Se enfrentan sicarios de LFM con Federales en Edomex


Ele­men­tos de la Po­li­cía Fe­de­ral y pre­sun­tos in­te­gran­tes de "La Fa­mi­lia Mi­choa­ca­na" pro­ta­go­ni­za­ron es­ta ma­dru­ga­da un vio­len­to en­fren­ta­mien­to a ba­la­zos fren­te a una su­pues­ta ca­sa de se­gu­ri­dad que de­jó co­mo re­sul­ta­do dos pre­sun­tos de­lin­cuen­tes muer­tos y 6 más de­te­ni­dos.

Du­ran­te la ac­ción po­li­cia­ca, los ele­men­tos fe­de­ra­les de­co­mi­sa­ron un au­to­mó­vil BMW, una ca­mio­ne­ta Chev­ro­let, ti­po Cap­ti­va ne­gra, dos ar­mas lar­gas de las lla­ma­das "cuer­no de chi­vo" y una pis­to­la ti­po es­cua­dra ca­li­bre .9 mi­lí­me­tros.

De acuer­do a los pri­me­ros re­por­tes que pro­por­cio­na­ron au­to­ri­da­des po­li­cia­cas, la ma­dru­ga­da de hoy, ele­men­tos de la Po­li­cía Fe­de­ral Pre­ven­ti­va (PFP) im­ple­men­ta­ban un pa­tru­lla­je de se­gu­ri­dad ciu­da­da­na por la zo­na, cuan­do se per­ca­ta­ron de la pre­sen­cia sos­pe­cho­sa de va­rios su­je­tos que via­ja­ban en una ca­mio­ne­ta ne­gra, por lo que les mar­ca­ron el al­to, a fin de prac­ti­car­les una re­vi­sión.

Sin em­bar­go, co­mo los sos­pe­cho­sos hi­cie­ron ca­so omi­so al se­ña­la­mien­to e im­pri­mie­ron ve­lo­ci­dad a la uni­dad pa­ra dar­se a la fu­ga, se ini­ció fuer­te per­se­cu­ción por va­rias ca­lles del lu­gar, has­ta que el gru­po de de­lin­cuen­tes se me­tió con to­do y ca­mio­ne­ta a un do­mi­ci­lio, ubi­ca­do en la es­qui­na de las ca­lles To­pa­cio y Opa­lo, en la Co­lo­nia Nue­va San Isi­dro, en es­te mu­ni­ci­pio, con la in­ten­ción de no ser de­te­ni­dos.

Pe­ro co­mo los fe­de­ra­les tra­ta­ron de in­gre­sar a di­cho do­mi­ci­lio que al pa­re­cer era uti­li­za­do por es­tos su­je­tos co­mo una ca­sa de se­gu­ri­dad "dis­fra­za­da" co­mo un ne­go­cio de he­rre­ría, los mal­vi­vien­tes sa­ca­ron ar­mas lar­gas y cor­tas y des­de el in­te­rior del in­mue­ble co­men­za­ron a dis­pa­rar con­tra los más de 50 ele­men­tos de la Po­li­cía Fe­de­ral que ya se en­con­tra­ban en el ex­te­rior y ro­dea­ban to­da la zo­na, por lo que en ese mo­men­to se ini­ció un vio­len­to en­fren­ta­mien­to a ba­la­zos, an­te la sor­pre­sa de los ve­ci­nos que no sa­bían qué es­ta­ba su­ce­dien­do y que pre­sos del te­rror no se atre­vían si­quie­ra a aso­mar­se por sus ven­ta­nas.

Du­ran­te el ti­ro­teo que du­ró va­rios mi­nu­tos, dos de los pre­sun­tos in­te­gran­tes de "La Fa­mi­lia Mi­choa­ca­na" ca­ye­ron muer­tos, en tan­to que otros dos fue­ron de­te­ni­dos den­tro de la ca­sa de se­gu­ri­dad; cua­tro su­je­tos más al­can­za­ron a dar­se a la fu­ga a bor­do de una ca­mio­ne­ta Chev­ro­let, ti­po Cap­ti­va ne­gra, sin pla­cas de cir­cu­la­ción; sin em­bar­go, en fu­gaz per­se­cu­ción fue­ron al­can­za­dos y tam­bién de­te­ni­dos cuan­do cir­cu­la­ban a to­da ve­lo­ci­dad por ca­lles de la Co­lo­nia Ca­se­río de Cor­tés, en el mu­ni­ci­pio de Va­lle de Chal­co.

Al te­ner co­no­ci­mien­to de los he­chos, más de 30 ele­men­tos de la Di­rec­ción de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na (DSC) se pre­sen­ta­ron en el lu­gar pa­ra apo­yar a los fe­de­ra­les y con­jun­ta­men­te con ellos acor­do­na­ron to­da la zo­na, en es­pe­ra de que arri­ba­ra el agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co pa­ra dar fe de los he­chos.

Una vez que el re­pre­sen­tan­te so­cial se pre­sen­tó en la ca­sa de se­gu­ri­dad y tras de que prac­ti­có las pri­me­ras ins­pec­cio­nes ocu­la­res con­fir­mó que dos de los pre­sun­tos in­te­gran­tes de "La Fa­mi­lia Mi­choa­ca­na" que­da­ron muer­tos den­tro del in­mue­ble y que am­bos apri­sio­na­ban en­tre sus ma­nos dos ar­mas lar­gas AK-47 de las lla­ma­das "cuer­no de chi­vo" con las que pre­via­men­te ha­bían en­fren­ta­do a los fe­de­ra­les pa­ra evi­tar que los de­tu­vie­ran.

Di­chas ar­mas, una pis­to­la es­cua­dra ca­li­bre .9 mi­lí­me­tros, la ca­mio­ne­ta en que ha­bían es­ca­pa­do cua­tro de los de­te­ni­dos y un au­to­mó­vil BMW ver­de bo­te­lla, ma­trí­cu­la 284-RFM que se en­con­tra­ba den­tro de la ca­sa, fue­ron de­co­mi­sa­dos y que­da­ron a dis­po­si­ción del mi­nis­te­rio pú­bli­co.

En me­dio de un im­pre­sio­nan­te dis­po­si­ti­vo de se­gu­ri­dad, los de­te­ni­dos que con­fe­sa­ron ser in­te­gran­tes de "La Fa­mi­lia Mi­choa­ca­na" y de­di­car­se pri­mor­dial­men­te a la ex­tor­sión, se­cues­tro y ven­ta y dis­tri­bu­ción de dro­gas, fue­ron tras­la­da­dos a las ins­ta­la­cio­nes de la SIE­DO, en el Dis­tri­to Fe­de­ral, don­de se­rán so­me­ti­dos a una se­rie de in­te­rro­ga­to­rios pa­ra co­no­cer con exac­ti­tud su his­to­rial de­lic­ti­vo.

0 comentarios:

Publicar un comentario