Michoacán, donde el narco vota


Este domingo en Michoacán se elige a un nuevo gobernador, alcaldes y diputados. Pero además de los candidatos y votantes, hay otros actores que participan en el proceso: los carteles del narcotráfico.

Hace cinco años en este estado al oeste de México inició la actual guerra contra el narcotráfico, que ha causado la muerte a unas 40.000 personas.

Contenido relacionadoDe maestro de primaria a jefe de un cartel del narcotráficoMichoacán es cuna de uno de los carteles más peligrosos del país, La Familia Michoacana, que tras una fractura interna dio origen a otro grupo, Los Caballeros Templarios.

Es además la tierra natal del presidente Felipe Calderón y de su hermana Luisa María, conocida como Cocoa, quien según varias encuestas es la candidata a la gobernación con más posibilidades de ganar los comicios.

La campaña se ha desarrollado en un clima de violencia. Hace unas semanas Ricardo Guzmán Romero, alcalde de La Piedad, la segunda ciudad más grande del estado, fue asesinado mientras repartía propaganda electoral.

Líderes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) –que gobierna en el estado- reconocieron que decenas de candidatos renunciaron por amenazas de la delincuencia organizada.

Quienes aspiran a la gobernación tienen vigilancia especial. Luisa María cuenta además con el resguardo de policías federales de élite.

El gobierno local y las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública desplegaron a más de 2.000 efectivos para cuidar las votaciones.

1 comentarios:

Anónimo Says:

http://www.youtube.com/watch?v=dtWhLK80JHk

Publicar un comentario