Ordenó 'El Sillas' plagiar a familiares del 'Mayo'


Juan Francisco Sillas Rocha, “El Sillas”, lugarteniente de Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero”, secuestró a familiares del Ismael “El Mayo” Zambada, en venganza por el plagio de su hermana.

Luego de haber sido detenido el pasado viernes, La Procuraduría General de la República (PGR) presentó este lunes a Juan Francisco Sillas Rocha, “El Sillas”, de 34 años, quien también era conocido como “El Rueda”.

“El Sillas” fue detenido el 5 de noviembre por elementos del Ejército Mexicano en coordinación con la Policía Municipal y autoridades estatales.

La detención se llevó a cabo debido a la reacción inmediata y establecimiento de un cerco por parte de las autoridades, tras la agresión a dos personas que viajaban a bordo de un vehículo sobre el bulevar Insurgentes, mismas que resultaron heridas y fueron trasladadas a un hospital de la localidad.

Según la PGR, Juan Francisco Sillas Rocha, originario de Culiacán, Sinaloa, es considerado uno de los sujetos más violentos y responsable de un sinnúmero de asesinatos quien cumplía órdenes directas de “El Ingeniero”.

La misma autoridad federal destacó que “El Sillas” ordenó el secuestro de tres mujeres, familiares de Ismael “El Mayo” Zambada, el 25 de septiembre de 2010 en Tijuana, en represalia por el plagio y desaparición de su hermana, Lizeth Sillas Rocha, perpetrado el 30 de julio de 2010, en Nogales, Sonora.

El 30 de octubre del 2010 las mujeres fueron rescatadas por el Ejército Mexicano, quienes se encontraban en una casa de seguridad ubicada en el fraccionamiento Real del Monte, en la delegación La Mesa.

El rescate se logró luego de un enfrentamiento entre militares y miembros del crimen organizado en donde falleció un presunto sicario.

Esa misma noche fueron detenidos Kevin Jeovanny Serna Mendoza, “El Cabo” y Mario Alberto Trejo Cortez, “El Chuki” quienes tenían en su poder 23 armas largas, municiones y droga.

La PGR detalló que “El Ingeniero” ordenó a “El Sillas” desde el 2008 que mantuviera una intensa pugna en contra Teodoro García Simental, “El Teo” por el control de la “plaza” de Tijuana.

Jesús Manuel Mariscal Ramírez, Alejandro Sotelo Pineda y Cristian Ezequiel Sotelo Rodríguez, presuntos miembros de su grupo criminal, fueron detenidos junto con “El Sillas”.

A los detenidos se les aseguraron cinco armas cortas, cargadores, cartuchos, dos vehículos, un inmueble y diversos medios de comunicación.

Los detenidos así como los artículos decomisados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

La PGR señaló que en las próximas horas, el Ministerio Público de la Federación resolverá respecto de la situación jurídica de los individuos presentados.

Y que con está detención se afectó considerablemente las actividades de operación y mando de la organización de los hermanos Arellano Félix, así como su estructura delictiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario