Desaparece de hospital sujeto baleado por "El Sillas"


Se fugó de conocido hospital de Baja California el sujeto que baleó momentos antes y se habla que con antelación fue su lugarteniente.

Se trata de Israel Vergara Galindo, alias "El Marquitos" y/o "El Frank", de 32 años de edad, quien junto con su acompañante Farah Fresnero García, de 32, fueron atacados con disparos de arma de fuego a las 17:11 horas del viernes, presuntamente, por "El Sillas" y dos sicarios más.

Ambos transitaban en un automóvil Chrysler PT Cruiser 2005 sobre el bulevar Insurgentes y de pronto los "rafaguearon" desde un pick up Chevrolet Silverado color gris y modelo reciente a la altura de la rampa Campos, de la colonia El Seminario, en la delegación La Presa.

En el lugar del atentado se recogieron 13 casquillos percutidos de metralleta calibre 5.7x28 milímetros conocida como "matapolicías" por su punta de teflón que perfora los chalecos antibalas, así como ocho de pistola escuadra calibre 38 Súper.

En forma extraoficial se confió que al momento de huir los autores de la agresión en la zona realizaban labores de inteligencia agentes de la Policía Estatal Preventiva quienes los siguieron a distancia y darse cuenta cuando ingresaban en un inmueble en las cercanías.

Razón por la que solicitaron el apoyo de sus compañeros y momentos después capturar a Sillas Rocha y entregarlo a elementos del Ejército mexicano, quienes posteriormente se dice apresaron a cinco hampones más y todos ellos enviados a la capital del país de forma sigilosa la madrugada de ayer.

Con heridas de consideración la pareja fue ingresada para su atención médica a un conocido hospital de la zona Del Río de donde el varón pudo evadirse y de momento se ignora si contó con ayuda externa por el hermetismo en que se mantienen las autoridades en torno a lo sucedido.

Autoridades federales y estatales que solicitaron el anonimato confiaron que tras el deceso de Francisco Merardo León Hinojosa, figura relevante del llamado "Cártel de Tijuana", ocurrida el 13 de noviembre del año 2007, "El Sillas" asumió el mando de la célula que lideraba.

Pero en el mes de octubre del año 2010 cometió el error de secuestrar a María Isabel Gutiérrez Zambada, una hija de ésta y otra fémina que resultaron ser familiares de Ismael "El Mayo Zambada" García, señalado como uno de los cabecillas del llamado "Cártel de Sinaloa".

Se habla que ante el "baño de sangre" que podría acarrear esa acción fue llamado por Fernando Sánchez Arellano, alias "El Ingeniero", líder del "Cártel de Tijuana", quien le ordenó que los liberara y éste negar de forma rotunda que las mantuviera privadas de su libertad.

Tres días después las mujeres fueron liberadas por soldados del Ejército mexicano tras una prolongada balacera en la que abatieron a uno de los plagiarios y detener a dos más que de inmediato fueron trasladados a la ciudad de México y jamás se volvió hablar del tema oficialmente.

Pero para entonces, de acuerdo a nuestros informantes, "El Ingeniero" ya había sido enterado por Israel Vergara que el autor del rapto había sido Juan Francisco Sillas por lo que ordenó que toda la gente que lideraba le fuera retirada y no contara más con la protección del "Cártel de Tijuana".

Y es que Vergara Galindo fue designado como lugarteniente de "El Sillas" por orden de Sánchez Arellano por lo que anidó rencor en su contra al enterarse que se le había puesto "precio a su cabeza" y desde entonces planeó ejecutarlo por considerarlo traidor, confiaron nuestros informantes.

La relación de ambos sujetos con el secuestro de los familiares de "El Mayo Zambada" se confirmó el 16 de abril pasado cuando agentes de la policía municipal apresaron a Eduardo Hernández Cuevas, alias "El Bambi", de 27 años; Julián Lara Palacios "El Mata"; de 34; Abraham Giovanni Fuentes Rangel, de 20; José Misael "N", de 16, y David Alejandro "N", de 17.

En el momento tenían consigo dos pistolas escuadras, un rifle AK-47 conocido como "cuerno de chivo" y una metralleta Uzi que utilizaron momento antes para asaltar una carnicería en la delegación La Mesa e interceptarlos cuando se daban a la fuga en dos vehículos.

Mediante las investigaciones efectuadas por la Subprocuraduría Estatal Contra la Delincuencia Organizada confesaron que formaban parte de la célula criminal de "El Sillas" y "El Marquitos" y los dos primeros confesar que habían recibido mil 500 dólares por el rapto de las féminas.

Pero además se declararon confesos de cuatro homicidios violentos y siete secuestros y al rendir su declaración ministerial manifestaron que operaban bajo las órdenes de "El Marquitos" quien le rendía cuentas a "El Sillas" e ignoraban el motivo por el que las mujeres fueron privadas de su libertad.

En forma extraoficial trascendió que Juan Francisco Sillas cuenta con una orden de aprehensión por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, homicidio calificado y delincuencia organizada, por lo que estaba buscado por la Procuraduría General de la República.

De ahí que no se descarta que quien figuró como su "segundo de a bordo", Vergara Galindo, también tenga en su haber cuentas pendientes con la justicia y fue el motivo por el que escapó o lo ayudaron a evadirse.

0 comentarios:

Publicar un comentario