación y siete vehículos, la mayoría de estos últimos reciente reporte de robo en Tepic.

Habitantes aterrorizados de este suburbio cerraron comercios, suspendieron clases y los que pudieron huyeron del pueblo, tras múltiples ráfagas de armas de alto poder y granadas que iniciaron desde temprana hora.

Comando armado dispara contra una familia, en Neza; mueren dos


Un comando armado ingres+o a un domicilio en una vivienda de la colonia Agua Azul en Ciudad Nezahualcóyotl, la noche de este jueves; mató a dos personas y dejo a otras dos mal heridas.


Reportes preliminares dan cuenta de que los atacantes ingresaron al domicilio ubicado en las calles de Lago Xochimilco y Laguna de Mayrán, de la mencionada colonia mexiquense y dispararon contra los ahí presentes.

Al instante cayeron muertos dos de los integrantes de la familia y otros dos quedaron con heridas de gravedad, por lo que fueron trasladados a un hospital de la zona para su atención médica.isparar.

Al lugar llegaron personal de la Agencia de Seguridad Estatal, y elementos del Ejército Mexicano, quienes acordonaron el sitio, mientras personal del Ministerio Público acude para comenzar las investigaciones del caso.

Lanzan granada a retén de seguridad en Monterrey


Un filtro de la Policía de Monterrey que se encontraba en el cruce de las avenidas Revolución y Chapultepec fue atacado con una granada que presuntos sicarios lanzaron desde la parte alta del puente Revolución.

El ataque fue reportado alrededor de las 21:10 horas en el filtro ubicado sobre la lateral de la Avenida Revolución en su cruce con la Avenida Chapultepec.

Por la agresión, un uniformado de la Policía de Monterrey resultó lesionado, al igual que un civil que estaba en el estacionamiento de una tienda de conveniencia.

Por el ataque, se encuentra cerrada la Avenida Revolución en su circulación de sur a norte, así como la Avenida Chapultepec en ambas circulaciones.

Al lugar llegaron elementos del Grupo Reacción Inmediata para resguardar el área, así como elementos de la Policía Regia, quienes tenían sus armas escuadras desenfundadas ante un posible ataque.

Por la ''Justicia en Juárez


Bajo el lema "Justicia en Juárez. No mas Impunidad, No más sangre, No más feminicidios", media centena de organizaciones sociales e iglesias participarán el sábado próximo en el "ayuno y reflexión pública" por un día y medio a cielo abierto en el Monumento a Juárez. El acto será replicado en ciudades del país y fuera de este.

"Hacemos un alto en el camino y nos reunimos. Ayunamos para actuar y permitir que, ante el terror creado en Ciudad Juárez y en el país, el pensamiento se aclare e integre el actuar de cada persona hacia el bienestar y el bien común. Nos juntamos para compartir desde la música, la poesía, el diálogo y toda forma de creación, la constancia de que la sociedad tenemos alternativas a la violencia y la destrucción. ", indica el comunicado de prensa.

El acto, con el que empieza una serie denominada "Jornadas camino a la justicia", tendrá practica paralela en "Chihuahua, ciudad de México, D. F, Nueva York, California, Búfalo, Texas, Chicago, Cuernavaca, Oaxaca, Chiapas y Distrito Federal"
El ayuno que sera iniciado por al menos 50 mujeres y hombres activistas sociales y religiosos también en conmemoración del primer aniversario de la masacre estudiantil en el fraccionamiento Villas de Savárcar.

El programa es el siguiente:

Sábado 29 de enero
■ 9:00 a. m. Inicia ayuno y reflexión pública en el Monumento a Juárez
■ 12:00 p. m. a 2:00 p. m. Evento Binacional Paz y Justicia sin Fronteras: Un día de acción en el muro de Anapra.
■ 4:00 p.m. Inicia ayuno y reflexión pública en Biblioteca Unión de Villas en el Fraccionamiento Villas de Salvárcar

Domingo 30 de enero:
■ 12:00 p.m. Culmina ayuno en el Monumento
■ 4:00 p. m. Culmina ayuno en Villas de Salvárcar

Los convocantes definen esa movilización como "un acto político que a la par que denuncia propone desde el ejemplo. Quienes quedamos vivos y vivas tenemos claridad de nuestra dignidad y desde ahí nos reconocemos como creadores y creadoras de oportunidades de vida y de comunidad. Ante la criminalización de la protesta social y ante la criminalización de la vida social, tomamos el espacio público, nos reunimos, creamos y proponemos. Hacemos un acto de confianza para confrontar la violencia y la muerte en la cual nos quieren encerrar, separar, atomizar".

Identifican a presuntos responsables de asesinato de Cavazos


El gobernador Mario Anguiano admitió que se tienen ya identificadas a algunas personas que al parecer están relacionadas con el homicidio del ex mandatario estatal, Silverio Cavazos, pero declinó dar a conocer nombres, “para no poner en riesgo la investigación”.

En entrevista, dijo que en los próximos días podría emitirse alguna información que se crea conveniente, pero adelantó que se trabaja en coordinación con otras procuradurías estatales, presumiblemente para la pronta detención de esas personas identificadas.

“Si se dan a conocer los nombres de algunas personas que se tienen identificadas, se pone en riesgo la investigación, y no porque yo no quiera, son principios”, precisó.

Reiteró que se tienen avances importantes, pero que “la idea era no presentarlas hasta que no estuvieran debidamente conciliados con el procurador general de la República, y se han tenido reuniones”.

Señaló que incluso este miércoles “estuve personalmente en una de ellas, volvimos a ver los avances, las conclusiones, y quedamos que se hará un análisis, porque de esa información hay alguna que no es todavía conveniente darla a conocer a toda la población”.

En ese sentido, insistió en que las procuradurías federal y estatal analizan qué información se puede dar a conocer, mientras que otra la trabajan coordinadamente con otras procuradurías estatales, para “una vez que se agote esa etapa, entonces se estaría difundiendo el resto”.

No obstante, aseguró que “la información completa no va a tardar mucho tiempo, pero sí hay un procedimiento que se acordó que es conveniente llevarlo a cabo, y que tardará todavía unas dos o tres semanas más”.

Aseguran una catapulta para cruzar droga a EU en la frontera de Sonora


Personal del Ejército Mexicano localizó y aseguró una catapulta en las inmediaciones de la línea divisoria con Estados Unidos del fronterizo municipio de Naco, Sonora.

La 45 Zona Militar reportó que el artefacto, que era utilizado para lanzar paquetes con marihuana a territorio estadunidense, se encontraba presuntamente abandonado, junto con 40 kilogramos de marihuana.

Asimismo, se encontró una plataforma en la que estaba montada la catapulta, que lanzaba los paquetes hasta una distancia de 20 metros, así como un vehículo tipo suburban de modelo reciente.

En el operativo que se realizó a unos metros del muro metálico de la línea internacional entre México y Estados Unidos no hubo personas detenidas.

El aseguramiento se realizó tras detectar la presencia de varias personas que colocaban los paquetes en la catapulta para lanzarlos a través de la frontera.

Caen en Guatemala dos integrantes de La Familia Michoacana


Las autoridades guatemaltecas capturaron a dos presuntos traficantes de metanfetaminas ligados al cártel mexicano conocido como La Familia Michoacana que son requeridos por la justicia estadounidense.

"La solicitud de extradición de Estados Unidos dice que ellos surtían y colaboraban con la Familia Michoacana para que se ingresara metanfetaminas a Estados Unidos, a través de México", dijo el jueves el juez Saúl Alvarez luego de dictar el auto de prisión preventiva.

El tratado de extradición manda que Estados Unidos tiene 40 días para presentar las pruebas que justifiquen la extradición de estas personas a ese país. "El tribunal evaluará la documentación antes de decidir si se les extradita o no", dijo Alvarez.

Edgar Leonel Estrada Morales, de 55 años y su sobrino Víctor Emilio Estrada de 27 fueron detenidos la mañana del jueves y se les acusa de traficar seudoefedrina, un químico considerado como precursor de la droga conocida como metanfetamina.

El gobierno de Estados Unidos "me acusan de que tengo laboratorios de seudoefedrina (un precursor de las metanfetaminas) y yo lo que tengo es una compraventa de vehículos. Es injusto y ante Dios, voy a probarlo, si no es aquí con la ley gringa", dijo Leonel Estrada al ser conducido por agentes de la policía al centro de detención preventiva donde esperará su audiencia de extradición.

Las capturas se realizaron en un barrio del sur de la capital. Las autoridades también buscan a Erick Leonel Estrada Reyes, hijo de Estrada Morales. En 2010, la policía decomisó al menos 988 kilos de seudoefedrina y más de 28.000 tabletas de la misma sustancia en diferentes operativos.

Empresario Paletero Michoacano es ejecutado en Caborca Sonora


Con huellas de haber sido torturado y “rematado” con varios balazos, en las inmediaciones del ejido La Maya, ubicado en el kilómetro 98 de la carretera Federal Dos, en dirección a Pitiquito, fue encontrado el cuerpo sin vida de quien llevara el nombre de Jesús Sánchez Barragán, de 57 años, mejor conocido como “El Michoacano”, por que las franquicia que explotaba conocida como “La Flor de Michoacán”, se informó.

El ahora occiso, oriundo de aquella entidad, de donde llegó en 1982 con la franquicia de las paleterías y neverías “La Flor de Michoacán”, tenía una de las sucursales contraesquina del Palacio Municipal por las calles Alvaro Obregón y Quiroz y Mora, colonia Centro, mientras que su vivienda se encuentra por la calle Diez y entre las avenidas Adalberto Sotelo y G, cuyos familiares al ver que no llegaba reportaron su desaparición desde la tarde del pasado sábado.

Asimismo, al día siguiente, alrededor de las 10:45 horas, en las calles Seis, entre B y C, de la misma zona urbana, fue detectado abandonado su Lincoln “sedan”, gris, modelo reciente, sin placas, con varias manchas de sangre en el interior de la cabina, quizás provocadas por los autores del asesinato al golpearlo en la cabeza para someterlo, llevándoselo con rumbo desconocido.

Mientras que sobre el hallazgo del cadáver, fue reportado por un jornalero del ejido La Maya, por lo que las autoridades de los tres niveles de gobierno se constituyeron en el sitio mencionado y luego se trasladaron un kilómetro al norte de la carpeta asfáltica, para luego corroborar que se trataba del empresario desaparecido, quien vestía camisa azul marino a cuadros, pantalón y zapatos negros, encontrándose a pocos centímetros una “texana” gris, con manchas de sangre, sin que las autoridades informaran avance alguno en las indagatorias, clasificándosele como “ajuste de cuentas”, dándosele el clásico “carpetazo”.

Acribillan a dos PF’s, muere uno, el otro grave en Juárez


Dos elementos de la Policía Federal a bordo de una unidad oficial fueron acribillados con múltiples disparos de armas de grueso calibre accionadas por presuntos sicarios del crimen organizado a la altura del Parque Central.

El atentando contra los oficiales federales se dio al filo de la media noche de este miércoles, en la intersección de las avenidas Tecnológico y Rivera Lara. Heridos ambos, el conductor logró hacer avanzar a la unidad, una Dodge Charger con matrícula 13305, unos cientos de metros sobre la primera arteria antes mencionada, hasta perder la vida.

El acompañante, mal herido, fue trasladado a un nosocomio cercano al lugar de los hechos por una unidad médica de la misma corporación.

Tras el acordonamiento de la escena del crimen, elementos de la Policía Federal iniciaron una intensa búsqueda de los agresores –sin resultados hasta ahora-, quienes, tras lograra su cometido, se dieron a la fuga de inmediato.

Hasta el momento se desconoce la identidad de los agentes blanco del atentado.

Testigo protegido dijo que candidato priista a gubernatura de Guerrero recibió 15 mdd


Revelan testigo de la PGR que Manuel Añorve, candidato a gobernador por Guerrero recibió 15 millones de dólares del narco


El testigo, “Mateo” declaró ante la PGR cómo capos del narco apoyaron con 15 mdd al entonces ex edil de Acapulco, Manuel Añorve y quien ahora contiende por la gobernatura de Guerrero.


El periódico Reforma público está información, donde detalla las declaraciones del testigo “Mateo” quien relata la forma como hicieron la entrega del dinero así como los acuerdos que tuvo el candidato a gobernador con los Beltrán Leyva.


Según la información de esta persona, el mismo lo comisionaron para entregar personalmente 5 mdd de los 15, que le dieron a Manuel Añorve entre junio y julio del 2010, cuando era precandidato a la gobernatura con la condición de que tendrían libertad del Gobierno para operar libremente.


La entrega fue en casa en la calle Rocas, en la colonia Jardines del Pedregal en la Ciudad de México, donde Manuel Añore tuvo reunión con Fernando López Salinas y Héctor Beltrán Leyva, donde le dieron al ahora candidato los 15 millones de dólares en siete u ocho cajas con billetes de 20 dólares en su interior.


En dicha reunión fue para recaudar fondos para apoyar la candidatura de Añorve, con la condición de que el Gobierno le daría libertad a los capos para operar en Guerrero para "el trasiego y comercialización de cocaína, declaró el testigo de la PGR.


Además con la información de "Mateo" fue posible la captura de el ex director del penal Antiplano, Javier Gómez así como el ex director regional de la AFI, Roberto Sánchez.

Arrestan a dos mujeres en aeropuerto de Guadalajara con Crystal al cuerpo


Personal Militar de la 15 Zona Militar, destacamentado en el Aeropuerto Internacional “Miguel Hidalgo”, en el mnicipio de Tlajomulco de Zúñiga, detuvo a dos mujeres por posesión de droga.

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la 15 Zona Militar, informó que los militares detuvieron a las dos mujeres en el lugar conocido como filtro de revisión número 1 (ERPET-1).

La captura se llevó a cabo en el momento en que ambas pretendían abordar el vuelo comercial No. 192 de la Aerolínea Volaris, con destino hacia Baja California.

Se les aseguraron nueve paquetes adheridos al cuerpo, confeccionados con cinta canela, conteniendo en su interior una sustancia granulada, color cristalino, con las características propias a la droga sintética conocida como “crystal”.

Las detenidas son Noemí Hermosillo Moroyoqui, de 38 años de edad, y Gloria Guadalupe Babichi Flores, de 19 años, ambas originarias de Nogales, Sonora, a quienes se les aseguraron cinco kilos 125 gramos de droga.

Ejército encabeza lista de dependencias que más violan derechos humanos: CNDH


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encabeza, con mil 415 quejas, la lista de dependencias que violan el cumplimientos de las garantías individuales, según informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en un comunicado.

En total, dijo que se recibieron seis mil 916 expedientes de queja, cinco mil 638 contra dependencias.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quedó en segundo lugar con mil 83 quejas; contra la Policía Federal se interpusieron 595; contra la Procuraduría General de la República (PGR), 537; contra los penales, 480; contra el Instituto Nacional de Migración (INM), 389.

La CNDH recibió 343 quejas contra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 343 quejas contra la Secretaría de Educación Pública (SEP); contra la Comisión Federal de Electricidad, 229; y contra el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), 224.

Los principales hechos violatorios fueron trato cruel, inhumano o degradante con 24 quejas; prestar indebidamente el servicio público, 23; Detención arbitraria, 21; Faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones, 19; impugnación por la no aceptación de la recomendación por parte de la autoridad, 15; Y tortura, 11, según informó la CND en boletín

También se emitieron 86 recomendaciones, dirigidas a 115 autoridades. Guillermo Galván, secretario de la Defensa Nacional inicia el listado con 22, seguido del ISSTE y de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal, ambos con 8.

El Congreso del Estado de Oaxaca recibió siete; el secretario de Marina, Francisco Saynez, seis; el Congreso del Estado de Guerrero, cinco; y el gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, tres.

Detienen a dos jóvenes del Cártel del Pacífico Sur


Soldados de la 24 Zona Militar detuvieron a dos adolescentes, uno de 15 años, como supuestos integrantes de una célula del Cártel del Pacífico Sur (CPS), al mando de Julio de Jesús Radilla Hernández, considerado por inteligencia militar como el sucesor del cártel de los Beltrán Leyva en Morelos.

El adolescente de 15 años dijo que ganaba dos mil pesos a la semana por sus servicios como "halcón", es decir, alertaba a Radilla Hernández de los operativos de las fuerzas castrenses y policías municipales, estatales y federales.

Este es el segundo menor detenido como integrante de una célula del CPS, luego de Edgar "N", El Ponchis, actualmente procesado por los delitos de homicidio calificado y asociación delictuosa.

Los dos adolescentes aparecen en los videos que subieron a la red de internet para divulgar detalles sobre la ejecución de sus adversarios, la propiedad de autos, casas y objetos de lucro. Esos videos permitieron al grupo de Inteligencia de la 24 Zona Militar realizar la búsqueda y persecución de los integrantes de esa red de los Beltrán Leyva en Morelos.

Los adolescentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal con sede en la delegación de la PGR en Morelos, pero antes de entrar los militares permitieron que la prensa los entrevistaran.

Se enfrentan militares y secuestradores en Morelos


Elementos de la policía estatal y militares sostuvieron un enfrentamiento contra una banda de presuntos secuestradores, con un saldo de un delincuente herido.

De acuerdo con medios locales, la balacera inició alrededor de las 20:30 horas en la colonia Buena Vista, a unos metros de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, donde los policías intentaron capturar a los delincuentes, quienes repelieron a las fuerzas de seguridad.

Tras la intervención del Ejército, fue herido y hecho prisionero Juan Mendoza, quien fue trasladado a las instalaciones de la SIEDO, en la ciudad de México.

Enfrentamiento contra Zetas deja dos militares heridos en Zacatecas


Al menos tres enfrentamientos entre presuntos integrantes de Los Zetas y elementos del Ejército, en la región suroeste del estado, dejaron un saldo de dos militares heridos.

Sin embargo, una fuente allegada al gobierno del estado mencionó que en las acciones murieron al menos once de los sicarios, además de que en el interior de uno de los vehículos que fueron asegurados por las corporaciones de seguridad se encontró una cabeza humana y un número indeterminado de armas de fuego.

En entrevista vía telefónica, el vocero del gobierno estatal, Mario Caballero, informó que entre las 13:00 y las 15:00 horas, la carretera federal 54, en su tramo Zacatecas-Guadalajara, a la altura del municipio de Tabasco, permaneció cerrada debido al intenso tiroteo que se registró en tres enfrentamientos.

El primero de los ataques, detalló, ocurrió en la cabecera municipal de Tabasco, el segundo en la comunidad de La Ciénega, y el último en la localidad de El Chique, a unos 20 kilómetros de la cabecera del municipio mencionado.

De acuerdo con información preliminar, dijo, fueron asegurados cuatro vehículos de lujo, los cuales fueron revisados por las autoridades correspondientes para contabilizar el arsenal que se encontró en su interior.

En el operativo participaron elementos de la 11a Zona Militar, comandados por el general Alejandro Saavedra, así como efectivos de la 14a. Zona de Aguascalientes, bajo el mando del general Eduardo Bahena, además de agentes de las policías federal y estatal.

Los dos elementos castrenses que resultaron heridos en el enfrentamiento fueron llevados en helicóptero a Aguascalientes para que recibieran atención médica.

Granadazo en N.Laredo deja daños leves


Un artefacto explosivo, aparentemente una granada, estalló la noche del miércoles en el centro de la ciudad de Nuevo Laredo causando leves daños materiales, informó la alcaldía y la policía estatal.

"Se registró una detonación (...) No hay lesionados, las autoridades realizan una investigación en diferentes puntos de la ciudad", informó la alcaldía en su sistema de alertamiento vía internet.

Una fuente de la policía estatal comentó a la AFP que el artefacto explosivo pudo ser una granada, la cual sólo causó leves daños materiales en el pavimento y el mobiliario urbano.

El estallido se registró en pleno centro de esta ciudad, fronteriza con Laredo, Texas, y que se ha visto sacudida, al igual que gran parte del estado de Tamaulipas, por una ola de violencia atribuida a una pugna entre el cártel del Golfo y sus antiguos aliados los Zetas, ex soldados de élite reclutados por el narcotráico.

El Ejército y las policías estatal y municipal realizaban recorridos por distintas zonas de la ciudad en busca de los probables responsables del estallido.

Este miércoles una misionera estadounidense murió luego de que por la mañana fuera baleada en un puente fronterizo de Reynosa, también en Tamaulipas.

Según cifras del gobierno, la violencia ligada al tráfico de drogas ha dejado más de 34.600 muertos en los últimos cuatro años.

Matan a dos policías de tránsito en Apodaca NL


Un grupo armado mató esta tarde a balazos a dos elementos de tránsito del municipio conurbado de Apodaca, sobre la autopista a Miguel Alemán, informaron fuentes oficiales.

Según el reporte preliminar, los oficiales fueron identificados como Gustavo Chairez Trejo y José Armando Martínez Peña, quienes viajaban en la patrulla 573 cuando fueron atacados.

Los hechos se registraron alrededor de las 17:45 horas, cuando los efectivos de vialidad se trasladaban en un auto tipo Stratus y fueron 'rafagueados' por varios hombres a bordo de dos camionetas.

El informe señala que los oficiales de tránsito efectuaban sus recorridos de rutina y fueron atacados a balazos con su patrulla en marcha, la cual se estrelló en un poste de concreto en la citada vía federal.

Elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) acudieron al sitio del homicidio para resguardar la zona y apoyar en las indagatorias.

Varios carriles de dicha autopista fueron cerrados totalmente a la circulación, lo cual provocó un fuerte caos vial y retrasos a cientos de viajeros que se dirigen al Aeropuerto Internacional de Monterrey.


BALEAN A CUSTODIO EN PENAL DE TOPO CHICO

En otro hecho, un custodio del Penal del Topo Chico resultó con heridas de gravedad cuando fue atacado a balazos por hombres armados a bordo de un automóvil al poniente de la ciudad.

De acuerdo con los primeros reportes, el guardia del centro penitenciario fue identificado como Rodolfo Carranza, quién exhibía varios impactos de bala en diversas partes de su cuerpo.

El ataque se registró alrededor de las 18:30 horas en el cruce de las calles Penitenciaria y Progreso, frente al citado penal, cuando el custodio se dirigía a cubrir su turno de trabajo.

Paramédicos de la Cruz Verde acudieron para brindar los primeros auxilios al guardia y lo trasladaron en una ambulancia a un hospital de la localidad para recibir atención médica especializada.

Una misionera estadounidense muere en un tiroteo en Reynosa


Una ciudadana estadounidense que se dedicaba a obras de caridad murió este miércoles luego de recibir un balazo en un puente fronterizo de Ciudad Reynosa, en el estado mexicano de Tamaulipas (noreste), informaron el gobierno mexicano y fuentes militares.

"El gobierno lamenta el fallecimiento de la ciudadana estadounidense Nancy Davis, quien cruzó de México a Estados Unidos por el puerto de ingreso Pharr (Texas) desde Reynosa tras haber sido herida", informó un comunicado de la secretaría de Gobernación.

Según una fuente del Ejército mexicano, Davis viajaba con su esposo en un automóvil y "fueron confrontados por desconocidos a bordo de una camioneta negra, los cuales trataron de detenerlos y al no hacerlo fueron baleados".

El esposo de Davis consiguió cruzar el puente fronterizo hacia Texas con la mujer herida de bala y aunque una ambulancia la trasladó a un hospital de la ciudad de McAllen, los médicos no consiguieron salvarle la vida, según un informe de la policía de Pharr a medios locales.

"Vimos llegar una camioneta a toda prisa en sentido contrario por el puente internacional y al aproximarnos al vehículo, descubrimos a la mujer herida de bala", dijo Rubén Villesca, jefe de la Policía de Pharr.

El gobierno mexicano informó "que las autoridades competentes realizan las investigaciones del caso con el propósito de esclarecer los hechos y actuar en consecuencia para castigar a quien o quienes resulten responsables".

Davis trabajaba con la iglesia metodista God's Missionary (Misioneros de Dios) de Bavertown, Pensilvania, y junto con su esposo tenía más de 30 años viajando a México realizando trabajo de caridad.

El estado de Tamaulipas, fronterizo con Texas, se ha visto azotado por una ola de violencia que las autoridades atribuyen a las disputas entre el cártel del Golfo y sus antiguos aliados los Zetas, ex militares de élite reclutados por el narcotráfico.

Según cifras del gobierno, la violencia ligada al tráfico de drogas ha dejado más de 34.600 muertos en los últimos cuatro años.

Habría muerto sobrino de los Beltrán Leyva en balacera de Mexicali


Uno de los cinco muertos en el ataque armado de este lunes en un restaurante bar de Mexicali sería Arturo Salazar Beltrán, sobrino de los Beltrán Leyva, quien disputaba la plaza del narcotráfico tras una escisión del Cártel de Sinaloa.

Información preliminar indica que las víctimas son Arturo Salazar Beltrán, el ex agente de la Policía Estatal Preventiva, Guadalupe Salazar Aispuro; el ex agente de la Policía Ministerial del Estado, Manuel Gutiérrez Elizarraraz; el hermano de esté último José Alberto Gutiérrez Elizarraraz y José Eduardo Castro Hernández.

Hombres armados irrumpieron alrededor de las 18:30 horas en el negocio denominado "La Resaca" de la calzada Aviación en la colonia Cuauhtémoc.

Ahí quedaron cuatro cadáveres, mientras que una persona fue llevada al Hospital General donde falleció mientras recibía atención médica.

También se menciona extraoficialmente que Arturo Salazar Beltrán, muerto en la refriega, sería el buscado narcotraficante perteneciente al Cártel de Sinaloa.

Versiones de testigos señalan que ingresaron tres hombres al local y dispararon armas largas.

Liberan a presuntos asesinos de Mario González


República dio a conocer que no se encontraron pruebas suficientes para relacionar a los policías de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quienes fueron arraigados por la presunta participación en el asesinato de Mario González Rodríguez, hermano de la ex procuradora Patricia González.

Luego de que concluyera el arraigo de meses que tenían los agentes, la PGR, no pudo comprobar el nexo de los polimunicipales con el caso del hermano de la ex procuradora, el cual fue plagiado, asesinado y enterrado en una finca en la colonia Granjas del Valle al norte de la ciudad.

Cabe recordar que fue el pasado mes de noviembre del 2010, cuando elementos de la Policía Federal se apostaron en las Comandancias Sur y Norte, para detener a Gil Noé Estrada Martínez, Antonio Gerardo Ortega Legarreta, Jonathan Manjarrez Manjarrez y Víctor Javier Hernández Leyva, además al jefe de talleres Héctor Daniel de Luna Chávez.

Buscan a "El Copetes" por la masacre en Neza


La Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do de Mé­xi­co, tie­ne per­fec­ta­men­te iden­ti­fi­ca­do con fo­to­gra­fías a un in­di­vi­duo co­no­ci­do co­mo "El Co­pe­tes", por quien se ofre­ce una re­com­pen­sa de 100,000 pe­sos, el cual es con­si­de­ra­do co­mo uno de los prin­ci­pa­les au­to­res de la ma­sa­cre ocu­rri­da en la Co­lo­nia La Es­pe­ran­za, don­de nue­ve jó­ve­nes fue­ron ase­si­na­dos por sus vín­cu­los con el ne­go­cio de las dro­gas en el mu­ni­ci­pio de Ciu­dad Ne­za­hual­có­yotl.

El ti­tu­lar de la PG­JEM, Al­fre­do Cas­ti­llo Cer­van­tes, pre­sen­tó an­te los re­pre­sen­tan­tes de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, las fo­to­gra­fías de "El Co­pe­tes", y ade­lan­tó que de acuer­do a las in­ves­ti­ga­cio­nes, es­te in­di­vi­duo, en cual­quier mo­men­to pue­de ser de­te­ni­do, de­bi­do a que ade­más de es­tar ple­na­men­te iden­ti­fi­ca­do, se le si­gue la pis­ta pa­ra ser apre­hen­di­do y pre­sen­ta­do an­te el mi­nis­te­rio pú­bli­co, y que se ejer­ci­te ac­ción pe­nal en su con­tra.

Es im­por­tan­te re­cor­dar que Da­vid Va­len­cia Or­tiz, alias "El Da­vid", y Da­mián Ra­mí­rez En­ci­nas, "El Ras­ta­s" o "El Ka­lim­ba", fue­ron cap­tu­ra­dos en la Co­lo­nia La Es­pe­ran­za, co­mo pre­sun­tos res­pon­sa­bles de la mul­tie­je­cu­ción ocu­rri­da el do­min­go 16 de ene­ro en el mu­ni­ci­pio de Ne­za­hual­có­yotl.

De acuer­do con la PG­JEM, dos per­so­nas más es­tán re­la­cio­na­das con los he­chos, a quie­nes se iden­ti­fi­ca­ron co­mo "El Co­pe­tes" y "El Ca­nas" Vas­con­ce­los, es­te úl­ti­mo se­ría el lí­der de la agru­pa­ción y quien ha­bría idea­do los ho­mi­ci­dios por una deu­da de dro­gas.

Las pri­me­ras in­ves­ti­ga­cio­nes se­ña­lan que "El Ca­nas", por ór­de­nes de un hom­bre apo­da­do "El Va­que­ro", fue el 9 de ene­ro a la Co­lo­nia San­ta Mart­ha, en el Dis­tri­to Fe­de­ral, pa­ra co­brar una deu­da de dro­gas y eje­cu­tó a cin­co per­so­nas.

Po­co des­pués de lo ocu­rri­do, un gru­po de si­ca­rios de­ci­dió co­brar ven­gan­za por los ho­mi­ci­dios y fue a Ne­za­hual­có­yotl pa­ra bus­car y ma­tar a "El Ca­nas", quien lo­gró eva­dir la agre­sión, ex­pli­có el Pro­cu­ra­dor Al­fre­do Cas­ti­llo. Sin em­bar­go, "El Ca­nas" de­ci­dió ir a bus­car a ocho su­pues­tos nar­co­me­nu­dis­tas de la Co­lo­nia Es­pe­ran­za du­ran­te la ma­dru­ga­da cre­yen­do que al­gu­no de ellos lo ha­bía en­tre­ga­do a los si­ca­rios y los ma­tó, de­cla­ró "El Da­vid".

El Pro­cu­ra­dor in­di­có que si­guen la pis­ta de "El Co­pe­tes" y "El Ca­nas", por quien se ofre­cen 100,000 pe­sos por su cap­tu­ra.

Tres descuartizados son encontrados en zona citrícola de NL


Los cuerpos de tres personas mutilados, fueron encontrados esta mañana en la zona citrícola de Nuevo León.

El reporte se hizo alrededor de las 05:00 horas de este miércoles, a la altura del kilómetro 12 de la carretera que va del municipio de Montemorelos a General Terán, en la comunidad El Llano, justo en los límites de ambos ayuntamientos. Los restos están a la orilla de la rúa.

Al sitio han arribado elementos de la Policía Federal de Caminos, Ministeriales, del Ejército Mexicano y de la policía municipal de General Terán quienes resguardan la zona.

Se presume que dos de los cuerpos se traten de los policías de General Terán que fueron privados de su libertad por un comando, el pasado lunes.

Lo anterior, porque uno de los cuerpos trae una playera con el escudo de la Dirección de Policía de General Terán.

Hasta el momento no se ha dado alguna información oficial por parte de las autoridades.

Los privan de su libertad

Este lunes 24 de enero dos oficiales de policía del municipio de General Terán fueron privados de su libertad por un grupo armado que arribó a la Dirección de Policía y Tránsito, donde sin perder tiempo los subieron a una camioneta de reciente modelo para luego emprender la huida sobre la Carretera al municipio de China.

Según la versión de testigos, al filo de la 1:30 de la tarde de ese día una camioneta en la que viajaban varios desconocidos fuertemente armados, se dieron a la tarea de asaltar la gasolinera ubicada a unas cuadras de la misma comandancia de policía sobre el Boulevard Plutarco Elías Calles, despojando a los empelados del negocio del efectivo producto de las ventas del día.

Tras haber logrado el atraco y según lo que se informó, los desconocidos tomaron como dirección la salida hacia el municipio de China, deteniendo su marcha frente al edificio policíaco donde los dos elementos se encontraban atendiendo supuestamente un accidente vial, privándolos de su libertad sin que se diera a conocer la identidad de los uniformados.

''AZTLAN 21'', escriben con la sangre del asesinado escolta del alcalde Murguía


La frase "AZTLAN 21", escrita aparentemente con la sangre del asesinado escolta del alcalde Héctor Murguía, apareció escrita sobre el lugar del homicidio.

Los rumores surgieron, uno en el sentido de que se trataría de un grupo de policías rebeldes.

Otra especie, apunta a que se trata de un grupo delictivo similar a Los Aztecas, aunque de menor presencia y fuerza.

Las autoridades no hicieron referencia al membrete -y si efecto fue escrito con sangre, ose trata de pintura- durante las primeras horas de este miércoles, y tampoco se ocupaban de borrar el letrero.

El guardaespaldas Jorge Humberto Muñoz, de 29 años, cayó sin vida en el cruce de calles Tlaxcala y Cuitláhuac la tarde-noche del martes balaceado por agentes de la Policía Federal (PF).

PGR indagará muerte de escolta en Juárez


La Policía Federal puso a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) a cuatro elementos de la Unidad de Reacción Inmediata vinculados con los hechos que derivaron en la muerte de un escolta del presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, Héctor Murguía.

En un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que el Ministerio Público de la Federación realizará las investigaciones correspondientes para determinar cómo se suscitaron los hechos y deslindar responsabilidades, de acuerdo a lo establecido por la ley.

Ayer a las 21:30 horas en la ciudad fronteriza, elementos de la Policía Federal que se encontraban en el hotel Santa Fe recibieron el reporte de un taxista, quien les manifestó que gente vestida de civil y armada estaba parada a dos cuadras; de inmediato los elementos realizaron una revisión en la zona y al llegar al lugar observaron a varias personas con armas largas, a quienes les indicaron que las depusieran.

Sin embargo, estas personas, de acuerdo a lo manifestado por los policías federales, hicieron caso omiso y adoptaron una actitud ofensiva al dirigir su armamento contra los uniformados, quienes en reacción dispararon hiriendo de gravedad a uno de los civiles armados quien minutos más tarde perdió la vida.

Se tiene conocimiento que quien perdió la vida era un policía municipal asignado al equipo de seguridad del presidente municipal; sin embargo cabe destacar que el equipo de seguridad del funcionario vestía ropa de civil y en ningún momento sus integrantes acataron la orden de identificarse y bajar sus armas.